521 meneos
2917 clics

Instalan en el metro de Pekín máquinas para reciclar botellas que a cambio dan dinero  vídeo

La ciudad de Pekín ha instalado en su red de metro unas máquinas expendedoras donde, al revés que las convencionales, los clientes depositan botellas y reciben dinero a cambio, en una iniciativa para que los habitantes de la capital se animen a reciclar más.
etiquetas: metro, pekin, máquinas, botellas, dinero
usuarios: 168   anónimos: 353   negativos: 0  
81comentarios mnm karma: 614
  1. #1   En Finlandia hay varias en cada supermercado.
    votos: 33    karma: 288
  2. #2   Me parece correcto, no sólo van a sacar beneficio de nuestro esfuerzo las empresas de reciclaje.
    votos: 21    karma: 181
  3. #3   <Predicción a la española>
    Si pusieran estas máquinas en España, en la primera semana ya estarían reventadas y les habrían vaciado la caja a casi todas. Sin contar con los que encontrarían la manera de meter cualquier otra cosa y que cuele.
    </Predicción a la española>
    votos: 22    karma: -1
     *   oriola oriola
  4. #4   Eso existia hace años, pero siempre es mejor que recicles, regalando el envase completamente.

#5 Me refiero exactamente a eso, que ese envase con un coste económico, lo regalamos sin más, sacando tajado alguien ajeno a nosotros.
    votos: 8    karma: 83
     *   Ankor Ankor
  5. #5   #4 No entiendo porqué habría que regalarlo, ¿para que el dinero se lo lleve un empresario con contactos en la Administración?.

Infinitamente mejor que reciclar -que consume energía- es reutilizar y rellenar, que no consume ni energía, ni materias primas.
    votos: 12    karma: 138
     *   a1984 a1984
  6. #6   #3

Aparte de que en España, pagarías por reciclar.

Huelga decir que la empresa encargada sería de un familiar de Cospedal y que desaparecerían todos los contenedores de reciclaje y desde la COPP dirían que eso de reciclar cuesta dinero y que no es liberal.
    votos: 13    karma: 114
  7. #7   casi como en España, donde nos endiñan un impuesto para mantener a las empresas a las que encima, si reciclamos, estamos regalando la materia prima
    votos: 3    karma: 43
  8. #8   El pfand de toda la vida de ALemania. Latoso el acumular tanta botella en casa pero luego el efecto recompensa funciona y es hasta divertido. Hubo un tiempo en el que existieron aquí.
    votos: 24    karma: 215
    vet vet
  9. #9   #3 No sé de qué parte de España eres, pero, oye, que tampoco es así en todas partes!
    EDITO: Espera, ya lo entiendo. Sí. Lo típico que propones una idea buena y llega el de siempre que te empieza a decir que esto no funcionaría aquí porque patatín patatán. Y a conformarse con las porquerías de siempre.
    votos: 9    karma: 95
     *   vet vet
  10. #10   En Holanda las tenemos en los supermercados pero no dan dinero sino vales descuento para el súper.
    votos: 5    karma: 55
  11. #11   No es ninguna novedad, se han puesto en algunas ciudades españolas, por ejemplo en pamplona hubo una similar para latas de refrescos que daba entradas para el cine y recargas para las tarjetas de autobús... funcionó bastante bien, pero la máquina no era suficiente y se formaban colas por lo que al final se decidió retirarla.
    votos: 3    karma: 36
     *   Gresteh Gresteh
  12. #12   Aqui hubo el proyecto retorna pero el gobierno del pp lo hecho para atrás.
    votos: 2    karma: 25
  13. #13   #11 Lo lógico es que estuviera en los supermercados.

