Publicado hace 5 años por --591816-- a alejandro-8.blogspot.com

Este documento me ha parecido interesante porque muestra los problemas que tenían el Panzer III y IV para combatir contra los T-34 (y KV). Por esta época estos modelos estaban principalmente armados con los cañónes de 5 cm KwK 38 L/42 y el 7,5 cm KwK 37 L/24, que tenían problemas con el blindaje del T-34. El mismo documento lo deja claro, para hacer frente a un T-34 semienterrado hacen falta hasta 5 Panzer III. A destacar la distancia desde la cual el T-34 puede hacer fuego.

Comentarios

vacuonauta

#11 pos me he colao. Qué atrevida es la ignorancia...

D

#17 anda que los demás no es que andemos muy finos hoy. ..

D

#11 El Pz I era un tanque del cual un italiano podría sentirse orgulloso.

x

Sven Hassel estaría de acuerdo con este atículo

Triskel

#7 exacto, los tanques como tal no eran superiores a los franceses, ingleses o rusos pero la doctrina si, con mucha diferencia

D

#13 los alemanes llamaban a los Sherman, mecheros ronson, por qué siempre encendían a la primera.

Lekuar

#20 Es que tenían motor de gasolina roll .

m

#10 A los ingleses seguro que sí. Obvio explicar el porqué

Triskel

#41 no, a los ingleses no. De hecho con los matilda las pasaron putas, lo que pasa es que el matilda era lento porque su doctrina era de acompañamiento a la infantería, no de ruptura

m

#44 los matilda solo fueron superiores a los tanques italianos. De hecho, aunque en la campaña de Francia se anotaron 8 panzer, los s-35 franceses destruyeron treinta matildas confundiendoles con tanques alemanes, en una demostración de la pésima coordinación aliada, y contra el África korps los ingleses siempre se llevaron la peor parte.

Triskel

#45 ni de coña, a los matilda los tenían que poner fuera de juego con los AT porque los tanques alemanes estaban peor armados y blindados. Pero eran lentos porque eran tanques de infantería, y eso era una desventaja enorme, pero quitando el problema de la velocidad eran mejores que los Piii o Piv de cañón corto

e

#14 Yo de experto militar nada eh? (ni en conocimientos ni en relación con otros usuarios ). Pero mi mención de los 50mm y no de cañones mas chicos venía por lo que mencionaba el artículo que has subido (50 y 75 mm).

Y si, se me pasó el hecho que los pzIII y IV tenían una tripulación de 5 así que el comandante podía dedicarse a saber lo que pasaba y tomar decisiones y no tener que estar trabajando de cargador como en los t-34.

D

#16 Y no olvidemos de las torretas alemanas con tres tripulantes.

m

#7 Fantasmas que explicaron la segunda gm como les convino hay muchos. La propaganda nazi (ríete de 13tv) les vino a al dedillo a los " historiadores " anglosajones y a la autobiografía de Churchill, para ponerse medallas pero la cruda realidad es más como la contó Guderian, que decía que los Char B franceses eran tan superiores que ni siquiera consiguieron destrozar uno con un anticarro robado a los franceses. También decía que los británicos apenas combatieron durante la campaña de Francia y que, en cambio, los franceses pelearon muy bien en la defensa de dunkerke. Y muchas otras cosas de este estilo, que contrastan con toda la bazofia publicada hasta 1996, cuando muchos documentos dejan de ser confidenciales y se abren a la consulta.

D

Voy a ver si pillo uno de segunda mano para hacerme hueco en los atascos.

D

#2 ... y los cortes de carreteras ...

zykl

Campear como una perra

D

#24 Y tirar oro.

Aguirre_el_loco

#28 Supongo que habrá informes rusos de a kilo de peso comparándolos, sería interesante.
Por otro lado, a cuenta del L&L hay cosas como los P-39, que finalmente sí encontró "comprador" y nicho de combate.

D

#31 un excelente avión (en el diseño original) al que los peces gordos le quitaron las cosas caras de fabricar y lo convirtieron en un avión mediocre salvo cuando operaba a baja altura y en manos de rusos

chulonsky

El t34 fue el tanque que la urss necesitaba para ese momento, pero a día de hoy su recuerdo se ha mitificado y exagerado tanto, que poco se parece a lo que pasó en realidad.
Era un tanque medio, barato, con el objetivo de producirlo en masa.
Para abaratarlo, por ejemplo, no contaba con una centralita de radio, como ya han dicho por ahí. Esto es una desventaja enorme, estar incomunicado es una lacra que pagó caro. El blindaje era inclinado, para ahorrar metal, lo que repercutía en el espacio interior, que se lo comía. Por eso el t34 tenía solo 4 tripulantes, un tripulante menos que los otros tanques con los que competía, y en concreto, un puesto de artillero.Era el comandante del tanque, el que asistía al artillero; y cuando lo hacía, dejaba de ejercer su labor principal. La otra pega de lo angosto del espacio, era que para entrar y salir había que hacer un gran esfuerzo, como reptar en una ratonera. Así que cuando uno de estos tanques se incendiaba, los tripulantes palmaban a menudo. Por ahí hay estadísticas con por ejemplo los tanques alemanes, cuya tripulación podía escapar de un tanque en llamas en un 70% de las veces. Sin embargo, en los t34, caía a un 25%. Los sherman por ejemplo eran los "más seguros" a este respecto, cuyos registros de pérdidas dicen que el 90% de las veces la tripulación consiguió salir del tanque con éxito.
Y el otro handicao atribuible a su blindaje inclinado, era la visión del conductor, literalmente sufría el efecto tunel, así que básicamente solo veía lo que tenía delante con un ángulo pequeño, y a 4 metros de distancia. Dependía de su comandante para cubrir esos numerosísimos puntos ciegos (y como dije antes, el comandante estaba "pluriempleado", así que tiempo para todo no tenía).

