www.libremercado.com/2012-12-31/los-ingenieros-podran-edi... por
colomer el 01-01-2013 19:01 UTC publicado: 01-01-2013 21:15 UTC

Economía ultima un proyecto para liberalizar los servicios profesionales. El proyecto extiende a los ingenieros la reserva exclusiva de actividad para proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, que hasta ahora sólo poseían los arquitectos. Es decir, ambos profesionales podrán construir viviendas, lo cual ya ha disparado las protestas en el colectivo de arquitectos.
etiquetas: ingeniero, viviendas, abogados, farmacia, ley, borrador negativos:
1 usuarios:
284 anónimos:
471
Aunque no pienso dejar de programar para hacer pisos.
En suma es decir que El ingeniero Superior es Dios. El Arquitecto un segundón y el aparejador una putita a la que se la follan todos.
De hecho en Europa es así de manera oficial creo: Un arquitecto no puede firmar estructuras, sólo un ingeniero.
Esto lo sé de oídas, así que si alguien puede rebatirlo u "oficializarlo" se lo agradecería.
(supongo que los ingenieros mecánicos tendrán bastantes conocimientos de estructuras, pero el resto...)
Y lo de cualquiera pueda poner una farmacia... dentro de un tiempo estarán casi todas controladas por grandes cadenas. Y ya que también están privatizando hospitales va a ser la jugada del siglo, hospitales y farmacias en manos de las grandes empresas.
www.youtube.com/watch?v=-AAZmfd0rtE
Lo que sí es cierto es lo que comentas de europa. Y casi del resto del mundo. Los arquitectos españoles somos rara avis por nuestra capacidad de técnicos.
Creo que el que ha escrito el artículo se está haciendo un pequeño lío. Una cosa es el diseño de un edificio (proyectista), otra su ejecución (construcción), otra la dirección de obra, y otra la dirección de ejecución de obra (un control de calidad).
No intoxiques ni hables sin saber.
Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad
Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).
Y de la wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_civil
Es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Su objeto es la realización de actividades referentes al Planeamiento,esta carrera será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales; centrales telefónicas y eléctricas; centros de recreación y desarrollo turístico; obras de urbanización, sistemas de transporte colectivo y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos.
Y ahora intenta explicarme porque un ingeniero de caminos puede hacer prácticamente cualquier tipo de obra excepto una destinada a viviendas (mucho más simple que un hospital o un centro comercial).
A día de hoy todo lo realiza un programa informático, un tío recién salido del instituto que sepa leer y escribir y sea un poco listo puede hacer el trabajo de un arquitecto.
Otra cosa puede ser un ingeniero civil que proyecta construcciones o el industrial que si conoce los calculos para que las "cosas" no se caigan.
Lo que vendra a decir es que se abre esa puerta a algunas ingenierias en particular, no de forma general y me imagino que el ingeniero debera hacer algun master o algo para adecuarse a los requisitos.
www.upm.es/sfs/Rectorado/Vicerrectorado%20de%20Alumnos/Informacion/Pla
¿seguro?
Lo que yo quería decir es que el foco primordial de la carrera no está puesto en el cálculo de las estructuras y el dimensionado de estas (por supuesto que algo de esto enseñan) si no que se centran mucho más en el concepto artístico del edificio y de su forma de encajar en el entorno, lo que yo llamaría "la visión"
Y muchas veces se centran tanto en esto que crean estructuras que son muy deficientes en cuanto a realización y mantenimiento.
Si sólo fuesen los ingenieros de caminos y los civiles me parecería algo mejor. Aunque tampoco estoy de acuerdo del todo porque como han apuntado por ahí los arquitectos no sólo estudian sobre calcular estructuras. La carrera de arquitecto engloba todo lo correspondiente al proyecto de edificios, desde el cálculo de estructuras, hasta el concepto artístico. Y los ingenieros no tienen esa formación.
¿Acaso lo dudabas?
#48 Toda la razón en cuanto al "concepto artístico". Es como cuando en informática dejas diseñar a un ingeniero... funcionar, funcionará, pero...
No sólo son estructuras las asignaturas que se llaman Estructuras.
#51 ¿Todos los arquitectos subcontratan ingenieros para calcular? ¿Si un arquitecto no estudia Caminos no sabe calcular estructuras? Anda tío, tómate la pastilla.
Vete a cualquier pueblo.
Y no se caen las casas....
Y ahora esto.
España es asín
Un edificio es más que cuatro pilares que sujetan un forjado para x esfuerzos.
Ejemplo de como funciona la arquitectura: Plan Bolonia en la ETSA de La Coruña: Construcción, Estructuras, Proyectos y Urbanismo cuentan como una asignatura conjunta, que apruebas todas o suspendes todas.
Analizar los espacios, el soleamiento y las necesidades de uso de un edificio no creo que se enseñen en Ingeniería de Informática, oyes.
Y a lo de #6 ... sin comentarios. Lo de decoradores, vamos... Los arquitectos españoles están precisamente bien valorados por su labor técnica, pueden desarrollar todo el proyecto desde la ideación espacial hasta el calculo estructural (otra cosa es que después el cálculo y las instalaciones se suelan contratar posteriormente), cosa que no ocurre en otros lugares como puede ser Italia.
Me esperaré a saber a qué ingenierías se refieren para dar mi opinión.
No sé como no se le ha ocurrido a nadie antes. Voy a ver si me busco un socio capitalista y montamos un despacho de arquitectos, total, contratamos a un arquitecto para que firme y a chavales con dos dedos de frente y que sepan leer para que hagan los edificios.
Un arquitecto no tiene los suficientes huevos para ser ingeniero, ni es tan maricón como para ser diseñador