Hace 14 años | Por oldboyhc a publico.es
Publicado hace 14 años por oldboyhc a publico.es

El 12 de octubre de 1936 Unamuno ya sabía que no podría cumplir su promesa. Antes de comenzar su discurso como rector de la Universidad de Salamanca, garabateó unas palabras sobre la carta que le había enviado la mujer de un íntimo amigo suyo, el pastor protestante Atilano Coco preso desde hacía meses, interesada en saber cómo iba la negociación para liberar a su marido. La voz de Atilano fue silenciada para siempre por los franquistas antes de que acabara ese mismo año.

Comentarios

zolpidem

#1 Todo el mundo sabe que Millán-Astray era un chusquero que apenas sabía leer, no?
CUANTO TOPICAZO, venga de donde venga...

D

#17 La referencia no era al personaje y sus conocimientos propios, sino al mensaje por él esgrimido: "muera la inteligencia"

Ahora, en mi opinión particular sobre el personaje millán astray (minúsculas adrede), si era tan inteligente, podría haberse aplicado su propio mensaje y su propia medicina. Consecuente y arrojado como él era.
Pero me temo era partidario de asesinar la inteligencia ajena solamente.
Una actitud desde luego muy inteligente para crear un régimen fascista y totalitario (valga la redundundundancia totópica.
ZO.

Kerensky

Lo curioso del caso es que Millán-Astray tampoco era el cavernícola que nos puede parecer ahora, era un tipo más o menos cultivado que llegó incluso a traducir el Bushido al castellano, cosa que no parece muy acorde con la muerte de la inteligencia, y que Unamuno, en julio de 1936 apoyó el alzamiento. Todo aquel incidente de Salamanca, en el que sin duda Unamuno lleva toda la razón, se ha convertido con el paso de los años en un recurso de tintes maniqueos, sin profundizar del todo en el tema.

Para mi, solo el hecho de que haya una Guerra Civil, ya es el indicativo de que la inteligencia había sido derrotada en España por completo en aquellos años y para mucho tiempo.

D

#11 Que raro, de todas las putas filosofías orientales tuvo que coger esa, y no escribió nada mas (salvo las normas de la legión) que ese puto sumun de normas de una clase feudal opresora del pueblo como si fuera la Verdad Suprema de guía de vida en España. ¿Leiste algo de su libro? No era mas facha porque le reventaría el quepis.

Kerensky

#14 Que yo no digo que no fuese un facha, eso es evidente que lo era, lo que digo es que no era ni inculto ni de inteligencia limitada. Creo que no son cosas incompatibles.

PD. Me ha encantado lo de "putas filosofías orientales"

#10 Hombre, Ortega y Gasset sí que se exilió, en el 36, precisamente para evitar ser fusilado, no entiendo por qué le mencionas.

D

#16 Y yo solo remarco que podía haber traducido y debatido la filosofía Shinto primigenea, el buen manual del jardín de piedras zen o las obras de Plutarco, pero le dió por la filosofía adoctrinatoria de estos trepanados. Se hubiera llevado ok con nuestro buen amigo el Mishima, eran de la misma calaña... y yo sí leí algo de su libro y no era precisamente un Borges o un Cortazar. Manias en determinados campos de saber las puede tener hasta el mas borrico, con tal de saber leer...

bonobeando

#16, tienes razón, exagero con mi comentario. La postura de Ortega fue diferente, pero no cabe considerarlo como un exiliado, cuando volvió en el 45, por más que el régimen nunca le aportó el reconocimiento que se había ganado al amparo de la República y el tiempo anterior.

Kerensky

#27 Exiliado, sí, he dicho exiliado, pero exiliado de la zona republicana, de donde tuvo que salir por miedo, como Pérez de Ayala o Gregorio Marañón. Es a lo que me refiero con que la inteligencia había sido derrotada en España, salieron huyendo de la zona repúblicana, y en el otro bando no eran bien recibidos.

D

#11 No había sido derrotada. Estaba en guerra, acosada, más o menos en toda Europa. Y, ¿quien mejor que Kerensky para saberlo?

ctrl_alt_del

©1936 by Millán Astray

bonobeando

Si Unamuno hubiera tenido la valía que debe esperarse de un intelectual no hubiera asistido a esa fiesta de la "raza", una vez que ya se sabía el carácter del régimen. Más heroico que el pronunciamiento del "venceréis, pero no convenceréis" hubiera sido el valor de no asistir, ni transigir, con un acto organizado por los fascistas, para los fascistas. En la España del 36, un intelectual sólo podía mantener decentemente la decencia en la publicidad de dos formas, dejándose fusilar u optando por el exilio. Aplíquese lo mismo a otro venerado: Ortega y Gasset.

s

#10 Juicios así es lo que nos encadenan al pasado y a un perpetuo ciclo de rememorias históricas. Unamuno murió espantado de si mismo, y parece que muchos se sienten cómodos en ese espando de los hunos y los hotros.

m

#10: si Unamuno no hubiera acudido a esa fiesta, no habría pasado nada que recordar. Pero fué, y dijo eso.
Ah! y otra cosa: la mujer de Franco protegió a Unamuno de Millan-Astray saliendo del brazo con él. Dicen que es el único gesto de piedad que se le conoce a la mujer.

calopez

Si uno lee únicamente Público pensaría que todavía gobierna Franco.

Tribuletereport

Y Federico García Lorca. Hay que olvidar los odios, pero hay que acordarse de los hechos para evitar caer en los mismos errores históricos. La Guerra Civil fue todo un drama, un sin sentido que provocó, igual no el retroceso, pero sí el estancamiento del progreso.

D

¿Cuando hablarán en Público de los curas y monjas fusilados por los rojos?

coñoooooo

#21 Al parecer han empezado por los que fusilo Franco asi que calculo que para 2011 podran empezar con los curas y las monjas fusilados por los rojos.

D

#21 Tienes toda la razón, supongo que cuando LD empieze a hablar de los mineros fusilados....

D

#21 ¿cuando pondrá orden la iglesia católica en sus filas, entre los que siguen hablando de "gloriosos alzamientos" o de que todas las barbaridades que se coemetieron fueron "un mal necesario? ¿Cuando hablará Intereconomía de que la homosexualidad no es una enfermedad, pero la homofobia que tienen sus tertulianos sí? ¿Cuando condenará el PP los crímenes del franquismo? ¿Cuando se aplicará la ley de memoria histórica en todos los ayuntamientos que se niegan a aplicarla (muchos de los cuales, hipócritamente, retrasan su aplicación con consultas, pedidas de firmas, etc)? ¿seguimos con las preguntas retóricas?

casusbelli

¡Que grande, Unamuno!

D

"Venceréis, pero no convenceréis"

Que grande.

T

MAMA SALGO EN LA TELEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE¡¡¡¡¡¡

D

Había protestantes en españa antes de franco? OMG

baytico

#6 sí, de hecho bastantes años antes se hizo la Reina-Valera, 1569, http://es.wikipedia.org/wiki/Reina-Valera, y aunque te cueste creerlo en Navarra había bastantes protestantes que tuvieron que huir a Francia, por desmontar el mito de la Navarra ultracatólica y del Opus...

D

A los que os interese el tema, os recomiendo el ultimo libro de Antonio Rodríguez Almodóvar, "Si el corazón pensara".

http://repisolibros.blogspot.com/2009/10/si-el-corazon-pensara-de-antonio.html