#10 En Filnadia y Alemania(creo que también) las máquinas te dan un ticket, que puede ser dinero, o descuento. Vas al cajero y si has comprado se te descuenta de la compra, y si no has comprado te da el dinero.
    votos: 3    karma: 37
     *   llorencs llorencs
  14. #14   Sólo de pensar lo limpias que estarían las calles... Muchos se pondrían a recoger cualquier botella, etc...
    votos: 7    karma: 65
  15. #15   #13 Hombre, el bicho no era precisamente pequeño, por lo que en un supermercado no entraba, y luego hay que tener en cuenta que los supermercados son lugares privados y que convertirlos en centros de reciclaje no es precisamente lo que más desean esos establecimientos(especialmente por los olores que potencialmente podrían desprender). Aunque uno como el que se ve en el artículo probablemente podría entrar sin problemas. El tema es quien paga por el dinero que se entrega en la máquina y como controlar la picaresca, en pamplona hubo mucha, gente que hurgaba en contenedores para obtener cosas que reciclar, gente que compraba vasos de plastico y los reciclaba para obtener beneficios(me gasto un euro en vasos de plástico y obtengo 5€ para la tarjeta del autobús).
    votos: 0    karma: 10
  16. #16   #9 Lo has pillado ;)
    votos: 1    karma: 24
  17. #17   Máquinas que cada vez que voy a Alemania, tienen en los supermercados. :-P
    votos: 1    karma: 19
  18. #18   Que las pongan en el Cercanías aquí, así cuando vienen chavales a pedirte dinero para ir en Cercanías ya no tienen excusas, que busquen unas botellas :troll: .
    votos: 4    karma: 48
  19. #19   #4 #5 en Alemania por ejemplo no "te pagan" nada, más bien te devuelven lo cobrado de más. Cuando vas a un supermercado y compras botellas, ya te indican el sobrecoste que pagas por ellas y que se te devolverá una vez recicles.
    votos: 13    karma: 137
  20. #20   Aqui desde siempre tuvimos ese sistema al comprar una Pitusa o una Casera si devolvias el envase te salía mucho más barata. Aún sigue haciendose con las bombonas de butano.
    votos: 4    karma: 46
     *   --281323-- --281323--
  21. #21   #3 ¿Pero qué dices? Antes esto ya estuvo aquí... Hace muchos años recuerdo que vi una "máquina tragaperras" a la salida del supermercado que funcionaba con latas, si metías una lata vacía giraban los rodillos y si te tocaba premio te daba una lata (llena)...

Y por no hablar de que cuando era joven llevaba las botellas al bar y me daban dinero por los cascos.
    votos: 6    karma: 63
  22. #22   #3 #6 #9 En España ya se hacia eso antes, cuando las botellas se reutilizaban. Yo recuerdo en los centros comerciales una maquina que te pagaba por las botellas, y después pusieron maquinas para los botes de aluminio.Y no recuerdo que nadie rompiese ninguna.
    votos: 8    karma: 82
  23. #23   #1 En Suecia se lleva haciendo desde hace mucho, en todos los supermercados hay en las entradas estas máquinas.

Es más, a cambio te dan un tique con el valor en Coronas para gastarlo en el supermercado o, la posibilidad de donar ese dinero a una organización benéfica.

La de paquetes de papas que he comprado con las latas de cerveza :-D :-D
    votos: 7    karma: 67
     *   Gandia Gandia
  24. #24   Pues en China, mucha gente sobrevive reciclando botellas.
    Llegan al punto de seguirte unos metros para ver si te acabas el botellín (en ciertas zonas tienes que hidratarte bastante, hace bastante calor) para pedirtelo, a veces cuando te queda aún un culín.
    Se dedican también a vaciar las papeleras y los suelos de la calle de botellines (como digo, muy usados) y luego venderlos "al peso"....
    Con esto, dudo que solucionen mucho y encima, quizas colaboren a quitar a esta gente esa pequeña forma que tienen de "subsistir"

En Ejjpaña, ni lo uno ni lo otro tenemos..... en fin...
    votos: 2    karma: 29
  25. #25   #15 No sé, yo por lo que he visto, no habría los problemas que describes.

#24 Eso también lo vi en Finlandia. Ejemplo de la máquina:
    www.youtube.com/watch?v=Z6mM5EVH2jY
     *   llorencs llorencs
  26. #26   Tengo 34 años, y recuerdo perfectamente ir con mi madre al Pryca con varias botellas de cristal usadas para introducirlas en una máquina y obteníamos así un beneficio a cambio. No recuerdo si era dinero o algún vale para descontar en el total de la compra siguiente realizada.

Una pena que dicho sistema se dejara de utilizar.
    votos: 2    karma: 24
  27. #27   #19 en Austria también hay en los super y te dan un ticket para cambiar en el super. Sabiendo lo que cuesta la gente acaba siendo más responsable
    votos: 2    karma: 23
  28. #28   #21 Yo también recuerdo esas tragaperras, era un incentivo para que no tirases ninguna lata. En la que llegué usar yo creo que te daban pequeños regalos si te salía la combinación.

