Publicado hace 5 años por ignaciovidal14 a navarra.elespanol.com

Amady es un joven de 27 años, licenciado en Ingeniería Química por la Universidad Universidad Cheikh-Anta-Diop (Dakar), con especialidad en Química Mineral y Orgánica, que se dedica a la venta ambulante de pulseras en Pamplona. De primeras, quizás llame la atención. Un graduado universitario, que sabe siete idiomas, que tiene títulos. ¿Por qué iba a dedicarse a la venta ambulante? Muy sencillo. A Amady le tocó ser senegalés.

Comentarios

k

#1 En Alemania, Amady tampoco podría trabajar de ingeniero. Tendría que volver a la univeridad y casi que estudiar la carrera completa. Desgraciadamente, las plazas son muy escasas para extranjeros no comunitarios y casi que sólo la consiguen aquellos que se van preparando desde la escuela para ello (los chinos para eso son unas máquinas)

M

#20 ocurre también al revés, que los títulos de un país (voy a hablar de España) están atrasados, y tienes a un director del Organismo Internacional de Energía Atómica, con una carrera increíble, cuyo título no es convalidable en España por tonterías burocráticas. El pobre tiene los huesos mal a su edad y quisiera mudarse de Austria a España, pero es imposible hasta la jubilación.

Mi marido igual, Licenciado en Radioterapia que fue jefe de Dosimetría en el Oncológico de La Habana, pero aquí el título es de técnico superior y no le permiten rebajar la categoría de su titulación. Y hay que comer y esas cosas, no te puedes poner a sacarte el título de cero a cierta edad. Así que no puede trabajar de eso. Afortunadamente, no tiene que dedicarse a la venta ambulante.

P

#16 lógico, seguro que sé yo más de química mineral de lo que aprendí en el colegio que Amady en la... “”universidad””

Penrose

#56 Tampoco nos flipemos. En África hay buenas universidades también, el problema suele ser que valen una pasta, y la gente sólo puede pagarlas si es rica. Que alguien me corrija pero en el norte de áfrica si hay algunas universidades públicas de nivel. Por lo que tengo entendido, del país que uno esperaría, Sudáfrica, la universidad pública es un cachondeo.

Todo esto de óidas de dos personas que estuvieron dando clase en África, un americano y un francés.

P

#64 si, es por todos sabido que los mejores profesores y profesionales de todas las disciplinas adoran vivir en Africa y por eso están alli elevando el nivel de las universidades.

Penrose

#66 África no es Somalía durante la hambruna. Efectivamente mucha gente se larga, pero digo yo que alguien quedará que quiera vivir cerca de la gente que quiere. Ser africano tampoco te hace retrasado mental. Algunos tenéis una imagen de África que parece sacada de los documentales del Serengeti de verdad.

T

#66 Copón qué bien te ha quedado la falacia del hombre de paja. Bordada. Te felicito.

O

#56 Segurísimo, vamos

D

#1 Y si hacemos un crowfunding para pagarle las matrículas de ingeniería química en España?

eltercerhombre

#11 Leyendo el artículo esa frase entra en contexto y se refiere a que un irregular no puede convalidar la carrera, no a que no tenga forma de demostrar que tiene la carrera.

"Me han hecho un contrato fijo de empleado del hogar, y ahora ya tengo papeles. Soy legal y puedo empezar los trámites para convalidar mis títulos. ".

skaworld

#26 Hombre si quieres decirlo asi tienes razon:

No tienes visado-> No tienes identificacion -> no tienes manera de acreditar que el titulo es tuyo -> no tienes titulo.

Pero vuelvo a repetir, es una putada pero es lo que hay, si yo me voy a otro pais y digo que me llamo Pablo Casado sin ninguna prueba me dan su licenciatura en derecho y el master de Jarvar?

eltercerhombre

#27 No, si yo no quiero decir nada. Lo dice el artículo. Eres tú el que ha dicho "Si por circunstancias de la vida pierdes tu titulación o no está reconocida...".

Yo, de tu comentario, entiendo que achacas el problema a la perdida de la documentación del título.

Y el articulo indica que se debe a estar de ilegal en el país: "no tener papeles".

