755 meneos
7182 clics

Los ingenieros podrán edificar viviendas según el borrador del proyecto de liberalización de servicios profesionales

Economía ultima un proyecto para liberalizar los servicios profesionales. El proyecto extiende a los ingenieros la reserva exclusiva de actividad para proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, que hasta ahora sólo poseían los arquitectos. Es decir, ambos profesionales podrán construir viviendas, lo cual ya ha disparado las protestas en el colectivo de arquitectos.
etiquetas: ingeniero, viviendas, abogados, farmacia, ley, borrador
usuarios: 284   anónimos: 471   negativos: 1  
236comentarios mnm karma: 653
«123
  1. #1   Si los industriales pueden hacer Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones supongo que no deja de ser justo.
    Aunque no pienso dejar de programar para hacer pisos.
    votos: 13    karma: 126
  2. #2   Un ingeniero informático haciendo casas debe ser la leche.
    votos: 79    karma: 641
  3. #3   Muy gordo lo que dice esta noticia. Mas de uno tendrá cagaleras.
    En suma es decir que El ingeniero Superior es Dios. El Arquitecto un segundón y el aparejador una putita a la que se la follan todos.
    votos: 82    karma: 712
  4. #4   #3 Mejor no te cuento el delineante o técnico a que nivel queda relegado.
    votos: 9    karma: 111
  5. #5   Supongo que se referirá a los ingenieros industriales afines a las practicas de edificacion.
    votos: 1    karma: 19
  6. #6   #3 Por lo que sé del tema los arquitectos llevan mucho tiempo siendo simples decoradores, los cálculos de estructuras siempre acaban haciéndolos ingenieros.
    De hecho en Europa es así de manera oficial creo: Un arquitecto no puede firmar estructuras, sólo un ingeniero.

    Esto lo sé de oídas, así que si alguien puede rebatirlo u "oficializarlo" se lo agradecería.
    votos: 53    karma: 267
  7. #7   #5 Y a los de caminos y de obras públicas, sin alguna de esas titulaciones nadie te va a contratar para hacer un edificio.
    votos: 2    karma: 31
  8. #8   #6 Los arquitectos o calculan ellos estructuras o bien subcontratan el cálculo basado en su diseño y desde luego pueden firmar. Lo mismo ocurre con muchas instalaciones en los edificios.
    votos: 13    karma: 126
     *   sergiotoc sergiotoc
  9. #9   Si un ingeniero diseña un edificio, será lo mas parecido a una caja de zapatos, ja ja ja.. A no ser que exijan un master en bellas artes adicional al titulo de ingeniero industrial. Puede que sea una forma de bajar el costo de los proyectos arquitectonicos, ya que en este pais la ingenieria está muy mal pagada.
    votos: 0    karma: 7
  10. #10   Ingenieros haciendo casas... vaya locura! Cuatro chorradillas que nos enseñan a algunos sobre estructuras vale lo mismo que una carrera dedicada por entero a proyectar estructuras. :palm:
    (supongo que los ingenieros mecánicos tendrán bastantes conocimientos de estructuras, pero el resto...)

