Hace 4 años | Por Iris_ a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por Iris_ a 20minutos.es

Un alumno de 14 años de un instituto de Mutxamel (Alicante) ha sido ingresado esta mañana en un centro hospitalario por un intento de suicidio motivado, al parecer, por ser víctima de acoso escolar

Comentarios

D

#9 voto positivo.

P

#40 La gente no cambia, los que hacen bullying de pequeños se ríen de los demás cuando son adultos...

X

#9 Por un lado, la izquierda tradicionalmente se carga aquello que promueve más. Ej. la democracia, separación de poderes, la equidad de género, etc. Por otro lado, tb tradicionalmente, están muy llenos de odio que lo descargan a la primera que pueden.

ochoceros

#9 ¿Puedes confirmar con algún enlace de "medios de izquierda" en el que se haga burla/mofa de Almeida por ese apodo? Porque me parece muy grave, ya que la finalidad de dichos medios es informar objetivamente de lo que haga dicho alcalde, y no reirse de su aspecto.

D

#72 Quequé en la vida moderna, cadena SER.

D

#72 Este programa ya es el colmo de la chanza

crysys

#9 No. Te lo han contado mal. Había un tío con una consigna escrita, sobre el aspecto del alcalde, en Madrid. Gilipolleces que se le ocurren a uno fumado, supongo, y por alguna razón se rematan al día siguiente. Nunca me ha pasado.

Pues, bueno, un señor policía, así en minúsculas, después de acabar con el crimen organizado de la Villa, desterrar a los violadores y enjaular a los asesinos, se aburría y con necesidad de justificar su salario, metió sanción administrativa pecuniaria mediante Ley Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza" entre los jipis.

Pecunaria, niños, es que te quitan el dinero con el que comprar cosas como droga. O comida. Da igual.

Pues ese agente CHUPAPOLLAS recibió atención de la gente de bien -en España los llamamos izquierda- y cuando descubrimos la consigna, ay cuando la descubrimos...

No tiene que ver con el bullying. Nada

thorin

#32 Supongo no habrá demanda porque un juicio haría más mala fama. Además de que no sé qué tipo de delito sería, porque quizás ese insulto entra dentro de la libertad de expresión, a diferencia de llamar a alguien corrupto o drogadicto.

Además, me parece que ahora mismo las páginas no se pueden responsabilizar de comentarios de usuarios y posiblemente se limiten a pasar la IP del que insulta al juzgado y/o borrar el comentario por petición judicial.

Sacronte

#15 De echenique se ríe todo el mundo. Hasta él mismo. Buscate otro ejemplo

D

#34 ¿Todo el mundo se ríe del físico de Echenique? ¿Usando expresiones denigrantes similares a "carapolla"?

Pues si eso es así, no me extraña que tengamos tantos casos de bullying en colegios e institutos, y más de 3.000 suicidios anuales en España. Igual es un buen momento para reflexionar sobre la sociedad que estamos creando.

D

#36 Estamos creando una sociedad en la que alguien se suicida por qué le llaman gafitas.

E

#34 yo no me río, y creo que a poca gente le hace gracia la minusvalia fisica de una persona...

Llámeme raro.

z

#3 lo que hay que tener mucha sangre fría es para no haberle sacado de ahi. Vale que deberían echar al acosador, pero hay que ser realistas también y la seguridad es lo primero.

D

#38 No hombre, no! wall

z

#54 pues nada que el niño siga sufriendo porque somos Cabezotas y orgullosos. Se que jode y es injusto, toda la situación lo es, pero hay que ser realistas.

l

#38 Vale,lo llevan a otro instituto y si se encuentra con otro acosador lo vuelven a cambiar...a quien hay que castigar es a los acosadores y no a los acosados.

