755 meneos
7171 clics

Los ingenieros podrán edificar viviendas según el borrador del proyecto de liberalización de servicios profesionales

Economía ultima un proyecto para liberalizar los servicios profesionales. El proyecto extiende a los ingenieros la reserva exclusiva de actividad para proyectar y dirigir obras de edificios residenciales, culturales, docentes o religiosos, que hasta ahora sólo poseían los arquitectos. Es decir, ambos profesionales podrán construir viviendas, lo cual ya ha disparado las protestas en el colectivo de arquitectos.
etiquetas: ingeniero, viviendas, abogados, farmacia, ley, borrador
usuarios: 284   anónimos: 471   negativos: 1  
236comentarios mnm karma: 653
123»
  1. #201   Se buscan ingenieros aeronáuticos, industriales, de caminos, informáticos, agrónomos... superiores y técnicos y arquitectos superiores y técnicos, para crear empresa de creación multidisciplinar, que con el batiburrillo de competencias que hay ahora entre todos podamos proyectar y desarrollar cualquier cosa y malo será que no haya un proyecto firmable para cada uno.
    votos: 1    karma: 19
  2. #202   ¿Y para cuando la liberalización de los registradores y notarios?
    Esa es nuestra pregunta.
    Lo de las farmacias es algo necesario, ultimamente son meros dependientes, casi ninguna con formulas magistrales ni nada parecido, vendiendo solo blisters.
    votos: 2    karma: 25
  3. #203   #201 ¿Cuánto pagas?
    votos: 2    karma: 19
  4. #204   #203 jeje, se me ha ocurrido según leía los comentarios al ver la gran cantidad de expertos en todo que hay. En principio es una coña... pero vete tú a saber si no se suma más gente y al final sale de aquí un proyecto interesante
    votos: 0    karma: 7
  5. #205   #199 eso y dos más ... la primera era evidente las otras dos te las dejo para que investigues (y no vayas por ITA que ya te digo que no).

Y si, yo también trabajé de calculista en edificación para arquitectos.
    votos: 0    karma: 9
     *   boss boss
  6. #206   Al final creo que en la mayor parte de los casos, los ingenieros seguirán haciendo sus cosas y los arquitectos las suyas y todo seguirá igual.

Personalmente, como ingeniero técnico, me preocupan más cuestiones relativas al autónomo (pagar el IVA sin haber cobrado la factura, asegurarme una jubilación medianamente decente, etc) que cuestiones de este tipo que se trata en la noticia.