    Y lo de cualquiera pueda poner una farmacia... dentro de un tiempo estarán casi todas controladas por grandes cadenas. Y ya que también están privatizando hospitales va a ser la jugada del siglo, hospitales y farmacias en manos de las grandes empresas. :ffu:
    votos: 19    karma: 103
     *   d4f d4f
  11. #11   #6 #8 El cálculo de estructuras no lo hace ni un arquitecto ni un ingeniero. Lo hace un ordenador al que le pones cuatro datos y de lo complicado se encarga el programa informático.
    votos: 30    karma: 147
     *   colomer colomer
  12. #12   #11 Lo hacen unos ingenieros informáticos mediante un programa que cualquiera puede usar dando cuatro botones.
    votos: 7    karma: 73
  13. #13   #11 #12 Si tan fácil es que lo liberalicen más y que pueda construir edificios cualquiera que tenga el bachillerato. :troll:
    votos: 11    karma: 104
    d4f d4f
  14. #14   #4 Pues anda que el decorador y el maquetista :troll:
    votos: 1    karma: 19
  15. #15   #13 Mientras todos los programas informáticos hayan sido realizados por ingenieros informáticos no veo el problema. Siempre se puede simplificar la interfaz para una persona poco inteligente puede utilizarlo.
    votos: 1    karma: 16
  16. #16   #14 Haces una interfaz gráfica en VB y listo :-D
    www.youtube.com/watch?v=-AAZmfd0rtE
    votos: 6    karma: 52
     *   colomer colomer
  17. #17   #10 Ehm... no sé si conoces a muchos estudiantes de arquitectura, pero.... para tu sorpresa, no se dedican a diseñar estructuras en el sentido de soportar casos de carga...
    votos: 3    karma: 33
  18. #18   #15 ¿Y por qué va a tener que hacerlo un ingeniero informático? Si se crea un lenguaje de programación lo suficientemente simple cualquiera puede hacer un programa que haga casas prácticamente solo. :troll:
    votos: 4    karma: 38
    d4f d4f
  19. #19   #18 No estamos hablando de ciencia ficción.
    votos: 0    karma: 7
  20. #20   Y lo de los notarios no se liberaliza?
    votos: 13    karma: 110
  21. #21   #17 Querrás decir que no sólo se dedican a eso, porque sí que estudian estructuras y las cargas que pueden soportar.
    votos: 2    karma: 29
    d4f d4f
  22. #22   #19 Has empezado tú.
    votos: 1    karma: 19
    d4f d4f
  23. #23   Bueno, arquitectos al paro, casas mierdosas para los pobres y casas decentes solo para la gente con pasta. Nada cambia.
    votos: 5    karma: 15
  24. #24   Tranquis todos, los ingenieros técnicos industriales llevamos muchos años diseñando y calculando la mayor parte de las naves industriales de españa, y que yo sepa no se cayeron muchas, todo se basa en aplicar los cálculos con programas de ordenador al servicio de todos los que sepan utilizarlos; hay paises europeos más desarrollados que españa en que los organismos oficiales sólo controlan si el proyecto está bien calculado, sin tener en cuenta la titulación del proyectista.
    votos: 3    karma: 18
  25. #25   #17 #21 conozco a dos arquitectos, y si tengo que basarme en lo que dicen que han estudiado, no serían capaces de levantar 2 pisos del suelo, y ellos lo reconocen. Por eso sé (mí comentario #6) que los calculistas suelen ser ingenieros civiles, aunque lo firme un arquitecto. De hecho un amigo de mi padre es calculista para un despacho de arquitectos, y aunque esto ya entra en lo anecdótico, echa pestes de los diseños absurdamente imposibles de los arquitectos.
    votos: 14    karma: 115
     *   un_lurker_mas un_lurker_mas
  26. #26   #6 la realidad es que las empresas de ingeniería contratan arquitectos para el "cálculo estructural" ¿Por qué? pues porque el cálculo lo va a hacer un ordenado, y el operador (ingeniero o arquitecto) se dedicará a corregir a este por temas constructivos/estructurales y lógicos. Y un ingeniero español tiene muy poco conocimiento constructivo cuando sale de la escuela de ingeniería mientras que un arquitecto está bastante acostumbrado a pensar en esos temas. Te lo dice un estudiante de arquitectura, cuya novia termina en 5 meses ingeniería industrial, y que tiene varios amigos arquitectos trabajando en ingenierías.

