Hace 8 años | Por macfly
Publicado hace 8 años por macfly

Una pequeña duda, porque estoy muy perdido. Mi hija, desde aproximadamente los 13 meses, lleva despertándose de madrugada, más o menos sobre las 3 o 4 de la mañana y estando despierta, se mantiene sentada en la cuna durante aproximadamente 3 o incluso 4 horas. No nos llama. Cuando vamos a darle una caricia o agua sí que nos recibe, se tumba, pero a los minutos se vuelve a sentar. Pasadas esas horas, se vuelve a dormir. En verano no hay problema, porque luego lo recuperaba, cuando le pasaba luego se despierta 2 horas más tarde, (sigue en #1)

Comentarios

D

#9 Cada niño es un mundo. Que haya movimientos que ACOMPAÑADOS de otros indicadores pueda llevar a un diagnóstico determinado no significa que esos movimientos por sí solos digan nada más. Y yo también te recomiendo a Rosa Jové y a Carlos Gónzalez.

No te extrañe si te dicen cosas contradictorias lol a veces pasa.

c

Mi hija de seis años fue un bebé despierto en el amplio sentido de la palabra. Esos ritmos de sueño que comentas, de estar varias horas de noche sin dormir y luego recuperarlo (o no, es que mi niña es de poco dormir), no me resultan ajenos. No durmió bien hasta bien entrados los cuatro años, y a día de hoy sigue sin poder conciliar el sueño fácilmente. Por lo demás es una niña feliz y muy inteligente, que disfruta con las actividades propias de los niños de su edad.

Si solo fuera el ritmo de sueño a mí no me preocuparía nada en absoluto. Pero me llama la atención que no os reclame. Mi hija no era capaz de estar sola en la cama ni 30 segundos. Siempre necesitaba el calor humano para conciliar el sueño. Por otro lado también me resulta curioso que sepas que está cuatro horas sin dormir, eso significa que tú también lo estás. ¿Qué haces durante ese tiempo? ¿Te llimitas a observar o haces algo más?

Yo también te recomiendo que leas a Rosa Jové. Espero que te ayude.

macfly

No sabéis como os agradezco que me echéis una mano, de verdad. Me gustaría estar ahora con teclado y no con el móvil pero quiero contestaros ya dado que os habéis molestado en atenderme. A ver si contesto a todo!

#5 lo de cansarla más esta hecho y nada, da igual. No hay una pauta a la que podamos achacarlo, ocurre sin más.
Si que vamos a atenderla, de manera suave como dices, no de manera continua, sino quizá cada media hora, solo una caricia, decirle suavemente a dormir y quizá darle agua.

#6 En cuna (habitación de al lado) duerme desde los 6 meses. No queríamos tan pronto pero se nos rompió el moisés y no nos quedó más remedio.
Ocurre desde los 13 meses, no hubo en esa época un cambio sustancial, después de las vacaciones de Navidad como mucho.
Sabemos los tiempos porque tenemos una cámara y sí, en especial mi mujer, esta las 4 horas mirándola impotente.
Nunca hemos usado el método Estivill, no nos gusta. Tampoco lo hemos necesitado, la niña se dormía sin problemas. Y se duerme.
No hemos probado a acostarla con nosotros, además no creo que se durmiese, lo veria como un juego. Pero no puedo asegurarlo claro.

#7 si que nos sorprende que no nos llame, pero en general es una niña muy independiente. Aunque también muy cariñosa. Ojalá nos llamase, estaríamos más tranquilos!

Tengo que leer a Rosa, veo que es buena.

Mil gracias a todos, de verdad.

c

#14 Si te sirve de consuelo, el antihistamínico es algo que se le receta a los padres (la receta es para los padres aunque se lo tomen los niños) de forma habitual, un "truco" para que los niños duerman. Si tu hija fuera alérgica lo tomaría de todos modos, así que tampoco es para tenerle miedo, simplemente tomar un medicamento cuando no hay ningún problema no se debe hacer. Pero no es el caso, tu hija sí tiene algo aunque no sea la indicación del medicamento.