Diferente es que a nivel de colegios, que están más politizados que el propio Congreso, se tiren de los pelos (muchos se estarán rasgando las vestiduras) y pongan demandas y pegas a la Ley que sea. Tened en cuenta que el personal que trabaja en los Colegios tiene que justificar su utilidad ya que sino lo hacen los ponen en la puta calle.
    votos: 0    karma: 6
  7. #207   #205 alguna medioambientologada de esas marias que te convalidan la mitad
  8. #208   #11 Sí, pero luego hay que revisar que los cálculos sean correctos, porque como la estructura caiga por un error informático, al que crujen es al que firma el proyecto.
  9. #209   #57 Exacto, mi profesora de Vías y Obras nos enseñó a manejar el CYPE pero la primera lección sobre él fue: "Ojo, el CYPE ok? Ojo" xD
  10. #210   Con la tontería esto no será una táctica del Gobierno para tener distraidos a todos los ingenieros y arquitectos del país? algo traman y cómo no hay Mundial necesitan una distracción...
  11. #211   #193 ya faltaba el tono condescendiente y paternalista del ingeniero de turno. Ahí te devuelvo el "cariño naranja".
  12. #212   #194 Claro, a mentir estructuralmente y hacer cosas en pro de la estética reduciendo la funcionalidad se lo enseñaron en la escuela de Arquitectura,todos los años. Claro que sí.
    votos: 1    karma: 13
  13. #213   Esto es debido a que algún hijo de p.olítico que siendo ingeniero quiere sacar pasta haciendo edificios, así de fácil.
  14. #214   #211 ¿tono condescendiente y paternalista donde? cuando faltan argumentos se contesta de esta manera porque no se donde ves tu el tono condescendiente y paternalista. Las dos únicas aportaciones con tu comentario son ponerme negativo, ya me dirás tú lo que me importa, y segundo decir tonterías de paternalismos y demás. Sé lo que he estudiado y tengo muchos amigos que han dejado mi carrera para ir a arquitectura, sé que han ido a curso por año despues de no poder en la mía y soy consciente de las limitaciones con las que salimos los ICCP, pero decir que los arquitectos salen mejor preparados es mentira digas lo que digas.
  15. #215   #212 Hay arquitectos muy buenos no lo niego, pero a los arquitectos se les llena la boca con lo estético, a la mayoría, mientras que un ingeniero lo primero que busca es la funcionalidad y resolver el problema y luego ya si puede que quede bonito. Sin más, busca los puentes de Manterola, un buen ingeniero donde los haya.
  16. #216   "Los ingenieros podrán edificar viviendas" ... cuando se llene el millón y pico de casas que tenemos vacías y regresemos a España a currar de albañil, como en los viejos tiempos burbujiles.
  17. votos: 1    karma: 16
  18. #218   #214 ten piedad y no le humilles mas
    votos: 1    karma: 12
  19. #219   #207 bueno, si a la ingenieria industrial se la puede considerar maria ... Si, has acertado. Te queda una

Esfuerzate y no te vayas a las medioambientolagas ... me encanta el desprecio de la gente por las titulaciones universitarias.
     *   boss boss
  20. #220   #215 Si te vas a Joaquín Torres, pues sí, prima lo estético. Pero lo que se busca es responder a una funcionalidad con valor estético.

Ahí tienes a Miguel Fisac, respondiendo a la vez a la funcionalidad y la estética.
    votos: 1    karma: 13
  21. #221   Ya lleva un tiempo circulando este lema: Firmitas, Utilitas, Venustas.
    votos: 1    karma: 16
     *   CO2 CO2
  22. #222   #214 Yo estaba respondiendo educadamente, basándome en mis experiencias personales, a #6 y tu aportación ha sido el insulto gratuito y la típica titulitis ingenieril. Y encima intentando colar un argumento como que Calatrava es arquitecto por lo que todos los arquitectos son como Calatrava...cuando da la casualidad de que es también ingeniero. Y luego la siguiente "aportación" la comienzas con la frase "Casi ni merece la pena discutir con el típico arquitecto...".
    Te has comportado como un tonto del culo estandar que se mete en medio de una discusión entre adultos. Caso típico de troll en internet, vamos. Si no lo ves no te voy a hacer una presentación de powerpoint, que seguro que en 15 días metiendo 20 horas lo pillas (<--- mira, ese eres tú respondiendo)
    votos: 7    karma: 48
  23. #223   #179 perdona pero no tienes ni zorra. Caalculos se hacen a mano para saber por donde van los tiros, de que y como dependen las cosas..etc un programa no hace todo, hay q saber la formulacion de cada elemento para saber cual elegir, los tipos de solucion....
    Es mas con tu idea de lo que un usuario de un programa de calculo hace y necesita me estas dando la razon
  24. #224   #223 Otro educado ingeniero entrando a debate. ¿Acaso he dictado sentencia de como se realiza todo cálculo estructural en mis comentarios? ¿He escrito una tesis sin darme cuenta en cuatro intervenciones en un hilo de meneame? No.