    Lo que sí es cierto es lo que comentas de europa. Y casi del resto del mundo. Los arquitectos españoles somos rara avis por nuestra capacidad de técnicos.
    votos: 54    karma: 414
  27. #27   #25 Pues que les quiten el título, porque cualquier arquitecto mundial sin conocimientos estructurales te levanta dos pisos. O es que te crees que las casas americanas de balloon frame (trama de madera, las de las pelis de huracanes que se descojonan en 5 segundos) están calculadas.
    votos: 1    karma: 15
  28. #28   #25 Supongo que tus amigos acabarán de acabar la carrera. Eso pasa con todas las carreras, yo soy ingeniero y cuando salí de la carrera no tenía ni idea de casi nada. Después de unos meses trabajando empiezas a saber por donde te da el aire, pero nada más acabar la carrera lo único que tienes es un monton de conocimientos básicos que te sirven de base para lo que tienes que seguir aprendiendo.
    votos: 3    karma: 34
    d4f d4f
  29. #29   ¿Porque no liberalizamos a los registradores de la propiedad? Eh Rajoy
    votos: 9    karma: 83
  30. #30   #8 no es que "puedan" firmar, es que las firman ellos por mucho que se las calcule otro. El arquitecto, en españa, es el responsable último y ÚNICO de la obra durante su planificación, construcción y los primeros 10 años de uso.
    votos: 8    karma: 78
  31. #31   Por otro lado, hasta ahora, la dirección para ejecutar una obra correspondía exclusivamente al arquitecto técnico si ésta había sido proyectada por un arquitecto. La reforma, sin embargo, permite que esta tarea también pueda ser realizada por un arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico con independencia de quién haya sido el proyectista y del tipo de edificación.

    Creo que el que ha escrito el artículo se está haciendo un pequeño lío. Una cosa es el diseño de un edificio (proyectista), otra su ejecución (construcción), otra la dirección de obra, y otra la dirección de ejecución de obra (un control de calidad).
    votos: 6    karma: 63
  32. #32   #30 Lo iba a poner. Es cierto todo lo que dices. Si lo calcula otro el que asume la responsabilidad es el Arquitecto. Los arquitectos suelen subcontratar este servicio como otros por la celeridad con la que se les exige la elaboración de los proyectos. Sino ellos mismos lo harían. Es una pena degradar tanto a los arquitectos y casi eliminar a los aparejadores. Con el mercado actual de la construcción. Los propietarios contrataran Ingenieros Superiores para todo y el trabajo hará a la larga la extincion de los aparejadores y el descredito de los Arquitectos.
    votos: 3    karma: 40
  33. #33   #17 Pues si no es a evaluar sobrecargas ya me dirás cómo se calculan estructuras. Una cuarta parte de la carrera va de eso.

    No intoxiques ni hables sin saber.
    votos: 2    karma: 30
  34. #34   #10 Conocimientos que se le suponen a un ingeniero de caminos www.boe.es/boe/dias/2009/02/18/pdfs/BOE-A-2009-2738.pdf

    Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.
    Capacidad para planificar, proyectar, inspeccionar y dirigir obras de infraestructuras de transportes terrestres (carreteras, ferrocarriles, puentes, túneles y vías urbanas) o marítimos (obras e instalaciones portuarias).
    Conocimiento de la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de un aeropuerto y de los métodos de conservación y explotación.
    Capacidad para el proyecto, ejecución e inspección de estructuras (puentes, edificaciones, etc.), de obras de cimentación y de obras subterráneas de uso civil (túneles, aparcamientos), y el diagnóstico sobre su integridad
    Capacidad para planificar, diseñar y gestionar infraestructuras, así como su mantenimiento, conservación y explotación
    Capacidad para planificar, realizar estudios y diseñar captaciones de aguas superficiales o subterráneas (Presas, conducciones, bombeos).



    Y de la wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_civil

    Es la disciplina que le permite al hombre transformar y preservar el medio ambiente en beneficio de la sociedad. Su objeto es la realización de actividades referentes al Planeamiento,esta carrera será capaz de proyectar, diseñar, planear, construir y gestionar obras y sistemas de ingeniería civil, como edificios, estructuras, carreteras, puentes, túneles, canales, represas, pistas y terminales de aeropuertos, obras portuarias, conjuntos habitacionales y centros educacionales, sistemas de abastecimiento de agua y de eliminación de desechos, centros comerciales y edificios para oficinas, clínicas y hospitales; centrales telefónicas y eléctricas; centros de recreación y desarrollo turístico; obras de urbanización, sistemas de transporte colectivo y otros componentes destinados a satisfacer necesidades de la sociedad y a mejorar la calidad de vida de los grupos humanos.

