Hace 5 años | Por Javildb94 a energynews.es
Publicado hace 5 años por Javildb94 a energynews.es

Resulta, cuando menos curioso. Mayo registra una injustificable subida del precio de la electricidad . Francisco Valverde, consultor energético y analista del sector eléctrico, nos ofrece algunas claves para interpretar qué ha ocurrido durante el mes pasado con el precio de la electricidad.

Comentarios

D

#4 Por eso lo digo... Una vergüenza lo que pasa en España con las eléctricas.

D

#27 Creo que Red Eléctrica no está privatizada. lol

D

#35 Este es el nivel de engaño generalizado. Que intenten hacernos creer que Red Eléctrica es pública, que la energía y las infraestructuras no se pagan con dinero público y no se regalan a los amigotes para que se megalucren por su posición dominante en el acceso a un servicio básico es muy muy grave. Luego dicen que la culpa del precio la tiene el Estado, y la tiene en parte. Pero no por los impuestos, sino por convertir los expolios públicos en monopolios privados.
Estos son los dueños de REE. Y el Estado ahí lo único que pinta es regalar millones de nuestro bolsillo y hacer leyes para volvernos a cobrar por algo que ya hemos pagado con creces.
http://www.ree.es/es/accionistas-e-inversores

fleong

#52 Yo creo que es al contrario. Corrígeme si me equivoco. Lo que intentan hacernos creer es que el sector eléctrico en España está liberalizado, y claro: liberalización = caca = el foco de todos nuestros problemas. Y lo cierto es que si lo estuviese de verdad seguramente no pagaríamos los precios abusivos que pagamos hoy. En España se liberalizó la comercialización de energía, y permitieron aflorar empresas que actuasen de intermediarias entre el mercado minorista - el consumidor - y el mayorista - el parque energético -, pero no se han liberalizado ni la generación ni la distribución de la misma. Con lo cual el pastel se lo reparten los de siempre en connivencia con los partidos que engendraron al monstruo. En mi opinión una liberalización a medias es el peor de los escenarios. O que la privaticen y la controle el estado (lo cual no me hace mucha gracia porque mientras menos tengan donde robar, mejor) o que liberalicen todo con unas regulaciones que permitan la libre competencia, y que vengan empresas de fuera del chiringuito a competir en precio.

Maelstrom

#56 Las de fuera deberían ver a las españolas como rivales invencibles. España es potencia en ingeniería constructiva y de generación eléctrica. Es algo que nunca he entendido, ese torearnos, como cuando la OPA a ENDESA que se llevó Enol; joder, le hemos comprado energía, y seguimos haciéndolo, a Francia, un país sin reparos en escalar economías. Aquí parece que estemos siempre con la mediocridad y el complejo de inferioridad (hasta la Argentina de Cristina Kirchner nos hizo la peineta renacionalizando YPF). Hay que ser cuidadoso con dejar meter empresas extranjeras aquí, pues si son grandes productoras y comercializadoras, es muy probable que haya una participación de su estado por mínima que sea, que nos hace dependientes, y si luego se pretenden nacionalizar (por lo que fuera) la CNMC parece que esté para hacerle la cama a los grandes de la UE.

La cuestión de la liberalización-nacionalización no debería verse como una cuestión ideológica (a fin de cuentas, tanto derechas como izquierdas las han practicado en uno u otro sentido), sino estratégica, de real politik, de conocer tu potencia y tus posibilidades.

D

#71. ENEL*, ¿CNME*?.

Tenemos a EdP, portuguesa, controlando la antigua HC Energía, y, junto con Electra del Viesgo, ambas carne de OPA para otras compañías con participación estatal extranjera.
Es como si las reglas del juego fueran diferentes para los demás...

m

#56 En efecto, el eléctrico es uno de los mercados mas regulados (mal regulado) e intervenidos que hay en España.

Sawyer76

#56 Bravo. Acabas de describir a la perfección el llamado "capitalismo de amiguetes", al cual la izquierda, de forma ignorante, llama "liberalismo".

