755 meneos
7186 clics

Los ingenieros podrán edificar viviendas según el borrador del proyecto de liberalización de servicios profesionales

Economía ultima un proyecto para liberalizar los servicios profesionales. El proyecto extiende a los ingenieros la reserva exclusiva de actividad para proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, que hasta ahora sólo poseían los arquitectos. Es decir, ambos profesionales podrán construir viviendas, lo cual ya ha disparado las protestas en el colectivo de arquitectos.
etiquetas: ingeniero, viviendas, abogados, farmacia, ley, borrador
usuarios: 284   anónimos: 471   negativos: 1  
236comentarios mnm karma: 653
  1. #2   Un ingeniero informático haciendo casas debe ser la leche.
    votos: 79    karma: 641
  2. #6   #3 Por lo que sé del tema los arquitectos llevan mucho tiempo siendo simples decoradores, los cálculos de estructuras siempre acaban haciéndolos ingenieros.
    De hecho en Europa es así de manera oficial creo: Un arquitecto no puede firmar estructuras, sólo un ingeniero.

    Esto lo sé de oídas, así que si alguien puede rebatirlo u "oficializarlo" se lo agradecería.
    votos: 53    karma: 267
  3. #3   Muy gordo lo que dice esta noticia. Mas de uno tendrá cagaleras.
    En suma es decir que El ingeniero Superior es Dios. El Arquitecto un segundón y el aparejador una putita a la que se la follan todos.
    votos: 82    karma: 712
  4. #10   Ingenieros haciendo casas... vaya locura! Cuatro chorradillas que nos enseñan a algunos sobre estructuras vale lo mismo que una carrera dedicada por entero a proyectar estructuras. :palm:
    (supongo que los ingenieros mecánicos tendrán bastantes conocimientos de estructuras, pero el resto...)

    Y lo de cualquiera pueda poner una farmacia... dentro de un tiempo estarán casi todas controladas por grandes cadenas. Y ya que también están privatizando hospitales va a ser la jugada del siglo, hospitales y farmacias en manos de las grandes empresas. :ffu:
    votos: 19    karma: 103
     *   d4f d4f
  5. #26   #6 la realidad es que las empresas de ingeniería contratan arquitectos para el "cálculo estructural" ¿Por qué? pues porque el cálculo lo va a hacer un ordenado, y el operador (ingeniero o arquitecto) se dedicará a corregir a este por temas constructivos/estructurales y lógicos. Y un ingeniero español tiene muy poco conocimiento constructivo cuando sale de la escuela de ingeniería mientras que un arquitecto está bastante acostumbrado a pensar en esos temas. Te lo dice un estudiante de arquitectura, cuya novia termina en 5 meses ingeniería industrial, y que tiene varios amigos arquitectos trabajando en ingenierías.

    Lo que sí es cierto es lo que comentas de europa. Y casi del resto del mundo. Los arquitectos españoles somos rara avis por nuestra capacidad de técnicos.
    votos: 54    karma: 414
  6. #11   #6 #8 El cálculo de estructuras no lo hace ni un arquitecto ni un ingeniero. Lo hace un ordenador al que le pones cuatro datos y de lo complicado se encarga el programa informático.
    votos: 30    karma: 147
     *   colomer colomer
  7. #102   #34 Sinceramente, no veo por qué no... igual que no veo por qué yo (como arquitecto) no puedo hacer todo lo que se le presupone al ingeniero de caminos. Ahora mismo no firmo ni un túnel ni un aeropuerto ni una presa ni una carretera... pero dame unos meses y decido si firmo.

    Tenemos conocimientos geotécnicos, estructurales y constructivos (hidráulicos más bien escasos, ciertamente), amén de alguna pájara más que nos meten en la cabeza. Tenemos la cabeza amueblada para ampliar conocimientos en esos campos si hiciese falta. Ni el arquitecto ni el ingeniero son dioses. Las cosas se aprenden.