    Y ahora intenta explicarme porque un ingeniero de caminos puede hacer prácticamente cualquier tipo de obra excepto una destinada a viviendas (mucho más simple que un hospital o un centro comercial).
    votos: 22    karma: 197
  35. #35   #24 Es más, la calidad arquitectónica de los polígonos industriales españoles es comparable a la Venecia turística. Con góndola y todo, cuando se inundan por cálculo conservador de escorrentías.
    votos: 12    karma: 104
  36. #36   Supongo que tirarán de Neufert.
    votos: 3    karma: 37
  37. #37   Bueno, como físico he visto a los ingenieros cagarla en cosas propias de un bachiller, así que me voy a reir en los próximos años. Por otro lado mirad los chinos que te hacen un rascacielos con piezas de lego, no debe ser tan difícil. :troll:
    votos: 2    karma: 33
  38. #38   #22 ¿El que?

    A día de hoy todo lo realiza un programa informático, un tío recién salido del instituto que sepa leer y escribir y sea un poco listo puede hacer el trabajo de un arquitecto.
    votos: 16    karma: -96
  39. #39   La "liberalización" se los servicios profesionales es otro despropósito más en esta carrera hacia el desastre. En el fondo de toda esta legislación está la intención de abrir posibilidades de inversión a los especuladores, los profesionales terminaremos esclavizados trabajando para mafias
    votos: 8    karma: 43
  40. #40   Es estupido, debe estar mal redactado o incompleto. Un ingeniero informatico/electronico/teleco no pueden proyectar una vivienda porque no tienen puta idea de eso.

    Otra cosa puede ser un ingeniero civil que proyecta construcciones o el industrial que si conoce los calculos para que las "cosas" no se caigan.

    Lo que vendra a decir es que se abre esa puerta a algunas ingenierias en particular, no de forma general y me imagino que el ingeniero debera hacer algun master o algo para adecuarse a los requisitos.
    votos: 3    karma: 32
  41. #41   #34 Vale, de acuerdo, hay algunos ingenieros que saben lo necesario para construir viviendas. Aunque me había acordado de los ingenieros mecánicos se me han pasado los que has puesto. Pero ¿y el resto de ingenieros? En el artículo no excluye a ningún ingeniero, ¿tiene los conocimientos necesarios un ingeniero electrónico? ¿o uno químico? ¿o uno informático? etc. A esos me refería al decir que es una locura.
    votos: 1    karma: 1
     *   d4f d4f
  42. votos: 0    karma: 6
     *   --51458-- --51458--
  43. #43   #38 Ya claro. El único trabajo complicado es el de programador. El resto de la gente lo único que hace es apretar botoncitos y se hace todo sólo. :palm:
    votos: 16    karma: 130
     *   d4f d4f
  44. #44   #2 Un ingeniero industrial debe ser la leche haciendo software. Oh, wait!
    votos: 42    karma: 373
  45. #45   #33 y antes de que digas nada más, voy a clarificar lo que quería decir en mi comentario que has respondido.