Fabricaron unos 60.000, con unas pérdidas de casi 40.000 unidades, lo que representa un 40% del total de tanques mediios y pesados que pusieron en combate. Los alemanes no llegaron a los 20.000 con los panzer iv, v panther y vi tiger, y sufrieron unas pérdidas similares en proporción (pero que no podían reponer).

D

#32 Creo que para que escogían a soldados bajos para los tanques rusos.

D

Muy curioso el uso del fumígemo para distraer y dar mejor oportunidad al tiro de flanco.

sorrillo

#3 Tiro al blanco

D

#42 entre otras cosas , por qué con lo que constaba un tigre se fabricaban 3 o 4 t34.

D

Salir corriendo por patas

D

Justo acaban de estrenar la película T-34 en Rusia lol

Artillero

La virtud que tuvieron los panzer IV es que fueron diseñados desde un principio para poder aumentarles tanto la torre con el cañón como el blindaje, por lo que a medida que la guerra iba avanzando se fueron introduciendo torres con cañones más potentes (por norma general, un cañón más largo gana precisión y alcance, con el mismo calibre y munición). Si a eso añades aumento de calibre (tienes munición más pesada pero en menor cantidad), y el uso de munición perforante (normalmente hechas de acero endurecido con wolframio, como el que se enviaba a Alemania desde Galicia, tienes un arma que puede destrozar blindajes más pesados y resistentes.

gelatti

Más rápidos, más potentes, mejor defensa ... vaya m los Panzer alemanes con lo famosos que eran.

vacuonauta

#5 los famosos son el 1 y el 2

W

#5 Los famosos son el V Panther y sobre todo el VI Tiger, un tanque de mucho peso que, paradojicamente, iba contra las doctrinas iniciales de la famosa blitzkrieg y que se diseñó en una guerra que ya era claramente defensiva para Alemania mientras que los inferiores III y IV son lo que consiguieron las victorias por la superioridad táctica alemana.

D

Es un tema que tengo aparcado hace tiempo ¿un buen libro sobre los tanques que intervieron en la II Guerra Mundial?

Ehorus

lo que se dice, echarle carnaza al monstruo mientras se entretiene ...se le mata
(me suena muy similar a la de los sherman vs panzer IV y V)

Aguirre_el_loco

#8 Hummm...
Sherman contra T-34...

D

#9 no hay color, un Sherman ni le dura 5 minutos a un t34.

D

#21 Joder, eres fanboy de Stalin hasta para esto. Dime que hace un T34 de cualquier variante frente a un proyectil HVAP de 76 mm de un Sherman M4E8. Curiosamente un T34/76C de 1943 es bastante similar a un Sherman M4 con cañon de 75mm de baja velocidad de 1944. El cañon muy similar, el T34 mas bajo y mejor blindado, el M4 mas fiable mecanicamente.

Juegan en la misma categoría. Y sí, los M4 enviados a la URSS no eran muy apreciados por ser versiones bastante mediocres y sin adaptar a sus necesidades, y cuando llegaron los mejorados ya había T34/85 a patadas.

Vamos, que juegan en la misma liga. El T34 mejor en varios aspectos, pero un Barça- Athleti, no un Real Madrid- Las Ibéricas F.C.

D

#28 busca en internet," mechero ronson"
Además, el padrecito no tiene nada que ver en esto

e

#29

Mira este cachito del video de un tio que de tanques sabe algo. La fama de que se incendiaban era eso fama, de hecho menciona que entre el 50 y el 80% de las bajas de los sherman se incendiaron, cuando para el PzIV era del 80%.

Y las comparaciones de cromos de "el t-34 tenía x mm de blindaje contra yyy del PzIV" son inútiles. El mejor tanque es el que te permite cumplir el objetivo. Los t-34 eran "peores" que un tigre, pero si pones 10 t-34 por cada tigre tienes todas las de ganar. Y eso es lo que hicieron los rusos.

Artillero

#28 además de que los americanos centraron toda su estrategia en la colaboración con la infantería. Aparte de que todos los Sherman iban equipados con radio para comunicarse con el resto del escuadrón, también disponían de teléfonos en la parte trasera para comunicarse con la infantería y coordinar los ataques. Para ocuparse de los "gatos" alemanes usaban cazacarros, carros de combate menos protegidos pero más ágiles y mucho mejor armados, que actuaban en pequeños destacamentos acoplados a las divisiones.

D

#21 Pues en Corea los M4A3E8 reventaron 47 T-34-85 a costa de perder 20 de los suyos.

Fuente: M26/M46 Pershing Tank 1943–53, Steven J. Zaloga

mmm yo sólo tengo una duda World of tanks o War thunder....

nomada_isleño

#38 War thunder por supuesto...

Aquí un buen vídeo sobre T-34 vs Panzer III

D

#38 No conozco War Thunder. World of tanks bastante. Un juego en principio muy bueno, pero que lo gestiona una mafia muy avariciosa.