1144 meneos
13799 clics

Inside Job en español  vídeo

Documental completo subtitulado al castellano. La mejor forma de entender el por qué de la crisis económica y de conocer a sus culpables, con nombres y apellidos.
etiquetas: crisis, banca, wall street
usuarios: 487   anónimos: 657   negativos: 6  
81comentarios mnm karma: 484
  1. #2   #1 Ese cartel es buenísimo. Tiene TODA la razón. Nos han estafado.
    votos: 3    karma: 34
  2. #4   #3 He buscado y rebuscado y en ningún sitio aparece el documental COMPLETO y subtitulado al CASTELLANO, por lo que no veo que sea duplicada.
    votos: 9    karma: 74
  3. #6   #5 qué cosas?

En serio, quiero saber
    votos: 3    karma: 44
  4. #7   Todo el mundo debería verlo, eso si, al terminar hierve la sangre por ver como nos la han metido. Y pagaremos entre todos esos desfalcos durante años
    votos: 4    karma: 46
  5. #8   #5 ¿Y donde se ha demostrado? ¿Un enlace, o algo?
    votos: 15    karma: 130
  6. #9   Lo vi, y no está mal, aunque peca de demagógico. En el documental se plantea la crisis como si fuese un plan maquiavélico de cuatro ejecutivos para esquilmar el mundo, sin tener en cuenta que fué la sociedad la que se dejó llevar por la histeria del crédito infinito.

En vez de quemar a gente en hogueras, haríamos mejor en tomar nota para no repetir errores del pasado. En el s. XVII no había Wall Street, y ya entonces se dió la cadena crédito->especulación->bancarrota:

www.meneame.net/story/tulipmania-mayor-burbuja-especulativa-historia
    votos: 17    karma: 125
  7. #10   #9 A mí no me pareció que la película lo planteara como si fuera un plan maquiavélico. De hecho en un momento dado comenta que estos ejecutivos estaban muy asustados y que temían que todo se fuera al pedo. Pero que una vez encarriladas las cosas (a costa de las ayudas del estado, que para todo lo demás es 'papá estado'), sacaron provecho a costa de lo sucedido.

Sobre esto yo siempre digo que si yo tengo un accidente y causo daños a terceros, como mínimo me van a investigar para ver si soy responsable y hasta qué punto tengo que indemnizar. Por tanto, si por culpa de las acciones de unos señores se producen daños a millones de personas, como mínimo se tendría que investigar si hubo negligencia por su parte o si merecen algún castigo. Cuando salí de verla, la sensación era que no sólo nadie pagó sino que siguen al timón los mismos.
    votos: 9    karma: 100
     *   quiprodest quiprodest
  8. #11   Muy instructivo también es el vídeo que explica cómo las corporaciones se está adueñando de la democracia :

The Story of Citizens United v. FEC: Why Democracy Only Works when People are in Charge
    www.storyofcitizensunited.org/
    votos: 4    karma: 45
  9. #12   #1 La barra de pan en el mercadona te sale por 0,40 (no 0,60) y yo la pillo a 0,30 y pico en otro supermercado ;)
    El litro de leche yo lo pillo a 0,50 (si pillas 6 litros), y el kg de tomates me sale más barato.
    Hay que saber buscar.

El billete de metro sí que no puedes encontrar una tarifa más barata xD

El tren a cotos no voy y el piso no compro :-P

#13 Tienes el humor en el ojete, sin acritud xD
    votos: 9    karma: 34
     *   hobbiton hobbiton
  10. #14   Lo tengo en mi disco duro. Completo y subtitulado.
    votos: 1    karma: 16
  11. #15   #14 ¡Enhorabuena!
    votos: 11    karma: 82
  12. #16   No me gusta. Es un documental tramposo, como Zeitgueist. La voz aterciopelada de Matt Damon no me engatusa
    votos: 4    karma: 12
  13. #17   ¿Os habéis fijado en lo que dice Dominique Krauss-Kahn en este documental? Pues le han hecho la de Assange, sólo que él tiene menos simpatizantes.

