Hace 3 años | Por pepel a diarioinformacion.com
Publicado hace 3 años por pepel a diarioinformacion.com

Los equipos de rescate intentan recuperar el cuerpo de un submarinista desaparecido esta tarde en Cala Estellencs (Mallorca) cuando realizaba una inmersión a unos 70 metros de profundidad. Su compañero ha tenido que ser atendido en la cámara hiperbárica de la Clínica Juaneda tras sufrir un problema y agotar el aire que contenía su botella.

Comentarios

malespuces

#24 DEP. Muy joven...pobre familia. Esperemos que su amigo se recupere sin secuelas. Las enfermedades descompresivas pueden ser muy jodidas...

adot

#19 #24 #32 Además ha participado en multitud de campañas en defensa del medio marítimo.

P

#9 haz un bautizo y te quitas el gusanillo.

Jakeukalane

#11 sólo visito iglesias como historiador.

Jakeukalane

#11 no había entendido la jerga, disculpa.

y

#11 Aún así, ¿no se dice bautismo?

P

#33 Pues seria lo lógico y me has hecho dudar, pero: https://es.wikipedia.org/wiki/Bautizo_de_mar

y

#49 siempre había oído bautismo

Jakeukalane

#14 muy interesante lo que cuentas. Muchas gracias por compartirlo.

jacabasa

#14 ver vida en los primeros metros... no es así, al menos en el Mediterráneo. En los primeros 10m ves poca vida y bastante monótona... si vas de apnea puedes echar tiempo (horas) y buscar cosas chulas. Por ejemplo la semana pasada me encontré un águila de mar en Barra (Cangas). Con tiempo y conocimiento, algo ves. Con equipo autónomo, en 50 min de inmersión... o la zona tiene algun tipo de protección (ejemplo Reserva de Palos, Medas, etc) o tienes la mayor variedad de fauna y disfrute entre 20 y 40m. Salvo pecios y contadas excepciones. La protección funciona... yo empecé a bucear en Benidorm antes de proteger la zona marítimo terrestre de la sierra gelada... y alucinas con el cambio. Resumen así muy rápido de mis 250 inmersiones en el Mediterráneo.

alexwing

#8 yo tengo el open water y dejé a medias el advanced, ya que fue el pago de la escuela por hacerle una web y no hice el examen aunque si la práctica. He estado a unos 20 metros de profundidad y ya impresiona bastante.

Bucear con botella es una pasada, pero a mí me da mucha pereza el tema de ponerme el traje y equipo, por eso prefiero hacer snorkel, hay sitios increíbles solo a 3 o 4 metros de profundidad.

jacabasa

#43 Buena aportación. Bucear solo solo solo, a 6 millas de la costa, en zona de tanta profundidad... por mucha experiencia, asumes un alto riesgo. Cada uno es mayorcito para asumir sus riesgos. Sabía lo que hacía, y tendría una motivación (ver algo, filmar algo...). Es fácil juzgar a posteriori; no ha hecho nada diferente a los que escalan sin cuerda, bajan a 100km/h esquiando, van a 200/h con el coche en via publica... sueldan sin casco, se meten coca, fuman como cosacos... todos corremos riesgos. La cosa es dónde pones el limite. DEP

Delamarsalada

#43 Aquí otro instructor con +2000 y amigo de Fer. No se ni que hago metido aquí pero imagino que es una manera de desconectar de todo lo que está pasando.
No puedo estar más de acuerdo con lo que escribes... Fer llevaba haciendo lo que más quería toda su vida y se tiraba los días buceando solo, grabando cosas que a los demás se nos escapa, un apasionado del mar como nadie e intrépido a la vez.
Fer sabía en todo momento lo que hacía y conocía su cuerpo y sensaciones al milímetro, lo que ha pasado no tiene explicación.
Todos los que tenemos cierta experiencia en el mar hemos roto la regla de nunca bucear solos, pero siempre manteniendo un cierto nivel de seguridad que pudiéramos salvar en caso de emergencia, Fer iba siempre con un bibotella y con tanque de seguridad.
Una cosa estoy seguro y es que si Fer tenia que quedarse en algún sitio, hubiera querido que fuese bajo el mar.

Un abrazo submarino y a seguir descubriendo nuevos puntos

t

#55 No te hagas mala sangre con los comentarios de la gente que asume sin conocer el contexto.
Ánimo en estos momentos tan jodidos y un abrazo salado.

handeporas

#55 también era su amigo, un abrazo

gontxa

Qué barbaridad, 70 metros. Espero que al menos, el compañero se recupere pronto. DEP.

JungSpinoza

#1 214 meters es el record de free diving. Una locura.


gontxa

#40 impresionante. Pero no se pueden equiparar los procesos que sufre el cuerpo en una apnea y bucear con botella.