Trolleando

#26 #27 Pues mi esposa es extranjera e inició los tramites de convalidacion estando de turista.
Puedes ver que no esta entre los requisitos tener un NIE ni nada por el estilo:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-educacion-superior.html

Simplemente el pensum, el titulo, tu pasaporte, un certificado de tu nivel de español (no en todos los casos es obligatorio) y pagar la tasa

D

#45 Pero aquí la diferencia es que tu esposa tendrá un pasaporte reconocido por España, cosa que no tendrá un inmigrante en situación irregular. En España (como en ningún país) no está permitida la entrada con cualquier pasaporte. Hay una lista, que incluye la Eurozona y muchos otros países con los que hay buenas relaciones diplomáticas, pero por desgracia esto no vale con cualquiera.

Trolleando

#74 Bueno, en este caso Senegal es un pais reconocido por españa por lo que no deberia tener problemas.
De todas formas entiendo que sea un coñazo, porque en su caso le van a pedir traducciones juradas que valen una pasta, que todos los papeles de la universidad esten firmados por el ministerio de educacion de su pais y luego reconocidos con otra firma por el ministerio de asuntos exteriores de españa. Por todo ello es normal que no haya podido homologar el titulo ya que no puede ir y volver de su pais debido a su situacion irregular...
Respecto a lo que alguna gente dice que si su titulo es falso, eso lo decide la ANECA y siempre puedes reclamar. Si dudan, a lo sumo te pueden pedir un examen de algunas asignaturas. En el caso de esta persona viene de una universidad publica estatal por lo que muy probablemente sea un titulo valido y homologado directamente y en poco tiempo

PD: Se de este tema porque me pase 2 años intentando homologar el titulo de mi mujer y casi muero en el intento....

D

#76 Tienes razón, por lo visto se puede entrar con pasaporte si una vez que llegas te pasas por el consulado de Senegal más cercano (hay en Madrid, Málaga, Barcelona y dos en Canarias). Desconozco qué condiciones tienen en esa situación, pero en todo caso se les considerará turistas y esto no les habilita para la permanencia. No me extrañaría que una de las condiciones para validar el visado sea alojarse en un hotel/alojamiento de turistas (como pasa en otros países) y estar localizable. De todas formas, para una persona en su situación no parece fácil, y puede que ni siquiera tenga esa información (yo en su lugar no sé si sabría obtenerla).

Trolleando

#82 EPara el visado de turista es otra odisea...
Primero de todo, lo tienes que hacer desde tu pais de origen en la embajada española, por lo que si ya estas en españa pues estas jodido...

Luego te piden:

-Extractos de banco o demostrar que tienes solvencia economica mediante tarjetas de credito etc
-Billete de vuelta comprado
-Carta de invitacion o reserva de hoteles
-Certificado de trabajo en tu pais donde aseguren que estas trabajando para ellos y que te dan vacaciones

No es nada facil llegar legalmente a schengen si eres pobre y vienes de un pais que no tiene convenios

D

#87 Jopé, con ese nick esperaba que me llevaras la contraria, pero parece que lo has explicado muy bien. El caso es que todos esos trámites burocráticos y desplazamientos no están al alcance de cualquiera, y que una persona dispuesta q integrarse y tener un trabajo en condiciones lo tenga tan difícil ya no desde el punto de vista social, sino desde el bloqueo de las administraciones.
Si vosotros habéis tenido problemas, no me quiero imaginar no teniendo recursos y estando en situación irregular lo difícil que puede llegar a ser.

Trolleando

#94 Pues ahora imagínate cuando oigo a los cuñados diciendo que si eres ilegal te dan una paguita y todo son "ventajas"... Es una verdadera putada estar de ilegal ya que solo puedes pedir ayuda a las ONG

eltercerhombre

#97 O contactar con compadres y vender en el top manta.

Que algunos piensan que lo hacen por que les gusta...

estoyausente

#4 #11 Hay casos y casos. Dependiendo de la profesión y el riesgo que conlleve cagarla.

Si eres cirujano deberían de ser extremadamente estrictos porque lógicamente si la cagas igual te cargas a uno. Pero si eres abogado, por ejemplo (asumiendo que las leyes sean las mismas que sé que no lo son, es un ejemplo), ¿Cuál es el problema de entrar en un buffet como ayudante de otro abogado? Si sabes hacer el trabajo se notará y sino también.

