11 meneos
93 clics

Los inmigrantes chinos prosperan en la crisis española [ENG]

Cuando los padres Jiajia Wang se mudaron a Barcelona procedentes de China en la década de 1990, no tenían documentos de trabajo y no hablaban español. Después de cinco años, compraron un restaurante con dinero prestado de familiares. Ella y su hermano lavaban los platos. Sus padres dormían en un colchón en el baño de su apartamento para que los niños pudieran estudiar en la otra habitación. Hoy, mientras el desempleo juvenil alcanza el 50%, la Sra. Wang, de 24 años, hace malabares con cuatro empleos.
etiquetas: inmigrantes chinos, crisis, desempleo, nyt
usuarios: 10   anónimos: 1   negativos: 0  
21comentarios mnm karma: 103
  1. #1   En mi barrio abrieron un restaurante chino y desaparecieron todos los gatos. No sé si una cosa estará relacionada con la otra.
    votos: 5    karma: -18
  2. #2   Lo veo bien. Me alegro por ellos.
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   ¡Nos comen los chinos!
    votos: 1    karma: 12
  4. #4   Supongo que este es un articulo para decir aquello de "mirad como trabajan, aprended de ellos"

    Sus padres dormían en un colchón en el baño de su apartamento para que los niños pudieran estudiar en la otra habitación.

    Totalmente loable y no muy desencaminado tal y como vamos, cuencoarrocismo lo llaman, tenemos todo un mundo por descubrir de la cultura del trabajo chino :-)

    “For Chinese people who lived through hardship back home,” she added, “working 16-hour days is nothing, and that has made us more resilient during the crisis.” Fuck yeah!! :->
    votos: 2    karma: 28
     *   burbujeame burbujeame
  5. #5   Reducen su margen de benificios para atraer mas clientes. En los bares chinos las bebidas son mucho mas baratas y curran como unos animales hasta las tantas, normal que "prosperen".
    votos: 1    karma: 17
  6. #6   Puntos relevantes
    1.- No usar los bancos, prestamos a 0% de la 'familia' (para mi el factor mas determinante de su auge)
    2.- 16h al dia de trabajo, y dice que eso no es nada o_o !!

    Tras mucha sangre y coyunturas ,como existencia de la URRS, permitieron a los occidentales tener una existencia no basada exclusivamente en la supervivencia, dedicar toda la actividad diaria al trabajo.

    Que nos vendan como modelos de 'éxito' o ejemplos estos sacrificios en vida (para una supuesta mejora de sus hijos) no me cuela, ya que bajo la misma filosofía vivieron nuestros abuelos y padres con los resultados que hoy todos conocemos.
    votos: 8    karma: 91
     *   sangaroth sangaroth
  7. #7   #1 Te votarán negativo pero conozco el percal y te creo, es mas, les he visto pescar en sitio donde si te caes mas vale que te mueras y no es broma.

    Tambien es normal que prosperen, pagan menos impuestos en sus tiendas, no pagan aranceles en los productos chinos, no piden prestamos a bancos (aunque si a familiares, amigos, triada...), viven, comen y follan dentro de sus comercios (y esto me sonaba racista cuando lo oi decir de iñaki azkuna, pero se de buena tinta de que en la tienda de chinos de al lado del ayuntamiento de bilbao, les han pillado chingando a los chinos).

    No se puede competir limpiamente.
    votos: 6    karma: 8
  8. #8   #7 Es falso, no pagan menos impuestos en sus tiendas.
    votos: 3    karma: 36
  9. #9   #7 A mí me la suda si me votan negativo o positivo, pero no me la suda lo que consumo, así que si puedo almuerzo en casa.

    www.lagranepoca.com/articles/2007/08/03/1022.html
    votos: 0    karma: 7
  10. #10   #7 Durante los dos primeros años, TODOS los nuevos comercios están exentos del pago del impuesto de actividades económicas (creo que esto así todavía hoy...). Esto es válido independientemente de la nacionalidad del empresario. Hay un convenio especial entre China y España en el que se impide que tanto las empresas chinas con sede en España como las españolas con sede en China deban pagar impuestos en ambos países. En ningún momento se dice que los chinos no deban pagar impuestos en España ni nada parecido; de hecho este convenio ni siquiera afecta a pequeños empresarios.

    Ahora viene el verdadero problema... la única ventaja (manda cojones la ventaja) que tiene esta gente es que trabaja con materia comprada en china por dos duros, no tienen horarios y trabajan de Lunes a Domingo incluido festivos y la gran ventaja es su ganas de hacer pasta y amor al trabajo.

    Para lo último no hay solución posible, porque los chinos son así, pero para las dos primeras si que hay, primero hacer que cumplan los horarios establecidos como los demás, via multas y cierre de negocios si es necesario, y después no dejar pasar todo lo que viene de china por dos perras, control de calidades, sanitarios y de seguridad en sus productos importados.

