72 meneos

Ingenieros Informáticos reclaman una Ley Competencial que logre frenar el creciente intrusismo profesional en el sector

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Informática de Baleares (Coetiib) exigió hoy la aprobación de una Ley que permita delimitar las competencias exactas de los trabajadores del sector, para frenar de manera definitiva el intrusismo profesional que existe en este campo y que se ha acrecentado en los últimos años debido a la falta de una normativa legal que lo regule.

negativos: 25   usuarios: 44   anónimos: 28  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #2   #1 Lo siento, pero sigo sin entender lo de que sea errónea, pero bueno. Al igual que tampoco sé porque las otras que mencionas, también las pones como erroneas, y si me he leído lo que pones, pero no le llego a ver el sentido. Sé que todos los temas relacionados con el tema, al final acaban en discusiones entre ingenieros en informática, ingenieros en otras materias, programadores, gente que ha hecho cursos... , pero sino nos apoyamos entre los ingenieros, no se va a conseguir nada. Un Saludo, y disculpa que no te entienda.
    4  votos: 4   link
    el 22-08-2007 10:55 UTC por --48117-- --48117--
  2. #3   PD: Si alguien está de acuedo con la noticia, le recomiendo: meneame.net/story/manifestacion-madrid-ingenieros-ingenieros-tecnicos-
    Cuantos más apoyemos esto mejor.
    -20  votos: 9   link
    el 22-08-2007 11:02 UTC por --48117-- --48117--
  3. #4   Solución de la Industria para paliar el impacto sobre las empresas y el "esperado y consecuente aumento de salario" de los profesionales titulados, si se consiguiera evitar el intrusismo profesional:
    meneame.net/story/industria-solicita-gobierno-abra-puertas-inmigrantes

    O lo que es lo mismo, los salarios seguiran igual o peor.
    8  votos: 0   link
    el 22-08-2007 11:32 UTC por Berserk Berserk
  4. #6   Me ha gustado eso de que si admiten las responsabilidades en caso de "caida" de sistemas realizados por los señores ingenieros en informática se podría empezar a hablar.
    25  votos: 1   link
    el 22-08-2007 11:56 UTC por caribeanpirate caribeanpirate
  5. #7   #5, no me haces cambiar de opinión. Ya que si estoy de acuerdo en que para que uno sea político haya estudiado Ciencias Políticas (porque tal como está el asunto de la política), y tú diras: "Pues hay muchos políticos que han estudiado esto y actuan peor, que los que no lo han estudiado, y te doy la razón, pero es el mismo caso de que la ingenieria informatica sea reconocida, habrá ingenieros que sean peor que uno que haya cursado un módulo, pero lo que por lo menos yo desde mi punto de vista quiero conseguir, es que: exista el puesto de trabajo de ingeniero informático, y se remunere como tal. Porque según lo que dices tú ¿por qué un ingeniero industrial, aeronaútico, etc... si está reconocido? ¿Acaso lo nuestro no es ingeniería?
    Por otra parte decirte que no es que me joda no tener trabajo, mientras otros sin estudios como dices tú si tienen. Ya que en mi caso todavía no he terminado la carrera, y no me he enfrentado de cara a ese problema que comentas.
    -4  votos: 1   link
    el 22-08-2007 12:15 UTC por --48117-- --48117--
  6. #8   #7 el 99% de los ingenieros industriales no trabaja en puestos donde su título esté reconocido, simplemente hacen cosas que muchos otros también pueden hacer. Exactamente igual que los inforáticos. Sólo un porcentaje muy pequeño que trabaja en estructuras, proyectos, etc. tiene necesidad del título, pero como te digo los menos. A mi me gusta la tería anglosajona de que si nada como un pato, pia como un pato, vuela como un pato, entonces es que es un pato.
    21  votos: 1   link
    el 22-08-2007 12:46 UTC por goldaracena goldaracena
  7. #9   #8 Pues básicamente me estas dando la razón. Yo no digo que en todos los puestos que se necesite un informático, este tenga que tener el título de ingeniero. Pero si que exista la profesión de ingeniero informático como tal(que en España no existe), ya que en muchos proyectos, si hace falta aplicar la ingeniería, y eso te aseguro que en módulos, cursos... no te enseñan.
    6  votos: 0   link
    el 22-08-2007 12:51 UTC por --48117-- --48117--
  8. #10   #2 Nunca sabremos si lo entiendes o no porque te remites a repetir como loro de que hay que regular sin citar documentos y artículos de expertos reconocidos. Por no hacer ni siquiera rebates los puntos explicados en los enlaces de #1.

