Hace 13 años | Por cd_autoreverse a lavozdeasturias.es
Publicado hace 13 años por cd_autoreverse a lavozdeasturias.es

La idea lanzada por el PP catalán de que los inmigrantes colapsan la sanidad pública y por ello habría que regular su acceso a ella choca con la realidad. Desde hace años, las sociedades médicas y el Ministerio de Sanidad han aportado datos que niegan un supuesto abuso del Sistema Nacional de Salud (SNS) por parte de la población inmigrante: los inmigrantes acuden a los centros de atención primaria la mitad de veces que los pacientes españoles.

Comentarios

ipsofacto

No se porque existe la creencia popular que "los inmigrantes" abusamos de la sanidad pública, si es de sabido que a nadie le gusta ir al médico y las veces que cualquier "ser humano" (pareciera que los inmigrantes no lo somos...) asiste a un médico es por extrema necesidad... (existen casos aislados de personas que van por un simple dolor de cabeza, pero ello es de todas las nacionalidades).

Provengo de una familia española que emigró a Uruguay en los años de la pos-guerra y ni mi familia que eran "inmigrantes" españoles en Uruguay, ni yo una vez vuelto a España, hemos abusado de la sanidad pública, consideramos que hay otros vicios más divertidos a los que abusar.

Realmente me aterra la idea que se propague ciertas difamaciones colectivas infundadas creando una histeria social que llevará a la población a una psicosis, y todo para ganar votos!

Como cita el #8 digamos que todos los españoles miraron que los dos marroquíes estaban colapsando la consulta y se vieron obligados a irse a casa

Espero que en un futuro España no se convierta en un país bananero donde se le deniegue la asistencia médica a una persona por no tener un seguro privado.

r

#8 y eso porque los marroquíes no entendieron el aviso, que si no te habrían dejado solo.

Fotoperfecta

#43 lol lol

D

Alguna puntualización que se me ocurre:
- Suelen tener trabajos físicamente más duros que la media (recolección, obras, curros de sol a sol...) lo que hace que sufran más enfermedades laborales.
- Los sin papeles tienen cierta tendencia a evitar ir al médico, por miedo a la expulsión.
- Como dice #6 una comparación mucho más útil sería dar los datos según edades, pues la mayoría de inmigrantes son jóvenes. Esto explica en gran medida ese menor dato de uso de la sanidad.

De todos modos, me alegro que se vayan derribándo estos odiosos tópicos, que casualmente afectan a los más vulnerables, en especial en tiempo de crísis. No pueden ser el chivo expiatorio de los pelotazos de otros. Y como bien dice #3 es un mito idiota a más no poder, ni que les pusiera cachondos los hospitales.

D

#7 En este estudio (1) cita otras posibles explicaciones:
- Encuentran diversas barreras: administrativas, culturales, lingüísticas o religiosas.
- Recurren menos a médicos especialistas y pruebas preventivas.
- Estudios apuntan a que los que vienen de otros países son personas más sanas que la media.

(1) --> http://www.elpais.com/articulo/sociedad/inmigrantes/recurren/sanidad/publica/espanoles/elpepusoc/20080624elpepusoc_5/Tes

D

#3 PUES SEGUN ESE estudio, los españoles van por gusto el doble que los inmigrantes???
NO, lo que pasa es que se manipula al meter en el mismo saco a ancianos e inmigrantes, todos ellos en edad laboral (o la amplisima mayoria)

D

#32 El punto es que "abusar de la sanidad" es un absurdo.

#33 Yo fui a España como turista y caí enfermo, tres días en el hospital ¿quién crees que pagó la atención médica? ¿España? Estás loco, lo pagó el seguro (en caso contrario lo hubiese pagado de mi bolsillo).

Es falso que la gente inmigre a España para tener sanidad gratis. No me jodas.

