Hace 5 años | Por Nagash a elobservador.com.uy
Publicado hace 5 años por Nagash a elobservador.com.uy

Spotify ofrece a los artistas dos ventajas: tener un porcentaje financiero mayor y ser propietarios de sus grabaciones. Además, los acuerdos no son exclusivos, por lo que son libres de otorgar la licencia de sus canciones a otras empresas de reproducción en continuo, como Apple Music y Amazon.

Comentarios

Priorat

#1 ¿Son accionistas que controlan Spotify o no?

Ignacio_Lorenzo

#2 creo que obligaron a Spotify a introducirlos en el accionariado o no le vendían la posibilidad de usar sus canciones. No se si serán mayoritarios pero, si deciden retirar sus discografías de Spotify la hunden.

D

#1 #2
Un 3% Sony y un 1% Warner, 2% EMI y 7% Universal.

Pero como dice #3 , si las grandes se deciden a quitárles el catálogo Spotify se queda en nada, así que no se hasta que punto las podrán cabrear. Que dicen desde Spotify que van a empezar a firmar contratos con los que tengan sus derechos y nuevos artistas...
GUERRA!!!

waterbear

#12 Yo me alegro de que se eliminen intermediarios, se retribuya a los artistas que son los que crean la obra, y que se haga con un modelo no basado en la exclusividad. Espero que tengan éxito en la batalla, ya sea saliendo vencedores o sirviendo de ejemplo ara que los demás adopten un modelo más justo.

Priorat

#12 Digo yo que las grandes discográficas y Spotify habrán firmado un contrato, ¿no?

chmaso

#46 Se supone que lo que quiere es captar nuevos contratos musicales.

r

#1 Si con "principales accionistas" te refieres a que Sony tiene menos del 3%, y que Warner tenía menos de un 2% pero ya vendió todas sus acciones hace tiempo, entonces sí, tienes razón.

Hivenfour_1

#44 #36 creo que se refiere a la versión móvil que es una BASURA en el modo gratis.

D

#17 Buenas,

Bajo mi punto de vista, Spotify es lo más bonito que le ha pasado al negocio de la música en los últimos años, y me explico: donde antes todos descargábamos como posesos (y por el camino nos llevábamos una forma de negocio que, nos guste o no, mantenía y tenía engrasado el negocio, desde abajo hasta arriba- tiendas de discos, artistas emergentes, fabricación de cd's, etc...-, ahora tenemos una forma real de hacer llegar al artista una (pequeñísima) parte de este negocio, en forma de reproducciones en todas estas plataformas. ¿Que son céntimos? Claro que sí, es nada y menos, pero oye... Mejor para el artista que para nadie, ¿no?

Me congratula que tú compres en bandcamp, pero seamos sensatos, ¿cuántos lo hacen? ¿cuántos se van a bandcamp-itunes-amazon-etc a gastarse unos euros en unas canciones? Te diría que prácticamente nadie, y hablo desde ambos puntos de vista, el del consumidor de música, y el de músico que recibe algo por ello a través de estas plataformas (repito que irrisorio, sí).

Así que bueno, bajo mi punto de vista, era algo necesario, y que, gracias a ello, creo que ha acabado en gran parte con el afán desmedido de bajarse discografías completas de todo lo que pilles.

A modo de ejemplo, esto es lo que nos llega a nosotros por la reproducción de un tema:

Transmisión  1.0  US$ 0,00520000

No pongo nombre de banda y demás por no hacer publicidad encubierta. Pero el caso, que muchas reproducciones se traducen en un dinero que nunca viene mal.

Así que, resumiendo mucho todo este tocho: ole por Spotify. Usadlo, sea en su modo gratuito o de pago. No haréis ningún mal a nadie, al revés.

D

#30 Bandcamp es genial porque le da visibilidad a bandas pequeñas y sobre todo que no pertenezcan a grandes disqueras, las cuales en Spotify se pierden en un mar de música.

polvos.magicos

Ajo y agua para las discográficas.

henritoad

#17 Y si todo el mundo hiciera eso que dices ¿cómo encontrarías una manera de sentirte superior intelectualmente a ellos? De alguna forma todo esto te viene estupendo.

D

#17 No has probado ni el mes gratis

Nova6K0

Esto si sería el verdadero cambio del modelo de negocio y no el parche que hay ahora. Gran iniciativa de Spotify.