    Lo que yo quería decir es que el foco primordial de la carrera no está puesto en el cálculo de las estructuras y el dimensionado de estas (por supuesto que algo de esto enseñan) si no que se centran mucho más en el concepto artístico del edificio y de su forma de encajar en el entorno, lo que yo llamaría "la visión"

    Y muchas veces se centran tanto en esto que crean estructuras que son muy deficientes en cuanto a realización y mantenimiento.
    votos: 2    karma: 4
  46. #46   #41 A ver, es que se supone aunque no lo diga la noticia que no serán todos los ingenieros, solo los de la rama constructiva. Además, nadie encargaría un edificio a un ingeniero químico, yo creo que eso es de sentido común.
    votos: 0    karma: 13
     *   Alexxx Alexxx
  47. #47   Yo nunca he sido partidario de las competencias y los colegios, pero me hace gracia como todo el mundo se echa las manos a la cabeza por que un ingeniero aleatorio pueda firmar una casa, sin embargo no pasaba nada cuando un ingeniero aleatorio firmaba el software de un airbus, por poner un ejemplo.
    votos: 4    karma: 36
     *   rojovelasco rojovelasco
  48. #48   #46 Bueno... yo no me fío mucho del sentido común de nuestros gobernantes. Me da a mí que #39 tiene bastante razón.

    Si sólo fuesen los ingenieros de caminos y los civiles me parecería algo mejor. Aunque tampoco estoy de acuerdo del todo porque como han apuntado por ahí los arquitectos no sólo estudian sobre calcular estructuras. La carrera de arquitecto engloba todo lo correspondiente al proyecto de edificios, desde el cálculo de estructuras, hasta el concepto artístico. Y los ingenieros no tienen esa formación.
    votos: 5    karma: 37
     *   d4f d4f
  49. #49   #11 Creo que tu comentario responde perfectamente a las dudas de #2 :troll:
    votos: 4    karma: 49
  50. votos: 0    karma: 16
  51. #51   ¿Cuántos de aquí han hecho una ingeniería y saben -al menos respecto a las ingenierías de caminos, canales y puertos y/o obras públicas- que estos son perfectamente aptos para calcular estructuras y realizar diseños (partes fundamentales de la carrera, entre otras materias)? ¿Y cuántos saben que los arquitectos subcontratan ingenieros para que les calculen las estructuras de los edificios que ellos quieren realizar? Conozco, incluso, el caso de un arquitecto que está estudiando Caminos para evitarse tener que contratar a tantos y así ahorrar gastos (y se las está viendo negras para aprobar...). En fin, los cambios son difíciles de aceptar por lo general y yo solo vería motivo para protestar lo que dice #39 porque los ingenieros, #48, sí tienen esa formación y alguna más: ¿o es que obras públicas no engloba edificaciones?
    votos: 8    karma: 12
  52. #52   EDIT
    votos: 0    karma: 8
     *   colomer colomer
  53. #54   #3 El ingeniero Superior es Dios

    ¿Acaso lo dudabas?
    votos: 19    karma: 144
     *   LuzVerde LuzVerde
  54. #55   #43 No se hace solo, hay que saber leer y tener dos dedos de frente. Pero desde luego es algo que debería poder hacer cualquier tío que haya salido del instituto.
    votos: 2    karma: -5
  55. #56   #3 En todo caso Dios sera el informático que les piratea el Autocad a los 3.
    votos: 29    karma: 219
  56. #57   #38 Te reto a calcular la estructura de un edificio con esos programas mágicos de los que hablas. Igual es que soy un cagueta, pero soy bastante listo, tengo algunos estudios más que "de instituto" y tiemblo cuando oigo hablar de CYPE.

    #48 Toda la razón en cuanto al "concepto artístico". Es como cuando en informática dejas diseñar a un ingeniero... funcionar, funcionará, pero...
    votos: 7    karma: 66
  57. #58   #38 ¿Te estás refiriendo a algún programa en concreto? Porque me gustaría saber cual es.
    votos: 1    karma: 13
  58. #60   #42 Sí, seguro. Cuando se estudia física, la mayor parte trata sobre conceptos que se van a utilizar en estructuras. Lo mismo en mecánica del sólido, fundamentos físicos, cimentaciones... Incluso si me apuras las mates están enfocadas a su resolución en su mayor parte.