D

#34 no es absurdo, yo entiendo que se refiere a usarla sin estar cotizando. Si estas cotizando, la estas pagando, luego no hay problema; no creo que haya mas enfermos inmigrantes que al reves. LO QUE DEMUESTRA QUE ES FALSA LA NOTICIA; evidentemente los españoles no se ponen el doble de malos; simplemente que se meten a los ancianos en el mismo saco.
Aparte que la estadistica de verdad seria ver uso en proporcion a cotizante; Veremos como saldrian las cuentas...

D

Tendrá que ver que las generaciones de inmigrantes aún no han llegado a la vejez lol

D

Será por zonas no?, porque yo soy de Almería, y allí el 90% de la gente que está en salas de espera es extranjera.

J

#15 Tienes razon, tb soy de Almeria y lo tengo mas que comprobado

D

FALSEDAD como la copa de un pino.
Veamos; ESTAN CONTANDO A TODOS los españoles, contra todos los inmigrantes; cuando lo justo seria contar los españoles en la edad de poblacion en la que hay inmigrantes.
Cuando se es mayor, o anciano, se multiplican por 20 (literalmente), las visitas al medico. Cuantos mayores de 60 años son inmigrantes????? claro los ancianos de aqui ya han cotizado todos sus años, ya han "trabajado" esos servicios que se le prestan.
Hay que mirar los datos entre la franja de poblacion correspondiente; sino es hacer trampas. Y en todo caso, MIRAR LOS DATOS entre cotizantes y no cotizantes; yo no tengo problema porque un inmigrante que cotiza use la sanidad; muy bien; para por ello; el problema es cuando la usa y no paga por ello.
NO HAGAMOS TRAMPAS, metemos toda la poblacion anciana en el saco y entonces se manipulan los datos..

janrok

#31 Iba a añadir lo mismo. Estadísticas no falseadas, pero parciales.

D

#38 aparte que la noticia no habla de ningun dato que se pueda contrastar; habla en terminos genericos; no aporta el dato cientifico de la estadistica.
Que la hagan con franjas de edades; y por cotizantes; a otros pardillos les engañaran, yo por oir algo en la tele, o verlo escrito; NO ME LO CREO, y menos cuando mis ojos dicen otra cosa.

sabbut

#36 Según el mismo artículo, «mientras los españoles van al médico de cabecera una media de 8,3 veces al año, los inmigrantes acuden en 4,7 ocasiones». Esto es una proporción por cada inmigrante y por cada español, así que es irrelevante el porcentaje de inmigrantes que haya: por término medio, cada uno acude bastante menos que el español promedio.

#47 La sanidad pública es un derecho. No se puede limitar sólo a los que coticen; de lo contrario, ¿habría que dejar que se murieran aquellos que no cotizan y no tienen dinero?

D

#49 la sanidad publica es un derecho para los españoles, pero no para el 80 y tantos por ciento de la poblacion mundial....ya ves.
Y no, no se tienen que morir, pero el 99% de los usos no son por urgencias vitales, y el 99% de los que usan la sanidad pueden pagar algo simbolico por consulta o tratamiento; no hablamos de millonadas, pero de 10 euros por ejemplo, o 5 euros; por decir algo.
LA sanidad tiene que ser universal, pero no gratuita; es decir, el que no tenga un duro, 0 patatero para pagar 5 euros por consultar, que no los pague; pero esos son el 1 por mil

proyectosax

#49
"La UE no es un supermercado de la protección (social)"
http://www.20minutos.es/noticia/827472/2/francia/politica/inmigracion/
Y lo comparto...

cosmonauta

No me gusta el tema de la discusión, pero el estudio no es real del todo. Como alguien ya ha anotado, no se considera la edad. Y la población inmigrante es mucho más joven que la local.

Por ejemplo, dicen que un español visita 8 veces al año el médico. Yo, a mis 38 años, solo voy 2 veces al año, si llega. Algún abuelo debe ir 16 veces.

k

#17: ¿y dónde está el problema? Los inmigrantes en general son más jóvenes, en edad de trabajar. Por ello aportan relativamente más al sistema y gastan relativamente menos. Es lo razonable y lo que cabría esperar, y no hay trampa ni cartón.