(dice haber visto a los banqueros implorando al gobierno más regulación, hasta que estos vieron la manera de no pagar ellos)
    votos: 2    karma: 22
     *   ochoceros ochoceros
  14. #18   #16 ¿Qué tiene de tramposo? ¿Y el de Zeitgeist?
    votos: 3    karma: 13
  15. #19   Lo recomiendo al que quiera saber un poco más. Y eso... deberíamos ser todos.
    votos: 0    karma: 6
  16. #20   #10 Tienes razón, y no niego que haya habido responsabilidad por parte de los ejecutivos, tanto por fraude como por negligencia. Lo que digo es que se omite que esa situación fué posible porque entramos de cabeza en ese circo. Era nuestra responsabilidad, la de cada uno, negarse a vivir de crédito. Nos pudo la avaricia, creo yo. Si uno sólo incurre en eso, es él quien se fastidia. Pero cuando es la mayoría, es el país el que se tambalea.
    votos: 0    karma: 9
  17. #21   La leche, el mundo dominado por puteros y drogadictos :-/
    votos: 1    karma: 20
  18. #22   #20 A estas alturas de la crisis, viendo los resultados de beneficiados y perjudicados me parece una solemne tontería decir que la culpa de la crisis la tiene un encofrador que hacia 14 h al día y que se metió en una hipoteca para tener un piso. Preguntate si se ha rescato al encofrador o al banquero y porque
    votos: 4    karma: 42
  19. #23   #22 Aquí ayudas hubo para dar y tomar, a los bancos, a los encofradores, a las madres, a los inmigrantes,... A cada uno en su proporción, se le ha ido dando dinero público, hasta que ya no queda nada.
  20. #24   #12 te felicito?¿? :-/
    votos: 1    karma: 12
  21. #25   Pues yo me encontré accidentalmente en un pendrive el documental subtitulado en castellano hace más de un mes. :roll:
    votos: 0    karma: 7
  22. #26   documental muy recomendado
    votos: 1    karma: 15
  23. #27   Inflación, te presento a #1, #1 te presento a Inflación. :-)
    votos: 6    karma: -24
  24. #28   #27 Mírate los históricos de inflación de la década y verás que es imposible un aumento del 200% o incluso del 400% de precio en muchos casos. Por otra parte, lo que se denuncia en esa foto no es sólo la ilógica subida de los precios, sino el hecho de que el salario no aumenta de la misma forma en la que lo hacen los precios, perdiendo el trabajador poder adquisitivo, que es lo que le ha sucedido a millones de personas en este país.
    votos: 3    karma: 37
  25. #29   #28 Las tasas de inflación son un promedio de todas las subidas y bajadas de precios, aún así, piensa que estamos hablando de la inflación de 12 años! Lo de los sueldos estoy de acuerdo, pero es la última parte del cuadro nada más.
    votos: 1    karma: 18
  26. #30   #29 No me estaba refiriendo al IPC como método ponderado, sino a la inflación de cada uno de los productos por separado. Y sí, son 12 años, pero a ver si encuentras por ejemplo una barra de pan por 6 ptas en 1987 (ajustándolo según la subida de 1999 a 2011).
    votos: 1    karma: 13
  27. #32   #31 ¿Sabes lo que es una estafa?
    votos: 0    karma: 12
  28. #34   Os recomiendo el documental:¨Enron, los tipos que estafaron a América¨
    www.youtube.com/watch?v=mnyzZ7r1zdA

Desde que en 1996 se liberalizó la electricidad en California, Enron desviaba energía de allí para venderla en otro sitio, lo que provocó cortes de electricidad nunca vistos antes en el estado, que además beneficiaban a Enron ya que elevaban los precios. Estudiaban la red y donde sobraba, la desviaban, cobrando varias veces por lo mismo. Seguramente la primera vez no fue algo planificado pero viendo el resultado empezaron a provocar ellos mismos cortes para subir los precios, y de hecho se grabaron conversaciones de operadores provocando apagones (“Si pisarle el cuello a alguien supone el doble de sueldo, pues se le pisa”).
    Especulaban con un bien básico, aún más que el de la posesión de vivienda, origen de la actual crisis. Los miedos a la “sobrecargada red de California”, elevaban más y más los precios, alegrándose incluso de los incendios estivales ya que servían para poder justificar mejor los apagones
    www.euribor.com.es/2010/09/06/enron/
    votos: 6    karma: 56
  29. #35   #33 Jiji qué gracioso tú.
    votos: 1    karma: 20
  30. #36   #34 Gracias por la recomendación. No había oído hablar de él.
    votos: 2    karma: 7
  31. #37   La vuelvo a menear. Y así pierda todo el karma votando duplicadas, pienso votar cualquier recomendación positiva de Inside Job. Es un documental como la copa de un pino, no se inventa los datos y de momento no le he encontrado defectos. Debería ser de visionado casi obligatorio en los colegios.
    votos: 3    karma: 38
  32. #38   #33 No hay engaño, tomar un café en un bar o cafetería es un lujo y como tal, prescindible. Si un dueño de local sube el precio al doble, pues no tomas ahí.
    votos: 0    karma: 12
     *   ffuentes ffuentes
  33. #39   #9: El plan maquiavélico no fue el provocar la crisis. El "plan maquiavélico" fue acabar con la regulación de los mercados y la bancapara poder correr riesgos que hicieran ricos a unos cuantos en unos pocos años. Lógicamente, ellos no es que quisieran provocar la crisis: querían hacerse ricos fácil y rápido. Lo que muestra el documental es que para hacerse así de ricos, presionaron para eliminar una serie de cortapisas legales que están diseñadas para eliminar riesgos. Según los altos ejecutivos, correr riesgos está bien porque se estimula la economía. Pero lo cierto es que los riesgos que han corrido han hecho ricos (en millones y millones de dólares) a unos cuantos al tiempo que destrozaban la economía mundial y mandaban a la miseria o al deshaucio a millones de personas. Y eso en el primer mundo... los países en vías de desarrollo que dependían de las exportaciones han sufrido mucho más.

