Hace 17 años | Por joseas a bottup.com
Publicado hace 17 años por joseas a bottup.com

Hoy entra en vigor la nueva normativa que obliga a las casas de transferencias con el exterior a identificar a los clientes que realicen operaciones. Según el Min. de Economía y Hacienda, permitirá luchar contra el posible blanqueo de capitales a través de esta herramienta, pero expertos en inmigración y desarrollo creen que este nuevo sistema perjudicará especialmente a los inmigrantes que aún no han conseguido los papeles. Sólo los envíos que superen los 3000€ tendrán medidas adicionales. ¿Medida contra la corrupción o contra la inmigración?

Comentarios

ahio

Imagino que ya habrá algun listillo que por un módico precio se ofrece a hacerlo. Me parece que va a perjudicar a los ya perjudicados.

pinar

#11 hay gente que trabaja y se lo gana honradamente pero no tiene los papeles

Tumbadito

#16 En cualquier banco con presentar el pasaporte te abren una cuenta para NO residentes, comisiones mas caras y listo.

#15 el que se crea que los Narcos y los corruptos sacan el dinero de hasta €3000 por transferencia bancaria...

g

#14 ¿estás seguro de que se puede crear una cuenta corriente en España sin papeles?

D

"En concreto, la ley establece la obligación de identificar, mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI), tarjeta de residencia o pasaporte en vigor, a las personas que vayan a realizar cualquier operación de este tipo, debiendo la entidad remisora guardar copia de los mencionados documentos de identificación"

Osease, un inmigrante "ilegal" puede mandar dinero tranquilamente si posee el pasaporte de su pais y puede identificarse, ya que la ley solo pide eso, igual que en los bancos, para endosar un cheque de viaje, piden que te identifiques mediante algun documento valido, pero no preguntan si eres "ilegal", de la mafia calabresa o de raticulin.

El titular es erroneo y las conclusiones falsas

D

¿Qué es una normativa para controlar el blanqueo de dinero? JAJA. Eso no se lo creen ni ellos.
Si de verdad quisieran luchar contra la corrupción, la medida sería mucho más simple:

Cualquier cliente que supere los 3.000 por trimestre, sería identificado. Para cualquier envío menor no se necesitaría identificación. ¿O es que un envío de 500€ o menos (como puede ser el de un inmigrante) puede considerarse blanqueo de dinero?

Por favor, no sean demagogos.

s

Está bien contra los muleros y el phising, ahora tendrán que robar menos (siempre lo harán con la mierda de medidas de seguridad de los bancos y la estupidez de algunos usuarios).

Contra la inmigración ilegal no tendrá mucho sentido, existen mil formas de engañar, de todos modos, creo que combatir la inmigración ilegal es bueno siempre y cuando se encamine hacia hacerlos legales, luchar contra las mafias e intentar que no salgan de sus países de origen con promesas de cosas imposibles, que sepan lo que tendrán al venir aquí (trabajo basura, aunque, por lo menos, trabajo).

En definitiva, que no los engañen ni extorsionen.

También voy a sacar mi "vena maléfica", no podemos meter a todo el mundo en países del "primer mundo", ya que entonces se convertirían también en tercer mundo, estoy de acuerdo en que hay que buscar soluciones para que la gente no se muera de hambre, en que necesitamos población (inmigrantes, nuevos nacimientos, etc), pero todo debe tener su control, puede parecer triste, pero aunque una medida así no sea la más adecuada, alguna medida ha de tomarse también contra la inmigración ilegal.

D

A ver #3 termina las frases...
Es un tema muy delicado. Por un lado es una medida contra la inmigración ilegal pero por otro penaliza a los que ya están aquí de forma ilegal
No se penaliza de ninguna manera a los que estan aqui de forma legal y con papeles.
Cual es el problema? si te parece bien luchar contra la inmigracion ilegal, te parecera bien que se luchara contra ella antes? o los de antes ya no cuentan??

El tema de la inmigracion es muy duro, pero si ademas le añades la palabra ilegal...

Jimmy_RAY

Un inmigrante ilegal, seguro que no tiene 3000€ para mandar cada trimestre, por lo que no veo que a éste colectivo le perjudique la medida adoptada. Y si gana más de 3000€ honradamente cada trimestre, no creo que tenga ningún problema para legalizar su situación.

p

#8 tienes alguna idea de los millones de euros que hace España en otros países, como ejemplo te doy a telefónica de argentina(aunque es bien de España), la empresa factura a lo loco(es un monopolio), no invierte nada(durante muchos años fue la empresa que mas ganaba en argentina), y te aseguro que mucha de la plata que ganan acá se la llevan para España(sin contar las veces que le nacionalizaron su deuda).

g

#5 efectivamente es una medida para controlar movimientos extraños de dinero. En la actualidad toda transacción de más de medio millón de pesetas debe informarse al Banco de España. Esa función la hacen automáticamente las entidades financieras.

El problema es que estos servicios de envío de dinero no siempre identifican a sus clientes. Esta norma obliga a identificarlos.

Obviamente, esto es inaceptable en este caso: los inmigrantes ilegales están en clara desventaja. Espero que les dejen usar el padrón municipal allí donde sea posible. Más que nada, porque si el dinero no sale legalmente del país, encontrará caminos para salir ilegalmente.

D

Un inmigrante puede blanquear dinero igual que un español. No le veo sentido a hacer diferencias teniendo en cuenta que todos somos personas y tenemos la misma capacidad de obrar bien o mal.

peregrinov

#31, no comprendo muy bien si lo que quieres decir es que las listas de espera en la seguridad social son culpa de los inmigrantes, o que fue un delincuente común quién causó la hernia. En cualquier caso, creo que hoy día el punto de vista que da por hecho los inmigrantes ilegales son delincuentes, que hay que sacarlos del país como sea, que son los causantes de todos nuestros problemas, etc..., ese punto de vista, digo, está plagado de prejuicios que con una sencilla contrastación de la realidad se vienen abajo. Generalmente vienen dados por casos particulares en el que el roce con personas de otros países no ha sido precisamente gozoso.