Mi hija, de 6 años, anoche se fue a la cama a las 22:30 y se puso a leer. No apagó la luz hasta pasada la 1 de la mañana. Hoy se ha levantado espontáneamente a las 7:45 y sé que no dormirá siesta. Tiene vitalidad para darme siete vueltas. ¿Cuál es la alternativa, el cloroformo? Hace tiempo que asumí que ella es así. Espero que vuestro caso sea algo parecido y transitorio. Suerte y ya nos cuentas.

Yomisma123

#14 Vaya... un abrazo grande, entiendo tu preocupación. Creo que haces bien...
Sólo un mes, tu pediatra os ha explicado todo..
A ver qué tal le va este mes ..

La verdad es que lo de no reclamaros... como mi niña está en el espectro contrario de "niña demandante", ya no sé lo que es normal o no.
Amigos me cuentan que sus niños se despiertan y se quedan jugando un ratito en la cama, o que se levantan y se van al salón a jugar solitos,...
La mía se despierta chillando "mamáaaaa".... pero bueno, antes era peor, antes era "mamáaa" + desasosiego + llanto histérico.
Ahora que es más mayor me dice que odia dormir y que "le hace daño".. (alucino con ella, con lo que a mí me gusta dormir)

macfly

#16 Que curioso lo de tu hija, eso de "le hace daño". Es que son la leche, esas cabecitas, seguro que ellos están tan pichis, pero como nos hacen sudar la gota gorda...

D

#14 Bueno, me parece un pediatra bastante sensato, así que tranquilo con lo de dependencias al fármaco, el sabrá daros la pauta tanto para introducirlo como para retirarlo. Que sea un caso extraño y raro no significa que entre dentro de "lo normal".

Es normal que ahora todo sean dudas. Id viendo, valorando y evaluando. Es un antihistamínico no un tranquimacin o prozac. El mentolín para el asma o los aerosoles o algunos jarabes para la tos tienen más efectos secundarios.

Probar en casa con esta opción antes de meter a la nena en un hospital y pruebas varias me parece la mejor opción. Ella no lo pasaría bien, ni vosotros e igual supone crear un problema donde no lo hay.

Espero que todo vaya bien. kiss

macfly

Por cierto aclaro en esas horas la niña si que está despierta. Si vamos nos puede pedir agua e incluso nos da un beso.

macfly

(sigue de #0), pero ahora que empieza la guardería y hay que despertarla a las 7:15 ya no lo va a poder recuperar. En el último mes, acompaña estos episodios con algún leve quejido.

Ella coge el sueño sin problemas al inicio de la noche, pero cada dos o tres días tiene un episodio de estos.

Está despierta, no en estado de sonambulismo y, lo que nos preocupa, es que hace movimientos circulares con brazos y manos y a veces piernas.

Hemos estado apuntando que es lo que hacemos o dejamos de hacer cuando esto le pasa y no existe una pauta general, somos bastantes de rutinas.

El contexto es el de una pareja sin problemas, no hay conflictos,nos queremos y la queremos. Y ella es una niña totalmente normal, muy avispada, inteligente, sana, feliz, muy extrovertida, se relaciona sin problemas.

Mirando en internet, parece ser que puede estar asociado a casos de autismo o de hiperactividad, pero en principio lo descartamos. Mi mujer se dedica precisamente a esto y está casi totalmente descartado. Ya sé que es mi hija, no soy objetivo, pero es una ricura de niña, buena, simpática, come bien, duerme bien (cuando no le pasa esto claro), buenas siestas (también hemos probado a acortarlas, pero da igual).

He puesto de título “insomnio silencioso” porque es lo más cercano que he podido ver que se le asimile, en cuanto a síntomas, pero no sé muy bien que puede ser.

La próxima semana tenemos cita con la pediatra en lo público. En el privado nos ha pedido que le grabemos estos episodios para poder valorarlo.

¿A alguien más le ha pasado algo parecido o puede darme alguna indicación?

D

#1 he editado porque es Rosa Jové. Es psicoterapeuta infantil y experta en sueño. Y es un encanto de mujer, la oí en una conferencia en Murcia.

Si vivís cerca de Barcelona tal vez os interese saberlo.

macfly

#3 me pilla bastante lejos, pero si veo que esto al final es un problema , tomo nota. Muchas gracias tío!

