Hace 11 años | Por sintesisnianali... a nytimes.com
Publicado hace 11 años por sintesisnianalisis a nytimes.com

Cuando los padres Jiajia Wang se mudaron a Barcelona procedentes de China en la década de 1990, no tenían documentos de trabajo y no hablaban español. Después de cinco años, compraron un restaurante con dinero prestado de familiares. Ella y su hermano lavaban los platos. Sus padres dormían en un colchón en el baño de su apartamento para que los niños pudieran estudiar en la otra habitación. Hoy, mientras el desempleo juvenil alcanza el 50%, la Sra. Wang, de 24 años, hace malabares con cuatro empleos.

Comentarios

D

Supongo que este es un articulo para decir aquello de "mirad como trabajan, aprended de ellos"

Sus padres dormían en un colchón en el baño de su apartamento para que los niños pudieran estudiar en la otra habitación.

Totalmente loable y no muy desencaminado tal y como vamos, cuencoarrocismo lo llaman, tenemos todo un mundo por descubrir de la cultura del trabajo chino

“For Chinese people who lived through hardship back home,” she added, “working 16-hour days is nothing, and that has made us more resilient during the crisis.” Fuck yeah!!

D

#17 En Telletxe (la calle que cruza Algorta) había 4 chinos, una tienda de regalos y Picó un ferretero con muchas cosas. Pues bien, 1 chino ha cerrado, otro esta liquidando y otro que lleva abierto 1 año y es gigantesco esta siempre vacío, antes era un concesionario de coches.

Artea, el super-mega-chino-corte-ingles que abrieron al lado de la bolera, las veces que paso lo veo vacío y es un pabellón como para estar facturando sin parar, no se de donde sacan para pagar ese alquiler.

El único chino que funciona es un restaurante , el de las uves y funciona porque los dueños no son chinos, es un tío de Algorta que lleva ahí toda la vida y tal vez sea el mejor chino de Vizcaya. Te lo recomiendo

D

Pues sera cuestión de diferentes culturas, en mi pueblo, Getxo, un chino ha cerrado, otro esta liquidando y el resto de negocios chinos no vemos que vayan muy así... Sera que aquí preferimos gastar en donde toda la vida que darle 1€ a uno que no deja nada en el pueblo y su producto es mediocre.

D

#7 ¿En la ría de Bilbo, esa ría que antes parecia la intro de "The Day of the Tentacle? Buenas carpas.

#13 Pues ya es raro. Hay chinos hasta en el Ballonti y en el Bilbondo, y Portu está plagado de bazares.

D

#17 Si, esa, ahora esta mas limpia, joder, este año he visto a gente bañandose a la altura del puente del arenal (junto al teatro arriaga) en fiestas de Bilbao, asi que no te digo mas, hace unos años, quizas hubiera empezado en Bilbao el Apocalipsis Zombie si alguien se tiraba y salia del agua.

Los famosos "Wok" tienen de chino lo que yo de marciano, no dejan de ser un come todo lo que puedas por 12€ y los hay por todas partes, Ballonti, Bilbondo, Max Center (aqui encontraron en la carne un chip de perro), Zubiarte, es como aquella epoca de los Kebab pero a lo grande, y los bazares otro tanto.

#18 Dadas las condiciones laborales actuales si, ya que al esclavo, vale, le haces trabajar de sol a sol, pero le das casa y comida, ahora mismo, curras como un esclavo y la comida y la casa, te la pagas tu.

D

Reducen su margen de benificios para atraer mas clientes. En los bares chinos las bebidas son mucho mas baratas y curran como unos animales hasta las tantas, normal que "prosperen".

D

ser esclavo es un triunfo en la vida

kimnet

El tema de los comerciantes Chinos y ahora tambien Pakistanis es que renuncian completamente a cualquier tipo de vida social. Están en sus negocios las horas y días que hagan falta, en muchos casos viven en ellos, pero eso solo crea una competencia desleal hacia el resto de comercios tradicionales igual o mas dañina que las grandes superficies.

En mi ciudad el ayuntamiento obligó a los bazares chinos a cerrar los domingos y festivos ante la presión del resto de comerciantes. Un pequeño comerciante no tiene que verse obligado a renunciar a un día de fiesta por que algo que se hace llamar "bazar" vende desde productos de informática a material de ferretería.

D

¡Nos comen los chinos!

sintesisnianalisis

#12 No lo pone como ejemplo de nada, cuenta su historia.

D

#14 Cuenta historias felices sin mencionar los problemas (dumping, competencia desleal...) que genera este comportamiento socialmente, si, totalmente imparcial y muy documentado.
Y que se señale como única fuente de prosperidad a una comunidad hecha por y para el trabajo en cuasiregimen de esclavitud sin mencionar tampoco reglamentación española sobre los horarios, laborales, etc etc etc... me parece muy simplificante y ejemplificante de "ostia puta mirad que bien les va a estos, en un país como hispanistan" lol

D

Lo veo bien. Me alegro por ellos.

Konata_Izumi_II

Error: La mafia china prospera con la crisis

r

En mi barrio abrieron un restaurante chino y desaparecieron todos los gatos. No sé si una cosa estará relacionada con la otra.

D

#1 Te votarán negativo pero conozco el percal y te creo, es mas, les he visto pescar en sitio donde si te caes mas vale que te mueras y no es broma.

Tambien es normal que prosperen, pagan menos impuestos en sus tiendas, no pagan aranceles en los productos chinos, no piden prestamos a bancos (aunque si a familiares, amigos, triada...), viven, comen y follan dentro de sus comercios (y esto me sonaba racista cuando lo oi decir de iñaki azkuna, pero se de buena tinta de que en la tienda de chinos de al lado del ayuntamiento de bilbao, les han pillado chingando a los chinos).

No se puede competir limpiamente.

sintesisnianalisis

#7 Es falso, no pagan menos impuestos en sus tiendas.

r

#7 A mí me la suda si me votan negativo o positivo, pero no me la suda lo que consumo, así que si puedo almuerzo en casa.

http://www.lagranepoca.com/articles/2007/08/03/1022.html

sintesisnianalisis

#10 La receta para salir de la crisis: Proteccionismo y rigidez de horarios.

Mano de santo, hoyga.

D

#11 Quien habla de salir de la crisis con proteccionismo y rigidez de horarios? jiji
Simplemente hago hincapié en la solución para el dumping laboral que se ejerce desde este colectivo y que no quiere reseñar el articulo que ha encontrado. Que menuda sarta de maravillas ponernos como ejemplo a una pareja relatando que duerme en el baño y diciendo que 16 horas trabajando es una bendición, prosperidad lo llaman, vaya fail de articulo que nos ha traído copón lol