    No sólo son estructuras las asignaturas que se llaman Estructuras.
    votos: 2    karma: 29
  59. #61   #59 A mí me das un libro de cocina acerca de trinchar pavos y en tres semanas te formo a ninis operando a corazón abierto.
    votos: 33    karma: 274
  60. #62   Vaya sarta de disparates. Proyectar edificios no es sólo calcular estructuras, que de hecho es en realidad algo secundario. Quien quiere dedicarse a proyectar edificios estudia arquitectura, porque arquitectos son los que proyectan edificios (viviendas, culturales, etc). En este pais cualquiera puede firmar un proyecto de edificación, tan sólo tiene que sacarse el título de arquitecto (o como se llame ahora, que esa es otra).
    #51 ¿Todos los arquitectos subcontratan ingenieros para calcular? ¿Si un arquitecto no estudia Caminos no sabe calcular estructuras? Anda tío, tómate la pastilla.
    votos: 22    karma: 175
    CO2 CO2
  61. #63   #13 Se lleva miles de años haciendo.

    Vete a cualquier pueblo.

    Y no se caen las casas....
    votos: 7    karma: 76
     *   Feindesland Feindesland
  62. #64   pues me parece perfecto, un ingeniero de caminos o un ingeniero de obras publicas puede hacer perfectamente ese trabajo. Si lo que te preocupa es tener una casa "bonita", contrata un arquitecto. Sino, no te hace falta. O mejor, contrata un tipo que sepa calcular estructuras (y tenga titulin para ello) y que tenga buenas referencias de construir casas "bonitas"... por que que sea arquitecto solamente no es garantia de ello, como en todo.
    votos: 2    karma: 10
     *   --4659-- --4659--
  63. votos: 0    karma: 9
     *   colomer colomer
  64. #66   Divide y vencerás.
    votos: 1    karma: 15
  65. #67   #20 Lo de los registradores de la propiedad está más que blindado con Rajoy en el poder.
    votos: 2    karma: 20
  66. #68   Ahora pondrán a veterinarios a trabajar atendiendo personas en los hospitales y el follón sanitario solucionado
    votos: 2    karma: 23
  67. #69   #1 ¿Y desde cuando los industriales pueden hacer ICTs?
    votos: 1    karma: 3
  68. #70   Entonces los ingenieros en diseño industrial y desarrollo de productos también podemos proyectar edificios. Interesante.
    votos: 0    karma: 6
  69. #71   Como ingeniero técnico en informática que soy me parece descacharrante: cuando estaba en la carrera a los arquitectos les dieron las competencias para diseñar instalaciones de red de datos.

    Y ahora esto.

    España es asín
    votos: 1    karma: 19
  70. #72   #3 Y los de Grado e Ingenierías Técnicas? :-P
    votos: 0    karma: 7
     *   Kherom Kherom
  71. #73   #11 Ya, claro. Los ordenadores sólo automatizan. Si programo un ordenador para que haga los cálculos de una estructura de tipo x con y parámetros lo hará, pero a la que quiera algo que se alga de un patrón hace falta alguien que sepa. Si las única ingenierías que harían falta sería las dedicadas a la computación.
    votos: 0    karma: 7
  72. #74   #34 Proyectar un puente de 50 metros de luz no es igual que proyectar un hospital.
    Un edificio es más que cuatro pilares que sujetan un forjado para x esfuerzos.

    Ejemplo de como funciona la arquitectura: Plan Bolonia en la ETSA de La Coruña: Construcción, Estructuras, Proyectos y Urbanismo cuentan como una asignatura conjunta, que apruebas todas o suspendes todas.

