Hace 16 años | Por dalotodo a ingenierosdeprimera.com
Publicado hace 16 años por dalotodo a ingenierosdeprimera.com

En un comunicado hecho público en el día de hoy, los Colegios Profesionales de Ingeniería Informática del país, a través del Comité que los representa, responden a la nota de prensa enviada por el MEC en la que se felicita por el acuerdo de las Ingenierías. Los Ingenieros en Informática denuncian que, aún siendo la primera ingeniería del país, nadie los ha convocado a ese acuerdo, y que su profesión aún sigue ausente de regulación, y sometida a constantes desprecios por parte de las Administraciones.

Comentarios

Akron

Cierto como la vida misma. Los grandes ignorados.

davidrgh

A ver si logramos llegar a buen puerto. Somos la profesión puteada en España (y luego hablan de equipararse a Europa y lo primero que hacen es putear e ignorar a una profesión reconocida y regularizada en la mayor parte de Europa).

Qué hipocresía

D

Para que pagar a un ingeniero si un tipo con un curso del inem hace lo mismo (a los ojos del jefe, que no tiene ningun conocimiento tecnico) por menos dinero y en menos tiempo (por que de arreglarlo ya se encargara el Ingeniero).

Cuanto mas sabe un ingeniero mas marrones se come, por que tiene que arreglar todas las chapuzas que se ha preparado y encima tiene que ir con prisas y bajo presión.

Si lo llego a saber me habia metido a obras publicas.

D

Si os fijais muchisimos cursos del Inem son de informatica.
Pero seamos serios un tipo con un curso de 60/200/600 horas no se puede comparar a un tipo que ha estado 5-7 años estudiando constantemente, con practicas interminables, dominando multitud de lenguajes, aplicando todo tipo de metodologias, estudiando contabilidad,economia,matematicas,fisica,estadistica ...

Es de risa, es como si equiparasen un cursillo de autocad con arquitectura o como si equiparasen un curso de primeros auxilios con medicina.

Existe demasiada ignorancia al cargo de las empresas y por eso estamos en el vagon de cola del mundo en cuanto a tecnologia.

alexwing

#6 totalmente de acuerdo. en mi empresa los telecos hacen nuestro trabajo e incluso hasta algún que otro ingeniero industrial. Ya esta bien de ser la carrera comodín de todas las demás.

D

El problema es que hay enchufados miles de informaticos en plazas de funcionario -con opo incluida- de informatica que no tienen ni un ciclo medio de informatica.

¿qué haces ahora con esos funcionarios? no los puedes despedir. Como regules la informatica vamos a tener 50.000 funcionarios del cuerpo de informaticos incapacitados para trabajar.

He aqui el motivo real de que no se regule nuestra carrera, no es que haya intrusismo, es que lo hay y bien colocado.

p

#31 Lo tienes facil. En casi toda África puedes hacer realidad tu modelo de no-estado. También hay regiones remotas donde te puedes perder sin civilización de ningún tipo.

No entiendo eso de la "linea", pero no hace falta que me lo expliques. Con el resto del comentario me basta.

Ya sólo lo que dices de los funcionarios, dime ¿Qué harías? ¿Subcontratar todo? ¿Hacer de la adminstración el cortijo del político de turno? Quizá no te lo parezca pero tiene una razón de ser, es la consecución de una serie de garantias en la función pública. Igual que los jueces, ¿te parece bien si lo subcontratamos tb? O cualquier otro puesto en la adminstración. Es mas, pese a la UE hay puestos que están reservados en la administtración para españoles, no para comunitarios, por el poder, salvaguarda del estado, etc..

Lo de la educación ya es de traca.

Y ni el socialismo NO tiene nada que ver con eso que tu dices ni el mercado no funciona por si sólo, necesita de correcciones, pero aquí y en todos lados. ¿Que pensabas que eran los impuestos?. La diferencia entre unos u otros sistemas capitalistas está en cuanto debe procurar el estado y hasta donde deben llegar las políticas sociales.