La verdad es que nunca le di mucha importancia, la niña está perfecta, da gusto verla, pero según pasan y se repiten los episodios, cada vez me preocupa más. Y a la madre, ni te cuento...

D

#4 A mi hijo el pequeño le pasó algo parecido (sin los movimientos circulares) durante un tiempo. Nosotros íbamos y le decíamos con voz suave que era hora de dormir, no le dimos importancia y en unas semanas (no llegó a meses) pasó.

Si no es nada más que una mala rutina, tratadlo como sin darle importancia (si ve que váis alarmados lo seguirá haciendo), sugiriendo siempre con suavidad gestos para que se duerma. Lo de "cansarla más" retrasando un poquillo la hora de dormir también funciona.

Si es algo diferente, espero que no sea grave y se cure pronto.

Yomisma123

#3 #1 Yo he leído muchos libros de sueño infantil.. y papers peer rewiev,... y el de Rosa Jové es el que menos me gustó porque se reduce a : "no te preocupes, es normal y no es culpa tuya".
Vale, pues bien, pero yo quiero soluciones.
Como guía practica para mejorar el sueño de tu hijo me gusta más: "The no cry solution" de Elisabeth Pantley

D

#1 Lo que te voy a decir tómalo con pinzas y que no sustituya a las consultas que tienes programadas.

Todos en mayor o menor medida tenemos despertares nocturnos. Los adultos, en la mayoría de los casos somos capaces de darnos media vuelta y volvernos a dormir. Un niño pequeño todavía no sabe conciliar el sueño por sí mismo en muchas ocasiones y entre sueño y sueño puede desvelarse. La mayoría de los niños, suele reclamar a papá y mamá. Tu hija puede desorientarse. Para concretar más había que ver historial previo. ¿Desde cuando duerme en su cuna, desde cuando ocurre, cómo sabéis esos tiempos si no os reclama, habéis utilizado antes algún método tipo Estivill...?


¿Habéis probado a acostarla con vosotros? A veces en esos despertares, al notar compañía vuelven a quedarse dormidos por sí solos.

A esas edades es bastate común los despertares, las pesadillas y los terrores nocturnos. Eso no quita, que lo consultes y descartes algún problema asociado, aunque si como dices se relaciona bien, sonríe, interacciona, la ves feliz y contenta, posiblemente igual que ha venido se vaya.

lo de los movimientos y blanceos tambien es normal en algunos niños, los movimientos rítmicos les ayuda a conciliar el sueño.

Lo más normal es que se desvele entre ciclos de sueño. Intentar no darle mucha importancia y no reforzar sin querer el que no pueda dormirse entre esos ciclos por si misma interviniendo más de la cuenta. Paciencia, estar más pendientes por la noche, que note vuestra presencia...

editado:
Soy psicóloga, y madre de dos nenas

macfly

#6 y por cierto, me dejas más tranquilo con lo que más me preocupa, sus movimientos de manos circulares o tocandose la cabeza.
A ver que nos dicen las pediatras.

aversion2.1

No tengo experiencias con casos así, además si #6 ya te ha contestado como profesional y madre y dices que tu mujer se dedica, como yo, a algo relacionado con trastornos de la conducta... No sé q más podría aportar y, ella ya habrá valorado todas las conductas y circunstancias. Como mucho le puedo preguntar a mi hermano si va a ir por su asociación y si va a ir que lo comente, pero no se si tendrán respuesta para niños tan pequeños.

Pd. Mi hermano pertenece a una asociación de trastornos del sueño, tiene narcolepsia pero la asociación engloba todo tipo de problemas, insomnio, hipersomnia...

Yomisma123

Mi niña hacía eso de incorporarse y quedarse sentada pero yo creo que no estaba 100% despierta.
Con esa edad tenía una transición muy lenta entre dormida y despierta.

Yo la ponía de nuevo tumbada (yo con ella) y se volvía a dormir.

Lo de los movimientos.. La mía daba (y da) patadillas antes de dormir (hace remolinos con las piernas).
Es su costumbre...

Si la niña está bien en todo lo demás y esa falta de sueño no le afecta (que esté más torpe, rabietas,..) yo no me preocuparía (pero sí, ve al pediatra y le cuentas para que, aunque no sea nada, figure en su historial)