JungSpinoza

#56 Totalmente de acuerdo, pero tenia ganas de compartir con alguien este video

gontxa

#57 entonces, echa un vistazo a este:

Maseo

#5 Debe de ser impresionante. En realidad cuanta más profundidad, menos impresionante, al menos a nivel visual. Ten en cuenta que cuanto más bajas, menos luz llega desde la superficie, ya a 30 metros la percepción de los colores se ve muy afectada, todo parece bastante plano, los colores aparecen en su mayoría como marrones o grises (por ejemplo la primera vez que bajé a 30 metros mi instructor llevaba una tabla con muestras de colores, un rojo brillante en la superficie a esa profundidad parecía marrón oscuro). También la visibilidad se reduce. Además hay que tener en cuenta otras dos cosas, cuanto más profundo, más gastas el aire de la botella, y más tiempo tendrás que dedicar durante el ascenso a la descompresión, por tanto menos tiempo que puedes dedicar a la inmersión, raramente se baja a tales profundidades por buceo recreativo a menos que sea por algo muy específico, como por ejemplo ver un barco hundido. Para disfrutar del buceo los primeros veinte metros son más que suficientes.

Jakeukalane

#20 entiendo. No lo había pensado detenidamente es cierto y no me había dado cuenta. Pero a mí el simple hecho de bajar a esa profundidad ya me parece algo impresionante, aunque no se vea nada. Y a 20 metros también. Ya lo dije. Os tengo envidia pero a la vez no sé si sería capaz de hacerlo.

malespuces

#28 Y el tipo que ostenta el record, Aleix Segura, es catalán. De todas formas éste record que enlazas es respirando aire enriquecido u oxigeno puro (no lo se) antes de empezar la apnea estática. Igualmente respirando aire normal, al natural, aguanta alrededor de 10 minutos que no está nada mal.

Hay otro catalán, Miguel Lozano, que es segundo del mundo en apnea de profundidad. Deportistas que raras veces aparecen en la TV.

-122 metros a pulmón sin aletas...

v

#31
Hay muchas modalidades de apnea... con aire enriquecido, sin él, con aletas, sin aletas, con trineo...

Todos ellos son alienígenas. Cuando yo hacía apnea (pesca) no creo haber bajado mas de 15-20 metros... y hablo de bajar y subir sin perder casi ni un segundo... con la mano en el cinto para soltar los plomos en caso de necesidad y un colega mirando desde la superficie preparado por si acaso. Nos turnábamos siempre para bajar.

Luego iba de aficionado a campeonatos de pesca y los hijoputas competían a 30 m como si nada, y se tomaban su tiempo en el fondo para pescar... ¿que cojones? ¿cómo lo hacen?

El récord del que hablas (en su modalidad con aletas) es lo mas parecido a pesca submarina (subes y bajas con el mismo peso y sin ayudas)... 130 metros... ¿he dicho ya que siendo generosos yo llegué a 20?

Lista de récords según método... con trineo... ¡214!m
https://www.spotmydive.com/es/formaciones/todos-los-records-mundiales-de-apnea-por-disciplina

D

#28 #31 Leyéndoos me ha venido a la cabeza la película de El gran azul.

malespuces

#64 Grandísima película .

D

#69 Doy fe.

D

#31 bucear a pulmón no tiene nada que ver con submarinismo, no hay tablas de descompresión por ejemplo

thirdman

El límite de 40 metros es para buceo recreativo supongo que un profesional con certificaciones podra bajar mas


Título: Buceador Profesional de Gran Profundidad de Intervención.
Profundidad operativa de hasta 90 metros, dependiendo de la técnica

bewog

#36 Pues no se exactamente con padi como es porque yo saqué el acuc, pero con ellos como parte del entrenamiento tenías una inmersión profunda, luego te decían que aunque tengas ese límite, es mejor no llegar. También te hacian unas pruebas de lógica tanto en superficie como en profundidad para que te dieses cuenta de cómo te afectaba.

i

#45 Con Acuc, puedes bajar hasta 40 m (límite legal para inmersiones recreativas en todo el mundo) ya con el Open Water, pero se debe a que el OW de Acuc tiene unas exigencias que no tienen otras certificaciones. Entre otras cosas, ya en OW tienes tablas de deco y aprendes a usarlas. Pero en la titulación ya te dicen que ese límite sólo te lo debes plantear cuando tengas experiencia. Solo he bajado a 40 m una vez, después de 120 inmersiones y sólo para ver tiburones martillo, que están en lo profundo. No he encontrado nunca razones para bajar tanto: más riesgo, menos tiempo de inmersión, peligro de narcosis, menos vida para ver y mucha menos luz (y cero colores, todo es azul). Y la posibilidad de entrar en deco es mucho mayor, con lo que más te vale tener un buen control del aire y el tiempo que te queda. Un engorro que no sale a cuenta, vamos.

