www.libremercado.com/2012-12-31/los-ingenieros-podran-edi... por
colomer el 01-01-2013 19:01 UTC publicado: 01-01-2013 21:15 UTC

Economía ultima un proyecto para liberalizar los servicios profesionales. El proyecto extiende a los ingenieros la reserva exclusiva de actividad para proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, que hasta ahora sólo poseían los arquitectos. Es decir, ambos profesionales podrán construir viviendas, lo cual ya ha disparado las protestas en el colectivo de arquitectos.
etiquetas: ingeniero, viviendas, abogados, farmacia, ley, borrador negativos:
1 usuarios:
284 anónimos:
471
En suma es decir que El ingeniero Superior es Dios. El Arquitecto un segundón y el aparejador una putita a la que se la follan todos.
Lo que sí es cierto es lo que comentas de europa. Y casi del resto del mundo. Los arquitectos españoles somos rara avis por nuestra capacidad de técnicos.
De hecho en Europa es así de manera oficial creo: Un arquitecto no puede firmar estructuras, sólo un ingeniero.
Esto lo sé de oídas, así que si alguien puede rebatirlo u "oficializarlo" se lo agradecería.
Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad
Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
Y de la wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_civil
Es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Su objeto es la realización de actividades referentes al Planeamiento,esta carrera será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales; centrales telefónicas y eléctricas; centros de recreación y desarrollo turístico; obras de urbanización, sistemas de transporte colectivo y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos.
Y ahora intenta explicarme porque un ingeniero de caminos puede hacer prácticamente cualquier tipo de obra excepto una destinada a viviendas (mucho más simple que un hospital o un centro comercial).
#51 ¿Todos los arquitectos subcontratan ingenieros para calcular? ¿Si un arquitecto no estudia Caminos no sabe calcular estructuras? Anda tío, tómate la pastilla.
Como dicen por ahí arriba, el arquitecto español recibe conocimientos de arquitectura (obvious), estructura, construcción, instalaciones, urbanismo... Nada que ver con la figura del arquitecto europeo, encargado únicamente del diseño. Por lo tanto, los arquitectos que prefieren dedicarse a diseñar exclusivamente (porque se lo puedan permitir económicamente o porque no anden muy sobrados) subcontratan el cálculo a otro profesional, sea arquitecto o ingeniero. No obstante, el responsable final del cálculo es el arqutiecto que firma el proyecto, no el que calcula la estructura. Por ello, el proyectista no recibe la estructura y hace un copia-pega en su arquitectura. Tiene que ser capaz de supervisar que sus instalaciones siguen funcionando, que no te cae un pilar en medio de un salón de actos o que no te das en la puta cabeza con la viga. Es en el entendimiento entre ambos profesionales donde se crea una sinergia beneficiosa.
Dicho lo cual, soy arquitecto, pero me parece bien esta liberalización de la profesión. Pero también os digo, la arquitectura no es poner cuatro ladrillos que no se caigan: el arquitecto está formado para añadir ese valor añadido a una construcción; el ingeniero, no.
Un edificio es más que cuatro pilares que sujetan un forjado para x esfuerzos.
Ejemplo de como funciona la arquitectura: Plan Bolonia en la ETSA de La Coruña: Construcción, Estructuras, Proyectos y Urbanismo cuentan como una asignatura conjunta, que apruebas todas o suspendes todas.
Analizar los espacios, el soleamiento y las necesidades de uso de un edificio no creo que se enseñen en Ingeniería de Informática, oyes.
Y a lo de #6 ... sin comentarios. Lo de decoradores, vamos... Los arquitectos españoles están precisamente bien valorados por su labor técnica, pueden desarrollar todo el proyecto desde la ideación espacial hasta el calculo estructural (otra cosa es que después el cálculo y las instalaciones se suelan contratar posteriormente), cosa que no ocurre en otros lugares como puede ser Italia.
¿Acaso lo dudabas?
Tenemos conocimientos geotécnicos, estructurales y constructivos (hidráulicos más bien escasos, ciertamente), amén de alguna pájara más que nos meten en la cabeza. Tenemos la cabeza amueblada para ampliar conocimientos en esos campos si hiciese falta. Ni el arquitecto ni el ingeniero son dioses. Las cosas se aprenden.
Por tanto, si hay liberalización de los servicios profesionales que sea universal: o follamos todos o la puta al río.