    Las ciencias y las ingenierías nunca pueden basarse de demagogias baratas de jóvenes que se quejan que no tienen empleo. La mayortía de licenciados en matemáticas o físicas no pueden trabajar en el campo que han estudiado pero no por ello se ponen a hacer manifestaciones para exigir un titulado físico o matemático cada vez que haya que usar fórmulas.

    Por otro lado, ni siquiera se sabe muy bien qué es "ingeniería informática", en la mayoría de las carreras se estudia un batiburrillo de a) "ciencias de la computación" y b) "ingeniería de software" (otros añadirían "físicas", "mucho de matemáticas", "administración de empresas, e incluso "gestión de base de datos"). Por esto mismo comento lo del posible "cisma": meneame.net/story/manifestacion-madrid-ingenieros-ingenieros-tecnicos-

    Aún así estos que no saben ni distinguir la diferencia entre a) y b) piden la "regulación". ¿Regular qué? Si ni siquiera se tiene claro qué es lo habría que regular.
    12  votos: 3   link
    el 22-08-2007 13:27 UTC por gallir gallir
  9. #11   Nose si es que no entiendes lo que quiero decir, o más bien no lo quieres entender. Repito por última vez: No digo que todos los puestos de informático sean de ingenieros, sino que la ingeniería informática se considere profesion. Está claro que no todos los ingenieros en informática van a trabajar como tales, pero es que en España básicamente no pueden trabajar como ingenieros, porque NO EXISTE la profesión de Ingeniero en Informática, otro problema distinto sería que si existiera, y no tubiera mucha demanda, como puede ser lo que comentas de fisica y matemáticas. Por mi zanjado el tema, ya que nunca se llega a una conclusión clara sobre esto, y se ha discutido en muchos sitios al respecto.
    Saludos.
    6  votos: 0   link
    el 22-08-2007 14:07 UTC por --48117-- --48117--
  10. #12   este tema sale una y otra vez, y siempre estamos en las mismas; gente que opina que sí, que no, con sus razones acertadas y desacertadas. La cosa se veine a resumir en cualificación, sí, pero con matices y para según que cosas.

    no lo voy a escribir, porque ya lo puse aqui:
    meneame.net/story/porque-no-tengo-estudios-no-deberia-trabajar-informa
    7  votos: 0   link
    el 22-08-2007 14:08 UTC por enderwiggins enderwiggins
  11. #13   #11 Te lo digo igual de claro pero más alto:

    LA INGENIERÍA INFORMÁTICA SÍ ES UNA PROFESIÓN.

    Otra cosa es que sea regulada o no, o que haya o no colegios informáticos. Eso es independiente. Lo que están pidiendo algunos es que sea "regulada", los que están pidiendo otros son colegios oficiales. No estoy de acuerdo con ninguno de los dos por los motivos largamente expuestos y razonados en #1.
    31  votos: 1   link
    el 22-08-2007 14:19 UTC por gallir gallir
  12. #14   Para mi, el dia que para hacer una investigacion economica haya que ser licenciado en economia, creo que se consumara la estupidez de crear cotos privados. No he hecho nada ni remotamente parecido a una ingenieria informatica, y sin embargo he creado paginas web y en su dia programas. No niego que programar requiere conocimientos, trabajo... y todo eso debe ser compensado, pero no creo que deba hacerse a base de cerrar el coto a los que han estudiado algo util para hacer eso, pero no imprescindible.

    Mis unicas excepciones a ese principio de que estudiar algo ni significa tener carta blanca para hacer ese algo es cuando entra en juego una servicio publico o una garantia de similares caracteristicas. Eso ocurre con los medicos, con los abogados cuando actuan como tales (no cuando simplemente dan un consejo legal sobre por ejemplo, como seria mejor que actuase la empresa de mi amigo pepito, o la empresa que fuese que preguntase al primero que pasa por la calle), o arquitectos cuando disenyan un edificio (no para decorar un interior)... cosas asi. Pero bueno es solo mi opinion.
    19  votos: 1   link
    el 22-08-2007 16:57 UTC por fontun fontun
comentarios cerrados

menéame