Que sí, que no hubo un plan maquiavélico orquestado en la sombra como tal, de hombres tras la cortina. Fueron simplemente una panda de jetas neoliberales que decidieron que está estupendísimo arriesgar los ahorros de toda la vida de miles de personas, si ellos se hacen ricos en un pispás con eso.

#34: Si te refieres a ENRON: The smartest guys in the room (EDIT, efectivamente, es el mismo), ése también es otro documental como la copa de un pino. Y muestra que los problemas son lo mismo: desrregulación. Hay que regular, o cualquier bastardo con ganas de hacerse rico rápido está dispuesto a vender a su madre (o mejor, a la tuya) para ganar dinero.
    votos: 9    karma: 68
     *   Natsu Natsu
  34. #40   #38 ¿Y qué pasa si en lugar de un bar son todas las panaderías de donde vivo y si en lugar de que el precio de la barra de pan suba de 25 pts a 60 pts suba de 30 pts a 170 pts? Lo digo porque donde vivo yo la barra de pan no está a menos de 1.05 euros, no a los 80 céntimos del cartel.
    votos: 3    karma: 32
  35. #41   #40 Eso sería un delito de concertación de precios. Es denunciable.

Aclaro, si se concertan para subir los precios, pues es delito, pero la subida de los insumos en doce años pues es normal que el precio suba, incluso en forma importante.
    votos: 1    karma: 22
     *   ffuentes ffuentes
  36. #42   #41 Ya, ¿y cómo lo pruebas? Todas las panaderías que conozco donde yo vivo tienen ese precio mínimo. Y si sales de aquí y te vas a Bilbao, por citarte una ciudad grande cercana a donde vivo, te encuentras con lo mismo. Eso es lo que se denuncia socialmente. Algunos lo llaman estafa (aunque en términos penales sea difícil de encajarla en ese tipo) pero lo que sí está claro es que nos han tomado el pelo con el tema del euro.
  37. #43   #42 Es que el reclamo del tema de la conversión peseta / euro era válido, pero ahora con el paso del tiempo y la inflación no tiene mucho sentido y es mezclar asuntos.
    votos: 1    karma: 18
     *   ffuentes ffuentes
  38. #44   #41 Sinceramente, un 566% de inflación en 12 años no es normal. Que suba de forma importante puede justificar un aumento incluso del 100% siendo extremos, pero nunca de un 566%, a no ser que hayas perdido la Primera Guerra Mundial y vivas en la Alemania derrotada.
    votos: 1    karma: 16
  39. #45   #43 Lo importante es ver que el precio aumentó considerablemente en los primeros años de cambio pta-euro. Desde hace unos años, los precios en esos bienes básicos aumentan de acuerdo a la inflación de forma más o menos lógica. El problema no está en el ahora, sino en el principio.
  40. #46   Cuando lo veáis tened en cuenta que la información es sesgada y en favor de una determinada ideología y modelo económico. Aquí otra visión de la película desde el lado opuesto: www.expansion.com/2011/05/08/opinion/tribunas/1304880203.html?a=f9248f

No digo que la información sea menos cierta o falsa, sino que para ser críticos hay que conocer los dos argumentos opuestos.
    votos: 1    karma: 0
  41. #47   #45 Es mezclar muchas cosas, tantos años después no puedes hacer esas comparaciones. Por un lado la inflación, por otro lado el fuerte crecimiento económico español, que afecta a la demanda (ahora mismo estoy viendo como se corrigen los precios de esos mismos productos a la baja, vuelvo a tomar cervezas a 60 céntimos), conocer la evolución de los establecimientos de los productos que se comparan, etc. En este momento, el que hace el cambio de pesetas a euros en 2011 presiento que me quiere engañar de alguna forma, por algún motivo...
  42. #48   #12, ¿a eso le llamas pan o leche? xD
    votos: 0    karma: 14
  43. #49   Este documental debería ser de visionado obligatorio, aclara muchas cosas oscuras.