    Analizar los espacios, el soleamiento y las necesidades de uso de un edificio no creo que se enseñen en Ingeniería de Informática, oyes.
    Y a lo de #6 ... sin comentarios. Lo de decoradores, vamos... Los arquitectos españoles están precisamente bien valorados por su labor técnica, pueden desarrollar todo el proyecto desde la ideación espacial hasta el calculo estructural (otra cosa es que después el cálculo y las instalaciones se suelan contratar posteriormente), cosa que no ocurre en otros lugares como puede ser Italia.
    votos: 19    karma: 148
  73. #75   #72 A esos se les da la libertad de abandonar el país brevemente
    votos: 1    karma: 12
  74. #76   ¿Pero tanto les cuesta entender a los periodistas que hay tropecientos tipos de ingeniería? ¿tienen tanto en común un ingeniero informático y un ingeniero de minas? >:-( >:-( >:-(

    Me esperaré a saber a qué ingenierías se refieren para dar mi opinión.
    votos: 1    karma: 17
  75. #77   #76 Ingenieria informatica no es una profesión regulada y no está dentro del paquete.
    votos: 0    karma: 6
  76. #78   Yo soy ingeniero industrial esp mecanica estructuras, y he recibido mas formacion tecnica que un arquitecto, no veo el problema de diseñar casas, luego ya el tema estetico y demas no sabria decirte.
    votos: 3    karma: 12
  77. #79   #59 Y la responsabilidad no nos importa, no? Y la interpretación de los resultados tampoco, total, no hace falta tener criterio... En serio, lo que hay que leer...
    votos: 3    karma: 30
  78. #80   #2 Es eso correcto? Un Ing. Superior (Telco o Industrial) tendrá esa "potestad"?
    votos: 0    karma: 6
  79. #81   #3 Pues la verdad, yo se de muchos Arquitectos que están ahora viviendo en casa de sus padres o mas arruinados que yo, vamos que en estos momentos el tema de hacer casas no es que este parado es que está MUERTO.
    votos: 3    karma: 31
     *   Naiyeel Naiyeel
  80. #82   Claro se han tirado el verano quemando montes y ahora les falta gente que lleve los proyectos de construccion...
    votos: 0    karma: 6
  81. #83   La liberalización de farmacias es necesaria. Necesaria en el sentido de que cualquier profesional farmacéutico pueda abrir una farmacia, pero la reforma que se hace aquí parece mas bien ir tendente a conseguir la creación del enésimo monopolio empresarial, con alguna cadena de franquicias farmacéuticas enorme, como las de UK.
    votos: 8    karma: 92
  82. #84   #62 Tómate tu pastilla de educación que a mí no me hacen falta, chaval ;) O eres muy listo o en pocos despachos de arquitectos has estado.
    votos: 5    karma: -39
  83. #85   Yo soy aparejador y ando un poco flipado con esto, aquí habláis sólo de cálculo de estructuras que si es cierto que pocos arquitectos las calculan (aunque si hacen el diseño de estas), pero la edificación no es sólo estructuras. A no ser que me digáis que los ingenieros pasan la carrera estudiando la normativa de edificación, economía de obra, patologías constructivas, organización de obras, aspectos legales de las obras (ley de propiedad horizontal, urbanismo,...), controles de calidad, ensayos de laboratorio, mediciones...Si lo hacéis mirad vuestra matricula, creo que estáis estudiando una arquitectura. No digo que los arquitectos y aparejadores sean los únicos que puedan hacer este trabajo pero entiendo que para realizar un trabajo hay que tener un mínimo de conocimientos. Si a mi me dejaran por ley levantar puentes, ni se me pasaría por la cabeza hacerlo. De todas formas hay que estar un poco loco tal y como están las cosas para meterse en el mundo de la edificación.
    votos: 10    karma: 93
  84. #86   #15 El trabajo de un diseñador de software es justo ese, adaptar las cosas para seres menos inteligentes que lo necesitan todo mascado :troll:
    votos: 1    karma: 4
  85. #87   #59 Menudo trolaco estás hecho. Vete a tu cueva hecha tal cual sale de cypecad y ya vendrás llorando a que te hagan otra casa.
    votos: 6    karma: 51
  86. #88   Creo que hay algo que no estamos entendiendo de todo esto: los ingenieros industriales, por lo menos así lo aprendí en la carrera, ya tenían competencias para hacer edificios de uso colectivo, no de viviendas, sinó justamente naves industriales, salas de cine y pabellones. No en vano en la carrera hay asignaturas troncales sobre eso y hay una especialidad de construcciones y estructuras.
    votos: 2    karma: 27
  87. #89   #55 Claro para hacer un programa informático hay que ser ingeniero informático. Para hacer edificios sólo hace falta saber leer y tener dos dedos de frente.