Igual que si eres informático. En este sector (el mío) los títulos están bien (yo lo tengo) pero no es imprescindible. Lo importante es saber hacer las cosas. Si yo hago una entrevista y el tío me dice: mira yo estudié informática en honululu y no me convalidan el título, pero sé hacer estas cosas. Pues no hay problema en creerle. Si no sabe hacerlas se notará, lo mandaremos al carajo y listo. También hay pequeñas pruebas técnicas para ver qué tal va, por ejemplo.

Que sí, que los títulos están bien y en muchas carreras es necesario un control riguroso porque es la poca garantía que tienes de que esa persona no va a liarla, pero dependiendo del sector igual no es tan problemático.

s

#53 Deseando estoy de que se regule la Ingeniería Informática.

estoyausente

#55 ¿por? Yo no tengo problemas con los que no tienen el título. Que a ver, bien está regulada, pero vamos...

Los que saben lo suficiente para hacerme la competencia, qué más dá si tienen el título o no, si saben lo que yo pues genial que me hagan competencia. Y si no lo saben... pues no son competencia.

s

#57 Se trata de seriedad. De pasar un filtro.

estoyausente

#58 Pero no entiendo por qué es más serio el que tiene título que el que no. Se trata de hacer bien tu trabajo de forma profesional, si has aprendido en la universidad o en una empresa trabajando porque alguien te enseñó, no es relevante.

Y ya te digo, te lo dice uno bien titulado, con sus masters y sus cosas. Conozco a muchos profesionales que no terminaron la carrera y son cojonudos, me dan mil vueltas y en lo suyo son los mejores. No tienen título por circunstancias de la vida, sin más.

s

#88 Mañana voy al medico chamán del pueblo.

estoyausente

#95 Si has leído el comentario (que parece que no, y si es que sí posiblemente tu comprensión lectora sea pobre) digo que depende mucho de la profesión y que precísamente la rama relacionada con la medicina tiene que ser mucho más estricta en ese sentido; más que nada porque te juegas vidas.

Un informático puede aprender perfectamente la profesión fuera de la universidad y sin que nadie se juegue la vida.

eltercerhombre

#96 ¿Y si programas el software de un equipo médico?

En informática hay muchos palos y no todos son iguales.

La informática es una herramienta. El destino/uso es otro.

eltercerhombre

#55 No sólo de que se regule, que debería. Además deberían establecerse jerarquías y responsabilidades.

No es lo mismo es el que maqueta HTML para una página "folleto", que el que programa para un backend donde si fallas accedes a datos importantes, que el que desarrolla para aparatos médicos o para aplicaciones con datos muy sensibles (administración publica)...

No soy partidario de limitar el acceso a titulados, pero si de establecer filtros por conocimiento. O algo.

Pero alguna regulación deberíamos tener en un campo tan amplio.

D

#11 "Sin papeles" es una expresión que significa que tus papeles no están en situación legal reconocida por España. No que estos hayan desaparecido.

D

#4 hombre, licenciado en Marketing tampoco estudian mucho aquí

Ovlak

#4 Un título de marketing también lo sacas aquí sin estudiar prácticamente nada

En la cara no, por favor...

editado:
ya me había levantado el chiste #60

D

#9 efectivamente, es lo mismo...

es un drama y un sinsentido que ingenieros españoles se tengan que ir a Reino Unido o Alemania, en vez de contribuir aquí (soy ingeniero)

aquí tamboco sobran ingenierios, falta industria tecnológico local en lugar de tanto albañil y camarero...

D

#9 en España un ingeniero con 7 idiomas trabaja mañana donde le de la gana

i

#6 a mi también me extraña. Y en Dakar no se vive mal. Entre eso y ser manero yo no tendría dudas.

estoyausente

#6 #12 como aquí, vaya. (O sea no es que nos muramos de hambre, pero que se van los más preparados pasa demasiado)

D

#12 Para una vez que es cierto eso de que les robamos sus recursos y va y los progres quieren hacernos creer que es algo bueno.

