35 meneos

Inmovilismo de la industria del libro ante las oportunidades de Internet y eBooks

Es impresionante lo regulado que está el mercado del libro, y cómo nos roban cada vez que compramos uno a semejante precio. Amazon, Waterstones... muchísimo mas baratas. Además, los eBooks amenazan al modelo tradicional, pero la industria no hace nada. Recuerda a la industria musical, esperando a que Papá Estado venga a socorrerla, y además está dejando que crezca la piratería, pues los usuarios no tienen otra opción.

negativos: 4   usuarios: 32   anónimos: 3  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   Totalmente de acuerdo, es practicamente imposible encontrar libros en español y recientes por los canales oficiales. Si siguen así la gente se acostumbrara a bajarselos por ahí y cuando decidan venderlos se habrá creado la costumbre de que sean gratis y será demasiado tarde.
    55  votos: 5   link
    el 31-12-2009 18:12 UTC por times0000 times0000
  2. #4   Además, los eBooks amenazan al modelo tradicional, pero la industria no hace nada.

    En realidad una de las agentes editoriales más importantes de España, Carmen Balcells, es una de las defensoras del ebook como forma de introducción los ebooks para llegar a más mercado.
    38  votos: 2   link
    el 31-12-2009 18:25 UTC por andresrguez andresrguez
  3. #5   Lo de los libros es sencillamentre increíble, si hasta la ley prohibe que los descuentos sean superiores al 5%. Y estoy completamente de acuerdo, cuando las editoras se den cuenta de lo que ha pasado será tarde y querrán meternos otro canon más pero esta vez lo tienen crudo.
    15  votos: 1   link
    el 31-12-2009 18:25 UTC por Armagnac Armagnac
  4. #6   sigo prefiriendo un buen libro de toda la vida.
    26  votos: 1   link
    el 31-12-2009 18:32 UTC por yatoiaki yatoiaki
  5. #7   #3 El problema es cuando el e-book no puedes comprarlo, solo puedes descargarlo del emule o similares. Nadie esta atacando a los que leen libros en papel, quien quiera leer libros en papel es muy libre de hacerlo. Sin embargo los que queremos libros electrónicos nos encontramos con que no podemos.
    51  votos: 4   link
    el 31-12-2009 18:40 UTC por times0000 times0000
  6. #8   #6 Yo también dije que nunca tendría móvil, y que los vinilos eran lo mejor :-)

    También era de tu misma opinión sobre los libros antes de probar un reader.

    En cualquier caso el tema no es quien prefiere que, sino que los que preferimos los e-readers no tenemos donde comprar los libros, porque nuestros editores llevan un retraso de dos años por lo menos respecto de los editores de otros paises. Y si no se pueden comprar, ya se sabe como se consiguen.
    29  votos: 3   link
    el 31-12-2009 18:41 UTC por times0000 times0000
  7. #9   #3, el cliente tiene todo el derecho a decirte a tí que un producto es demasiado caro. Con esa mentalidad, tu tienda no duraría mucho - a no ser que fuera una tienda de artículos de lujo.

    El problema, como bien dice #5, es que hay una ley que prácticamente marca el precio de los libros. El problema es que los precios están pensados para gente que NO lee. Para gente que compra un libro (bestseller) al año, y mucho es.

    Los que nos gusta leer podemos gastarnos un pastonaco del quince. Y si yo voy a Amazon a leer en inglés, las empresas de aquí pierden mi dinero. Y me gustaría que eso no pasara.

    #6, iba a decirte que lo importante es el contenido, no el continente - cuando he recordado que me gasto 40 euros al mes en CDs de música. Así que mejor me callo, pero piensa lo que te digo.

    Ya para rematar: el mismo libro en inglés y en español. En Play.com, 12 euros, sin gastos de envío, dos días en llegar a mi casa. En Casa del libro, tardan 15 días en traérmelo y me lo cobran a 16 euros. ¿Cómo se come?
    44  votos: 4   link
    el 31-12-2009 18:43 UTC por stygyan stygyan
  8. #10   #8, yo creo que el retraso se debe a que ni los libreros ni los editores quieren ver lo que se les viene encima. El artículo habla precisamente de eso. En fin, al final les ocurrirá lo mismo que a los de la música con el mp3, y luego se lamentarán, acusarán de ladrones a los lectores y le pedirán al gobierno que cierre las webs de descarga de libros.