D

#56 De los creadores de "privatizar y que la controle el Estado" llega "liberalizar con regulaciones". En 1984 lo llamaban blanconegro y negroblanco.
El Estado tiene que encargarse de gestionar y poner al alcance de todo el mundo las infraestructuras críticas. Liberalizar (eufemismo de privatizar) es vender o regalar a los amigotes dichas infraestructuras. No tiene sentido que un grupo de personas poderosas que no atiende a las leyes que regulan la democracia se encargue de restringirnos el acceso a la electricidad o expoliarnos los bolsillos a cambio de algo que ya era nuestro.
Los grandes capitalistas invierten mucho dinero en manipular a la gente para haceros creer que la "liberalización" es algo bueno o conveniente. En realidad no es otra cosa que permitirles adueñarse de nuestros molinos, presas y depósitos de gas para cobrarnos lo que les dé la gana por algo de lo que no podemos prescindir. Creer que algo así nos conviene es de no tener ni idea.

fleong

#92 Estimado meneante, yo respeto tu opinión tanto como cualquier otra, lo suyo sería que correspondieras con un mínimo de respeto a la mía. Te voy a responder aunque tenga mis dudas de que esto sea una conversación constructiva, porque viendo la vergonzosa simplificación idiotizante que has hecho de mi opinión tengo serias dudas de que se pueda uno enriquecer de esta conversación.

En primer lugar tengo que decirte que vivimos en una sociedad con numerosos productos de primera necesidad que se encuentran en un marco regulado y liberalizado. El ejemplo lo has puesto tu, con la arcaica referencia a la harina con la que se hace el pan (por cierto, tengo que decirlo.. "nuestros molinos", vaya añejada...). Cualquiera puede hacer una empresa, producir pan y competir, sin embargo hay una regulación para el precio de los alimentos de primera necesidad. Yo no he detectado ningún clamor popular pidiendo que se cree la empresa estatal de pan, la verdad; ni creo que la vaya a haber. Como bien diceMaelstromMaelstrom, la privatización-liberalización es más un asunto de estrategia política que de ideología. Y dicho esto tengo que aclarar que yo entiendo algunos argumentos en contra de liberalizar el sector eléctrico en España, pero me refiero en todo caso a argumentos más elaborados intelectualmente que aquel de "los ricos van a venir y nos van a extorsionar con cortarnos la luz"... si quieres seguimos la conversación por aquí, no me voy a extender más.

En segundo lugar te voy a dar la razón en cuanto a la necesidad de mantener las infraestructuras críticas. Pero si te lees mi comentario, yo no he hecho ninguna referencia al transporte de la energía, por la sencilla razón de el transporte es la infraestructura. En mi opinión, es normal que esté en manos del estado, de hecho creo que no existe el precedente de ningún país con el transporte eléctrico liberalizado, ni siquiera R.U.

En tercer lugar, tu definición de "liberalizar" no es correcta. Eso que describes es lo que comentaSawyer76Sawyer76, cito textualmente: . No puedo estar más de acuerdo.

Y por terminar.. a ver, yo puedo tener más o menos idea. Desde luego un experto en la materia no soy. Si consideras que puedes enriquecer mi opinión con información que no tengo y tienes a bien compartirla conmigo, ilústrame, te estaré agradecido. Pero sugerir que los que no pensamos de esta u otra manera es porque nos han manipulado baja el nivel hasta un límite totalmente inadecuado para mi. De modo que si tu respuesta va a ir en la misma línea, por mí puedes ahorrártela.

jer_esc

#35 es igual, si aún queda alguna empresa pública la privatizamos para acto seguido desprivatizarla, abajo el capital!!!
por cierto, el enlace es una mierda, te pide que metas nombre de usuario y contraseña, y si no lo haces te envía a una página principal, no a la noticia, asi que erronea

m

#27 A la gente le das el sistema más perverso jamás concebido y estarán contentos mientras tengan para cacahuetes. Como ejemplo perfecto la España de antes de la crisis. Incluso después de la crisis solo es una minoría la que no está de acuerdo, a la inmensa mayoría le sigue molando el esclavismo moderno y señalan horrorizados a los cuatro monos que piensan distinto.

