Hace 6 años | Por neofito14 a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por neofito14 a elconfidencial.com

Los inquilinos que destrozan o roban en los pisos de alquiler podrían ir a la cárcel. Todo eso es perseguible por la vía penal, por un delito de daños si provocan destrozos en la vivienda y apropiación indebida si se llevan enseres.

Comentarios

Battlestar

#1 Se dice "porque es justo y necesario" lol

D

#1 No creo que haya nadie que diga lo contrario a algo como esto...

D

#30 bueno, los inquilinos que roban y destrozan seguro que no estan de acuerdo

D

#30 Sobre todo entre los caseros que se inventan robos o destrozos para quedarse fianzas...

D

#49 Nada más tienes que denunciarlo... Documenta bien las cosas cuando entres en una casa y te ahorras disgustos.

oriola

#6 En Francia es muy habitual (obligatorio?) hacer eso. Un état des lieux.

Guanarteme

#6 Eso hice la segunda vez, grabé un vídeo y saqué fotos de hasta detrás del retrete, de los armarios de la cocina por dentro y con un periódico de ese día.
Aún así me quería ratear la fianza, estuvo varios meses sin pagarla y me descontó dinero por unos vasos.

J

#4 Fotos al entrar en la vivienda, preferentemente con el dueño y/o en el contrato. Problema solucionado para todas las partes

p

#7 eso deberian hacerlo obligatoriamente los agentes de las imobiliarias al alquilar un piso.. total no hacen nada.. al final somos nosotros que los buscamos en internet y luego los perseguimos... para que se lleven una mensualidad.

Shinu

#4 Y como lo lograste? Porque me da que yo voy a estar en las mismas en breve...

D

#10 No se cual será su método, pero el mio es: cambias la cerradura (cosa que deberías hacer nada más entrar al piso en cualquier caso) y ni te piras ni le das las llaves hasta que pague. Mano de santo.

Shinu

#12 Esa es buena, me la apunto para la próxima

D

#13 Y que conste que el que tiene que abrir vía judicial para finalizar el contrato es él. Si te entra en casa por cualquier medio le puedes ir encima con todas las de la ley.

Di tú que te podría exigir las mensualidades "disfrutadas" a mayores, pero en el mundo real las tasas del juzgado ya son motivación suficiente para que afloje la fianza suavemente.

Guanarteme

#10 Antes de entregar el piso haz todas las fotos que puedas, que coincida todo con el inventario y si se ponen tontos decir que tienes pruebas de que mienten, pero no decir que pruebas son.

Suerte y piensa que no todos son unos hdps.

Franxus

#4 Debería ser como en Reino Unido, fotos y evaluación del estado del piso tomados por una agencia tercera independiente que es la que resuelve las disputas entre arrendador y arrendatario en caso de que las haya. Pero claro, para eso tiene que haber un contrato legal y pagar sus correspondientes impuestos y esas cosas...

D

#20 En UK el casero está obligado a poner la fianza en una cuenta del ayto.

Franxus

#22 Sí bueno, en Escocia hay tres agencias independientes que se dedican a custodiar esos depósitos. En España también hay cosas así, en función de la comunidad autónoma, pero no sé el uso que se hace de ello en la práctica.

D

#22 En Euskadi creo que también hay que depositar la fianza en el gobierno vasco desde hace no mucho, pero que alguien con conocimiento de causa me corrija, que hace varios años que ya no vivo de alquiler.

eldarel

#27 En Madrid existe la posibilidad. Ignoro si es obligatorio.

Lekuar

#22 Aquí en teoría también se deposita la fianza no recuerdo en qué agencia, pero en la práctica nadie lo hace.

Patrañator

#28 Eso va dependiendo de la Comunidad Autónoma... Pero algunas gestionaban incluso el alquiler seguro durante un tiempo y para inquilinos concretos que cumplían ciertas condiciones, visto el percal abandonaron esas políticas y a los ciudadanos implicados y sus problemas a su suerte.

santim123

#22 En Galicia algo parecido.

D

#22 en Cataluña es así, en incasol

D

#4 Si te estafa vuelves con la copia de las llaves, abres todas las ventanas, y sieltas 25kg de alpiste por toda la casa y el balcón.

Mano de santo.

eldarel

#25 Pues lo de la pintura creía que estaba fuera de la LAU

D

#37 Tienes razón. Pero yo no lo sabía y me timaron, así de claro. La lección ya la he aprendido (espero).

eldarel

#4 Yo tomé fotos a la entrada y haré lo propio a la salida. Y aún así cruzaré los dedos.

KoLoRo

#4 Mi anterior casera era de ese Palo... en cuanto dices que te marchas a otro piso por X razon (en mi caso por vivir con mi pareja) ya me puso un tono de voz muy raro... ella que era siempre "Happy mode".

Al ir a firmar la entrega de llaves... me puso... que si estaba todo mal, todo como no deberia estar, que tenia que sacar yo los cuadros de ELLA que dejo en el piso al alquilar (y que yo guarde bien guardados para que no pasara nada), que los muebles fuera, que si la cocina estaba muy mal, que si las paredes no eran blancas... después de 7 años viviendo allí, pared blanca y nunca se ha fumado en esa casa... de broma.