Si después de verlo te quedas indiferente y no reaccionas entonces no te molestes en quejarte de la crisis...
  44. #50   #5 Inside Jobe ?? aqui se habla de inside job no jobe, ese debe ser una versión especial de intereconomía.
    votos: 0    karma: 10
  45. #51   #7 Y tanto que hierve la sangre después de ver el documental. Lo peor es que nos la han metido y nos la siguen metiendo.

El cartel que pone #1 me ha hecho recordar este corto: www.youtube.com/watch?v=nZMZqR7UhJc es buenísimo especialmente el final con aquel anuncio de "A ver si consumimos, que los precios no suben. En euros los precios no tienen por qué subir ¡compruébalo!" Cuándo lo vi ya ni me acordaba...
     *   kryptonita kryptonita
  46. #52   #18 #16 El de Zeitgeist si que tiene trampas, al igual que muchos de Michael Moore. ¿Pero este? No he encontrado afirmaciones disparatadas, ni informacion que no se sostenga. De hecho, la mayor parte de la información la dan directamente los testimonios de actos de alta relevancia en el mundo de las finanzas internacionales. De hecho, me sorprendió bastante ver a personajes como George Soros, o Zhou Xiaochuan, director del Banco Central de China.
    votos: 2    karma: 35
  47. #53   #8 Sorry. Te he votado negativo a ti queriendo votar negativo a #5.
  48. #54   Peli IMPRESCINDIBLE que me revisioné ayer por segunda vez. Hay dos frases que definen el problema a las claras:

"Inmenso beneficio privado a coste público."
    "Si a usted le ofrecen ganar 100M $ sin ningún riesgo de perderlo, ¿lo haría?"

Y atención, Strauss-Kahn sale en la cinta criticando duramente a los bancos. Como también sale que los lobbies y las multinacionales utilizaban prostitutas para "gratificar" a clientes y asociados. Además estos gastos los justificaban como "gastos de papelería" o "reparación de ordenadores". Sumando a lo anterior, que el actual presidente del FMI (sucesor de Strauss-Kahn) trabajó en JPMorgan y que Strauss-Kahn criticó siempre duramente a Henry Paulson...... ¿soy el único al que le huele a chamusquina?
    votos: 5    karma: 51
  49. #55   #46 Tienes razón, en un texto de 27 lineas, desmonta Inside Job de arriba abajo, dice poco, desmonta menos, y datos no da ninguno.

Personalmente la sensación que me dejó a mi Inside Job, es que los ciudadanos importamos poco en la ecuación, somos un bien perecedero e inestable, y se nos trata como tal, lo único que importa es crecer, y crecer, y si en el proceso te llevas por delante el futuro de una generación, no importa; es más tampoco importa mucho si te llevas el futuro de varias.

#46 No te voy a decir que no tengas razón, y qué no hay otra cara de la moneda, lo más duro de Inside Job es la realidad que nos han dejado como herencia, un mundo más pobre, y sobre todo, la total impunidad con la que han salido del tema todos los responsables.

Sobre los culpables, en parte todos, los beneficiados los de siempre, como no, por eso es sangrante que no paguen ningún precio por sus actos.
    votos: 3    karma: 15
     *   Raziel_2 Raziel_2
  50. #56   Desde el momento que se podía apostar en contra de una inversión y si salía mal, el apostador ganaba dinero, las agencias de calificación como Moody's, Standard and Poors, etc, calificaban de "excelente" (AAA) bonos basura, para que otros se hundiesen y ellos se forrasen. Hoy en día estas agencias de rating, siguen proclamándose valedores de las calificaciones de paises, como por ejemplo el nuestro. ¿Y todavía seguimos tragando?
    votos: 2    karma: 26
  51. #58   Me lo acabo de terminar y es impresionante el documental. Pienso vovler a mirarmelo porque tiene un montón de detalles, y alguno que otro no se puede asimilar a la primera.
    Y tras abrirme los ojos, he acabado bien furioso. ¿Como es posible que, tras este batacazo de crisis, los grandes bancos salgan más beneficiados que nunca y los responsables de todo este caos sigan en el poder? Tanta esperanza en Obama para que el problema más gordo, la crisis y el sistema económico, se quede en las mismas.

