Publicado hace 9 años por ectoplasma99 a radiolatinamerika.no

EL canal estatal NRK, publica hoy un artículo acerca de la realidad de uno de los immigrantes españoles llegados a Noruega desde la crisis económica que afectara a Europa. José Saiz, 34 años, ingeniero mecánico, vive hace un año y medio en Noruega; aún cuando cuenta con una alta educación, y luego de haber enviado más de 240 solicitudes de trabajo a empresas noruegas, tiene que conformarse con trabajar en limpieza, unas cuatro horas diarias.

Comentarios

D

#4 Hay mucho listillo que ante noticias así dicen "¿ves ves? las fronteras son malas porque también afectan a los españoles." Como si los que defendiéramos las fronteras no estuviésemos de acuerdo en que también se apliquen a los españoles cuando salen de España.

De hecho si por mi fuese, el millón de españoles que se han ido deberían haberse quedado para forzar el cambio social. Si cada vez que alguien que tiene iniciativa por prosperar se larga, no podemos fortalecer los movimientos sociales que aquí podrían impulsar el cambio.

No olviden queridos niños y niñas, que la movilidad obrera tiene doble filo. Al permitir que un obrero viaje, lo alejas de su familia y entorno haciéndolo más vulnerable.

#8 La cosa es que yo, y los otros 999999 que mencionas, tambien queremos que nuestra carrera profesional siga creciendo, y en Espagna no podemos. Nos tenemos que marchar. Para, con suerte, algun dia volver a Espagna y ayudarla no solo con nuestros bonitos titulos, sino con nuestra muy valiosa experiencia laboral.

En lo que dices no te falta razon la verdad, y creeme que me jode hasta el infinito no ser tan colaborativo como querria, pero los movimientos sociales no dan de comer.

D

#8 Estas mezclando temas una es la libre circulación de personas, y otra el saber adaptarse a la realidad en la que vives. Es decir "allá donde fueres haz lo que vieres".

Kookaburra

#8 Obreros a los que se les permite viajar y trabajar en otros países! Qué desFACHAtez!

D

#31 Me la pela lo que me digas

Kookaburra

#34 Y a mí lo que tú digas. Bienvenido a Internet.

AlexCremento

#4 Es que si hubiéramos aplicado ese criterio en España seguramente ni hubiéramos tenido la burbuja que tuvimos (y a la que volveremos) ni se tendrían que haber marchado tanta gente preparada.

D

#16 ¿la burbuja fue culpa de la inmigración? Menuda gilipollez.

Shotokax

#4 se les disparan pelotas de goma cuando están en el agua. No te parece suficiente dureza?

Por otro lado, supongo que para hacerles limpiar aseos y cargar piedras sin contrato por 900 € al mes, que es para lo que se les quería, no hacía falta pedirles mucha preparación y si se les hubiera exigido mucho y se hubieran ido, quién habría hecho esos trabajos? Tú? Quién habría sido el combustible de nuestra burbuja inmobiliaria?

vazana

#21 ¿qué clase de argumento es ése? Sin tanto combustible y sin intentar apagar un incendio con gasolina tal vez no se habría liado la que se ha liado...

¿Quieres decir que había alguna clase de necesidad de mantener la burbuja durante tanto tiempo y permitiendo que creciera tanto? ¿De verdad?

Shotokax

#22 si sacas mi comentario de contexto haces interpretaciones erróneas. Mi comentario iba en respuesta a otro que acusaba a Espanna de ser demasiado tibia con los inmigrantes.

vazana

#25 especializado en mecánica, eso o que es una máquina el tío.

#26 esos trabajos no los tenía que haber hecho nadie. No necesitamos urbanizaciones fantasma, ni levantar aceras para volver a ponerlas, ni un aeropuerto en Castellón, ni otras muchas cosas...

Shotokax

#28 completamente de acuerdo. Ni el Capitán Obvious lo habría explicado mejor.

vazana

#29 gracias, significa mucho para mí, completamente en serio lo digo.