Bueno, no sigo. Pensé que quizá podría aprender algo de tu punto de vista pero veo que no razonas y que no tienes argumentos. Lo dicho, vete a áfrica, allí no hay estado. Ya verás como te gusta!!!

K

¿Pero para que nos van a colegiar si ya tienen telecos y otras cien mil carreras que acaban en nuestros puestos?

Hacemos la carrera para tener el título de experto pica-códigos come-marrones.

Me tenía que haber metido a obras T_T

EDITO: Otia, no había leído a #4 y misteriosamente hemos puesto lo mismo. Si al final vamos a tener razón y todo lol

p

#29 No creo que nadie te limite relacionarte con otras personas ni tomar tus decisiones. Si crees que se puede sacar una carrera copiando esta claro que no has hecho ninguna. Por lo demas yo no me he denominado de esa forma y tampoco quiero nada de tu vida ni de la de otras personas.
No has contestado a mis argumentos, que son:

- Hay profesiones reguladas por motivos más que obvios. ¿no?
- Esto es así en TODOS los paises.
- Yo creo que informática en según que ámbitos debería serlo.
- Creo que para un puesto de grupo A en la administración en que se pide licenciado o ingeniero este deberías ser necesariamente en informática si el puesto lo es, como pasa con cualquier otra titulación.
- Creo que los peritajes para los juzgados en cuestiones relativas a la informática deberían ser realizados por ingenieros en informática, o FP en informática si corresponde.
- Nadie te puede impedir hacer en tu casa lo que te de la gana, es mas, contigo mismo puedes ejercer hasta como médico. Otra cosa es cuando las cosas tienen efectos frente a terceros.
- Ya te lo he dicho la competencia debe demostrarse mediante alguna forma a priori, no a posteriori que ahi ya está claro, pero antes de liarla debe existir alguna garantía. Este sistema son las titulaciones, los carnets profesionales (mira, como el de conducir, curioso ¿no?) las pruebas de habilitación, etc.. Igual tu tienes uno mejor basado en el karma social o algo así, puedes proponerlo a los ministerios a ver que les parece.
- El sistema de enseñanza es mejorable, y el tema de las titulaciones también, pero eso no las invalida. Seguro que la Justicia es mejorable y la Policia y... pero eso no quiere decir que no sean la opción válida. Ergo las titulaciones aunque mejorables son la opción válida.

Bueno, eso para empezar. Si te apetece me lo rebates o argumentas en contra, pero, por favor centrate en el tema y trata de razonar.

K

Citando a #14: "Si os sentís amenazados por los que salen de un curso de redes, es que tenéis poca confianza en vuestra propia valía."

Ya claro. Ponte tú al que te contrata a explicarle todo lo que has dicho.

¿Por qué cualquier otro ingeniero empieza en un puesto elevado y un informático empieza picando código? ¿Por que alguien que estudia obras públicas, a un par de años de acabar la carrera, ya está encargándose de hacer mediciones y firmar si algo está bien? Y sin embargo, ¿por qué a los informáticos con carrera les meten 10 horas al día a picar código y para cualquier cosa les piden mínimo 1 año de experiencia?

La mentalidad que tiene que cambiar no es la nuestra precisamente.

Que yo no pido entrar de director a una empresa, sino que se tenga en cuenta lo que he estudiado y no se le de mi puesto a otro.

K

#23 vale. ¿Y de eso cuando te das cuenta? ¿antes de empezar la carrera? (que en muchos casos has de elegir a ciegas) ¿o cuando llevas varios años?

Que vamos, que yo no me quejo de que no me den todo hecho, sino de que lo que me deberían dar a mi hecho, se lo dan a otros y a mi me lo obligan a hacer.

O follamos todos o la puta al río.

p

#16 Eso es mentira, en USA HAY PROFESIONES REGULADAS. Ya está bien de repetir siempre las mismas mentiras, que al final os las vais a acabar creyendo. Ademas nadie te impide dedicarte a ello como empresario ¿Tu te crees que el dueño de Zeltia es farmaceutico? ¿y el de Dragdos ICCP? Pero eso no obvia a que los proyectos tengan que estar acreditados por un profesional COMPETENTE. Competente en base a un título, no a que tu digas que sabes mucho. Que, no me entiendas mal, seguro que si y todos nos lo creemos pero el titulo es el aval que garantiza que lo sabes.
¿Que no te gusta el sistema de titulaciones de España? Bueno, eso es otro tema.