Las pocas personas que estuvieron quejándose fueron reconducidas hacia Podemos gracias a una campaña mediática del copón. Una disidencia controlada de libro, como en su día se hizo con el PSOE. Desde el principio de la civilización el poder lo ha tenido todo atado y bien atado.

Maelstrom

#27 Valverde hace una primera lectura de esta subida del precio de la electricidad: “es el segundo mayo más caro de la historia de OMIE tras los 56,28€/MWh del de 2008. Y el culpable sigue siendo el mismo que el de abril y marzo: el agua, su coste de oportunidad y la poca competencia entre agentes”.

Mike_Zgz

#27 Algo sí ha dicho Pedro Sánchez acerca de abarcar el tema de las eléctricas, al menos en boca de su ministra:

Ribera también ha sugerido que una "actualización" del sistema de fijación de precios de la electricidad (en el que todas las tecnologías cobran lo mismo) es algo que "probablemente tengamos que abordar en el futuro próximo" porque "el recibo de la luz hoy refleja cosas que hay que revisar y actualizar".

https://www.google.es/amp/s/m.eldiario.es/economia/ministra-Transicion-Ecologica-Creo-carbon_0_780072418.amp.html

c

#9 Hay pocas cosas que no sean una vergüenza en España.

D

#51 Tienes razón, solo hay que ver lo que esta pasando en la clase política y las sentencias que hay, Gurtel, eres, caso taula, F1, caso palau o 3%, si es una vergüenza lo que esta pasando.

N.N.

#4 Incluso aunque no llueva...

Capitan_Centollo

#4 Hay mucho político del PP que tienen que colocar ahora en sus correspondientes sillones, y alguien va a tener que pagarlo.

D

#5 Y si fuese al revés, habría que pagar tb.

Si sale cara ganan ellos, si sale cruz pierdes tú.

p

#8 si es que el personal se piensa que los sobres se llenan solos

millanin

#0 goto #15

Tannhauser
scor

#3 Y eso que la demanda peninsular de energía eléctrica baja un 1% en mayo.

m

#3: Hasta que las placas sean lo suficientemente baratas y las baterías, porque con el tiempo más de uno se va a dar de baja en la red eléctrica.

andran

#25 Te darás de baja si te dejan darte de baja. Hoy día nos tienen pillados por los cataplines. En el momento que alquién quiere salirse del sistema los poderes fácticos ponen en marcha su maquinaria para ponerte todas las trabas posibles y que no te salgas.
A modo de ejemplo lo tienes con el famoso impuesto al sol y las placas solares. Tu puedes montar tus propias placas solares y generar tu electricidad, el gobierno saca de la zona escrotal una ley que dice que tienes que pagar por algo que es de todos y no te queda otra que pagar y callar.

https://www.elconfidencial.com/economia/2017-12-19/autoconsumo-impuesto-al-sol-peaje-de-respaldo_1495356/

nitsuga.blisset

Es el mercado, amigo.

m

#13 NO. El sector eléctrico es de los mas regulados e intervenidos en la economía española.

mmpulido

#66 con la regulación y leyes que han conseguidomsus lobbies y puertas giratorias.

m

#73 No te digo que no, lo que digo es que no es cuestión de libre mercado sino lo opuesto.

D

#20 Explicacin núm xxx.- Alguien debe de estar haciendo un negocio redondo con unos cuantos infelices de encefalograma plano.

Priorat

Esto es el "mercado" que ha diseñado el PP. Cuanta más oferta, más sube el precio.

bubiba

#12 es que haces unos meses es subieron la luz justificándose en la sequía que hace que la electricidad de las hidroeléctricas sea más cara. .


Jeta que le echan

Wintermutius

#31 Ha llovido, pero al llover no ha salido el Sol, así que no se ha podido generar de la solar.

Y en verano no lloverá, habrá sol, pero no hará aire.

Estamos condenados, ...

D

#75. En todo caso hará viento, el aire está hecho desde hace un tiempo ya.

