Hace 11 años | Por El_Estudiante a forbes.com
Publicado hace 11 años por El_Estudiante a forbes.com

Se estima que el coeficiente de Einstein era de 160, el de Madonna de 140 y el de J.F.Kennedy solo de 119. Ciertamente la inteligencia racional es un bien importante, pero no suficiente. Un cociente intelectual alto te ayudará personalmente, pero las inteligencias emocional, moral y corporal además beneficiará a aquellos que te rodean.

Comentarios

sangaroth

Casi me suena magufo este enfoque
Estoy de acuerdo en la existencia de distintas 'inteligencias' y el problema clásico de limitarlo a capacidades lógico/matemáticas no deja de ser demasiado reduccionista. Pero de ahí a hablar de inteligencia corporal o moral ya me suena a 'teoría del gurú' de turno para que todos estemos contentos :P, con nula base.

El_Estudiante

#1 ¿Lo dices en base a la entradilla o has leído el artículo? Porque lo que se expone de inteligencia moral y corporal no suena a teoría de gurú (aunque así escrito en castellano sí :P)

sangaroth

#3 Si lo he leído, #4 lo indica muy bien , rasgos de personalidad no es un tipo de inteligencia, de este modo hay millones de inteligencias.
Todo depende de lo que se entienda por ese termino.
"La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas"
Capacidades lógico/aritméticas y espaciales creo que todos estaremos de acuerdo, en el ámbito mas 'social' empatia (neuronas espejo) y otras habilidades de análisis/comprensión de una dinámica/comportamiento social y la capacidad de alterarlo es lo que entiendo por inteligencia 'emocional', aunque es un tema controvertido.

El_Estudiante

#5 Es que a lo que se refiere con 'inteligencia moral y corporal' (a mí tampoco me suena bien) es a parte de lo que tu entiendes como inteligencia emocional.

De todas formas, centrándonos en si se debe llamar inteligencia o no, dejamos de lado lo que es más importante del artículo, que es la importancia que tienen otros rasgos de las personas aparte de la 'inteligencia de toda la vida'.

D

#5 La empatía también es un rasgo de personalidad. Una persona puede ser increíblemente inteligente y nada empatica y viceversa.

Separamos en constructos inteligencia, personalidad, habilidades cognitivas, procesamiento de la información,emociones, etc. para crear nódulos de conocimiento operativos a la hora de estudiarlos, evaluarlos y poder trabajar con ellos. Pero obviamente, todos forman un uno, dando lugar a tantos perfiles como personas hay.
Las neuronas espejo están implicadas no sólo en la empatía, también en el aprendizaje vicario (observacional, a través de los otros); uno de los más importantes para el ser humano (especialmente en las primeras etapas de la vida, cuando el córtex aun está tomando una configuración adulta y el procesamiento de la información se hace a un nivel más superficial).

Parece obvio que lo emocional tiene algo de peso en la inteligencia si la entendemos a nivel coloquial (la persona que triunfa, que se maneja bien en su entorno, que consigue lo que se propone, etc.). Pero si la entendemos en el sentido más clásico del término, no sabríamos muy bien dónde o cómo se articulan.

Siempre me ha parecido un tema apasionante lol , perdón por la chapa. Este enlace es interesante (por si te apetece leer algo ) http://www.monografias.com/trabajos37/modelos-inteligencia/modelos-inteligencia.shtml

D

#1 Lo que se llama "inteligencia emocional" no es una parte de la inteligencia; son rasgos de personalidad (estabilidad emocional, extraversión-introversión con un toque de control prefrontal). Por tanto, no es una parte de la inteligencia.

Me encantan estos artículos en los que no se cita ni un estudio concreto, sino que se habla de "investigaciones"

#2 No. La media de CI de la población es 100 (siendo la desviación típica 15). En este punto, media, mediana y moda coinciden (ya que toma la representación de una curva normal). Por tanto, el 50% está por debajo de la media. Se considera que alguien es superdotado cuando tiene puntuaciones dos desviaciones típicas por encima de la media (puntuación de 130, cerca de un 17% de la población) y se considera retraso puntuaciones dos desviaciones típicas por debajo de la media (puntuación 70, otro 17% de la población).

l

#0 "el de J.F.Kennedy solo de 119" parece de risa; la mitad de la población está por debajo de 100, el 90% está por debajo de 115, el 98% por debajo de 130.

muywikifancy

Para tener éxito hay que ser estándar....sí eres muy listo...la gente se sentirá incómoda contigo....sí tienes una belleza extrema...tampoco....sí eres muy empatica....se pensaran que eres demasiado buena y plt tonta. Conclusión...la estrategia a seguir para tener éxito es parecer normal...y esconder cualquier cualidad que te haga salir de la norma.