D

#7 si, estoy de acuerdo

anonimo115

#7 lo que explotan es el miedo.
Mucha de esa gentuza se acobarda en cuanto le hablas claro. Lo tengo comprobado

D

#7 Lo gracioso es ver el aspecto de los abusones 20 años después en las redes sociales 😂

d

#4 Pues efectivamente. Habrá que ver cómo son los padres.

D

#18 #4 y tambien los maestros del centro

Souf

#27 ¿Qué mecanismos tienen los profesores más allá de poner partes y expedientes por acumulación de partes?
¿Y el equipo directivo?
¿Y el inspector/a?

l

#18 #27 En casos de bulling se ha visto bastantes casos de colegios que o han pasado de defender o no han sabido como gestionarlo.
Es bastante esperable, si no se corta al principio es muy posible que no se corte cuando el problema sea mayor y mas dificil.
Tambien pueden tener su responsabilidad los padres del agredido si no lo defienden o incluso son maltratadores, negligentes, no le apoyan o tiene un mal concepto del hijo: debilucho, flojo, etc
No voy a quitar responsabilidad a los padres del agresor, pero ya lo habeis dicho vosotros.
Tambien puede ser que algunos agresores se sumen, debido al entorno del colegio y por situaciones que no se cortan a tiempo y con contundencia. Y sin embargo, no se comportarian asi en otro entorno.
Pasando tambien se es participe.
En resumen, pueden fallar muchos participantes.

D

y esto es lo que pasa cuando un centro de enseñanza pasa de controlar a l@s hi@s de puta "porque son cosas de chiquillos"

z

#23 como propones controlarlos? Normalmente no se pasa, en absoluto, pero el Estado y la ley obligan a tenerlos en el centro y no dan apenas herramientas para controlarlos. También los profesores sufren "bullying"

D

#45 sinceramente creo que no tienes ni puta idea de nada, y me parece muy fuerte que justifiques a la chusma que por su propia comodidad mira hacia otro lado cuando pasan estas mierdas

queosden

#58 ¿Dónde ha justificado a la chusma? Me parece que eres tú quien no tiene ni puta idea de nada.

#49 Que me aislé del mundo no significa que no este en el
a veces salir de la distorsión te deja pensar mejor
y el prisma por el que se mira deja de estar intoxicado
hay cosas que son universalmente infalibles como parte de una lógica que es natural
si arrancas de raíz la mala hierba en un jardín
esta no volverá a brotar de nuevo

cualquier proceso natural en todos los seres vivos
transciende mas allá del tipo de especie
lo que funciona en unos también es valido para otros
la naturaleza es savia y se sucede en armonía
nosotros hemos perdido el rumbo
y hemos adoptado comportamientos que no nos pertenecen
el resto de seres vivos no replican,por ejemplo,el acoso
arrancando de raíz al acosador se acaba con el problema

aunotrovago

En el bullying hay varios actores, no el varón-pareja-maltratador, además de que sucede entre las paredes de centros, lo hacen los dos sexos y da más pereza tratarlo.

D

#11 La violencia y el control en la pareja también la cometen los dos sexos.

H

#16 Supongo que tendrás hijos!

anonimo115

#31 ojalá en la vida real tuviéramos un botón de bloquear como el de whatsapp.

D

#31 Muy cierto. Pero la pregunta es... que puñetas hacen los niños con acceso a redes sociales?

z

#16 antes no había niños solitarios.. Ya claro.. A los gays se les aceptaba fenomenal.

D

#42 Pues nosotros teniamos a uno en la panda, que no salio del armario, sino que estaba fuera desde el principio, pero era de la banda, asi que daba igual.

X

#16 Agrego que antes se podía partirle la cara al abusón, o tú mismo entre padres. Ahora pueden abrirte expediente o incluso ir a la cárcel si te tomas la justicia por mano propio como en los viejos tiempos.

