Hace 16 años | Por --59425-- a annanoticies.com
Publicado hace 16 años por --59425-- a annanoticies.com

La formación ecosocialista exige una reforma de la clase monárquica, la publicación de los ingresos y gastos de la familia real y la instauración de una República Federal. El día del aniversario de Juan Carlos I y tras casi 30 años de monarquía, ICV continúa identificada con la República puesto que cree que este sistema “representaría un progreso en la modernización del Estado español” y cree que una vez finalizado el reinado del actual monarca “en vez de la sucesión deberemos recuperar la República como sistema imperante".

Comentarios

D

Pues la verdad, esto sería el definitivo final de la transición, la recuperación del destino de españa por parte del pueblo en la forma de renuncia a todo poder por parte del Rey y sus sucesores, todos ellos. Me sumo a la propuesta!

D

Me uno a la petición, para cuando una web para recojer firmas?

k

#5 Creo que ya quedó claro que los nombres de Reyes se traducen. Así que Joan Carles es correcto, Como lo es decir Isabel y no Elisabeth.

D

#14 viví en época franquista, y si, aún estamos en la transición, puesto que la constitución que votamos, se hizo entre la espada y la pared, con una "libertad vigilada" y obsolutamente aterrados por lo que los militares nos harían... se hizo con miedo y la considero un paso intermedio entre la dictadura y la constitución final que nos merecemos. El momento de hacer la primera constitución libre de españa es ahora, y el final de la transición vendrá dado por la abdicación de los herederos que franco nos impuso y las reglas que bajo su sombra se establecieron. Ya se ha ido parcheando demasiado la vieja consti y los estatutos, necesitamos un service pack para España lol

D

Ha sido cosa de la traducción automática, lo cambio a castellano para no 'herir sensibilidades'... >.<
#10 Nada, pues lo dejo como estaba lol

P

Es que asumir que tener a un rey por jefe de estado es considerar que los españoles son inmaduros para 'dirigirse' a sí mismos, y eso es ofensivo y discriminatorio. Y pongo dirigirse entre comillas porque uno no sabe bien bien cual es el papel de la jefatura de estado (firmar o sancionar leyes?).

A los que alegan que el rey es un buen embajador o relaciones internacionales, 3 palabras:

Ministerio de Exteriores.

Y que se gane el pan como el resto sin injusticias constitucionales ("todos los españoles son iguales ante la ley...")

P

#16 No sé, yo consideraría la transición ese espíritu de cambio social y participación general, con buena volutand y capacidad de cesión, que creo que ya acabó. Otra cosa es el plano estrictamente político, en el cual, transición o cambio puede ser una disposición infinita, pues siempre hay riesgo u opción al cambio. Pero bueno, entiendo lo que dices... optar a una Constitución que implica rey o Nada (sistema previo), sin optar a otros planteamientos es injusto y aprovechado: todos ganamos con aquello, pero el rey el que más.

Igualtat

Al menos estaría bien un referendum antes de la nueva coronación. ¿tenemos derecho a elegir nuestro Jefe de Estado?

La monarquía nos deja indefensos ante la posibilidad de que el nuevo rey sea un inepto y lo tengamos que aceptar por "genética".

aicart

#3 No se si actualmente hay algo activo. Existía contralamonarquia.es pero cerró por acoso a quiénes la promovían.

B

#8 Lo desconocia por completo, retiro entonces lo de #5, gracias
#9 Tranquilo que mi sensibilidad no se ha visto afectada por esto

D

Hay comunidades del tipo meneame en catalán. No veo porqué hay que mandar noticias en catalán, a pesar de ser mi lengua materna no creo que los visitantes de latinoamérica o de la parte de España no catalanohablante entiendan la noticia.

Supongo que ahora salen los comentarios del tipo "Y el inglés, ¿qué?"... el que no vea la diferencia a estas alturas no le voy a convencer de nada.

http://www.latafanera.net

davidx

si tuviera vergüenza se iría ya,total ya a amasado un buen capital desde que es rey http://www.rebelion.org/spain/140203rey.htm y no creo que necesite seguir viviendo de las arcas del estado.en el caso de que no se quiera ir,siempre se puede buscar patrocinadores privados http://tbn0.google.com/images?q=tbn:IH2DHNgHKQVTYM:http://www.gruges.com.mx/logos/BurgerKing_logo.png que le paguen el palacio y las vacaciones

t

Si el texto esta en castellano, lo logico es denominarle Juan Carlos.
Si el texto (en el original) esta en catalán, es aceptable el Joan Carles.
Si estubiese en frances, italiano, etc, pues idem de lo mismo,

Pero el texto esta en castellano, y el Joan Carles hace un poco de "ruido"...

mondoxibaro

Si pudierra votarles, en Galicia, yo votaría a estos! (Son los únicos contra el Canon)

D

#5 #6 claro, es lo normal.. que según el idioma se traduzca el nombre. ¿Pero entonces no sería correcto que a Carod-Rovira le llamaran José Luís si se dirigían a él en Castellano? Porque anda que menudo revuelo se montó por eso...
Yo me llamo Jose y en catalán muchas veces me llaman Josep, en inglaterra me llamaban Joseph y tal.. y no por eso voy a montar una perreta.

En cuanto a la noticia.. me parece uqe si quieren que al morir el rey se instaure una república.. eso sería peligroso porque causaría inestabilidad política en el país. Quizás sea más factible que el rey voluntariamente abdicase una vez el presidente hubiera redactado una nueva consitutción y/o leyes sobre la república.

P

#11 La transición es algo más que eso, y aunque el rey fuera protagonista en algunas cosas, tampoco sabría decir si fue lo más determinante. ¿Tienes tú sensación de estar aún en transición? A mí me parece que es algo ya bastante pasado (será que no la viví...)

aicart

#7 ¿Se puede votar a ICV si no estas empadronado en los sitios dónde se presenta? Yo vivo en Catalunya y me parece que no se puede votar a IU porque no se presenta, aunque soy aun novato en esto de las votaciones electorales.

P

#5 Supongo yo que en Roma cuando nació algunos le llamaron Gian Carlo...(futuro Gian Carlo Primo, re d'Espagna :P)

D

Antes de la votación del canon tenía pensado votar a IU, después de lo del canon ICV se le ha adelantado y con esto está consiguiendo más puntos

D

Otra vez con lo mismo?

B

¿Quien es Joan Carles I? Que yo sepa el rey es Juan Carlos I, aquí y en la China popular, que conste que soy catalán, pero es que luego nos quejamos si nos hacen lo mismo.

Comentando la noticia: No estoy a favor de la monarquia, pero tampoco veo la Republica como la solución a todos nuestros problemas como muchos nos la quieren vender.