B

No hace falta realizar un estudio para llegar a esta conclusión.

La mayor parte de gastos médicos se producen en la infancia y en la 3ª edad, dado que la mayoría de inmigrantes han llegado en los últimos 10 años, su pirámide poblacional no se corresponde con la de los españoles. Ahora están en la edad que menos se acude al médico.

No entiendo como un político puede decir esto tan fácil de desmentir, en este caso el "target" al que se dirigen es a los ignorantes, es decir, estos políticos saben que sus votantes son masivamente retrasados.

D

#25 No entiendo como un político puede decir esto tan fácil de desmentir, en este caso el "target" al que se dirigen es a los ignorantes, es decir, estos políticos saben que sus votantes son masivamente retrasados.

Así funciona nuestra idiocracia.

D

Bien, un artículo que cita estudios, me alegro...

Yo roto en la Paz (Madrid) y la cosa está mitad/mitad. Es cierto que los inmigrantes no tienen la culpa del colapso del sistema sanitario, pero van al médico tanto como los españoles ( a ver si os creeis que son tontos lol ) .

Toliman

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.

Joseph Goebbels, ministro de la propaganda del Tercer Reich

D

Debatir sobre esto me parece repulsivo. No creo que vayan por gusto. Y qué pasa, que ahora vamos a racionarles el médico? ASCO ME DA LA IDEA. Me importa tres cojones si son jóvenes, si cotizan o si pepinos en vinagre. SON PERSONAS, PER-SO-NAS. Esto es una idea de ultraderecha que el PP se hace suya porque, primero, le gusta el concepto en sí porque son unos putos xenófobos y segundo, les da votos. Seguid debatiendo, venga.

D

#26 pues como se hace en muchos sitios, que los que no cotizan, que paguen (en teoria deberia ser asi), o que paguen las embajadas; cual es el problema? que te crees que sale gratis la sanidad? alguien la tiene que pagar; y si ellos no quieren cotizar; pues ya me diras...
Tambien son personas mas del 80% de la poblacion mundial que no tiene acceso a sanidad gratis...y? eso quiere decir que España debe darsela a todo el mundo que venga?; pues en todo caso cobrar algo; nada de dinerales; pero algo semisimbolico; pero no solo a los inmigrantes, a todo el mundo, para que no haya abusos.

D

zas en toda la boca pero mal titular podría estar mucho mejor explicado.

j

No defiendo ningún bando, pero:

Punto numero 1: El articulo es del periódico publico, y como sabéis tiene ideologías de izquierdas, por lo tanto la noticia es subjetiva. Por esta razón pido que alguien encuentre otro articulo o investigación de otro medio.

Punto numero 2: En España, aunque parezca mentira hay mas Españoles que extranjeros. (es algo normal) Por lo tanto por estadística habrá mas enfermos españoles que extranjeros. Ahora mismo no se cual es el porcentaje total de extranjeros en España pero creo que no se acerca al 50% ni de coña. Por lo tanto según el articulo por una media ponderada hay mas extranjeros que españoles. Digo según el articulo. Por que en realidad yo vivo en un pueblo que la verdad no tenemos muchos inmigrantes, y cuando voy al ambulatorio solo me encuentro a 3 o 4.

D

Pues que hagan los hospitales mas grandes que médicos tenemos de sobra, joder.

f

¡Ya sólo jodería que siendo jóvenes acudieran al médico más que los españoles, con el número de ancionos que tenemos! Ahora, que si quisieran hacer la encuesta seriamente, deberían considerar sólo a los españoles en la franja de población activa.

D

#19 cuando fui a por unas pastillas para dormir y la medico miró mi historial (en blanco, solo fui cuando era pequeño y no debían ni estar informatizados) se quedó con una cara de sorpresa que era todo un poema. Me preguntó si nunca había estado enfermo .

Los inmigrantes que cotizan si al final se jubilan en España y se quedan (lo dudo, por los precios), irán al medico como el resto de pensionistas Españoles.