Me quedo con la frase de "El gobierno es Wall Street".
    votos: 2    karma: 24
  52. #59   Cuando miro a USA es como ver el puñetero futuro que nos espera, ese bipartidismo enquistado, esos poderes financieros absolutamente omnipotentes e impunes...

Y todavia la gente cree que hay democracia en los paises "desarrollados".
    votos: 0    karma: 10
  53. #61   #0 Debería ser "el porqué".

buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=porqu%E9
    votos: 1    karma: 19
  54. #62   no sé si és "la mejor manera" de entender los porqués de la crisis. Si no eres un experto en economia és dificil de seguir.
  55. #63   Menéame cerrado en virtud de la ley Sinde en 3, 2, 1...
    votos: 1    karma: 23
  56. #65   #12 Por esa regla de tres, también Zapatero tenía razón cuando decía que un café salía a 80 céntimos. Sin ir más lejos, en una cafetería de mi barrio cuesta eso, aunque no esperes el mejor café del mundo.

Quiero decir que en la lista de #1 se nombran precios medios. Si tú compras la barra de pan a menos de 40 céntimos, cuando en la mayoría de los sitios hoy en día te sale a más de 40, eso no quita que hubiera sitios antes donde se comprara a 17 pesetas, en lugar de las 25 que reza el cartel. Eso no lo invalida en absoluto.
    votos: 2    karma: 28
     *   esceptica esceptica
  57. #67   El documental que todo el mundo debería ver.
    votos: 1    karma: 23
  58. #68   #55 No estoy diciendo que lo desmonte o que haya algo que desmontar, sólo quería dejar constancia de que hay otra versión sobre el tema, otra cara de la moneda, y que, seguramente, en las dos haya parte de verdad y parte interés.
  59. #69   #61 Pues sí, así es. Y eso que lo tenía claro, pero estaba equivocado. Gracias por el link aclaratorio.
  60. #70   ¿Alguien sabe cómo puedo editar la descripción?
  61. #73   #57 una inflacion del 4% (que ya es alta, lo normal es un 2%) aumenta los precios en 12 años un 60% (1,04^12=1,601)
    una inflacion del 2% (inflacion recomendada por el BCE) aumenta los precios 'solo' un 27% (1,02^12=1,268)

una vez que entiendas el fenomeno de la inflacion, seguimos hablando.
  62. #74   Si lo quereis descargar con substitulos en español, lo podeis hacer aqui: www.muadsoft.com/2011/03/inside-job.html . Lo he subido para poder compartirlo y difundirlo.
    votos: 3    karma: 30
  63. #75   Todos sabemos que, como en España no lo pongan doblado, por más subtitulos que pongan, no lo verá nadie. Eso de leer.. cuesta mucho trabajo.
  64. #76   Esto no es piratería?

Buen documental...
  65. #77   hace bien poco escribí un par de post en mi blog sobre el caso: bit.ly/lxdNE0 -este es uno ^^-, ¡también hay unos cuantos enlaces de obligada lectura/visionado!
  66. #78   #76 Se considera delito si lo distribuyes con ánimo de lucro. No es ni mi caso ni del de quien lo ha subido.
    votos: 1    karma: 17
  67. #79   #72 Qué bueno cuando un hoygan rebate los argumentos de un doctor en pensamiento político! (no es que me justifique diciendo que porque lo haya dicho un doctor deba llevar razón, sería una falacia, es simplemente que me divierte el "hoygan vs. doctor"). Además de fallarle la comprensión lectora, cuando digo que no es que esté de acuerdo con lo que dice el enlace que he puesto en #46, que es una opinión más pero diferente, negativo, cuando #55 dice que no está de acuerdo con lo que expone mi enlace, negativo también para él. Tu mente tiene que ser un auténtico caos.

(Por cierto, los negativos son por las barbaridades que dices y por el uso abusivo de las mayúsculas)
    votos: 3    karma: 15
     *   halcoul halcoul
  68. #80   #54 Te contesto en #17.
  69. #81   #54 #17 +∞ y que casualidad que le hayan detenido en los USA. Aunque segun declaraciones suyas era bastante mujeriego, independientemente de que sea verdad lo de la violación, ha sido poco inteligente.
comentarios cerrados

menéame