Hace 10 años | Por cuchufletas a grupotortuga.com
Publicado hace 10 años por cuchufletas a grupotortuga.com

El 20 de febrero se celebra el 25 aniversario de la estrategia de insumisión. El 20 de febrero de 1989 se presentaron en varios puntos del Estado Español los primeros insumisos, con la intención de hacer frente a la mili, a la llamada Prestación Social Sustitutoria, y también al militarismo y los ejércitos. Gracias a esta estrategia de Desobediencia Civil se consiguió abolir la "mili". - See more at: http://www.grupotortuga.com/Mariano-Gomez-La-insumision-fue#sthash.EwNzb0Zm.dpuf

Comentarios

atrova

no lo dudo #4 pero creo es flaco favor a uno de los primeros movimientos cívicos que recuerdo y que vi muchísima movilización en las calles a favor de los insumisos, fueron los que hicieron que la opinión pública se concienciase y se decantó por la no obligatoriedad de realizar la mili

iramosjan

#4 No del todo

http://books.google.es/books?id=4cgKnTgqNKcC&pg=PA164&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false

El porcentaje subía, pero el número de objetores de conciencia - que por cierto, no son en absoluto lo mismo que los insumisos - de hecho permanecía casi constante, hasta estaba bajando un poco (de un máximo de 67.227 en 1994 a 61.483 en 1999). Lo que de verdad estaba bajando en picado era el número de jóvenes que cumplían 19 años, que en solo cuatro años cayó casi a la mitad, de 225.300 en 1995 a solo 136.969 en 1999. Y seguro que la caída continuó en los años siguientes...

En otras palabras, que lo que hizo difícilmente sostenible el sistema fue que la natalidad se derrumbó en 1975-1979, después de que los anticonceptivos fueran legalizados (y también debió influir que estallara la crisis del petróleo en 1973)

#5 ¿Fuente? Pero aunque la cifra sea correcta, eso es ser muy minoritario... en todos los años del movimiento, 2.000 cuando en un solo año el número de quintos era de más de 200.000 hasta casi el final y el número de objetores se acercaba a los 70.000 anuales.

TheIpodHuman

#4 Mi historia también fue curiosa. Yo soy y he sido siempre un antimilitarista y cuando me llamaron a filas no estaba dispuesto a perder un año y medio de mi vida haciendo la mili, no estaba dispuesto a perder mi tiempo en algo que no quería hacer . Así que lo que hice fue agotar todas las prorrogas que tenia y alguna mas que me saque de la manga. Cuando esas prorrogas se me agotaron me declare objetor, obviamente pase por todas los tramites que tenia que pasar y quede a las espera de que me llamaran a la Prestación Social Sustitutoria. Pasaron los meses y no me llamaron así que yo obviamente seguí con mi vida normal. Al cabo de un tiempo me llego una carta que me informaba que pasaba a la reserva.

Resultado: Al final ni mili, ni prestación social sustitutoria ni na de na :), simplemente me libré y no tuve que hacer la mili. Fue un movimiento muy arriesgado, sabia que por esto podía haber acabado en la cárcel, pero al final tuve suerte y todo me salio bien.

Tao-Pai-Pai

Gracias a esta estrategia de Desobediencia Civil se consiguió abolir la "mili".

Colgarse medallas es gratis, pero te arriesgas a hacer el ridículo. La mili se abolió gracias a CiU, fue uno de los pactos que hizo para aliarse con el partido de Aznar. Los insumisos fue un fenómemo que pasó sin pena ni gloria.

cuchufletas

Para los que comentan que fue minoritario: más de 2000 personas acabaron en la cárcel por insumisos.

D

Pues no. El servicio militar se abolió por 3 razones en mi opinión.

- La no existencia de servicio militar en la mayoría de paises de la OTAN.
- Dinero.
- Y que al no haber servicios sustitutorios disponibles para todos no se podía realizar la prestación con garantías. En mi juicio alegué eso... que no saber cuando debía realizarlo creaba indefensión y así lo creyó mi jueza.

No le doy demasiado valor a la lucha de los objetores, pero bueno, fueron muchos años y al final el mensaje de no hacer la mili caló mas que el de hacerla.

m

#9 que decepción. Te hacía unos de esos admiradores del gran Ejército Español.

total... tanto nombre para ser un objetor más que quemó todos los cartuchos y le salió bien.

Repito, que decepción....

D

#10 En el fondo soy un revolucionario... pero no lo digas. Me mola que me llamen fascista y esas chorradas. Así me río mas.

Que delicia el olor a contenedor quemado por la mañana oiga.

m

#12 tranquilo. Guardaré el secreto.

anxosan

Una insumisión fiscal que le quite el dinero a los ladrones que legislan contra el pueblo también podría ser, a día de hoy, "maravillosa"

eltxoa

En España no hubo insumisos. Solo en vascongadas que está llena de traidores terroristas antiespañoles.

a

Y creó un hueco en la mente de los españoles para la idea "no necesariamente todo aquel que ha estado en la cárcel es alguien peligroso". Probablemente la mejor campaña que ha habido contra el estigma carcelario aunque esa no fuera la intención...