D

#43 Yo creo que tiene mucho que ver el que las cosas de chavales no se resuelven hoy entre chavales. Si ibas de chulo y matón te acababas haciendo enemigos y acababas recibiendo de tu propia medicina en cuanto entraban hermanos o primos mayores del abusado en el asunto y ya todo el mundo sabia que si te metes con ese, aunque sea un tirillas, pagabas. Hoy en dia para el que recibe abuso, al contarlo a los profesores y padres, cierra esa via y el abusado queda en cierta manera estigmatizado como víctima, lo que aparte puede hacer que mas abusones se sumen al grupo, puede hacer que el resto de la clase le lleven al ostracismo ( aunque tambien que otros chavales les de pena y se solidaricen, pero por lo visto la solidaridad que teniamos hoy ya no existe).

Me acuerdo que en 7º de EGB un colega le hizo una bromilla a una profesora (le rompio una bomba fétida dentro del bolso). Todos lo vimos y todos nos reimos con la ocurrencia, todos sabiamos quien fue, pero habia unos 40 chavales que no iban a abrir la boca amenazasen con lo que amenazasen los profesores. Acabamos toda la clase suspendidos de la asignatura, carta a todos los padres.

D

#51 Yo cuento mi experiencia. Es curioso que vengas pidiendome respeto a los demás, cuando tú, por tu comentario, el respeto es algo que desconoces, y desde luego si tienes por costumbre entrar a discutir ofendiendo a quien no coneces, quizá de alguna pista porqué acabaste sufriendo eso.

M

#16 totalmente de acuerdo contigo. Y el problema va en aumento. Yo intento que mi hijo socialice en los parques, y ningún niño quiere jugar con él. Solo quieren jugar con sus juguetes propios, o los móviles. Dicen que España es un país donde la gente es cálida y agradable. Eso sería antes. Y soy española. Pero esto va de mal en peor. Pa estar así, me voy a un país más frío y donde vivamos mejor.

anonimo115

#79 eso es mierda que se le dice a los turistas. Los españoles nos hacemos favores pero integradores somos más bien poco

D

#79 Si, eso lo he visto yo tambien por los parques de Madrid... es muy triste, pero a veces coincides con chavales sociables todavía.

Darknihil

#16 Suenas a "la guerra de los botones".

D

#97 Lo he leido, y si, refleja muy bien lo que era la vida de los niños en un pueblo y como se ve el mundo adulto desde esa perspectiva.

D

Aqui, las victimas de bullying se suicidan o intentan suicidarse, suena mal pero esos cabrones que los (o las) amargan la vida tienen suerte de que aqui no se les va la pinza como en USA a las victimas de este tipo de violencia.

z

#59 allí también se intentan suicidar algunos eh?

D

#69 Si claro, pero cuantos de esos que han entrado en su instituto, hemos oido que eran casos asi, que sufrian este tipo de acoso escolar?, a ver, que ya sabemos que hay mucho pirado pero vamos.

Nunca entenderé como puede haber personas que disfrutan haciendo sufrir a otros
y esa falta de humanidad y empatía
entiendo que muchos que acaban siendo cómplices participando de ese acoso
lo hacen empujados irracionalmente por el miedo de no ser ellos la victima

la solución frente a los acosadores es aislarlos del grupo y no permitir que lo intoxiquen

#46
Hace ya 6 años que no veo la tele
ni siquiera tengo una
dejo de interesarme toda esa información cocinada y etiquetada
prefiero aislarme de ese mundo con el que no me identifico
aunque ni así es posible no acabar salpicado

el ser humano es un fraude

salu2

M

#25 normalmente, son niños con problemas mentales o afectivos. Conozco a uno que trabaja en un centro de menores. Me contó que es penoso trabajar allí. Los chavales sienten tanta rabia, tan tristes de como han sido tratados o ignorados de pequeños, que incluso se intentan suicidar ellos mismos. Los que hacen bullying. Es muy complicado. Quizás sería necesario un dúo psicólogo - psiquiatra en colegios e institutos.