Mi solución a estas cosas, muy simple :

1º Dejad una caja sin hacer la mudanza con menaje de cocina, platos, vasos, sarten etc... en la casa.
2º Si al firmar la entrega de llaves no firma un documento en el que pone explicitamente que te va a ingresar el dinero, sigue leyendo.
3º Dices que no, que te quedas un mes más para poder gestionar los papeles del piso nuevo, o la excusa que quieras.
4º Alquilas el piso por habitaciones o como turístico, Airbnb o cosas así durante ese mes.
5º Sacas todo el beneficio que quieras, durante 1 o dos meses.

Yo lo hice así tal cual, la hdp me quería cobrar por todo y ni de broma, como soy yo el que lo comunique y no ella, puedo seguir viviendo tranquilamente, por lo que sacas el beneficio del doble de la fianza y luego le entregas la casa tal cual este y PISTA.

Yo me quede muy agusto, saque dinero a costa de ella y tan contentos.

F

#4 #48 En España hay miles de pisos vacios, en todas las ciudades, que podrían alquilarse y no se alquilan por la falta de seguridad jurídica que aprecian los dueños de los pisos. Si un moroso despues del segundo mes sin pagar la justicia lo pusiera en la calle y a un ocupa al dia siguiente de meterse en un piso la policía lo expulsara del mismo, el 98% de todos esos pisos, que hoy día, estan vacios sus dueños lo pondrian en alquiler, con lo cual, a mayor oferta de pisos en alquiler los precios bajarían. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2012/05/28/economia/1338184582_85021.html
Todo esto ocurre porque los gobiernos de España han decidido ahorrarse las ayudas sociales que merecen ciudadanos que no pueden comprar un piso y o tampoco pueden pagarse un alquiler, con lo cual, son los arrendadores de pisos los que subencionan , sin quererlo, las ayudas al alquiler de los miles de carasduras que se aprovechan y van de piso en piso aprovechandose de una ley injusta.

¿En qué pais de la UE a un Moroso o a un Ocupa tardan dos años en echarle de una vivienda? Pero encambio, hay muchos paises de la UE que ofrecen ayudas al alquiler a familias necesitadas, en la mayoría de los paises de la UE, como debe ser. En España se proteje al okupa y al moroso y, en cambio, no se proteje como se debiera a las familias que lo necesitan.

Guanarteme

#52 Y en otros países serios el arrendador no es el encargado de guardar la fianza, sino que la tiene depositar en un ente público y no decide si devolverla o no. Aquí hacen con ella lo que les salga de los pies.

¿Qué te puede tocar un mal inquilino? Por supuesto; como también te puede tocar un casero hijo de puta o salir a la calle y caerte una maceta de un balcón.

F

#53 x #52 También. Algo he oido de eso y si que parece que es una buena idea.

F

#52 También. Algo he oido de eso y si que parece que es una buena idea.

D

#2 No es nada nuevo, mejor leete la noticia y no te quedes solo con el titular

j

#3 cierto, lo leí después. Comentario impulsivo.

D

#2 Pues a mí me parece muy injusto. ¿Te rompe la casa y a cambio alojamiento gratis y gastos pagados? Venga hombre. Y encima le darán de comer, estudios y lo que quiera para entretenerse....

C

Me parece correcto en tanto que también vayan a la carcel los propietarios que no quieren devolverte la fianza.

D

Risa me da.

D

resulta curioso que se está legislando ahora, justo ahora, contra los okupas, los ladrones y destrozones, justo ahora que los fondos buitres (de inversión) han puesto su mira en la vivienda de alquiler.

!!! Qué casualidad (causalidad) !!!!

Guanarteme

Aún así tampoco es un método infalible, te pueden decir que en tu foto la puerta de ese armario aparentemente está bien pero que él (el casero) se quedó con ella en la mano.

Yo hice un vídeo y luego me acordé de que no había filmado que si la puerta de no se donde estaba bien y la ventana no se cuanto.

Romfitay

Podrían no, deberían...

D

y ser okupa deberia ser delito de carcel, como pasa en media europa, cada dia de okupa, 1 dia de carcel, ya veras que rapido se acaban las bromas....

P

Y como DEMUESTRAS que ha sido el inquilino el que ha destrozado?
Podrás demostrar que lo han destrozado bajo su custodia, pero deberás entrar a la casa en la entrega de llaves con un notario que levante acta...

D

No hay más que leerse la noticia para ver que ese podría significa que ni de coña va a la cárcel. Para cuando vuelve a montarla ya le han borrado los antecedentes del delito anterior, o mejor, se intercala el contrato con la parienta y arreglado.

D

Podrán...
Y también podrían no ir.

Smidur

No van ni los okupas ...

D

Eso lo suelen hacer los que empiezan por la letra G

D

#29 Qué te han hecho a ti los gaditanos?

D

Y si despues destrozan la celda, ¿Donde iran?

V

Por 7 meses y 1300€ no entra en la cárcel ni dios si se constata la insolvencia del condenado.

f

#47 si te condenan poco importa la insolvencia, vale en ese momento no pagas pero en cuanto se enteren de que te entra dinero o adquieres algún bien embargable irán a por ti, vamos es lo que tengo entendido, que la gente se piensa que la insolvencia es la "panacea".

V

#51 Eso es cierto, pero hay muchos trucos. El problema es que en esos casos no es automático como cuando es una multa, tiene que reclamarlo el denunciante si sabe que tienes esos bienes.