    Aquí y en la china popular esto que están haciendo se llaman dumping laboral y social, y es el llamado cuencoarrocismo que nos quieren imponer y por el que babean los empresarios y este articulo, que brinda las bondades de la semiesclavitud durmiendo en el baño... (sic :palm: )
    votos: 8    karma: 78
     *   burbujeame burbujeame
  11. #11   #10 La receta para salir de la crisis: Proteccionismo y rigidez de horarios.

    Mano de santo, hoyga.
    votos: 0    karma: 12
  12. #12   #11 Quien habla de salir de la crisis con proteccionismo y rigidez de horarios? jiji :palm:
    Simplemente hago hincapié en la solución para el dumping laboral que se ejerce desde este colectivo y que no quiere reseñar el articulo que ha encontrado. Que menuda sarta de maravillas ponernos como ejemplo a una pareja relatando que duerme en el baño y diciendo que 16 horas trabajando es una bendición, prosperidad lo llaman, vaya fail de articulo que nos ha traído copón xD
    votos: 0    karma: 10
     *   burbujeame burbujeame
  13. #13   Pues sera cuestión de diferentes culturas, en mi pueblo, Getxo, un chino ha cerrado, otro esta liquidando y el resto de negocios chinos no vemos que vayan muy así... Sera que aquí preferimos gastar en donde toda la vida que darle 1€ a uno que no deja nada en el pueblo y su producto es mediocre.
    votos: 1    karma: 18
  14. #14   #12 No lo pone como ejemplo de nada, cuenta su historia.
    votos: 0    karma: 12
  15. #15   #14 Cuenta historias felices sin mencionar los problemas (dumping, competencia desleal...) que genera este comportamiento socialmente, si, totalmente imparcial y muy documentado.
    Y que se señale como única fuente de prosperidad a una comunidad hecha por y para el trabajo en cuasiregimen de esclavitud sin mencionar tampoco reglamentación española sobre los horarios, laborales, etc etc etc... me parece muy simplificante y ejemplificante de "ostia puta mirad que bien les va a estos, en un país como hispanistan" xD
    votos: 1    karma: 19
     *   burbujeame burbujeame
  16. #16   El tema de los comerciantes Chinos y ahora tambien Pakistanis es que renuncian completamente a cualquier tipo de vida social. Están en sus negocios las horas y días que hagan falta, en muchos casos viven en ellos, pero eso solo crea una competencia desleal hacia el resto de comercios tradicionales igual o mas dañina que las grandes superficies.

    En mi ciudad el ayuntamiento obligó a los bazares chinos a cerrar los domingos y festivos ante la presión del resto de comerciantes. Un pequeño comerciante no tiene que verse obligado a renunciar a un día de fiesta por que algo que se hace llamar "bazar" vende desde productos de informática a material de ferretería.
    votos: 0    karma: 16
  17. #17   #7 ¿En la ría de Bilbo, esa ría que antes parecia la intro de "The Day of the Tentacle? Buenas carpas.

    #13 Pues ya es raro. Hay chinos hasta en el Ballonti y en el Bilbondo, y Portu está plagado de bazares.
    votos: 0    karma: 11
     *   Ander_ Ander_
  18. #18   ser esclavo es un triunfo en la vida
    votos: 1    karma: 17
  19. #19   Error: La mafia china prospera con la crisis
    votos: 0    karma: 7
  20. #20   #17 Si, esa, ahora esta mas limpia, joder, este año he visto a gente bañandose a la altura del puente del arenal (junto al teatro arriaga) en fiestas de Bilbao, asi que no te digo mas, hace unos años, quizas hubiera empezado en Bilbao el Apocalipsis Zombie si alguien se tiraba y salia del agua.

    Los famosos "Wok" tienen de chino lo que yo de marciano, no dejan de ser un come todo lo que puedas por 12€ y los hay por todas partes, Ballonti, Bilbondo, Max Center (aqui encontraron en la carne un chip de perro), Zubiarte, es como aquella epoca de los Kebab pero a lo grande, y los bazares otro tanto.

    #18 Dadas las condiciones laborales actuales si, ya que al esclavo, vale, le haces trabajar de sol a sol, pero le das casa y comida, ahora mismo, curras como un esclavo y la comida y la casa, te la pagas tu.
    votos: 1    karma: 18
  21. #21   #17 En Telletxe (la calle que cruza Algorta) había 4 chinos, una tienda de regalos y Picó un ferretero con muchas cosas. Pues bien, 1 chino ha cerrado, otro esta liquidando y otro que lleva abierto 1 año y es gigantesco esta siempre vacío, antes era un concesionario de coches.

    Artea, el super-mega-chino-corte-ingles que abrieron al lado de la bolera, las veces que paso lo veo vacío y es un pabellón como para estar facturando sin parar, no se de donde sacan para pagar ese alquiler.

    El único chino que funciona es un restaurante , el de las uves y funciona porque los dueños no son chinos, es un tío de Algorta que lleva ahí toda la vida y tal vez sea el mejor chino de Vizcaya. Te lo recomiendo
    votos: 1    karma: 20
comentarios cerrados

menéame