#82 también lo creo
Pienso que detrás del acosador también tiene que existir algún problema de fondo
Y que necesita asistencia psicológica
Hay que volverlos a educar
Que comprendan el impacto que tiene su actitud en los demás
El daño que causan
Un psiquiatra en los centros educativos sería la clave

NoseMenea

Los niños no son de nadie , salvo para marrones o multas...

En los colegios poco se hace...penas más duras o obligación de cambio de colegio al agresor ...q tenga q coger 2 buses y verás como se le quitan las ganas

z

#63 a los colegios no les permite hacer gran cosa.

c

En este hilo quedan claras las prioridades de mucha gente de Menéame. Por orden estricto:
A) Mis tendencias políticas.
B) Que parezca que soy listo y tengo la razón.
C) Despreciar a todo aquel que no piensa como yo.

Lo de empatizar, analizar las cosas, el sentido común, preocuparse por la sociedad y demás quedan en un segundo plano. Eso tan sólo va a emplearse como recurso para reforzar A, B y C.

anonimo115

es perfectamente fácil que te peguen durante 1 año y medio y que los profesores no hagan nada de provecho. A mi me lo hicieron.

¿Te parece que el bullying es llamar gafitas a nadie?.

Al final la mejor opción es defenderse. Al final por mucho que te gane/n a nadie le gusta recibir una buena hostia. Y eso seguro que se le puede encajar al abuson de turno

queosden

#85 ¿Qué significa que no hagan nada de provecho? Los profesores ponemos los partes correspondientes, llamamos a casa de los padres, nos entrevistamos con todos, se hace expediente, etcétera. Proceso largo y que no sirve absolutamente para nada, pero es lo único que podemos hacer. A partir de ahí a poner denuncia o a solucionarlo por las malas, que es lo que yo aconsejo viendo que el estado defiende a los malos.

slayernina

Lo peor es que los padres del acosado y las autoridades han seguido "el protocolo" correctamente: el abuso se conocía, y ya tenía orden de alejamiento y todo

queosden

#62 Lo que indica que el protocolo con los malos de verdad no sirve para nada.

E

Casos islados. Lo importante es invertir en talleres con perspectiva de género...

D

#2 Expliquese

j

#2 creo que la moda de #carapolla es más porque es imbécil que porque sea feo...
Pero vamos, que tu comentario es el típico de cuñado que cuando hay una matanza en EEUU echa la culpa a los videojuegos o los juegos de rol.
Cuando el sabio señala a la luna el idiota mira al dedo. Sabiduría popular.

D

#10 Te puse positivo por error. Estás justificando insultar a la gente por su aspecto físico. Hoy un chaval se ha intentado suicidar por culpa de ese tipo de actitudes, ¿no se te ocurre reflexionar un poco?

D

#6 Resulta que en muchos de esos talleres "con perspectiva de género" se hace bullying a los chicos varones, se les ridiculiza, se promueve la impunidad para las chicas que agreden a chicos, etc. Muchos lo están denunciando en redes sociales.

Adoctrinar a los chavales con ideas supremacistas (sean de género o de cualquier otro tipo) es una elección lamentable.

Hangdog

#39 ¿Pruebas? ¿Denuncias?

D

#71 No necesitas pruebas, a la víctima se la cree sí o sí.

D

#71 #39 Creo que buscabas esto

Hangdog

#84 ¿Eso es una prueba o denuncia de una taller con lo que dice #39? clap clap clap

D

#87 Sí, es un caso de bulling feminista y muchos comentarios en el video que dan testimonio de lo mismo, tanto de mujeres como de hombres.

Hangdog

#89 Te repito, que parece que de comprensión lectora vas justo. ¿Eso es prueba o denuncia de lo que dice #39 de los TALLERES?

E

#6 ya. Y la loca de "matria" que responabilizaba a un alumno de 15 años de la falta de orgasmos femeninos a lo largo de la historia, y la segregación por sexo en esos talleres, y la sensibilización específica sobre niños de tres años que muestran conductas de patriarcado...