Salu2

mr_b

¡Por fin!

Que no es que esté a favor de Spotify, lo que pasa es que estoy en contra de los intermediarios dueños de los derechos que se quedan la mayor parte del pastel por no hacer (casi) nada. En la música y en el ámbito que sea.

D

Muchos hablais de Spotify como si fuera una cadena de radio. Yo escucho lo que quiero e indago por donde me apetece, no escucho lo que el algoritmo de la empresa me marca. Y que conste que alguna vez me he puesto esas playlist semanales y ni tan mal.

D

Tic-tac-tic-tac

D

#53 Que servicios tienen menos publicidad y más música?

D

#54, Youtube. Tienes videoclips, comentarios, descripciones, videos relacionados... Sin pagar y sin publicidad. Los anuncios que puedo encontrar son en videos mainstream. Si te gusta indagar y encontrar cosas raras youtube es mucho mejor desde mi punto de vista. Y se que entre canciones no me van a dar por culo con cuñas publicitarias.

D

#55 Youtube sin publicidad. Lol

chmaso

#56 Nada que un addblock no pueda solucionar.

D

#61 Cual te quita los anuncios de youtube?

Y en el movil?

chmaso

#62 En el movil uso duckduck go y en el pc con el ublock ( vale para firefox y chrome ) no tengo anuncios

D

#63 Joder, que tortura. Lo primero que duckduckgo no elimina los anuncios de youtube. Pero no me vas a decir que la experiencia de oir musica en youtube a traves de un navegador (que ni puedes bloquear el movil ni usar otra app) es mejor que la de spotify. Por favor. No hay color.

chmaso

#65 Solo te he contestado el tema de los anuncios. yo la verdad es que en el movil no veo yt y desconocia que no bloqueaba anuncios me vale para muchas webs, pero bueno, allá tú.

DarkMoMo

El artículo es erróneo en todo. Todo mal.

Minha

Espotifai, dónde buscas punk y la siguiente canción te sale riguiton, y luego ves que esa canción es la más escuchada del año.. pues claro

Minha

#11 o que no quiero pagar y me aguanto con lo que hay. Me instalé la versión gratuita y me duró media tarde, ni siquiera podía escuchar una canción en concreto de Milicians, salen aleatorias y con la canción de moda reguetonera entre ellas.

No me quejo, simplemente no lo uso.

D

#36 Porqué esa necesidad de inventar? No te meten canciones entre medias, hay publicidad, pero no te meten otra música.

D

#8 Te lo publicitan mucho, porque es la moda, pero si te haces tus listas y tal van a salir los géneros que te gustan. Si quieres alucinar entra a "música" de youtube y flipa con "las canciones del momento" o las tendencias. No hay absolutamente nada que no sea lo de siempre. Antes al menos de ponian algo de pop comercial.

Nagash

#8 Solo si no tienes suscripcion, si usas la version gratuita que tiene publicidad y te interrumpe a ratos entonces si, estas escuchando black metal y luego de tres canciones te meten una propaganda de arjona

Funai

Yo lo que leo es que si las estrellas del pop, como Bisbal, dependian de grandes tinglados como las discograficas hoy pasan a depender de colosales tinglados montados en internet ... mas dependencia ...

Y digo estrellas del pop, porque MUSICOS osea Mike Oldfields, Hanz Simmers ( ancianos de la epoca anterior ) pues ya musicos no son posibles en este nuevo contexto, otra cosa que se perdio, gracias internet, gracias

D

#18 No creo que sea tanto por internet sino por los programas musicales que convierten a cualquiera en un cantante o músico. Ya no hace falta cantar bien o tocar bien un instrumento si te lo hace una máquina sola, simplemente hay que estar buenorro o buenorrra y fingir que cantas. Si hay que dar un directo ya contratan una banda anónima de músicos que sepan tocar. Y nos reíamos de los japoneses y sus artistas virtuales.

Funai

#23 eso genera estrellas del pop, que siguen existiendo, pero no musicos

deverdad

#18 Lo que vende no es la música, sino la fama. La música pop es solamente una herramienta para conseguir esa fama. Quizás ayuda que sean buenos músicos, pero no es fundamental para la industria.

El modelo que propone Spotify tendrá que dar mas protagonismo a la calidad del producto que al marketing que montan alrededor, así que creo que dará mas oportunidades a los buenos músicos que las discográficas de ahora.