    No sé como no se le ha ocurrido a nadie antes. Voy a ver si me busco un socio capitalista y montamos un despacho de arquitectos, total, contratamos a un arquitecto para que firme y a chavales con dos dedos de frente y que sepan leer para que hagan los edificios. :palm: :palm: :palm:
    votos: 1    karma: 15
    d4f d4f
  88. #90   #85 Hoy en dia hay masters y bloques de asignatura en Ingenieria Industrial donde se recibe esa formacion que tu dices, igual que la hay en Arquitectura para estructuras y demas.
    votos: 1    karma: 12
  89. #91   #10 No sabe un arquitecto de estructuras más que un Ing. de Caminos, eso ya te lo digo yo.
    votos: 2    karma: 21
  90. #92   Siempre se ha dicho esto:
    Un arquitecto no tiene los suficientes huevos para ser ingeniero, ni es tan maricón como para ser diseñador
    votos: 6    karma: -42
  91. #93   #51 ¿Los ingenieros tienen formación artística? ¿Qué ingeniería es esa? Bueno... diseño industrial puede que tenga formación artística pero justo por eso se les vacila con que son ingenieros de pega.
    votos: 2    karma: 10
    d4f d4f
  92. #94   #90 Bien, pero un ingeniero con un máster en edificación entiendo que si tiene conocimientos para edificar y me parece perfecto que lo haga. Un ingeniero de telecomunicaciones, informatico, e incluso mecánico entiendo que no tiene esa formación.
    votos: 1    karma: 16
     *   Pshy Pshy
  93. #95   A todo esto, por cierto, lo de las atribuciones es cada vez menos importante porque el trabajo de pico y pala en las empresas lo hace quién sea (a veces son físicos) y luego el que firma el proyecto sí es un arquitecto o un ingeniero o quién haga falta.
    votos: 1    karma: 15
  94. #96   Sospecho que la clave está en que ahora una sola persona podrá hacer lo que antes significaba dos sueldos.
    votos: 0    karma: 7
  95. #97   #90 Haciendo varios masters igual puedes saber lo mismo que un arquitecto. Pero con un bloque de asignaturas no vas a pasar de Ingeniería Industrial a Arquitectura. Que las carreras no se parecen nada. ¿O crees que un arquitecto puede hacer lo mismo que un ingeniero industrial por hacer un bloque de asignaturas?
    votos: 1    karma: 18
    d4f d4f
  96. #98   #93 Sí. Desde luego que sí, de hecho recuerdo que, como muy pocos saben, los ingenieros de obras públicas tienen una rama de edificación (actualmente el grado de obras públicas viene a ser el caminos de antes) y, lo que no es solo edificación (de edificios, para evitar dudas), pues también está presente el diseño en puentes, por ejemplo.
    votos: 1    karma: 20
  97. #99   #64 Totalmente de acuerdo, qué pocos saben sobre este tema!! De hecho, qué pocos saben sobre la ley que impide a cualquier ingeniero de caminos (actual obras públicas) firmar un proyecto de edificación (una de las especialidades que pueden realizar) si no tiene al menos diez plantas para así obligarles a contratar a un arquitecto... En fin, me arriesgo a muchos votos negativos, pero esto es algo que se tiene que saber.
    votos: 0    karma: 8
  98. #100   MMM, debo decir, que quizás antes los arquitectos eran diferentes a los ingenieros, pero ahora, por ejemplo mirando el plan de estudios de Ingeniería en edificación de la UIB que es la carrera que sustituye a arquitectura técnica se ha convertido en una ingeniería más. Así que ahora un arquitecto es un ingeniero.
    votos: 3    karma: 38
«123
comentarios cerrados

menéame