D

#6 también dicen que si agredido y agresor son de sexo masculino, no es problema más que de ellos

#1

X

#1 Eso, que los educan mejor los padres. Ya se ve...

Paltus

#1 la situación en los institutos está mejorando gracias a muchas mejoras y avances, todo y que los menores cuentan con la herramienta móvil, capaces de hacer fotos, memes y publicarlas en redes sociales públicas y privadas. El dinero se gasta en perspectiva de género, en programas contra el buling, en inclusión y diversidad y en todo lo que pueda hacer falta.
Esto no son casos aislados, es el pan de cada día desde hace 50 años, y te puedo decir, que hoy un alumno en la mayoría de centros está más protegido que hace 20 años, con programas como los de mediadores o de convivencia.

D

#12 No puedes generalizar gratuitamente con un tema tan espinoso como este...

Tu argumentación sobre mediadores y convivencia es el único argumento que veo, de progre de manual. Para ser rigurosos habría que acudir a algún estudio que compare ambas épocas y ya sabemos que es ahora cuando se comienza a recavar información sobre acoso escolar de forma diferencia, etc.

Mi percepción me dice que convivencia y mediadores no solucionan una mierda. Lo digo así y no me voy a explayar en esto, solo decir que lo tuyo es una percepción personal al igual que lo mío.

El ejemplo que más rápido se me viene a la cabeza hace 20 años no había un aparatito en la clase que permitía grabar y subir a internet o emitir desde instagram o cualquier plataforma en streaming. Hay casos flipantes relacioandos con el llamado cyberbullying que ni de coña sucedían en la era promóvil.

Por otro lado, he visto algunos decretos de convivencia y protocolos de acoso. Y me llevan a pensar que no interesa acabar con el acoso escolar y el clima violento de las escuelas. ¿Saben por qué? Porque la única solución para estos estudiantes violentos es la expulsión, es el ostracisimo, el mecanismo "más viejo" de pena que pueda haber en una sociedad... junto con otros que no vamos a aplicar: tortura o muerte. Lo que pasa que una cosa que funciona desde hace miles de años es muy feo utilizarlo ahora que somos "tan avanzado" ahora dejamos que se amenacen y sean cosas de niños, etc. etc. aunque sean garrulos de 1,80 y 80 kilos.

Por otro lado, se fomenta el autoritarismo en las aulas, que es la única forma de mantener cierto orden en estos ambientos violentos; el profesor se tiene que "convertir" en un sargento literalmente hablando. Para colmo, muchas veces el alumnado ha normalizado tanto la violencia que entre ellos dificultan la actuación del profesorado de formas tan inesperadas y complicadas que para el profesor es muy difícil actual: no cuenta ni con el apoyo del alumnado, de los compañeros, de la propia víctima y tampoco de la administración ni de los equipos directivos.

Lo digo alto y claro: es mentira, no interesa, repito, no interesa eliminar el acoso escolar en la escuela. Hay tres condiciones en el protocolo de mi comunidad para que un caso sea considerado acoso:

1.Desequilibrio de poder. Relación de dominio-sumisión. La víctima se encuentra en una situación de evidente inferioridad respecto al alumnado por el que es acosado. Siente miedo e indefensión. Son los otros los que manejan la situación y la víctima la sufre, sin saber cómo salir de ella o evitarla.

2. Intencionalidad/Personalización. Las conductas de maltrato se dirigen específicamente, de forma intencionada, hacia la víctima y no hacia cualquier otro compañero o compañera. Cuando no se confirma este criterio, porque la supuesta víctima informa que su agresor o agresora se porta así con la mayoría de la clase, que molesta a todo el mundo, podemos estar ante un diagnóstico diferencial, en el que podemos descartar la existencia de acoso. Este es el criterio que nos permite, en ocasiones, descartar también a la supuesta persona agresora como tal y atenderla como alumno o alumna con trastornos de conducta y de relación.