payola

#36 Lo hizo mal, muy mal. Open tiene como límite los 18 metros. Entre los novatos es habitual un ataque de panico al no saber reaccionar por chorradas como que te entre agua en la mascarilla, y un ascenso a lo bruto (pegar un boyazo) te puede llevar a la cámara hiperbárica. ¿Sabes cuánto cuesta la asistencia en ella? ¿y sabes que el seguro no se hará cargo si estás a una profundidad a la que tu titulación no te permite bajar? Es improbable, pero como la necesites... ve preparando una hipoteca.

D

#78 He mirado el registro de inmersiones y fueron 37.8 m

o

Se rescata a un vivo, a un cuerpo putrefacto se recupera no se rescata. Ese periodismo.

sorrillo

Que ganas de complicarse, sería más fácil intentar rescatar el cuerpo a 10 metros de profunidad.

D

#2 O a pie de playa

payola

#2 Más fácil aún, en la mayoría de casos, a 10 metros sobre el nivel del mar.

TheIpodHuman

#52 Yo saque el OW en 1996 y el AOW en 1998, ha llovido bastante desde entonces . De todas maneras hace tiempo que ya no hago una inmersion tan profunda, en las ultimas inmersiones que hemos hecho nos hemos quedado entre los 25 y 30 metros como maximo. El tema del vapor en el Cabo de Gata que contaba fue mas o menos por esa epoca entre el 98 y 99.

camvalf

La verdad es que es una pasada, 70 m y el colega sin pensalo baja y por lo que se deduce solo con aire. Estuve en una inmersion de la gente del al filo de lo imposible a 60 m y bajaban con todo tipo de mezclas y varias botellas, bueno ellos hacian una y yo otra, pero ibamos juntos en el barco

payola

#34 ¿¿70 metros con aire?? A quién se le ocurre??

D

Pues nada, D.E.P.
Y los demás, que aprendan que por muy "profesional" que seas, hay normas que no conviene saltarse.

m

El otro día hablaba con amigos precisamente de esto. Yo he buceado y no le encuentro aliciente a bajar más profundo. En aguas de hasta 10-15 metros ves cosas muy chulas, y te sientes más seguro en sitios donde sabes que ante un problema podrías subir a superficie.

redscare

Por muy pro que seas, hay cosas que no se deben hacer en solitario. Una pena, pero un verdadero profesional pone la seguridad siempre por delante.

M

En las piscina buceo, y hay mucho bicho.

s

Yo pensaba que el buceo deportivo era hasta 45-50 metros como mucho. Algún buzo que aclare si 70 metros no es una barbaridad? Entiendo que el objetivo eran 70 metros como dice el artículo.

D

#3 Yo tengo el título: bajar más de 40 metros se considera muy arriesgado y si mal no recuerdo a más de 45 metros está prohibido.
No obstante tengo un poco oxidado el tema.

Solo he bajado a 45 metros una vez en mi vida (islas medas)

Jakeukalane

#4 Debe de ser impresionante. Me da envidia y respeto a la vez.

hombreimaginario

#17 debes tener en cuenta de que el tipo era mallorquín. Entre lo reservados que son y que todo lo hacen con la pareja (como es el caso)...

DeepBlue

#18 Pues con el Advanced no deberías bajar más de 30m

D

#29 A mí me bajaron a 25 siendo un Openwater a secas en mi primera inmersión... ¿Cuán mal hizo el guía?

D

#29 Para conseguir el advsnced tienes que hacer una inmersión a gran profundidad. Yo baje a 40-42 m y si algo sacas en claro es que cualquier contratiempo seguramente te llevará al otro barrio.

payola

#48 Teniendo el advanced no puedes bajar de 30 metros, salvo que te prepares específicamente para ello, sacándote una especialización en buceo profundo con la que podrías llegar a los 40. Nunca más allá. El buceo recreativo termina en los 40 metros, da igual el nivel. Llegar ahí sin ser siquiera advanced fue una temeridad.

TheIpodHuman

#29 Te equivocas, cuando yo me saque el Advanced Openwater el limite estaba en los 40 metros.

editado:
Por lo que he visto, han debido de cambiar los limites de profundidad

DeepBlue

#51 Pero si lo cambiaron, tienes que adaptarte a la normativa en vigor. Yo lo saqué hace 10 años y eran 30m. Otra cosa es que todas las que comentas en #18 fueran antes del cambio (que no sé cuándo sería)

https://en.wikipedia.org/wiki/Advanced_Open_Water_Diver (final del primer párrafo)

v

#19
Si te fijas bien, en la ley que enlazo los 90 metros están permitidos pero bajo ciertas condiciones.