No sé por qué las quitaron.
    votos: 0    karma: 9
     *   Cutlass Cutlass
  29. #29   #28 Pues por lo mismo que quitarán esas máquinas del metro de china, porque en cuanto la gente se acostumbre a reciclar ya no harán falta...
  30. #30   No hay que irse tan lejos. En algunas facultades de la Universitat Autònoma de Barcelona se encuentran desde hace años.

A 0.10€ la botella.
    votos: 1    karma: 13
  31. votos: 0    karma: 9
  32. #32   Joder he llegado 5 segundos tarde, venía a decir lo de #30 xD
    votos: 2    karma: 23
  33. #33   #22

Yo recuerdo hace muchos años (casi 40) llevar las botellas vacías de La Casera a la tienda para que te dieran otras (con el famoso precinto de papel sobre el cierre metálico)

Obviamente, si llevabas el "casco" era más barato que si te llevabas la botella.

En EEUU las botellas (no solo de cristal) vienen con un precio marcado en la etiqueta que indica el importe que te pagan para reciclar.
    votos: 4    karma: 43
  34. #34   #33 Yo también he llevado botellas a la tienda de la esquina para que me devolviesen el dinero, pero luego pusieron una maquina en un centro comercial en la que el proceso era mas o menos automático. Después empezaron a darte muy poco, y muchas botellas no valían así que mucha gente ya ni se molestaba. Aun recuerdo a uno de mi pueblo que llevaba todos los días varios carros llenos, de lo que la gente iba tirando a la basura.
    votos: 2    karma: 28
     *   satchafunkilus satchafunkilus
  35. #35   #3 Te equivocas, antes que nada los yonkis proyegerían esta máquina cueste lo que cueste para conseguir dinero y no volverás a ver una botella en la calle el resto de tu vida.
    votos: 3    karma: 34
     *   rekefeller rekefeller
  36. #36   #8 Eso es mentira. Me canso ya de repetir lo mismo, la verdad.
    Con el pfand NO te dan dinero. Pfand se traduce, literalmente, como fianza.
    TÚ pagas ese dinero a la hora de comprar los envases y luego TE LO DEVUELVEN.

Yo tengo un sobrecoste cada vez que voy a comprar al supermercado de 5€ por que cada lata tiene un pfand de 25céntimos y que, luego, o devuelvo a la máquina o pierdo.

De verdad, he entrado a ver quien salía con el pfand alemán, porque seguro que había alguieny hete aquí. No te ofendas, pero si no es la decimocuarta vez este mes que tengo que corregir a alguien con ese pequeño(gran) matiz este mes...

P.S: De Finlandia y Suecia no voy a dceir nada, pues no vivo ahí, pero por lo que he entendido en otras conversaciones del estilo, ocurre exáctamente igual que con el pfand alemán.
    votos: 6    karma: 58
     *   Despero Despero
  37. #37   #5 No sería mala idea que los super ofrecieran parte de sus bebidas, como refrescos, en una especie de grifo de pago tipo vending donde vas y rellenas tus botellas.
    votos: 3    karma: 41
  38. #38   #14 No sabes tú bien. Una vez en una fiesta grandecilla en Finlandia, con botellón previo (era verano), se podía ver a la gente mayor en bandada con bolsa y palo en mano recogiendo las botellas y las latas. Hasta te preguntaban a ver si habías terminado.

Lo gracioso era cuando veías a dos ancianas correr cuando veían una lata a la vez. Aquí los jubilados critica(ba)n obras, allí recogen botellas :-P
  39. #39   Antes también se hacía aquí. En el super te pagaban los cascos de cristal. Dejó de ser así cuando pasamos al plástico, con lo que empezamos a perder y a contaminar al mismo tiempo. Después han inventado los contenedores de reciclaje y los cubos de varios compartimentos, con lo que seguimos perdiendo aunque contaminemos menos.
    El problema es que ahora reciclamos para que personas PRIVADAS se enriquezcan haciendo nosotros el trabajo gratuitamente. Me parece mucho mas honesto lo de Pekin
    con con
  40. #40   #3 ¿Tu lo harías?
    votos: 1    karma: 16
    con con
  41. #41   El reciclaje, ¡qué gran negocio! Acabaremos pagando dos euros por envases de plástico que contienen dos lonchas de chope/chorizo/similar; pero eso sí, con plástico del bueno, oiga!