Pd- lo sé son casi las 2, las pastillas no funcionan mucho en mi. jaja

D

Acuden la mitad, pero como Anglada va puesto hasta las trancas seguro que ve doble el informe.

Por ello, su comprensión de los informes del SNS se ve seriamente afectada.

l

Está muy bien el esfuerzo por parte de los médicos de familia, pero ¿realmente vale de algo presentar argumentos lógicos y estudios contra las soflamas torticeras de la campaña del PP catalán?. No es posible un debate entre ambas ideas puesto que no funcionan en el mismo nivel argumental.

Vease por ejemplo, la idea "en el hospital al que yo voy..." que se ha uitlizdo en varios comentarios anteriores en contraposición a un estudio amplio. Ya hemos escuchado frases similares a esas en cuando se habla de homeopatía, estudios médicos contra la falacia subjetiva "pues a mi me ha funcionado".

El agrumento utilizado en este caso por el PP apela a niveles irracionales del pensamiento humano: el miedo y el odio hacia lo desconocido. Estoy casi seguro de que la experiencia de todos nosotros en internet nos indica que resulta imposible derribar con lógica y datos el convencimiento irracional de una persona.

i

enak

Dicho de boca de un médico, las españolas van a parir en taxi, las inmigrantes piden ambulancia.
Los españoles no exigen revisiones, los inmigrantes sí.
También cotiza el cabeza de familia y con ello van a la seguridad social todas sus cargas familiares, y la media de hijos es superior a la española con creces.

Un poco de control se debería hacer, porque habrá de todo, inmigrantes que usen bien la sanidad e inmigrantes que se aprovechen, y españoles que la usan bien y otros que abusan como algunos abuelos.

Pero igual que el río suena con los abuelos, suena con los inmigrantes, y alguna razón habrá para que suene.

Habría que poner consultas a un euro o así, para disuadir a todos los abuelos que van a pasar el rato y controlar un poco más el uso de los inmigrantes.

v

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues metes a CiU en el saco, no? Joder, qué listo...

D

Los datos son irrelevantes (no creo que haya falta recordar quienes ganan elecciones en Ejpañia) Lo importante es repetirlo el suficiente número de veces, en los numerosos medios que controlan, para que si preguntas a la gente por la calle la mayoría te diga que es así.

Esto es Ejpañia, no lo olvidéis

M

Quizás tenga algo que ver que en los barrios con más presencia de inmigrantes son muchas veces los más chunguillos. En el Raval, por ejemplo, no es infrecuente que se líen auténticos pollos en el ambulatorio por la presencia de yonquis o individuos con las facultades mentales bastante alteradas.

Hace un tiempo leí un blog de una doctora que trabajaba en dicho barrio, a la que en más de una ocasión le habían intentado robar las recetas.

eltiofilo

Eso no tenemos webs a decirlo en 20minutos.es

gungable

Como cualquier otro estudio estadístico: Irrelevante. Simplemente las personas que solemos entender como "inmigrantes" se encuentran la mayoría entre los 20 y los 40 años de edad. Con la enorme población mayores de 60 años que hay en España, ¿estáis comparando las veces que va al medico una persona de 30 años con una de 70?

m

esque disponen de la mitad de presupuesto para desplazarse........... lol

D

Pues yo soy extranjero, y creo que las veces que habré ido a un centro sanitario público en los 17 años que llevo en España, se podrían contar con los dedos de las manos. Para eso tengo un seguro privado.

Menuda cantidad de chorradas que se pueden leer en la "internete"...

D

En las veces que he ido a urgencias (3 ó 4 en 4 años) había mitad "español" y mitad "inmigrante". Pero claro, en la población total no hay esa proporción así que, en mi estudio de andar por casa, sí, los inmigrantes van más.

h

BAZINGA!!!!! (por decirlo en otros términos)

proyectosax

Yo solamente podría hablar de lo que veo, no de lo que me cuentan en "prensa" y que nada más que hay extranjeros y viejos, muchos viejos.
La experiencia es lo que vale. Y lo que experimento al intentar pedir cita y cuando acudo a la consulta es otra muy distinta al titular de ese periódico.

