Hace 11 años | Por Meinster a sociedad.elpais.com
Publicado hace 11 años por Meinster a sociedad.elpais.com

Una forma totalmente nueva de medir el tiempo es lo que han conseguido demostrar investigadores de la Universidad de California en Berkeley. Basándose en que la materia puede ser, como se conoce desde principios del siglo pasado, tanto partículas como ondas, el alemán Holger Müller ha diseñado un reloj basado en la onda de materia de un átomo de cesio.

Comentarios

Meinster

Resulta curioso, había leído la noticia en Le Monde, y la explican justamente al revés.
http://passeurdesciences.blog.lemonde.fr/2013/02/03/physique-la-masse-se-mesure-aussi-en-secondes/
De forma que la masa es medida en tiempo.
Supongo que vale de las dos formas.
El artículo en Science http://www.sciencemag.org/content/339/6119/554.abstract

Meinster

#5 Que si, que lo se, eso es muy conocido, tanto que los de Science seguro que lo conocen, pero si lo publican será porque consideran que es algo nuevo. Creo que tendría que haber meneado la noticia de Le Monde porque la de El País no me parece que esté bien contada.

Del propio Abstract:
This directly demonstrates the connection between time and mass. It allows measurement of microscopic masses with 4 × 10−9 accuracy in the proposed revision to SI units. Together with the Avogadro project, it yields calibrated kilograms.

La proponen para medir masa.

D

Es erronea. El tiempo se mide asi, basandose en las vibraciones del atomo de Cesio.

Extraigo de wikipedia:
" Todos los relojes modernos desde la invención del reloj mecánico, han sido construidos con el mismo principio del "tic tic tic". El reloj atómico está calibrado para contar 9,192,631,770 vibraciones del átomo de Cesio para luego hacer un "tic"

Meinster

#2 Quizás sea erronea la manera de exponer que hace el país. En Le Monde habla de la posibilidad de medir la masa en tiempo. Es más lo proponen para cambiar el SI, como nueva unidad de masa. Pero si te parece errónea cuéntaselo a los Science que la han cagado publicándolo.

D

#3 #2 Es que eso tiene por lo menos 75 años que se dieran cuenta de que se podria medir el tiempo asi y tecnologia para hacerlo te voy a decir unos 50 años.

Si usas google y curioseas sobre los relojes atómicos veras como en todas las páginas te comentaran que un atomo de Cesio 133 cuando cambia de estado entre dos niveles hiperfinos emite una onda electromagnetica - en realidad lo hacen todos los atomos y la frecuencia es distinta entre ellas pero siempre la misma en el mismo atomo -. Con un laser miden la frecuencia, las vibraciones y cuando llega a los 9,192 .... lo consideran 1 segundo. Es superpreciso.

anilosag

Yo todavia no me lo veo en la muñeca