Y después a ser buenos y a depositarlo todo en el contenedor de reciclaje que corresponda, de gratis, sí. Y como os vea utilizando los envases en casa me monto una ley que lo prohíba.

Del cerdo se aprovecha todo, dicen, pero el que paga es el de siempre.
    votos: 1    karma: 0
  42. #42   En Europa hay máquinas de ese tipo en todos lados... especialmente en los supermercados.

PS: veo demasiado tarde la discusión con el Pfand :-P
    votos: 0    karma: 8
     *   --351997-- --351997--
  43. #43   #8 pues eso, el Pfand de toda la vida. Nada nuevo, a ver si acaba extendiéndose

#36 apuesto que esa fianza la pagan también en España y no hay forma de que te la devuelvan…
    votos: 4    karma: 46
     *   lakonur lakonur
  44. #44   Para los que decís que en Europa hay esas máquinas, si, las hay pero tu pagas extra cuando compras esa bebida entonces así cuando las devuelves para reciclar te devuelven ese importe.

PD: Vivo en Estocolmo (Suecia)
  45. #45   #3 Claro, es que todas las máquinas que hay por España, ya sean cabinas telefónicas, máquinas del parking, máquinas de vending, etc están todas reventadas.
    votos: 5    karma: 48
  46. #46   #19 ¿Realmente crees que aquí no estás pagando un sobrecoste por el envase?
    La diferencia es que en España no te dicen nada sobre ese plus.
    votos: 0    karma: 7
  47. #47   #43 ¿Y qué tendrá que ver las churras con las merinas, muchacho? He dicho que NO TE PAGAN, que es algo que tengo que repetir catorce veces en un mes. TÚ pagas y luego te lo devuelven. La diferencia es abismal y me jode que la gente lo explique vagamente o directamente mal y esto lleve a confusión.

Repito no se a que viene tu comentario, ¿Qué tendrá que ver España aquí? ¿Acaso he dicho yo qué no sea un buen sistema? ¿Acaso, si quisiera, no tendría derecho a criticar dicho sistema porque en mi país se hace peor? Explicamelo, porque no lo entiendo.
    votos: 1    karma: -3
     *   Despero Despero
  48. #48   Si esto lo hacen en España se llevan las botellas y las monedas
  49. #49   #31 En mi puta vida he pasado tanto calor como en beijin... ten en cuenta que la humedad está por el 90%
    votos: 1    karma: 15
  50. #50   #47 La mala hostia guárdatela y después, si te apetece, me contestas de nuevo. Agur, muchacho.
  51. #51   Cuando tenía 10 años, cada domingo iba los domingos al campus de la Universidad Autonoma de Barcelona con unos colegas, sobre las 8 cogiamos las cajas de botellas del bar de la Plaça Cívica y bajabamos hasta la plaza de abajo a las máquinas que por cada botellín te daban 25 pesetas, llegaba cada domingo con 1000 pelas a casa, luego metieron la valla por detrás y se nos jodió el invento...
    votos: 0    karma: 6
  52. #52   Mmmmm, pero en Alemania pagas la botella. ¿Sucede lo mismo con estas máquinas de China? :-S
  53. #53   #48 pues será que los chinos no tienen tradición picaresca. La gran putada de la crisis a la generación más jóven es que no pueden viajar y empiezan creerse las mismas tonterías que sus padres por los periódicos y la televisión. Los chinos son uno de los pueblos mas parecidos al español que se puedan encontrar.
    Timan, se empujan, tienden a la corrupción, escupen, gritan en los restaurantes, juegan al dominó, ponen nombres cursis a paisajes naturales... en fin, a veces parecen un calco
    votos: 1    karma: 16
     *   --152680-- --152680--
  54. #54   #50 ¿La mala hostia? Me vienes mentando cosas que no vienen al caso (¿Qué cojones tendrá que ver España con el sistema alemán de pfand, egocéntrico?) y te vas. Pues mejor así, cuando tengas algo que decir, te vienes y hablamos.
    Agur.
    votos: 1    karma: -3
  55. #55   En holanda todos los supermercados tienen, es algo comun por los paises realmente desarrollados, aquí, por supuesto nos suena a chino.

pun not intended
  56. #57   Pues lo del pfand ese esta muy bien para cuidar el medio ambiente y no consumir tantos recursos. Te obligan en cierta forma a reciclar. Sin embargo hay que tener en cuenta que si lo ponen aquí en España tal como esta la cosa ahora, encarecería mas aún los productos básicos, pues al meter la máquina la botellita vale que te devuelvan el pfand ese, pero puede que haya un pfand que no te devuelvan, y aun así seguro que el valor del material de la botella en sí ya lo has pagado y ese dinero no te lo van a devolver.