Artículo 36. Profundidad máxima.

La profundidad máxima en el buceo profesional en técnica de campana húmeda será:
a) Con aire o nitrox hasta 50 metros de profundidad.
b) Con mezclas ternarias de tremix y binarias heliox, hasta 90 metros de profundidad, con las tablas de descompresión adecuadas.

El tipo iba con su novia, parece evidente que no usaba una campana que requiere una cierta infraestructura de apoyo, con operarios y un barco adecuado.
Ahí está la clave, "campana húmeda" vs "buceo autónomo".

Además, supongo que el buceo de saturación estará en otra ley. Ahí es bastante normal profundidades mayores a 100 m.

De todos modos tampoco podemos asegurar cual era su objetivo de profundidad. Como digo, si tienes un problema y te quedas sin sentido o se te estropea el equipo o... 1000 cosas que pueden pasar no es raro que sigas bajando sin ser esa tu intención y acabes a 80... o a 800 metros.

Dos curiosidades:

El récord del mundo en apnea es de (no te lo vas a creer) 24 minutos. Si, 24 minutos sin respirar.



Este cabrón es Ahmed Gabr, tiene el récord en autónomo con... 322 metros! Pero ya ves el despliegue que lleva...

Lekuar

#19 Corroboro lo de prestigioso documentalista submarino, colaboró muchas veces con la televisión pública de Baleares y yo mismo he montado muchas imágenes cedidas por él de manera altruista.
DEP.

MrAmeba

#7 Bucear SOLO no se puede NUNCA , ni en recreativo, ni profesional, ni profundo, ni espeleo, ni técnico... en el buceo la unidad son 2, para todo. Yo llevo 2 primeras, 2 segundas, 2 cuchillos (cuchillo y tijera) , etc...
Y estoy de acuerdo en que bajar más de 20 metros suele ser una mierda, pero entre los buzos la polla se la miden bajando metros y metros, es penoso.

Jean_Grey

#5 Creo que haces bien en tenerle respeto. Trabajé una temporada en puertos y varias veces me contaron de accidentes y que habían tenido que salir corriendo a llevar a alguien a la cámara hiperbárica. He visto varios casos de buzos muertos, profesionales y recreativos. Los profesionales que andaban por allí nos contaban de sus problemas de salud también. Es una actividad peligrosa.

hombreimaginario

#5 a mi me pasó una cosa curiosa: siempre me había atraído el buceo y me apunté al curso. Unas noches antes de empezar tuve una pesadilla en la que descendía, me quedaba encajado en una cueva y me ahogaba. Fue una pesadilla tan vívida que le cogí un miedo tan grande que no llegué ni a hacer el cursillo. Menudo cagón estoy hecho, con lo impresionante que es...

Segope

#5 Lo más bonito y con mejor luz está a menos de 20 metros.

payola

#5 Nah, bajar a esas profundidades rara vez es interesante. La poca luz que llega lo hace a duras penas así que los colores se han perdido totalmente, tanto la fauna como la flora marina merece poco la pena.... salvo que vayas a ver algo muy concreto, como ciertas especies que están a esa profundidad, o pecios (naves hundidas, ya sean aviones, barcos, submarinos....), eso sí es una puta gozada.

dunachio

#4 Yo también tengo el Padi Open Water y, corrígeme si me equivoco, creo que sólo se puede bajar hasta 18 metros, que es más o menos hasta donde he bajado yo siempre que he buceado.

D

#21 20 metros.

slepo

#21 tiene el advanced

malespuces

#4 Si bajas con aire (21% oxigeno) a partir de 57m el oxigeno llega a una presión parcial a la que empieza a ser tóxico. O bien hacían buceo técnico y llevaban una mezcla trimix para llegar a tanta profundidad o bien el fallecido ha caído a esa profundidad después de haberse desmayado a raíz de algún accidente que hayan tenido.

JuanCarVen

#3 40 metros, si se tiene las certificciones necesarias excepcionalmente 55.

Pandemial

#3 y luego esta el buceo técnico NO profesional donde se baja con mezcla de gases, trimix, etc... Es un buceo con mas riesgo, pero no una barbaridad.

cntand

Aquí otro Advanced.

Que el mar le sea leve.

hacía tiempo que no leía una noticia en mnm con comentarios tan impresionantes, todos, y cada uno de ellos. a pesar de lo desgraciado del evento, ha sido una pasada leer todos esos comentarios. por cierto, bautismo en pisicina y en la costa pero con ganas de más

boodix

Bajar solo y a 70m es una temeridad Y dejar a tu novia arriba sola, otra. QEPD