Aparte de eso, buenos músicos hay muchos, y gracias a la era digital hasta puedes seguir disfrutando de los que ya se han jubilado o pasado a otra vida.

Nova6K0

#18 Claro porque las grandes discográficas no son máquinas de generar niños y niñas que creen que cantan desde el principio de los tiempos... Artistas buenos hay cuatro. Ahora que las discográficas te metan otros 700-800 que son puro marketing y publicidad, eso es otra cosa. Y lo más curioso son los que más lloran porque se les acaba el chollo con Internet.

Ya no hablo de la "generación autotune"

Salu2

Funai

#37 Hace mucho tiempo que entrar en una gran superficie a la seccion de discos, es un sitio deprimente, lanzamientos de novedades como Deep Purple, grupo de los 60s, y cosas asi como maximo y no hay mas ... antes del 2000 era un sitio las tiendas de discos donde a la gente le gustaba ir se encontraban cosas nuevas y se pagaba por tanto mucho por ellas ... en fin la musica se acaba

Nova6K0

#45 Lo mismo pienso yo, cuando entro en la sección de papiros... A las discográficas les quedan dos telediarios y siguen sin enterarse.

Salu2

D

#45 No se acaba en absoluto. De hecho hay más posibilidades de escuchar música que nunca.

Funai

#50 Cada vez que uno habla asi, te das cuenta que no sabe lo que es la musica, no la conoce

Valverdenyo

¡Pues que den conciertos!

D

Hace mucho tiempo que entrar en una gran superficie a la sección de discos, las que quedan, es un sitio deprimente, lanzamientos de novedades como Queen, grupo de los 60s, y cosas asi como máximo y no hay mas ... hace 20 años o menos las tiendas de discos eran un lugar donde a la gente le gustaba ir se encontraban cosas nuevas y se pagaba por tanto mucho por ellas ... en fin la musica se acaba.

Yo me alegro de que se eliminen intermediarios, se retribuya a los artistas que son los que crean la obra, y que se haga con un modelo no basado en la exclusividad. Espero que tengan éxito en la batalla, ya sea saliendo vencedores o sirviendo de ejemplo ara que los demás adopten un modelo más justo.
media?type=comment&id=25254604&version=0&ts=1536677466&image.png

D

#43 Pagar 5€ por disco como dice Oatmeal? No gracias.

hierba

#52 eres libre de no comprarlo

en el comic pone ese ejemplo como podría poner otro, pero lo que está transmitiendo es el dialogo directo entre músicos y oyentes, fíjate que lo de 5€ es una pregunta, podría a ver sido gratis, pagar la voluntad, a veces los precios son fijos y baratos, y a veces caros, a veces los artistas también les da por hacer ediciones limitadas caras, cosas de la libertad pero la comunicación es libre y a dos partes, sin intermediarios.

🌱

D

Spotify además se puede usar para descubrir literalmente miles de bandas: es la pestaña de “Artistas Relacionados”. Ahí hay mierda de la buena para aburrir, escuches el estilo de música que escuches.

Y otra cosa, yo he engordado mi colección de discos tras ser usuario del spoti bastante; me he comprado mucha música física, y asistido a conciertos, por esta plataforma.

Una última cosa que creen que las discográficas son el demonio: sólo una discográfica es capaz de ofrecernos esas megaproducciones que tanta pasta valen.

Saludos,

c

La cuestión es que hay algunos derechos que no podrán cobrar (discotecas, conciertos, radiodifusión y televisión, negocios, etc.) Además no tendrán la capacidad de mandar inspectores.
¿Estarán los dueños de los derechos dispuestos a perder esa parte del pastel?

hierba

Spotify ofrece a los artistas dos ventajas: tener un porcentaje

Y ahí pare de leer. Theoatmeal lo cuenta mejor

🌱

b

#32 Pero alguien que esté eligiendo si ir a Spotify o a otra discográfica ya puede hacer lo que muestra esa imagen y vender su disco directamente en su propia página web pagando el hosting, ancho de banda y demás.

¿Qué es exactamente lo que TheOatmeal cuenta mejor?

hierba

#35 Pero alguien que esté eligiendo si ir a Spotify o a otra discográfica ya puede hacer lo que muestra esa imagen y vender su disco directamente en su propia página web pagando el hosting, ancho de banda y demás.