    Pero, bueno, lo normal, en este país siempre vamos con retraso.
    34  votos: 2   link
    el 31-12-2009 18:47 UTC por --154233-- --154233--
  9. #12   No hay nada mas gafa-pasta que un libro de papel... y no hay nada mas friky que uno electronico.

    solucion... analfabetismo
    9  votos: 0   link
    el 31-12-2009 18:57 UTC por jamaicano jamaicano
  10. #13   Me acaban de regalar un Ebook y estoy encantado.
    Quería hacer notar que en mi casa hay mes de 4.000 libros en papel.
    Pero he descubierto una pagina de enlaces a descargas directas con libros que evidentemente no están libres de derechos de autor (hasta aquí nada extraño). Lo gracioso es que la pagina esta llena de publicidad de librerías que venden libros en papel y digitales. Si las normas de Meneame lo permiten os pongo la pagina, aunque no es difícil de encontrar en el buscador mas conocido.
    25  votos: 1   link
    el 31-12-2009 18:58 UTC por curioso.observador curioso.observador
  11. #14   #13 No des nombres, por el ministerio de industria ya hay listas negras
    9  votos: 0   link
    el 31-12-2009 19:11 UTC por jamaicano jamaicano
  12. #15   #11 Acabo de entrar en la pagina de libros de fnac, y he cogido los dos primeros que he visto: La Mano de Fátima y El símbolo perdido. Estos dos libros, aunque no son de los que me gustan a mi, los he visto en primera linea de muchas librerias, no son libros raros. Probablemente son best sellers.

    Pues bien, he buscado en las paginas que has enlazado estos libros. No están. Después me he molestado en buscar quien edita "La mano de Fátima", es la editorial Grijalbo. Tras buscar su pagina web, he buscado ebooks en la misma y no los encuentro por ningún lado, solo he conseguido a llegar a un sitio donde me venden la edición impresa.

    He tardado exactamente 38 segundos en encontrar "The Lost Symbol" para Kindle, en inglés, claro, en Amazon.

    Una busqueda rápida en el emule da varios resultados de PDFs de "La mano de Fátima". Parece que el P2P es la unica "tienda" que "vende" una version electrónica de "La Mano de Fátima".

    La pregunta por tanto es si estas editoriales quieren vendernos libros, o si lo que quieren es vendernos que los venden. No se trata de que ponga a la venta el Quijote, se trata de que pongan a la venta lo que se vende en papel.
    23  votos: 2   link
    el 31-12-2009 19:17 UTC por times0000 times0000
  13. #16   #3 Efectivamente, el cliente nunca te va a decir qué precio has de poner, pero tú tampoco le vas a obligar a él a comprarte a ti. Si puede y quiere, se irá a otro sitio a comprar sin decirte nada.

    No llego a tus 4.000 en papel, #13, pero con cerca de 2.000 ya no tengo más espacio... Tengo mi lector-e, si las editoriales y libreros españoles no se ponen las pilas me buscaré las castañas fuera (e internet me lo pone muy fácil), pero luego será tarde para recuperarme como cliente, ya habré encontrado el sitio que me gusta sin salir de mi casa. Que no venga llorando.

    Obviamente, como cliente, ni quiero ni puedo amenazar a la industria del libro, me limito a constatar un hecho en mi caso particular. Seguiré comprando libros en papel, pero no al mismo ritmo que hasta ahora.
    20  votos: 2   link
    el 31-12-2009 19:20 UTC por otroNick otroNick
  14. #17   #15 Pues "la mano de Faima" esta en la pagina a la que me refiero en #13 y que #14 me aconseja no nombrar. Esto parece un jeroglífico :-)
    Ademas estoy de acuerdo con #16
    6  votos: 0   link
    el 31-12-2009 19:57 UTC por curioso.observador curioso.observador
  15. #18   #13 #16 ¿y os los habéis leído todos?, ¿sólo os dedicáis a leer?; me he quedado a cuadros.
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2010 10:58 UTC por naghodoo naghodoo
  16. #19   #18, yo también tengo bastantes libros - en total tendré unos dos mil o así, aunque a la vista solo unos 400. Y sí, me los he leído todos.

    Y no, no sólo me dedico a leer - también dibujo, veo la tele, chateo, hago fotos, tengo sexo, etcétera. Eso se consigue con buena velocidad lectora y con ganas.
    10  votos: 0   link
    el 01-01-2010 12:06 UTC por stygyan stygyan
  17. #20   El problema de los libros es que el cambio ha sido radical de hace apenas 20 años donde un ordenador era un artículo de lujo y ahora es algo casi imprescindible. Ha pasado con los móviles que se cargaron el negocio de cabinas y nadie se hizo cruces de las pérdidas de Telefónica.
    Ahora llega el e-book y tendrá su hueco, desplazará al libro tradicional en un % que dependerá de precios y tipo de libro. Lo que parece evidente es que estamos en un mundo donde los árboles son uno de los bienes más preciados y en buena lógica cuanto menos gasto de papel mejor ecología, por tanto lo lógico es más libros electrónicos y menos papel.
    Mi duda es que va a ocurrir al sector libreros, no a los publicadores. Un libro electrónico tiene un canal claro: internet, y desde luego la mayor parte de las librerías no tienen web para venderlos.
    En todo ello hay demasiada gente ganando mucho dinero "sin hacer nada" y a costa de los escritores/imprentas y el público en general que lee a estos.
    Sobre todo una conclusión: es estúpido impedir la evolución natural de las cosas, es como ponerte frente a una apisonadora esperando poder pararla, "te aplasta seguro".
    6  votos: 0   link
    el 01-01-2010 12:41 UTC por mastercafe mastercafe
comentarios cerrados

menéame