    Por tanto, si hay liberalización de los servicios profesionales que sea universal: o follamos todos o la puta al río.
    votos: 15    karma: 142
     *   yosh yosh
  8. #17   #10 Ehm... no sé si conoces a muchos estudiantes de arquitectura, pero.... para tu sorpresa, no se dedican a diseñar estructuras en el sentido de soportar casos de carga...
    votos: 3    karma: 33
  9. #34   #10 Conocimientos que se le suponen a un ingeniero de caminos www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2738.pdf

    Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
    Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
    Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
    Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad
    Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
    Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).



    Y de la wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_civil

    Es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Su objeto es la realización de actividades referentes al Planeamiento,esta carrera será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales; centrales telefónicas y eléctricas; centros de recreación y desarrollo turístico; obras de urbanización, sistemas de transporte colectivo y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos.

    Y ahora intenta explicarme porque un ingeniero de caminos puede hacer prácticamente cualquier tipo de obra excepto una destinada a viviendas (mucho más simple que un hospital o un centro comercial).
    votos: 22    karma: 197
  10. #38   #22 ¿El que?

    A día de hoy todo lo realiza un programa informático, un tío recién salido del instituto que sepa leer y escribir y sea un poco listo puede hacer el trabajo de un arquitecto.
    votos: 16    karma: -96
  11. #44   #2 Un ingeniero industrial debe ser la leche haciendo software. Oh, wait!
    votos: 42    karma: 373
  12. #90   #85 Hoy en dia hay masters y bloques de asignatura en Ingenieria Industrial donde se recibe esa formacion que tu dices, igual que la hay en Arquitectura para estructuras y demas.
    votos: 1    karma: 12
  13. #101   #83 Has dado en el clavo. Compañias como Boots en farmacia o Bupa en hospitales estan preparando el desembarco en España. Y quedan 3 años de mandato Dios mio. ¿como podemos parar esto?...Es duro pero creo que solo con un golpe de estado y el inicio de un nuevo proceso constituyente es posible. Al ritmo que vamos estaremos de todos modos en una dictadura. Si no lo estamos ya.
    votos: 9    karma: 36
  14. #8   #6 Los arquitectos o calculan ellos estructuras o bien subcontratan el cálculo basado en su diseño y desde luego pueden firmar. Lo mismo ocurre con muchas instalaciones en los edificios.
    votos: 13    karma: 126
     *   sergiotoc sergiotoc
  15. #13   #11 #12 Si tan fácil es que lo liberalicen más y que pueda construir edificios cualquiera que tenga el bachillerato. :troll:
    votos: 11    karma: 104
    d4f d4f
  16. #14   #4 Pues anda que el decorador y el maquetista :troll:
    votos: 1    karma: 19
  17. #15   #13 Mientras todos los programas informáticos hayan sido realizados por ingenieros informáticos no veo el problema. Siempre se puede simplificar la interfaz para una persona poco inteligente puede utilizarlo.
    votos: 1    karma: 16
  18. #18   #15 ¿Y por qué va a tener que hacerlo un ingeniero informático? Si se crea un lenguaje de programación lo suficientemente simple cualquiera puede hacer un programa que haga casas prácticamente solo. :troll:
    votos: 4    karma: 38
    d4f d4f
  19. #25   #17 #21 conozco a dos arquitectos, y si tengo que basarme en lo que dicen que han estudiado, no serían capaces de levantar 2 pisos del suelo, y ellos lo reconocen. Por eso sé (mí comentario #6) que los calculistas suelen ser ingenieros civiles, aunque lo firme un arquitecto. De hecho un amigo de mi padre es calculista para un despacho de arquitectos, y aunque esto ya entra en lo anecdótico, echa pestes de los diseños absurdamente imposibles de los arquitectos.
    votos: 14    karma: 115
     *   un_lurker_mas un_lurker_mas
  20. #33   #17 Pues si no es a evaluar sobrecargas ya me dirás cómo se calculan estructuras. Una cuarta parte de la carrera va de eso.

    No intoxiques ni hables sin saber.
    votos: 2    karma: 30
  21. #39   La "liberalización" se los servicios profesionales es otro despropósito más en esta carrera hacia el desastre. En el fondo de toda esta legislación está la intención de abrir posibilidades de inversión a los especuladores, los profesionales terminaremos esclavizados trabajando para mafias
    votos: 8    karma: 43
  22. #48   #46 Bueno... yo no me fío mucho del sentido común de nuestros gobernantes. Me da a mí que #39 tiene bastante razón.