En Pekín si han puesto máquinas solo en el metro de Pekin, supongo que no se hablará del pfand, sino que te dan el valor del material de la botellita, lo que esta bastante bien.

#45 Había un estudio por ahí que decía que no era tanto que los españoles destrozábamos todo, sino que eramos los que menos manteníamos esas máquinas.

#31 Las temperaturas no importan lo más mínimo. Si hay bastante humedad, puede que necesites hidratarte bastante.
    snd snd
  57. #58   Aqui en Barcelona en la Escola del treball también hay una para botellas de cristal que si no recuerdo mal daba 10 centimos.
     *   ssutikk ssutikk
  58. #59   #31 En ese enlace aparecen varias ciudades con temperaturas medias mensuales en verano de 28 grados, eso es mucho calor. Es la misma que tiene Sevilla en verano.
    votos: 0    karma: 12
  59. #60   Mierda de móvil, comentario repetido.
    votos: 0    karma: 12
     *   Pancar Pancar
  60. #61   #31 ...y humedad: Lo primero que te suele sacar la family cuando vas a visitarles es fruta,...
    25 grados y humedad alta te dejan como una uva pasa en horas.....
    No caigamos en el tópico español de calor = Playa a 40º
    Como diría el grán chiquito: Hasta las ranas van con cantimplora.
  61. #62   #31 uffff no te puedes hacer una idea. Yo que soy del sur de España lo he pasado muy muy mal en los veranos Shanghaineses

#61 exacto, hasta agua caliente en verano me han puesto a mi.
  62. #63   A mi en Mataró el ayuntamiento me descuenta hasta el 15% en la tasa de basuras en función de lo que he usado el punto verde. Yo para la próxima tasa de basura he conseguido un 10% de descuento.
    votos: 0    karma: 14
     *   eolosbcn eolosbcn
  63. #64   #36 A ver, tío, tómate una tila. Que ya sé de sobra que el pfand es un sobreprecio que pagas. Pero estoy hablando de su efectividad, no de otra cosa.
    votos: 0    karma: 11
    vet vet
  64. #65   #36 No te pongo negativo porque no hay motivo, pero cuida un poco las formas, por favor.
    vet vet
  65. #66   #36 Bien, pagas ese sobrecoste de 25cts al comprar la botella, que luego los recuperas con el "Pfand", al devolverlas. ¿Y? ¿Qué es lo criticable de ese sistema? ¿Qué pone la carga sobre el consumidor?

Míralo así: ¿realmente crees que una estrategia de reciclaje puede funcionar sin la implicación de la gente? ¿Realmente tanta gente reciclaría si no te dieran 0,25€ por botella?

Al final es lo mejor para el medio ambiente, y sólo palma dinero el cretino que no recicla (¡que por supuesto no iba a reciclar si en vez de 0,25€ no recibiera nada!). Si se te ocurre otra estrategia mejor para el medio ambiente y el consumidor responsable, por favor coméntanosla.
  66. #67   A todos los llorones de "en España robarían las máquinas". Hace más de una década que estas máquinas existen en nuestro país, así que no entiendo por qué coño algo tan trivial es portada.

Última hora!! En China han instalado unas letrinas que al tirar de la cadena sale agua que se lleva la mierda por una tubería.
  67. #68   #38 Yo una vez vi como unos guiris estando por aquí se llevaron unas botellitas de plastico que se iban a tirar para luego sacar algo en su pais.
  68. #69   #26 eran cupones. te podia tocar un descuento o bien un producto baratillo.

en china se recicla muchisimo. por desgracia no lo suelen hacer los propios hogares sino gente que se gana la vida buscando entre la basura o recorriendose la ciudad gritando lo que reciclan (desde ordenadores, aires acondicionados, carton, madera, muebles rotos, etc, y por supuesto latas y botellas y que no se me olvide el corcho blanco de porexpan).