Aunque no pienso dejar de programar para hacer pisos.
(supongo que los ingenieros mecánicos tendrán bastantes conocimientos de estructuras, pero el resto...)
Y lo de cualquiera pueda poner una farmacia... dentro de un tiempo estarán casi todas controladas por grandes cadenas. Y ya que también están privatizando hospitales va a ser la jugada del siglo, hospitales y farmacias en manos de las grandes empresas.
Porque es exactamente lo que dejas entender... ojala me equivoque.
Y siento contradecirte, pero la realidad es que las empresas de cálculo de estructuras contratan a lo que (en el resto del mundo) se llama ingenieros estructurales, que no son para nada arquitectos. Y esto lo se de buena tinta.
Vete a cualquier pueblo.
Y no se caen las casas....
#48 Toda la razón en cuanto al "concepto artístico". Es como cuando en informática dejas diseñar a un ingeniero... funcionar, funcionará, pero...
Creo que el que ha escrito el artículo se está haciendo un pequeño lío. Una cosa es el diseño de un edificio (proyectista), otra su ejecución (construcción), otra la dirección de obra, y otra la dirección de ejecución de obra (un control de calidad).
'...Entre otras cuestiones, reduce las reservas de actividad a las "estrictamente justificadas"...'
De esa línea yo deduzco que habrá casos en que se abrirá completamente la veda: habrá excepciones, entre las que figurará que los Ingenieros Informáticos (ejemplo más mencionado aquí), no se dedicarán a hacer viviendas VPO... si no están cualificados para ello.
Y es que aquí hay un problema de concepto bastante importante: Asumir que si alguien no tiene una carrera de arquitectura no está cualificado para hacer edificios.
En realidad es una paradoja clara de desmontar como la de que un sistema informático no puede ser montado que alguien que no tenga una ingeniería informática.
Las carreras no son más que un conglomerado de asignaturas relacionadas, para la realización de una actividad determinada. De hecho, muchas carreras comparten asignaturas con idéntico temario. Así pues, si alguien tiene la formación para construir un edificio, aunque esa formación no lleve la etiqueta de "Arquitectura", si no la de "Ingeniería X" con másters Y, V, W y Z que lo capacitan para la construcción de edificios, es igualmente válido.
Llevo varios años trabajando en la informática, escuchando a muchos compañeros llorar por el "intrusismo", y que esos intrusos deterioran el prestigio de la profesión. Pero lo cierto es que en mis años de trabajo, he encontrado grandes profesionales, de los cuales algunos tenían el título informático y otros no. También he encontrado gente que dejaba bastante que desear la calidad de su trabajo, y algunos tenían título informático y otros no.
Aquí al final lo que debe importar a nivel académico es que tengas una formación que te permita desarrollar tu actividad, y no debería importar el camino que has seguido para adquirirla, siempre y cuando la puedas acreditar.
A mi particularmente, lo que más me sangra de todo esto es que va destinado a degradar las condiciones de un colectivo y restarle fuerza, con el fin de "abaratar" el coste de quien te hace un proyecto, y en ese sentido si que me posiciono completamente en contra.
Resumiendo: En contra de las "parcelitas" y en contra de la degradación de los profesionales de un sector con el fin de bajar costes.
www.youtube.com/watch?v=-AAZmfd0rtE
Te has comportado como un tonto del culo estandar que se mete en medio de una discusión entre adultos. Caso típico de troll en internet, vamos. Si no lo ves no te voy a hacer una presentación de powerpoint, que seguro que en 15 días metiendo 20 horas lo pillas (<--- mira, ese eres tú respondiendo)
Firmado un ing aeronautico
Voviendo a hacer proyectos de viviendas en 3,2,1 ... y sin ser caminos, arquitecto, industrial no se me ha caido ninguna vivienda de las calculadas ni ninguna de las grandes naves industriales proyectadas ... lo mismo la fisica es comun para todas las carreras tecnicas
¿Golpe de estado? Qué barbaridad.
De ahí a "edificar viviendas" (tampoco sé a qué se refiere eso de "edificar") hay un trecho.