D

Punto 1: No creo que un inmigrante ilegal envíe más de 3000€ al trimestre a su país. Principalmente, porque ganará menos de 1000€ al mes y también tiene que vivir y comer aquí.

Punto 2: Todo lo que sea luchar contra blanqueo de dinero, actividades de mafías y cosas así, me parece bien. No necesita mucha explicación, ¿no?

Punto 3: La fuga de capitales perjudica a la economía española. Yo soy español. Por tanto, la fuga de capitales me perjudica a mí. Todo lo que evite o reduzca ese perjuicio, me parece bien.

Punto 4: El problema lo tienen los inmigrantes ilegales. I-L-E-G-A-L-E-S. Gente que no tiene derecho a estar aquí. Gente que usa infraestructuras, hospitales, etc... que hemos pagado el resto de personas que SÍ cotizamos, y a la que ellos no aportan nada (pese a ser trabajadores). Por lo cual, veo bien que se les pongan todas las trabas posibles a los inmigrantes ilegales. Poco a poco, traba a traba, cada vez menos querrán venir ilegalmente, lo cual beneficia al resto de personas que vivimos aquí.

e

#27, Tendrían que controlar a los que contratan ilegales por una miseria Y controlar a los ilegales. No son excluyentes.

C

segun lo veo, el ministerio quiere matar un par de pajaros de un tiro...

al "luchar" contra la inmigracion ilegal, pues reduce gastos de ss y demas sin aportar por asi decirlo, les interesa que esten regularizados para que cotizen y todo eso

y tambien no le interesa mucho que el capital salga de españa porque eso es dinero que no vuelve y bueno la economia española no es que este para saltar de alegria digo yo...

pero aun asi, eso de medida contra blanquear dinero... a mi no me la dan

EmmaGoldstein

No se si el resumen de la noticia está mal redactado, pero lo de los 3000 euros induce a error, porque en la noticia dice esto:

Asimismo, las personas jurídicas y las personas físicas que actúen en su nombre deben ser identificadas. Además, en el supuesto de que las operaciones de un mismo cliente superen los 3.000 euros por trimestre, se aplicarán medidas adicionales de identificación, orientadas a conocer la actividad o actividades que justifican la titularidad de los fondos que se manejan.

Gotnov

#14, todo eso que pueden hacer ilegalmente contribuye a que la economía nacional funcione, pero si ese capital se gasta en otros países el juego ya no es el mismo. Estoy seguro que si no mandaran el dinero y mandaran productos comprados en España no tendrían ningún problema...

No entiendo tanto de economía como para saber si es necesaria esa ley, pero que va a joder a muchas familias... eso seguro.

antuan

Venga, vamos a pisarles un poco más, a ver si de ésta nos aman del todo...

peregrinov

#25, Como siempre, cuando el sabio señala la luna, los tontos miramos el dedo. Aquí estamos hostigando a los esclavos en vez del esclavista. Tendrían que controlar a los que contratan ilegales por una miseria, aprovechándose de las circunstancias ajenas para lucrarse. Esos son los delincuentes.

peregrinov

#29, Comprendo tu punto de vista, y comparto la meta que persigue. Sin embargo, la solidaridad, S-O-L-I-D-A-R-I-D-A-D, consiste en tener capacidad de ponerse en el lugar del otro, fundamentalmente, y para ello se precisa carecer, a su vez, de un ombligo que nos impida la perspectiva. Que somos muy cristianos según la banda sonora que nos pongan...

O sea, que la solución pasa por algo más complejo que "vamos a sacárnoslos a todos de encima". Además, el problema de su pobreza es en parte, mayor o menor, responsabilidad nuestra. De aquellos barros estos lodos, ya sabes. Y a los libros de historia me remito.

D

Me parece de lo más normal...

Lo que no es lógico es que se pueda estar enviando dinero al exterior, sin ningún tipo de control.

#5 un envío de 500€ no será blanqueo... 1000 envíos sí... y si por menos de 500€ no se exige identificación, muchos podrían fraccionar los envíos para no levantar sospechas... no es demagogia, ni manía persecutoria a los inmigrantes... es poner trabas a la fuga de capitales.

gorgonsola

Es un tema muy delicado. Por un lado es una medida contra la inmigración ilegal pero por otro penaliza a los que ya están aquí.

e

#30, el problema es que a veces se pervierte el significado de solidaridad. Tú dices que hay que ponerse en el lugar del otro para ser solidario. Pues bien, ¿te parece muy solidario que una persona tenga que estar 8 meses de baja para operarse de una simple hernia y que parte de esa culpa sea de un delincuente (y me da igual que haya delitos más graves. La inmigración ilegal sigue siendo delito y, como tal, debe combatirse)?

N

¿y cual es el problema?. No les están prohibiendo enviar dinero a la gente que trabaja y se lo gana honradamente

s

#15: no creo que eso sea como digas, 3000€ no son nada, dudo mucho que por esa cantidad se tenga que informar a nadie

e

#10, Pues es el mismo ente que prohibe que tus padres te regalen más de 3.000€, por ejemplo.
La ley no sólo es lógica sino que es tremendamente blanda. A un inmigrante ilegal, es decir, a un delincuente, no se le pueden conceder beneficios. Lo que hay que hacer es repatriarlos y prohibirles la entrada al país, como estipulan las leyes. Así de simple.

D

Lo considero un abuso.

D

#12 para esos hay leyes que les permiten tener papeles...