    Si sólo fuesen los ingenieros de caminos y los civiles me parecería algo mejor. Aunque tampoco estoy de acuerdo del todo porque como han apuntado por ahí los arquitectos no sólo estudian sobre calcular estructuras. La carrera de arquitecto engloba todo lo correspondiente al proyecto de edificios, desde el cálculo de estructuras, hasta el concepto artístico. Y los ingenieros no tienen esa formación.
    votos: 5    karma: 37
     *   d4f d4f
  23. #51   ¿Cuántos de aquí han hecho una ingeniería y saben -al menos respecto a las ingenierías de caminos, canales y puertos y/o obras públicas- que estos son perfectamente aptos para calcular estructuras y realizar diseños (partes fundamentales de la carrera, entre otras materias)? ¿Y cuántos saben que los arquitectos subcontratan ingenieros para que les calculen las estructuras de los edificios que ellos quieren realizar? Conozco, incluso, el caso de un arquitecto que está estudiando Caminos para evitarse tener que contratar a tantos y así ahorrar gastos (y se las está viendo negras para aprobar...). En fin, los cambios son difíciles de aceptar por lo general y yo solo vería motivo para protestar lo que dice #39 porque los ingenieros, #48, sí tienen esa formación y alguna más: ¿o es que obras públicas no engloba edificaciones?
    votos: 8    karma: 12
  24. #64   pues me parece perfecto, un ingeniero de caminos o un ingeniero de obras publicas puede hacer perfectamente ese trabajo. Si lo que te preocupa es tener una casa "bonita", contrata un arquitecto. Sino, no te hace falta. O mejor, contrata un tipo que sepa calcular estructuras (y tenga titulin para ello) y que tenga buenas referencias de construir casas "bonitas"... por que que sea arquitecto solamente no es garantia de ello, como en todo.
    votos: 2    karma: 10
     *   --4659-- --4659--
  25. #69   #1 ¿Y desde cuando los industriales pueden hacer ICTs?
    votos: 1    karma: 3
  26. #72   #3 Y los de Grado e Ingenierías Técnicas? :-P
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  27. #83   La liberalización de farmacias es necesaria. Necesaria en el sentido de que cualquier profesional farmacéutico pueda abrir una farmacia, pero la reforma que se hace aquí parece mas bien ir tendente a conseguir la creación del enésimo monopolio empresarial, con alguna cadena de franquicias farmacéuticas enorme, como las de UK.
    votos: 8    karma: 92
  28. #97   #90 Haciendo varios masters igual puedes saber lo mismo que un arquitecto. Pero con un bloque de asignaturas no vas a pasar de Ingeniería Industrial a Arquitectura. Que las carreras no se parecen nada. ¿O crees que un arquitecto puede hacer lo mismo que un ingeniero industrial por hacer un bloque de asignaturas?
    votos: 1    karma: 18
    d4f d4f
  29. #99   #64 Totalmente de acuerdo, qué pocos saben sobre este tema!! De hecho, qué pocos saben sobre la ley que impide a cualquier ingeniero de caminos (actual obras públicas) firmar un proyecto de edificación (una de las especialidades que pueden realizar) si no tiene al menos diez plantas para así obligarles a contratar a un arquitecto... En fin, me arriesgo a muchos votos negativos, pero esto es algo que se tiene que saber.
    votos: 0    karma: 8
  30. #141   #138 Por favor, deja de decir tonterías. Con el grado ingeniería de la edificación (llámalo arquitectura técnica, llámalo aparejadores) y arquitectura siguen siendo dos disciplinas distintas. Un aparejador no podía firmar lo mismo que un arquitecto hace cinco años y tampoco ahora.