Wintermutius

#78 Tienes razón. Gracias, cuñado.

D

#88. Algo vería su hermana de usted en mí...
Aire, majo.

Wintermutius

#89 Aire, de tu culo, supongo, porque es hermano

Buen finde.

s

Alguien sabe la contraseña del wordpress, ese. Es que quiero leer el artículo.

powernergia

Pasa de vez en cuando, las empresas gestionan el agua para su beneficio no para el nuestro. Esta manipulación de precios es ilegal, y de vez en cuando les ponen una multa:

http://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-cnmc-multa-25-millones-iberdrola-manipulacion-precio-mercado-electrico-20151130174646.html

Recurrirán y mas adelante la anularan como ya ocurrió con la multa de 2011:

http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Sala-de-Prensa/Notas-de-prensa/El-Tribunal-Supremo-anula-la-multa-a-Iberdrola-por-facturar-teniendo-en-cuenta-el-consumo-estimado-de-luz

jujutsu

el enlace está mal

r

#0 el enlace no funciona

Marinmenyo

Lol, la no noticia

polvos.magicos

¿Injustificada? yo creo que no, la junta directiva de las grandes empresas quieren cada vez sueldos mas altos y tiene que salir de nuestros bolsillos.

D

El criterio para fijar en precio es: lo que les salga de los huevos.

xmetralla

Llevo pocos meses utilizando una app para controlar el precio de la electricidad, y decidir así a qué hora programar el lavavajillas o lavadora. Hasta hace un mes aproximadamente, el precio de la luz más económico era entre las 2 y las 6 de la madrugada. Desde entonces he observado que el precio se ha mantenido prácticamente plano en la parte alta de precio, y mis sospechas aumentan puesto que precisamente nos encontramos en un período del año donde baja el consumo de calefacción y aire acondicionado, y por lo tanto la demanda es menor que en épocas de mucho frío o calor.

App SmartvIu para controlar el precio de la electricidad para Android y iOS.

https://play.google.com/store/apps/details?id=es.asseco.ree
https://itunes.apple.com/es/app/smartviu/id781388455?mt=8

D

ESTAFADORES, LADRONES, CHORIZOS y aún tenemos algún "despistado neoliberal" que les defiende, así nos vá. Patético!

kucho

injustificable? no han abierto las compuertas. la decision de no abrirlas es injustificable.

i

Se ha leído alguien el post? Porque a mi me pide usuario

dicharachero

#77 a mí me pasa lo mismo

JanSmite

Pues claro que está justificada. Justificadísima: son una panda de ladrones.

A_lan

Por favor, a estas alturas aún cuestionais que la factura de la luz es una manera legal de robar al pueblo?

freeCode

La electricidad puede subir por muchos motivos. Por ejemplo porque sí.

D

La luz barata es comunismo.

O

#40 Hará gestos, quitarán el impuesto al sol de alguna forma que no afecte a las eléctricas. O harán votaran a favor de quitarlo pero no les dará tiempo a hacerlo efectivo en lo que queda de legislatura. En serio, es el puto PSOE, las eléctricas han metido mucha pasta ahí

D

La energía procedente de hidroeléctricas solo es barata cuando el embalse está obligado a "tirar" agua para que no se desborde, el resto del tiempo se guarda y en caso de desembalsar para producir electricidad solo se hace cuando económicamente interesa.

La electricidad se paga al mayor precio posible, es decir; si la solar es gratis y la de ciclo combinado cuesta 10, todas se pagan a 10.
Esto explica que para bajar la factura de la luz lo que hay que hacer es invertir en renovables a la vez que se cierran las centrales que más caras producen la electricidad.

Azucena1980

Ahora con Pancho va a bajar.

U

#1 Dice que sube la electricidad, no el agua, que también.

Cehona

Pues si Sanchez relanza el autoconsumo, me alegrare si esto perjudica a las eléctricas.
Harto de su prepotencia (y no va con segundas).

D

#33 Sánchez tiene año y pico para recuperar voto de Podemos y C's.