Por otra parte en informática no hay NADA regulado, es más dentro de poco informática en la ESO ni siquiera la va a dar gente de informática, la van a dar los tecnología que de informática poco. Asi que justo por exceso de regulación en este campo no creo que sea.

D

¿Pero a vosotros en la Universidad os enseñaron a programar? Tal vez no me equivoque de carrera sino de Universidad...

De todas formas inútiles también los hay en el gremio. La Uni estaba bien pero lo que más me ha servido me lo tuve que currar luego,

m

esto hace unos anyos, en cualquier empresa con trabajadores que si estaban dispuestos a arriesgar (total, si vamos un 90 por ciento no van a poder bajarnos mas el sueldo o echarnos a todos ocmo lo estan haciendo sin que yo haga nada), implicaria huelgas de la mayor parte de los profesionales. Porque nosotros lo valemos, peeeeeeeeeeeeeeeeero NO NOS HACEMOS VALER!

D

#5 La verdad es que me siento identificado con lo que dices, y eso que estudio FP.

Es verdaderamente lamentable que los ingenieros tengáis que empezar igual que nosotros con la de años que os habéis tirado estudiando como bellacos para sacar esa pedazo de carrera. Ya me gustaría a mí decir eso de "soy ingeniero informático".

De momento me conformo con saber lo que sé, hacer lo que hago y disfrutar como disfruto de los ordenadores.

D

#6 Pues yo por que no hay curso puente como a organizacion industrial.

Que sino de cabeza que me voy para obras publicas, mucho mas facil, mejor valorado y mejor sueldo.

p

#19 ¡Dios! ¡Qué radical!. Mira, algún día creceras, te daras cuenta de las sandeces que estas diciendo y dejaras de escuchar a la polla records (bueno, esto último tal vez no)

D

No solo a nivel de "ingeniería" está mal regulado este sector, en cualquier nivel es una pantomima. Todo porque solo ven resultados, sin saber el proceso... en fin...

Por otro lado el hecho de ser "ingeniero" o tener cierto tipo de curso... no quiere decir que se sea mejor que otro. En todos esos niveles depende mucho del sujeto y de quien sean sus profesores... la mayor parte de la información se saca de alumnos autodidactas o profesores que van mas allá del temario. No solo a nivel laboral falta regulación, la propia enseñanza es cómica. Si se tuviese que pagar por estudios, habría que pagar cantidades estremecedoras de dinero a esos sujetos que salen de cursos patéticos y acaban haciendo milagros informáticos. Pero claro sin titulación no eres nada.

Saludos

p

#16 Eso es mebtira, en USA HAY PROFESIONES REGULADAS.

D

Es increible.
Con politicas como las que se implantan aqui, colegios para todo, nos estamos quedando a la cola de los paises desarrollados en temas informaticos (si no que me lo demuestre alguien).

En EEUU las ofertas requieren titulacion o experiencia. Ni el Gates ni el Dell terminaron la carrera. La prueba de oro es probar si lo que haces lo estas haciendo bien no que hayas tenido dinero y tiempo para vivir con tus padres mientras te saca la dichosa carrera.

r

#11 libertad, libertad para llegar a acuerdos con quien sea si ambos estamos de acuerdo.
Para mi casa contratare al arquitecto que yo quiera, que me ofrezca lo que busco.
Si una organizacion externa, llega y me amenaza a mi o al arquitecto que esta llevando mi casa y me obliga a contratar a 'uno de los suyos', esa organizacion es una MAFIA.
Y eso justo es lo que hacen los colegios profesionales, a traves de la proteccion del estado.

r

¿Como que 'LOS INGENIEROS', como que 'LES REPRESENTA'?

