Hace 10 años | Por --103449-- a elcomercio.es
Publicado hace 10 años por --103449-- a elcomercio.es

Para el colectivo, el Ayuntamiento de Oviedo "vive completamente de espaldas en cuanto al uso del asturiano, siendo uno de los ayuntamientos asturianos con más medios y posibilidades para promocionar el asturiano".

Comentarios

WarDog77

#1 Si esta reconocido como lengua cooficial, lo veo una discriminación y un abuso, sino lo es (cosa que desconozco, aunque la última vez que hice una oposición no aparecía) lo veo normal.

k

#2 La discriminación consiste en no hacerla lengua oficial.

WarDog77

#4 Vale en eso puedo estar de acuerdo contigo (todos tiene derecho a que su lengua sea reconocida y conservada) pero en el asunto de la noticia (la no aceptación del escrito) opino como #3

D

#5 Hablas sin conocer, hay una ley de uso que permite que se hagan escritos en asturiano aunque no sea oficial. Lo que pasa que se lo pasan por el forro.

D

#2 #3 La discriminación empieza por ahí. Que no sea oficial.

Que pasaría si se quitase la oficilaidad al castellano en Catalunya? La caverna española ardería en llamas.

Vauldon

#6 Si se quitase la oficilidad del castellano en cataluña... no se puede, punto, seria inconstitucional. En cuanto al asturiano, soy ovetense de nacimiento, y llevo toda la vida viviendo aqui. He recorrido Asturias de cabo a rabo, de vacaciones, haciendo senderismo, visitando parques y museos... He pasado por infinidad de ciudades, villas, pueblos y aldeas, y en ninguna he visto usar el bable en otro lugar que la TPA. No es una lengua que se use, no es una unica lengua (el uso difiere entre oriente, cuencas y occidente). Al ser tan diferente en un espacio tan pequeño, el crear una normalizacion seria inventarselo. Y no olvidemos que los idiomas sirven para comunicarse y unirnos, no para diferenciarnos.

El motivo real para perseguir con tanto ahinco la oficiliadad de un lenguaje que no se usa, es que eso daria lugar a enormes subvenciones para una academia de la lengua, institutos de preservacion, programas de enseñanza, certificaciones... subvenciones que irian a engrosar los bolsillos de unos pocos, y contentarian a una caterva de catetos que se regodearian pensando que son diferentes al resto, porque ”Tenemos llingua propia ollisti?!".

Cada vez que sale el tema de las lenguas regionales recuerdo una pelicula del difunto Alfredo Landa, "Las autonosuyas". Muy recomendable y desternillante.

Hace poco hubo una manifestacion en Oviedo por la oficialidad del asturiano, aun recuerdo los titulares bien en grande, "Un millar de manifestantes en Oviedo por la oficiliadad del asturiano" Es decir, un millar, menos de un uno por mil de la poblacion de la comunidad, supongamos que hay simpatizantes que no se desplazaron por la distancia, midamoslo respecto a la poblacion de la propia Oviedo. Aproximadamente un 0,3% de la poblacion de la propia capital asturiana. Asumelo, los asturianos pasan del bable y no estan dispuestos a pagar el circo que implica.

D

#8
no es una unica lengua (el uso difiere entre oriente, cuencas y occidente)

¿Y? Eso pasa con cualquier lengua, sea inglés, catalán, vascuence o quechua.

Al ser tan diferente en un espacio tan pequeño, el crear una normalizacion seria inventarselo.

Esa normalización ya existe, y desde hace bastantes años.

daria lugar a enormes subvenciones para una academia de la lengua

L'Academia de la Llingua hace bastante también que existe.

”Tenemos llingua propia ollisti?!".

Oyir ye con y.

los asturianos pasan del bable

Pasan los que pasan, otros no.

D

#8 Se nota que tu conoces muy bien asturias si nunca oiste hablar asturiano... Hay mas gente que reclama los derechos de los asturfalantes en asturias, que gente que reclaman los de los castellanoparlantes en cataluña, por tanto siguiendo tu logia, que se suprima el castellano de catalunya, que solo sirve para dividir.

Te remito al comentario anterior.

Por cierto tu comentario tiene un tufillo a upydita que no se pué aguantá. como dicen los que hablan el dialecto andaluz del castellano ese que está tan unificado... dije unificado? pues va ser que no.

Vauldon

Sensacionalista de libro. Es una lengua no oficial, con lo cual, como si presentase el escrito en sanscrito o aleman.