Ah, y esos precálculos que comentas, son justamente los que para hacerlos vas más que sobrado con el nivel de estructuras de las escuelas de arquitectura españolas.
  25. #225   #222 Pues si que te he enfadado, tomate la vida con un poco más de tranquilidad. Lo primero, yo no te he insultado, así que te consideras un adulto pero puede que no con la debida educación. Lo segundo, yo también hablo en función de mis experiencias personales y tú dices que eres estudiante, yo ya he terminado y estoy ejerciendo, y además tengo muchos amigos tanto ICCPs como arquitectos y sigo pensando lo mismo. Lo tercero, para entender lo que me dices no necesito 15 días, me basta con 15 segundos. Titulitis ninguna, yo no he sido quien ha empezado a hablar de su enfoque "práctico" de la carrera. Y sí, eres el típico arquitecto que se cree que es mejor que un ingeniero porque él aplica los conocimientos y es más moderno que un ingeniero que sólo aprende cálculos, cuando no es así pero bueno que seguirás pensando lo mismo y ya esta.
    Serás un buen arquitecto quizás pero con la frase "Te has comportado como un tonto del culo estandar que se mete en una discusión entre adultos" no demuestras mucho la verdad, más que nada porque puedo dar mi opinión a un comentario tuyo, más aún cuando afirmas cosas en un sitio donde la gente no conoce del tema (igual que yo no entiendo de competencias de informáticos o telecos) y das una idea que no es la real. Así que si cuando una persona te rebate y no compartes su opinión trata de no insultar o decir sandeces, porque uno empieza a dudar en la discusión quien es el adulto y quien el niño.
    Con esto finalizo una discusión que no va a llevar a nada, que te vaya muy bien en tu vida y ya está, puede que yo tenga una imagen mal concebida de los arquitectos y pido disculpas si he molestado a alguien pero sigo pensando que estas equivocado en muchas cosas (entre ellas tu opinión sobre la mejor formación) y no por ello te voy insultando.
  26. #226   #223 Dejale, no merece la pena seguir discutiendo con él, si piensa que es el mejor y que nosotros malgastamos el tiempo pues ya está, si es que no se puede entrar en razón a quien piensa así, lo he visto muchas veces. Está claro que para el 99% de los casos con un poco de experiencia, órdenes de magnitud y primeros cálculos es suficiente, pero para eso sólo necesitas sumar restar y multiplicar, así que no sé por qué una ingeniería no se dá en un año con matemáticas de la ESO y geología de bachiller y unas cuantas asignaturas de programas, lo único que se me ocurre es que quieren a alguien que sepa capaz de aprender, solucionar problemas y tenga una capacidad mental capaz de realizar las cosas sin utilización de programas,enseñándote a optimizar; en mi caso estoy más orgulloso de como la carrera ha modelado mi mente y mi personalidad de lo que realmente se aprende (que no es poco).
    votos: 1    karma: 16
  27. #227   #225 Tranquilo que cualquiera que lea la conversación sabrá diferenciar quien se comporta como un niño y quién como un adulto, y es que yo no te he insultado. Solo he analizado lo que has hecho. Y tranquilo hombre, falta quien puede, no quien quiere.
  28. #228   #227 Es un poco desesperante como contestas sin decir nada y queriendo dar la vuelta al asunto, igual que la del paternalismo. ¿cómo puedes decir que no me has insultado y que la gente verá despues de decirme "tonto del culo"? hay que tener valor...pero mira que si ves fantasmas y problemas por todos lados no es mi problema, para ti la perra gorda y ya está.Eres el mejor, el más educado, el más listo y el más todo y el resto no sabemos nada e insultamos y hacemos la vida imposible a un pobre arquitecto que sabe de la vida más que alguien que está trabajando en el sector.FIN del tema, que seas feliz.
  29. #229   #226 Te retaría a encontrar en alguna de mis intervenciones algún punto en el que haya dicho cualquiera de esas cosas, pero no quiero hacerte perder el tiempo. Es mentira que piense que los ingenieros malgastan el tiempo, porque entre otras cosas si no fuese por ellos no existirían el 99% de herramientas que uso a diario. También es mentira que haya valorado en cualquier momento la experiencia de unos y otros, ya que he estado hablando de arquitectos e ingenieros recién titulados. Luego, el resto de tu comentario intentando hacerte el gracioso mientras desautorizas mis posturas(esas que no mantengo, sino que piensas que mantengo) me lo salto hasta lo de modelar cerebros; eso me parece lo más interesante de una carrera de ingenierías. Dar cinco años de matemáticas (en una forma u otra) da a los ingenieros una capacidad de pensar de manera diferente, muy valiosa, pero que por desgracia con Bolonia está condenada a morir(ya se verán en un par de años cuando todos los novatos sean grados)
  30. #230   #228 Si aquí el único que está utilizando argumentos del tipo "soy titulado en la carrera más difícil de españa" eres tú(he perdido ya la cuenta de las veces que has soltado las siglas ICCP). Yo ya he dicho que soy un modesto estudiante de arquitectura que habla de la experiencia que le da tener amigos y familiares, tanto arquitectos como ingenieros, en el mundo de la construcción, y hablo por lo que veo, sin necesidad de ir soltando a los que opinan diferente que son unos flipados y unos endiosados por opinar diferente de mí. Y si te duele que te diga que te has comportado como un tonto del culo, no te comportes como un tonto del culo y en paz.
    votos: 2    karma: 7
     *   giputxilandes giputxilandes
  31. #231   #219 A mi me encanta como la gente se saca 3 carreras en España.
  32. #232   #231 Con esfuerzo y dedicación. Perdiendo horas de sueño y descanso ... y sobre todo queriendo aprender y mejorar día tras día. No es un sistema tan diferente al de otros países ("quién quiere algo, algo le cuesta")