ALGUNOS ingenieros, algunas asociacion (mafiosa como son los 'colegios' (sic) profesionales).

A ver si dejamos de mentir para fines politicos o personales.

r

#22 Joder, no es lamentable, es lo que se han buscado. Un ejemplo;

Sacan una licenciatura en recogida de frambuesas, 6 años de carrera. Y la gente se apunta y cuando salen de la universidad, protestan! !Que si cobramos poco! !Que no es justo, que he estado x años haciendo tal (y a mi que) y por lo tanto me deberia caer algo del cielo!

A ver, que decenas de miles de 'personas' (un decir, una persona se supone que piensa por si misma, es capaz de aprender, darse cuenta de las cosas, en fin...) os fias ciegamente del plan de unos funcionarios de hace 10 o 15 años.

Que esta fatal diseñado, que es una perdida de tiempo (sii, lo es, compara lo que se pide de media en el mercado laboral, calcula lo que tardarias en aprenderlo por tu cuenta), no solo por lo que se da, que no es lo mas adecuado, ni la forma en darlo, ni lo que no se da, es que saca personas incapaz de aprender por su cuenta, que necesitan que se lo expliquen paso a paso todo.

Resumen: MIEDO a la LIBERTAD. Que me lo den todo hecho, nada de arriesgar, a hacer como todos los demas borregos, y si no va bien, nos juntamos y berreamos!

Yosemite

Pues eso, ya están los lloricas de siempre. No sólo se creen que manejan un "ordenador" mejor que nadie, sino que encima se piensan que son los únicos que saben, los únicos que tienen formación y los únicos que deberían trabajar en informática y ganar lo que les de la gana. Los ingenieros se autoproclaman "reyes de la informática" y hasta se les hincha el pecho cuando les llaman ingenieros.

Hay muchos técnicos a muchos niveles distintos cubriendo todo tipo de puestos de trabajo, con títulos universitarios, diplomas del CCC, graduados escolares y FPs igual de válidos o más que los que vienen de carrera universitaria. Esta gente demuestra su valía con trabajo y esfuerzo, y no con un título enmarcado y una pataleta.

Dejaos de lágrimas y lamentaciones, que si un tío hace un curso de informática del INEM es de Office y Dreamweaver. Si os sentís amenazados por los que salen de un curso de redes, es que tenéis poca confianza en vuestra propia valía.

Como siempre, el problema es culpa de los demás, ¿no?

Pajblito

naaa... ya van a venir pidiendo q les saquemos las papas del fuego. Lo lindo de informatica es q todos dependen de vos. Con los de electronicas solamente tenemos cierta dependencia mutua pero no pa tanto. Quiero ver a un arq sin tu autocad

r

#28 pablo; la libertad se basa en que cada cual tome sus decisiones (siempre que no dañe a los demas)
La gente elegira con quien quiere relacionarse, a quien quiere contratar, que tipo de prueba de seleccion hacer etc...
Hay muchas formas de comprobar conocimientos. Y siento decirte, que la universidad es una de las malas. Por como esta organizado, si alguna vez aprendio algo, es decir, no lo copio (hecho que po si solo te destroza tu argumento), lo habra olvidado. Por no entrar en que en la realidad, se piden muchas cosas que ni siquiera aparecen en el curriculo, o siendo generoso aunque se vieran, se pedirian mas a fondo.
¿Competente segun que? A mi el 90% de los ing inf me parecen incompetentes, con su titulo enmarcado. ¿Quien define que es 'competente'? ¿Los mismos que llevan la universidad? ¿que curioso no? ¿Porque no dejamos a la sociedad en libertad que defina que es competente? ¿Tanta ingenieria y te crees un ingeniero social con derecho a manejar la vida de las personas como si fueran simples variables a sumar y restar?