Necesita un 5% (del total) de cada uno para ganar las elecciones, así que no tiene más remedio que hacer gestos a izquierda y derecha.

Con ese hipotético 10%, estaría por encima o sobre el 30% y podría gobernar con el apoyo de Rivera y de ser necesario la abstención de Podemos o viceversa. Más bien lo primero para evitar tener que ceder ministerios a los de Iglesias.

Desde luego quitando el impuesto al sol e implantando el balance neto consigue muchísimo, porque además de bajar el precio crearía muchos puestos de trabajo.

Ojalá

lvalin

Trincar hasta que te trinquen. Marca ESPAÑA.

soundnessia

Y con combustibles lo mismo

ipanies

El gobierno comunista este que se ha montado estos días va a solucionarlo nacionalizando el sector... ¿que no?

K

#6 comunista?

Kenzoryyy

#6 comunista? Ojala lo fuera de verdad y ya veríamos como la cosa cambia...

Y no iria mal, los burgueses españoles llevan demasiados años viviendo de lujo a costa de nuestro trabajo...

D

#32 Sí, seguro que nos iría mejor, sí...

m

#32 Claro que si, se acabarían las desigualdades, todos pobres.

perrico

#6 Con no renovar las concesiones de las hidroeléctricas que caducan, me doy con un canto en los dientes.

N.N.

#6 Me alegro mucho de que te escueza tanto, es realmente un placer ver como los fachas os arrastráis por el barro una vez mas..... lol

ipanies

#50 Era un comentario sarcástico mal ejecutado... pero da gusto ver el tono que gastáis algunos para con los otros lol

N.N.

#57 Será por educación y fair play, onde va a parar, si los palmeros sois todo elegancia... lol

ipanies

#58 Te sigues equivocando, pero da igual, dejalo

N.N.

#59 Esta bien, no sería la primera vez que me equivoco y si tengo que pedirte disculpas no se me van a caer los anillos por eso, no tengo ningún problema en reconocer mis errores, aunque me gustaría que me los mostraran al menos. Pero repito que si te tengo que pedir disculpas, ningún problema.

ipanies

#63 No jodas!! no hay para tanto
Mi comentario, releyéndolo es mas propio de un troll de los habituales, me exprese mal... o bien según el punto de vista jhajajaja

N.N.

#65 Pues nada, dejémoslo en un malentendido.

hugamen

La primera frase de la entradilla es horrible: una coma mal puesta (u otra coma no puesta) y, encima, dice "cuando menos" en vez de decir "contra menos".

D

#42. En la frase de la entradilla sólo falta una coma para indicar aclaración, o casi mejor acotarla entre dos rayas:
"Resulta --cuando menos-- curioso".

Respecto a tu "contra menos", sería incorrecto.
Según el Dicc. Panhisp. de Dudas:
http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=FETblalc4D6ZVVZ5Ql

b) No debe usarse 'cuanto menos' con el sentido de ‘por lo menos, como mínimo’, que corresponde a 'cuando menos' (→ 6): «No cabe duda de que todas son, cuanto menos(X), originales» (Muy Interesante [Esp.] 6.97); debió decirse "son, cuando menos, originales".

5. contra menos(X). → 7a.

7. cuanto menos.
a) No es aceptable el uso de 'contra menos' en lugar de 'cuanto menos': «Contra menos(X) me viera tan desmejorá, mejor» (Quiñones Noches [Esp. 1979]).

Combustion

Acojonante... la noticia a portada y nadie ha podido leerla por llevar el enlace al panel de edición de Wordpress.

D

Con la peculiar forma que tiene el país para fijar los precios el empresariado puede hacer lo que le salga de los huevos

D

¡¡¡¡Pedrooooooooo!!!!

cocainomano

Nos roban y se parten la caja en nuestra cara

D

Ahhh que te creíste que era por la sequía??!!

salbarmas

Vivimos para trabajar y pagar ...

tboein

Me recuerda a lo de la gasolina, que siempre subía cuando lo hacía el precio del barril de petróleo, pero cuando éste se desplomó, los precios de la gasolina se mantuvieron. Otra forma más de expolio.