Haces bueno el dicho. "Si tienes ganas de estudiar... siéntate y espera a que se te pase".

A mi me encanta el desconocimiento que muestras ... primero Ingeniero Agrónomo, ... después "ambientologadas" y ahora, me encanta como la gente se saca 3 carreras en España ... tu frustración no tiene porqué ser compartida por los demás.

Y para terminar: " a otra cosa mariposa".
  33. #233   #232 Primero dices que no eres industrial, luego que si. Navaja de Ockham.
  34. #234   #6 ah, entonces, para tí, todo lo que no es estructura en un edificio es pura "decoración"?

Así nos va, y pensando así así, es como se crean mierda de edificios inhabitables que empeoran cada día la calidad de vida en las ciudades.

¿Cuando eliges casa solo te fijas entonces en términos estructurales? ¿No crees que pueda existir una ciencia que estudia como se sienten las personas que utilizan los edificios? Además bastante más abstracta y compleja que el cálculo de estructuras, que hoy por hoy se hace a máquina.
    votos: 1    karma: 24
     *   pa2500 pa2500
  35. #236   No he leído los cientos de comentarios. Pero creo que se os escapa que pese a la eterna batalla arquitectura-ingeniería, este tema es puramente administrativo y económico.
    Los colegios de ingenieros industriales, con el decreto que ordena los visados obligatorios, han perdido la gran mayoría de trabajos que se debían visar, y con ellos la gran mayoría de sus ingresos. ¿Qué queda? El pastel de la edificación (que ya está en las migajas, pero sigue siendo obligatorio visarlo) y ahora pretenden sacar tajada del mismo. Los colegios de arquitectos están que trinan porque saben que si ya han perdido ingresos por que ha bajado la construcción y los visados, si ahora los colegios de ingenieros van a poder visar, pues se acabó lo que se daba...

Se trata simplemente de una cuestión de supervivencia de los colegios de ingenieros industriales y de arquitectos.

Ahora bien, las consecuencias legales, y de responsabilidad social que se derivan de esto son terribles. Los arquitectos no somos artistas, ni somos pseudoingenieros, ni somos solo edificadores. Somos arquitectos y debemos ser los responsables, junto a los arquitectos técnicos, del proyecto y dirección de obras de la arquitectura.
123»
comentarios cerrados

menéame