r

#30
-Los motivos seran obvios para ti, para mi son lo contrario.
-Me da igual, lo que esta mal esta mal, por mucho que lo haga mucha gente.
-Yo creo y se que seria un error, aseguraria trabajo a los malos y dañaria la economia y la libertad.
-Yo creo que habria que echar a TODOS los funcionarios (de la admin, medicos y tal no) y poner un superordenador central en su lugar.
-Los peritajes en juzgados los elegiran las partes poniendose de acuerdo en una 3º parte neutral, o si no lo hacen, el juez decidira, no tu. Ya lo que faltaba.
-MENTIRA. En mi casa no puedo ni regar una planta, porque es ilegal, hay MILES y MILES de paginas de 'leyes' (sic) de crimenes sin victima. ¿Lo entiendes? El estado ha creado millones de situaciones en las que sin hacer daño a nada ni nadie, estoy segun ellos cometiendo un crimen. De hecho la casa ni es mia, la pueden expropiar por 'interes gral' cuando les apetezca.
-Hay muchisimos trabajos, y cada uno tiene linea que es lo que pide ese trabajo, millones de lineas, tu estas obligando a que solo se pueda contratar a gente 'certificada' contra otra linea, logicamente destrozando la eficiencia del mercado. Habra gente que ha estudiado digamos, 5x,3y,7j para un trabao de 5x,5x,5k y tambien para trabajos de 1x,1m, para todos el mismo perfil, el que no tiene nada que ver. No entiendes nada de nada, el problema son los ministerios, sus planes centralizados burocraticos SON el problema, la educacion no la deben manejar politicos ni funcionarios, que la maneja la sociedad libremente (y si quieres entrar en temas de ay y los pobres, muy facil en vez de 5.000€ que se gasta el estado por niño/colegio, que se los de directamente en forma de cheque a gastar solo en educacion a ese niño/padres)
-2 cosas.
–Ah, aceptas que es malo pero aun asi sigues defendiendolo en vez de buscar alternativas?
–No, no se puede mejorar, ese es el problema. Es imposible que ese sistema jamas funcione, por definicion. El socialismo no funciona, nunca lo ha hecho.

La solucion es muy facil, deja al mercado y a la sociedad en libertad y ya se organiza sola y mejor.

r

Antes de nada estas asumiendo muchas cosas sobre mi o mi punto de vista que no he dicho y no son ciertas. No des cosas por sentado.
Las lineas son una representacion de que para muchos trabajos, solo se requiere x meses de conocimiento de algo, y sin embargo tu propones que para cualquier trabajo haya que contratar a alguien que haya tenido que pasar por y años de otro diferente tipo de conocimiento. Es un malgasto de recursos.

Veo que ya has 'aprendido' las lecciones de 'economia' publica, como todo buen ciudadano.
Pues siento decierte que te han mentido deliberadamente, no existen 'fallos de mercado', no existen bienes 'publicos', el estado ni surge ni esta para redistribuir nada, y si esa fuera la razon, es un fracaso total. El mercado no necesita de 'correciones' de iluminados que se crean mas listos e importantes que los demas y se arrogen capacidad de manejar la vida de los demas a su antojo. El mercado es la interaccion libre de la gente.

No me he expresado con claridad antes, decia que habria que echar al 90% de los funcionarios y a todos los politicos, todos excepto medicos, bomberos, policias (sanidad, emergencias y seguridad). Con la venta de los bienes, terrenos e infraestructuras del estado se mantendria esos servicios hasta que fueran sustituidos y/o mantenidos voluntariamente, ayudas, caridad, seguros y otros. Hasta que finalmente el estado desaparezca.
Porque es una organizacion basada en el robo y en el control de nuestras vidas, y lo poco que 'ofrece' puede ser llevado a cabo por la caridad privada.

¿No quieres aprender/analizar otro punto de vista? ¿O no quieres darte cuenta de la realidad (todo lo que defiendes esta mal, basado en la coaccion, el robo, y es terriblemente ineficiente para conseguir los fines que en teoria dice que se propone)?

Zotal

Buahh buahhh buahhh...

Estoy hasta la ##lla de tanto lloriqueo.
Si el ministerio puede tomar una decision como esta, y la unica reaccion contraria son estos post lloricas, ya me diras si podran pensar siquiera si han tomado una decision equivocada.
Dejad de llorar coña ya! y empezad a mover los culos!