    Lo que se propone no es que los ingenieros hagan lo mismo que los aparejadores, sino que los arquitectos. Así que no mezcles churras con merinas.
    votos: 1    karma: 21
     *   Samarkanda Samarkanda
  31. #152   #26 no te lo crees ni tu. El calculo que da un arquitecto es anecdotico.
    Firmado un ing aeronautico
    votos: 5    karma: 42
     *   StrgAttractor StrgAttractor
  32. #159   #26 Eres un poco flipado. Soy ingeniero de caminos por la UPM y no solo damos 6 años de formación (1más que tú)sino que la rama de cálculo de estructuras es la más dura de la carrera y hay una especialidad solo de estructuras, por lo que un arquitecto no llega al nivel de un ICCP en el cálculo de estructuras ni a palos. Mucho dibujito y mucho puente de Calatrava (es arquitecto no ingeniero) pero para un calculista en condiciones se pide un ICCP especialista en estructuras, así que no te las des de listo.
    votos: 8    karma: 68
  33. #176   #26 Faltas a la verdad. Un Ingeniero ya sea de Caminos, Canales y Puertos, de Obras públicas, de Minas, Naval o Industrial especializado en Máquinas y Estructuras tiene unos conocimientos técnicos mucho más elevados que un arquitecto. En proyectos de plantas industriales de miles de millones de euros de presupuesto no verás diseñando ni calculando ni firmando a un arquitecto en el departamento civil... Te animo a que cojas los programas de asignaturas de estas carreras que te he mencionado y las compares con las de arquitectura, ya verás como salta a la vista el abismo de formación técnica que las separa.
    votos: 4    karma: 38
     *   alarving alarving
  34. #179   #137 No, estoy diciendo que ni el arquitecto ni el ingeniero van a usar sus conocimientos de cálculo estructural en la vida a no ser que se metan en temas de I+D, por lo que lo que prima en el mundo ingenieril español(hago inciso en esto, por si me leen latinoamericanos. Allí es diferente) a la hora de calcular estructuras es que sepas qué coño estás haciendo cuando dibujas el plano de vigas final que va a ir a la metalúrgica. Zunchos de 15 metros te van a salir a patadas, e ingenieros que no estén acostumbrados a pensar en términos arquitectónicos que no les salte a la vista que eso simplemente no puede ser, también.

    #143 Si hablamos de "saber=calcular" sí, casi cualquier ingeniero sabrá calcular mejor que un arquitecto. Si hablamos de "saber=conocimiento aplicado al tema" ahí discrepo. En arquitectura no hay asignatura en la que no hayamos hablado de estructuras. Desde Historia hasta matemáticas.

    #152 igual de anecdótico que el que da un ingeniero, PORQUE NO LO VA A HACER ÉL.

    #159 Nada de lo que has dicho contradice lo que yo he expuesto. A no ser que pretendas decir que vas a calcular a mano la estructura, el cálculo lo hará un ordenador y el técnico solo le corregirá. Y a la hora de corregir, valen más los créditos de Construcción que los créditos de Estructuras.

    PD: Calatrava, da la casualidad, de que es arquitecto E ingeniero. De caminos si no recuerdo mal.

    #176 : lo mismo que al resto.
    votos: 4    karma: -14
  35. #214   #211 ¿tono condescendiente y paternalista donde? cuando faltan argumentos se contesta de esta manera porque no se donde ves tu el tono condescendiente y paternalista. Las dos únicas aportaciones con tu comentario son ponerme negativo, ya me dirás tú lo que me importa, y segundo decir tonterías de paternalismos y demás. Sé lo que he estudiado y tengo muchos amigos que han dejado mi carrera para ir a arquitectura, sé que han ido a curso por año despues de no poder en la mía y soy consciente de las limitaciones con las que salimos los ICCP, pero decir que los arquitectos salen mejor preparados es mentira digas lo que digas.
    votos: 0    karma: 6
  36. #223   #179 perdona pero no tienes ni zorra. Caalculos se hacen a mano para saber por donde van los tiros, de que y como dependen las cosas..etc un programa no hace todo, hay q saber la formulacion de cada elemento para saber cual elegir, los tipos de solucion....
    Es mas con tu idea de lo que un usuario de un programa de calculo hace y necesita me estas dando la razon
    votos: 1    karma: 12
comentarios cerrados

menéame