Despero

Quien colapsa el sistema sanitario son esos abuelos que, en lugar de ir al bingo, quieren ir a que les revisen por decimonovena vez esta semana la pierna.
Que sí, que ya sabemos que le duele. El médico le ha dicho que procure no andar y tome estas pastillas. Y entiendo que pida una segunda opinión. ¿Pero 19 opiniones? ¿Es por si las 18 primeras estaban equivocadas?
O peor, esos ancianos que no les duele nada "anormal", sino los típicos problemas que uno tiene cuando se hace mayor y que van allí a pasar el rato y a golismear, por que se aburren en su casa.

Solo he ido una vez a urgencias, con 41 grados. Yo no podía mantenerme de pie y no había asientos. Hay 16 salas de revision de urgencias en el hospital universitario de las nieves. Bueno , pues TODAS estaban ocupadas por ancianos. No vi ni un solo niño, ni siquiera alguien menor de 60 años. Y solo vi una familia de gitanos de los cuales solo iba a entrar uno. Además, el que creo que era el padre, me cedió su asiento. Y doy gracias! Por que igual que yo siempre cedo mi asiento a personas mayores, o enfermas o embarazadas en el autobus, allí todos desviaban la mirada, gente sana que acompañaba a otros, para no mirarme a la cara (sin color alguno, como corresponde a los 41 grados) y decirme que no les apetece moverse.

De verdad, cada vez que me acuerdo, me cago en s* p*** m****

P.D: Tendrían que implantar ya el sistema que te dice cuanto gastas cada vez que vas al médico. Y que además, te recuerde que TÚ estás pagando eso.
Por que es parte de la cultura española que "si tienes a mano el dinero, coge el que puedas". Y luego nos quejamos de los corruptos. ¡Pero, señores, si haríamos exactamente lo mismo! Si es que te dicen que la sanidad el gratis y la usas hasta para que te diagnostiquen un puto rinovirus.

Ahora, el karma siempre está presente. Y el día que os toque pasarlo mal e ir por necesidad al médico, os sentireis reflejados en cada uno de esos gilipollas que te hacen esperar 2 horas y que solo necesitan una puta sopa de pollo.

lalailo

Sólo apuntar que el estudio se refiere al médico de cabecera, no a urgencias.
Sería un detalle poner algún enlace al estudio para poder ver los datos de primera mano.

La objetividad también es un poco cuestionable. El director del estudio es Luis Andrés Gimeno Feliu, aparte de ser médico de cabecera en Zaragoza, pertenece grupo de trabajo de atención primaria al inmigrante del SemFYC y autor de otros estudios cómo "Abordaje práctico y manejo de la desnutrición en niños de países en vías de desarrollo y experiencia profesional en un hospital rural de la República Democrática del Congo".
Al igual que hay quién siempre está en contra de los inmigrantes, hay otros que siempre están a favor.

Sin ver estudios con datos que pueda contrastar no me fío ni de uno ni de otro, sólo de mi experiencia.
Yo veo que los inmigrantes van directamente a urgencias. Eso si, no he visto un chino en el médico en mi vida.

arameo

Mi nuera es rumana y dice que como en su país la sanidad se paga y aquí es gratis todos los que pueden se aprovechan y por una tosecilla de nada van corriendo al médico, otra cosa es que cada vez queden menos extranjeron viviendo en España por el asunto del paro.

D

Pueden ser muchas cosas, pero no resumiría todo a que tenemos malos hábitos para usar la sanidad público (de lo que no tengo ninguna duda). En todo caso también habría que ver que muchos de esos inmigrantes no solo han pagado la parte que les corresponde en cuanto a sanidad sino la de muchos españoles. Está claro que aquí tenemos un problema respecto al envejecimiento de la población lo que también implica que el sistema no es sostenible (incluso si tuviéramos muchos hijos la población no puede seguir creciendo indefinidamente).

A

La sanidad está para el que realmente la necesite.Tonteria las justas.