Si sólo fuesen los ingenieros de caminos y los civiles me parecería algo mejor. Aunque tampoco estoy de acuerdo del todo porque como han apuntado por ahí los arquitectos no sólo estudian sobre calcular estructuras. La carrera de arquitecto engloba todo lo correspondiente al proyecto de edificios, desde el cálculo de estructuras, hasta el concepto artístico. Y los ingenieros no tienen esa formación.
Por lo que sé, ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos tenemos ciertas nociones estructurales al salir de la carrera pero ninguno está preparado para realizar esa tarea si no es bajo el cobijo de un estudio. Como en todas las profesiones se necesita un proceso de aprendizaje para aprender el oficio.
Es cierto que existen programas para calcular estructuras como el Cype o el Robot, pero de nada sirve si el usuario carece de buenos conocimientos teóricos o prácticos en este campo. La persona que me enseñó era un genio en cuestión de cálculos y sé que muchos compañeros de carrera acudían a él porque eran incapaces de resolver infinidad de problemas mientras calculaban sus encargos.
Los arquitectos deberían tener unas nociones mínimas de cálculo de estructuras para diseñar edificios, como lo tienen del resto de campos como cerramientos, instalaciones, normativa, etc. El problema es que salen de la carrera sin esos conocimientos y como consecuencia crean verdaderas aberraciones que complican mucho el cálculo estructural, cuando podría resolverlo fácilmente con un buen diseño de planos.
En mi estudio, los arquitectos consultaban constantemente al ingeniero durante el proceso de diseño para que de esta forma el resultado final sea lo menos complicado y trabajoso posible, lo que se traduce en una reducción de costes para el promotor, que al final es lo que importa.
Pero que el ingeniero pueda orientar en el diseño del edificio en lo relativo a la estructura no quiere decir que sepa diseñar un edificio desde cero. Requiere un conglomerado de conocimientos que no tienen los ingenieros.
Luego estamos los arquitectos técnicos que se supone tenemos un gran conocimiento en cuanto a ejecución, materiales, instalaciones, presupuesto, salud laboral, etc .Cada profesional tiene sus competencias según lo que haya estudiado, y mientras no se unifiquen carreras, me parece una equivocación que los ingenieros puedan diseñar edificios.
Otra cosa puede ser un ingeniero civil que proyecta construcciones o el industrial que si conoce los calculos para que las "cosas" no se caigan.
Lo que vendra a decir es que se abre esa puerta a algunas ingenierias en particular, no de forma general y me imagino que el ingeniero debera hacer algun master o algo para adecuarse a los requisitos.
Supongo que la noticia es esa.
No intoxiques ni hables sin saber.
Yo creo que es un borrador bastante justo.
También vale para #10
No sólo son estructuras las asignaturas que se llaman Estructuras.
Así que por favor, dejad de hablar de lo que no sabéis, que he leído media docena de comentarios del hilo y se me han salido los colores.
Esa es nuestra pregunta.
Lo de las farmacias es algo necesario, ultimamente son meros dependientes, casi ninguna con formulas magistrales ni nada parecido, vendiendo solo blisters.
Así nos va, y pensando así así, es como se crean mierda de edificios inhabitables que empeoran cada día la calidad de vida en las ciudades.
¿Cuando eliges casa solo te fijas entonces en términos estructurales? ¿No crees que pueda existir una ciencia que estudia como se sienten las personas que utilizan los edificios? Además bastante más abstracta y compleja que el cálculo de estructuras, que hoy por hoy se hace a máquina.
Quizás he dado más información de la necesaria, y simplemente bastaba decir que ahora arquitectura también es una ingeniería.
Yo simplemente apunto a eso, ahora la arquitectura está incluida con las ingenierías. Y no he dado una opinión si la decisión me parece bien o no. Solo apuntaba un hecho, que nadie ha tenido en cuenta, y quizás se debería valorar.
Un error lo puede tener cualquiera. Así que guardate tu mal humor para ti.
Pero si hace falta un arquitecto para poner pladur y ventanas con rotura de puente térmico....
De los edificios de ocho plantas no hablaba, porque esos creo que deberían seguir haciéndolos los arquitectos.
Hablo hasta dos alturas.
en.wikipedia.org/wiki/CVS_Pharmacy
Lo que se propone no es que los ingenieros hagan lo mismo que los aparejadores, sino que los arquitectos. Así que no mezcles churras con merinas.
En todo caso la atribución se la darán al que tenga un grado en ingeniería.
Y ahora esto.
España es asín