D

#21 Yo no justifico el trato vejatorio que sufren, sólo digo que si tras 10 años en un país tienes que usar a tu hija de interprete porque no te da la gana aprender el idioma, luego no te quejes de falta de integración. Y también he conocido marroquíes que también vinieron saltando la verja y tras unos años están totalmente integrados con la sociedad porque se esforzaron en aprender el idioma y costumbre de sus vecinos. Si emigras a otro país no puedes pretender que sean los del país los que cambien por ti.

Shotokax

#32 a lo mejor sí querían aprender, pero hacían jornadas de 14 horas destrozándose los rinnones para arrancar patatas y no les quedaba mucho tiempo ni energía , y porque si se gastaban 300 € en un curso de espannol no tenían para comer.

Si emigras a otro país no puedes pretender que sean los del país los que cambien por ti.

Es verdad, no van a dejar de explotarte como un animal por ser tú. Son sus costumbres y hay que respetarlas. Eso sí, aprende el idioma y no te quejes.

frankiegth

Para #2 #3 #4. Lo noruegos se han percatado desde hace algunos años de la nueva inmigración a raiz de la crisis financiera en la Europa comunitaria. Tengo la impresión de que las empresas noruegas prefieren y tienden a contratar a empleados noruegos en general entre los numerosos CVs que reciben, supongo que autoprotegiéndo un poco a los suyos, en lugar de dar oportunidades laborales a extranjeros, lo cual no deja de tener su lógica.

D

#3 Cuanto daño ha hecho "Españoles por el mundo". Irte a un país extranjero a las bravas, sin saber el idioma y sin contrato firmado, esperando que te reciban con los brazos abiertos por tener una carrera y chapurrear inglés es hacer el gilipollas.

Robus

¿En serio pretendía trabajar de ingeniero en Noruega sin saber noruego?

¿Pretendía que los compañeros de la oficina cambiasen de su idioma al inglés para trabajar?

vazana

#18 #7 la cuestión es si necesitan ingenieros que no hablen noruego o tienen suficientes que hablen noruego, ni más ni menos.

Si no pudieran cubrir los puestos, aceptarían otra cosa, pero pudiendo optar por no que sabe noruego, ¿para qué van a prescindir de él por otro que no lo habla?

Ni más ni menos...

Naeriel

#9 http://en.wikipedia.org/wiki/Renewable_energy_in_Norway

Alemania, otro de los países que dirías "¿energía solar?" es uno de los principales productores de electricidad basada en energía solar.

#7 En puestos técnicos no es tan relevante el idioma del país como el inglés. Holanda, Alemania, Suecia ... hay muchas oportunidades para ingenieros con inglés sólo.

D

Viendo como acogen a los españoles preparados donde estoy yo me suena tan rara esta historia... a ver si es que no estamos tan preparados como decimos (preparado=!título universitario).

D

#14 ¿Enfermeros esclavizados en España? lol lol lol

u

"José tiene varios años de experiencia como ingeniero, especialmente en el áera de energía solar"

Energía solar? En serio? En Noruega?

D

#9 Es triste pero sí. Están concienciados con la energía solar. Obviamente son realistas y suelen usarla en cabañas de verano o sitios en los que vayan a estar en verano.

conversador

Pronto iremos allí en pateras "huyendo de la quema"

e

adjunto artículo publicado del canal estatal NRK http://www.nrk.no/norge/erfaren-ingenior-vasker-butikker-1.11797433

D

Resumen: no vengais a Noruega

D

¿Salgo en Meneame? jajaja... La entrevista esta sesgada si.... ¿Quien iba a decir que en España seria dificil trabajar en Energia Solar? o que la uva comprada en Sur Africa nos salen mas baratas que las de España... este mundo a veces es confuso...

Ante todo soy Ingeniero... en unos meses me puedo especializar en lo que quiera... pero claro eso a la gente de Recursos Humanos le cuesta entenderlo... aprender Noruego... pues mejor en el pais donde se habla ¿no?... jajajaja...

Cuestiones... A MI!!! jajajaja

Melkwe

La inmigracion tiene color europeo...

oconel

Un ingeniero mecánico es un ingeniero industrial?

D

¿quién quiere irse a Noruega? Allí hace mucho frio. Vámonos a las posesiones imperiales de ultramar señores, que para eso lo conquistamos. Nuestros antepasados derramaron su sangre en América para que sus descendientes tuvieran un sitio donde prosperar lejos de las corruptelas patrias.