3. Cronicidad/repetición de conductas. Las conductas de maltrato se sufren de forma crónica, prácticamente a diario y suceden desde hace al menos un mes. En general, viene ocurriendo desde hace tiempo.Excepcionalmente, pueden darse conductas de acoso, donde el criterio mínimo de cronicidad no se cumple (menos de 1 mes del inicio de las conductas agresivas); pero, por la gravedad de los hechos debe ser marcado este criterio, para actuar de la forma más preventiva posible.


Estas tres condiciones hacen que muchos casos en donde hay conductas flagrantes quedan descartadas como acoso escolar. Por ejemplo, el típico matón que va pegando hostias a todo el que pilla, ese no es una acosador por la 2. condición. Y así un sinfin de ejemplos...

Paltus

#19
Te explico de forma resumida lo que pienso; La expulsión es necesaria y se tiene que seguir utilizando. La mediación y el aula de convivencia, ayuda a dirimir mejor en toda la escala de casos, al igual que intentar reconducir situaciones sobre las que antes no se habría actuado. El alumnado está más implicado en la creación de unas normas y su cumplimiento. Y, quien está mucho más protegido, es la víctima, ya que ahora tiene más acceso a mecanismos de denuncia-queja. Y si, es una opinión personal.

D

#74

1. La mediación y el aula de convivencia ni previenen y ni solucionan las causas de la violencia estructural de los centros. Esto es una obviedad que nadie se plantea en los institutos. Por eso digo que no pueden solucionar nada, solo tratan los "síntomas" a la espera que vuelvan a "manifestarse" otra vez y así cada curso escolar. Ahora se van creando cada vez más mecanismos (lo último que yo sepa son los protocolos de acoso escolar y violencia de género) porque no se atacan las causas del problema (ya he dicho que creo que no interesa eliminar la violencia del sistema educativo).

2. He de reconocer que tu discurso me recuerda, un poco, a un profesional de la mediación, que vive tan tranquilamente "formando" a profesores y cobrando sus buenos dineros sin saber lo que es un aula real. Este hombre defendía que el modelo "democrático" era mejor que el "autoritario" porque mejora la convivencia escolar y una serie de cuestiones. Pero este hombre obvia la realidad histórica, digo realidad, es que el malestar docente no existía como problema educativo en el modelo autoritario (en España coincide con el franquismo, pero en otros países del entorno es lo mismo) y que la llamada perversamente en España democratización de la educación ha traído muchos males al sistema educativoa. Digo perversa, porque, aceptémolos, el sistema escolar es lo más alejado que hay de una democracia o de la educación en libertad. Quiero decir que el mismo sistema educativo por sus características genera los problemas de convivencia (dentro de 500 años las escuelas actuales se estudiarán como centros de reclusión, como ya hizo en su momento Foucault).

3. Que digas que está más protegido no sé en base a que lo dices. Tendrás tus argumentos. Pero te he puesto un ejemplo con las nuevas tecnologías: antes estabas en tu casa, te cambiabas de instituto y empezabas de 0; ¿ahora?

D

#1 Cansino

Hart

#1 Falso dilema.

diskover

#1 Existen talleres para prevenir el acoso escolar. El problema es que la exrema derecha DEFIENDE este tipò de actos y el "todo vale".

z

#35 no creo ni que los talleres sirvan de mucho ni que la extrema derecha lo defienda. Es un problema cultural, tenemos normalizado el reírnos de otros.

z

#1 qué tiene que ver el tocino con la velocidad?

Siento55

#1 Pero las clases de jesucristo redentor que no falten.

¡Viva jesucristo!

D

#1 Venga va! "Lo importante es enseñar matemáticas..." Qué demagogia, como si no se pudiera hacer todo a la vez.