Por tanto, no entiendo muy bien lo de la maquina esta... Al final va a suceder como en el Pryca, que los hogares/usuarios no podran reciclar porque habra gente con bolsas gigantes de latas metiendo sin parar y no vas a hacer 1h de cola para meter la tuya... (esto en caso de que paguen ellos mejor que en los puntos de reciclaje de la ciudad, lo cual supongo que si puesto que el precio actual es ridiculo).
    votos: 1    karma: 17
  69. #70   por cierto, el que habla en el video se acababa de levantar de la siesta, fumado un porro o es un video destinado a la tercera edad? dios mio que pesaded de voz y ritmo.
  70. #71   #25 en el vídeo las botellas que devuelve son porque las pone al revés, tiene que ir el fondo primero, qué curioso que la máquina esté preparada para detectar esto y eche la botella hacia atrás.
  71. #72   #71 En el vídeo solo se ve con las botellas de cristal, pero esa máquina distingue entre cristal, latas y botellas de plático de refresco de 2l y de 0,5.
    votos: 1    karma: 24
  72. #73   Mi comentario en #3 era irónico, parodiando la típica reacción/comentarios que uno se encuentra muchas veces en España.

Que hay que decirlo todo.
  73. #74   #4 No es cierto. El coste económico de los envases es negativo, por eso son un residuo y no un recurso.
  74. #75   Decir que en pekin pagan por reciclar es como decir que en el mercadona te pagan 1€ por colocar el carrito en su sitio.

Devolver una fianza es algo muy diferente de pagar.
  75. #76   #1 y en alemania
    votos: 1    karma: 15
  76. #77   ¡Novedad!

En nuestro país vecino, Portugal, también las hay almenos hace dos años... (#1)
     *   yata yata
  77. #78   #66 ¿Podrías decirme dónde critico el sistema?
    Gracias.
    votos: 0    karma: 7
  78. #79   #36
    ¿cuándo dices 25 céntimos por lata te refieres a una lata de refresco? Lo pregunto porque me parece algo exagerado, ya que una lata en el supermercado en Madrid suele costar unos 50 céntimos (la cocacola, otras bebidas a lo mejor cuestan 0,30)... ¿Cuánto cuesta una lata sin pfand? ¿cuesta 0,50 sin pfand?

Otra pregunta ¿puedes llevar latas que te encuentres tiradas por la calle y te dan 0,25 por cada una? Si fuese así, llevo un "contrabando de latas usadas" en un camión a Alemania y me forro. ¿Cómo verifican que sólo dan a cada persona como máximo la fianza que esta persona pagó? ¿hay que presentar el DNI o pasaporte? La verdad, la opción de presentar documento y quede registrado dónde compro y qué compro y cuándo no me gusta nada. ¿o te dan una especie de ticket que debes presentar junto a las latas vacías? Esta opción me gusta más porque es anónima y puede devolver las latas otra persona... aunque un engorro tener que conservar tickets de un montón de cosas además de latas vacías en casa...
     *   Acido Acido
  79. #80   #79 No, es una errata. Cuando me di cuenta no podía cambiarlo y quería haber dicho 0.15 no 0.25

Y sí, de hecho, los limpiadores se guardan los botes que se encuentran para luego llevarlos a reciclar y se sacan un buen sobresueldo, por lo visto. La máquina es una caja de metal grande, como una máquina expendedora, en la que tu metes las latas o los botes, esta le da vueltas y los reconoce como artículos que tienen pfand y te los va acumulando hasta que le dices que no tiene smás y te da un ticket para gastar en dicho supermercado, aunque en muchos puedes pedirles en caja que te lo cambien por dinero.

Como ya he dicho, mi compra suele tener un sobrecoste de 4-5€, porque compro muchas latas y envases. De modo que si no los devuelvo, esos euros los recogerán los que devuelvan mis latas.

No me parece un mal sistema, pero no soporto que la gente mienta (a propósito o por accidente) diciendo que te dan dinero "Qué con unas latas me pago una bolsa de patatas" Pues sí, es verdad, pero esa bolsa ya la has comprado antes o la has comprado con latas vacias de la calle. Lo dicho, no dan dinero, devuelven dinero.
     *   Despero Despero
  80. #81   lo unico malo es llevar las latas de casa, pero si te las encuentras tirada en la calle... bien
comentarios cerrados

menéame