Cierto, así es, si quieres ir por libre puedes hacerlo más o menos, de hecho por eso TheOatmeal lo que dice en el encabezado de la ultima viñeta es "Hacia donde debería ir a partir de ahora". Lo que dice básicamente es que la industria musical sobra. (y yo soy de los que comparto esa opinión)

Si la industria controla los medios de difusión de la música harán invisible al músico que no quiera estar con ellos. Es algo parecido a lo que el comunismo original decía de como los propietarios de los medios de producción controlaban a los trabajadores. En este caso spotify quiere monopolizar un medio de difusión y controlar quien está y quien no está dentro, a cambio de comisiones. Es una empresa, es legitimo que quiera ganar pasta y hacer su negocio, pero por eso también están itunes, googleplay, ahí intentando llevarse cada uno su chacho y ganar espacio (en la penúltima viñeta).

Y por muy cool que parezca estar en spotify, para que tu música realmente esté allí primero te obligan a que te afilies a alguna de las empresas gestoras de contenido que ellos permiten, y son pocas. Y CHAS, esas empresas no son ya tan benevolentes y se llevan sus buenos porcentajes que corresponderían al músico, por no hablar de las comisiones que le pagarán a spotify por ser empresas permitidas. Al final es una discográfica abusiva más que pasa por varios intermediarios, por no hablar de la censura. Si un músico quiere criticar al presidente de turno de whatever o a un lobby, si el principal medio de comunicación que la gente tiene es spotify, tienen el poder de silenciar su música. ¿Te imaginas lo que pasaría si spotify se vuelve partidista y en un año hay elecciones?.

Ese es el problema de tener solo un medio, se pierde libertad y se llevan los dineros los intermediarios. Cada uno es libre de elegir como distribuye su música y cada oyente puede elegir a quien paga. Pero ver las tarifas planas y el comprar las canciones en formato digital a golpe de 1.99€ como alternativa a la vieja industria es un error. Es el lobo, disfrazado de cordero

Al final desde el punto de vista del músico una cuestión de libertad artística, si eres un tipo de músico que hace música correcta, dentro de un marco policcorectismo que no puedes ofender y que no te importa que otros se lleven una parte de lo que ganas. pues adelante, métete en spotify. Si eres un poco activista o quieres ser independiente, solo te vale la última opción (ultima viñeta).

🌱

D

Todavía existe Spotify? lol

D

#28 ¿Si todavía existe el servicio de música más popular del planeta? Pues claro, ¿por que no iba a existir?

D

#51 hace años que deje de usarlo por la publicidad y porque le falta mucha música.

Percle

Ya hay que tener un gusto musical plano para escuchar Spotify.

D

#10 Si no aparece la maqueta del grupo de mi pueblo es demasiado comercial y apenas tienen catalogo.

Percle

#13 Con que no tengan la música de un par de artistas que me gustan (que en mi caso son muchos más) ya no me renta. Además, escuchar Spotify no tiene ningún sentido. Es ponerle puertas al campo. Pasar de la oportunidad de tener tu propia librería local en el móvil, a pagar mensualmente a cambio de que te "presten" la música. La otra opción es tragarte anuncios y escuchar las canciones en streaming. Es el claro ejemplo de lo que hace el marketing y una buena interfaz de usuario. También da a Spotify poder para cambiar sus términos (que afectarían a los artistas) una vez logrado cierto monopolio o control sobre el mercado.
Si no tragas con nuestras cuotas o condiciones, no ponemos tu música, ergo nadie de nuestros usuarios te va a poder escuchar.

Y la excusa de apoyar económicamente a los artistas no me vale. Prefiero comprar su álbum una vez en Bandcamp y escucharlo en mi móvil, o bajarme su música gratis pero acudir a sus conciertos y darles difusión en mi círculo de amistades y redes sociales. DRM es muerte.

r

#10 #10 #13 y el resto los vio tocar en un garito cuando no los conocía nadie, luego dejaron de gustarle.

D

#7 Y la estupidez del día es para....

r

#7 Hay que ser muy corto de miras o tener el esnobismo demasiado subido para calificar de "plana" una plataforma donde cualquiera puede publicar un disco autoproducido.

PacoJones

#7 yo sólo escucho discos de pizarra y los presto a los colegas para sus guateques en magnetófonos de 33rpm, chupaos esa modernos imberbes que necesitais conexión a Internet y no podéis compartir la calidad de la música la juzgo por su continente y no por su contenido