D

#1 Pues no sé de qué vale la perspectiva de género hoy en día. En mi trabajo hay decenas de casos diarios de cambio de sexo.

aupaatu

Ayer a un grupo mayoritario de meneantes les parecía bien que los padres de un menor que había realizado una pintada en una muralla fuera multado por la concejalía de patrimonio del Ayuntamiento con 3.000 € .Según este criterio la concejalía de educación del Ayuntamiento del niño acosado se supone que puede multar a los padres del acosador con miles de Euros.,ya que creo que tiene más valor un niño, que quitar la pintura de un muro.Pero igual el multar a los padres no es el camino en ninguno de los casos
Patrimonio multará con 3.000 euros a un menor que pintó la muralla

Hace 4 años | Por Baal a acueducto2.com

x

#22 lo de ayer era un acto contra el patrimonio (cultural) que se puede reparar con dinero. Esto no.

aupaatu

#24 Reparar al menor que ha realizado la pintada o el muro,

D

#22 El colegio debería de tener tanta responsabilidad como los padres del acosador.

z

#57 pues que permitan inmediatamente expulsar a cualquier niño conflictivo.

Lo que implica, claro, quitarles el derecho y la obligación a la escolarización..

Vamos, que no se puede. Que lo veis todo muy fácil pero no.

aupaatu

#57 En el caso de la pintada el Ayuntamiento multa a los padres y en el caso del abusador el culpable es el colegio,cuando en ambos casos la responsabilidad es de los menores ,porque seguro que ninguno de los dos se da con una piedra en los huevos .El problema ha resolver y me imagino que para eso están los expertos es ,qué tipo de sanción tienen que recibir los menores.

anonimo115

#22 pues multar a los padres podría ser una buena solución.

Cuando le cueste el dinero a los padres del acosador verás si lo educan

aupaatu

#95 No sería más fácil cambiar la religión por la educación ciudadana .,Porque creo que en ambos casos los padres serán cristianos o religiosos y eso parece que si se lo pueden enseñar en casa, ya que para evitar este tipo de problemas parece que la religión no ayuda.

queosden

#96 Y una palmadita en la espalda y un "no lo vuelvas a hacer". Claro que sí.

Psignac

#22 Pues a mí me parece que se multa demasiado poco en estos casos. Cuando a los padres negligentes les costara el dinero de su bolsillo las tropelías de los delincuentes de sus hijos, ya verías si se pone las pilas la gente para educar a los críos y que respeten las normas sociales.

D

La que está liando el cambio climático.

BM75

#86 Sí, parece está fundiendo el cerebro a muchos.

Y a buen entendedor...

z

sinceramente creo que metes la para hasta las trancas y harías mejor en escuchar más y creerte menos listo.

Pero demuestras una de las cosas que digo. La mayoría de españoles, adultos o niños, se pasan el día insultando a otros solo por diversión y por sentirse superiores para superar sus propias inseguridades

s

Joder y eso que decían que la gente de Muchamiel es la mejor de Alicante

D

#64 Recuerdas a los pistoleros del Eclipse?

Que equivocado estás!

s

#93 Por eso precisamente lo digo

queosden

#64 Nunca he tenido esa impresión.

torkato

Apuesto a que ahora cambian al niño de colegio en vez de a los agresores. Si es que le pasa algo...

H

Como última solución. Siempre es mejor prevenir, con educación lo que sea.

D

Los mutxameleros son mu chungos. Ya lo dice el refran: mutxamelero roin.

D

#52 como el vídeo de “Callejeros”. “Aquí hay gente muy peligrosa”.

Gurtubay

Esto con un buen taller LGTBIAQW0S no pasaría. #txdxssxmxsxgxxlxs

BM75

#61
Mejor no eduquemos y no demos información a nuestros hijos, que todo se va a arreglar solo.
El desprecio que hay en tu comentario hacia menores que están sufriendo en sus vidas hasta el punto de quitársela es patológico. Tu comentario es ruín y miserable.

queosden

#88 Una cosa es educar y otra adoctrinar.

1 2