D

#6 Senegal es uno de los países más estables de África, tiene una industria turistica bastante apreciable y por lo general no pasan hambre, lo de los tres idiomas puede que sea a nivel coloquial pero tampoco me he encontrado con ningún analfabeto. Son muy conscientes de que están invadidos por productos sobrantes de la industria europea que les impide competir y desarrollarse por supuesto que Europa llevaría sus propios ingenieros

D

#6 Igual emigró por otro motivo. La promesa de mejores condiciones de vida o estar cerca de algún familiar, huir de un conflicto o catástrofe, exilio por disidencia...
Por otra parte, esa estrategia también se usa en España: formar en exceso para puestos cuyas mejores salidas están en el extranjero. Esto se hacw con la intención de maquillar las cifras de población activa:
Mientras estudias tus cuatro masters no cuentas como parado, cuando te vas del país tampoco. Puede parecer un derroche (y lo es) pero por algún motivo las instituciones prefieren ocultar la situación que atajarla.

M

#17 Tranquilamente: Wolof, inglés, francés y árabe.

D

#18 Ni de coña. En Senegal la gente normal no habla inglés ni árabe. Si vas allí y solo te mueves en Dakar y te relacionas con los jóvenes buscavidas que andan siempre revoloteando alrededor de los extranjeros te vas a llevar una percepción errónea del país.

M

#19 los que conozco si Wolof, inglés, francés, árabe y castellano. Se nota que no son jovenes buscavidas.

D

#3 Como en España, donde todo el mundo sabe catalán y vasco.

gauntlet_

#29 Y gallego.

Noeschachi

#49 Y bable, valenciano, balear, LAPAO, andorrano, silbo gomero y andaluz de Cádiz

O

#65 Te has dejado el LAPAPYP

Noeschachi

#72 Había escrito también LAPAPIG pero algo me decia que estaba mal lol

D

#65 ¿Y qué pasa pues? ¿el aragonés no existe o qué?

En unos días me voy a Huesca a comprobarlo por mi mismo.

O

#75 El nombre correcto es LAPAPYP

D

#80 No tienen vergüenza.

glezjor

#3 ¿Por qué no lees antes las noticias? inglés y francés. Después a la escuela superior, el liceo, donde aprendí italiano y chino, árabe y supongo que ahora también castellano.
Y da igual el motivo por el que sepan hablar esas lenguas, el caso es que de seguro sabe hablar por lo menos 6 leguas más que tu .

b

#35 Aquí aprendió Castellano y Euskera.

D

#35 dudo mucho que haya aprendido a hablar todas esas lenguas con fluidez más allá del típico "B1" español y sacarse a la vez una ingeniería tan dura como ingeniería química.
Si realmente estoy equivocado, no entiendo cómo Senegal no es una potencia mundial con estudiantes tan ultrainteligentes y preparados.

Ovlak

#59 Fácil: porque un solo individuo no saca a todo un estado de la ruína aunque fuera premio Nobel y porque aunque te parezca mentira el mundo es menos meritocrático de lo que debería.

D

#85 a lo que voy es que si fuera cierto no le hace falta emigrar ilegalmente. Se lo rifarian

i

#35 no me refería a esta persona en concreto, si no a los senegaleses en general. Y si, sabe al menos cinco más que yo

DORAP

#3 Alguna lengua sí que sabrá leer y escribir, que se sacó una carrera.

Bueno... igual si se la sacó en la Universidad Juan Carlos...

squanchy

Si supiese 7 idiomas se lo rifarían. Apuesto a que sólo sabe algunas palabras y frases sueltas de la mayoría de ellos.

D

Y por que un tío tan superpreparado no se queda en su país para hacerlo avanzar? Prefiere venir aquí, donde pegas una patada y te salen 50 ingenieros, a vender baratijas ?

Y aquí la peña apoyando que recojamos y nos quedemos la mano de obra preparada de los países pobres pensando que están haciendo el bien y lo único que están consiguiendo es que sus países de origen sean cada vez más miserables.

Les estamos robando el talento y los progres supercontentos de poder decir "que vengan todos, los más valientes y los mejores".

D

#24 esa es la arquitectura de la globalización, un liberalismo entre paises con division del trabajo

y la izquierda de parte de los globalistas

D

#24 Les estamos robando el talento...
Para ser más exactos, nos están regalando el talento.

Sulfolobus_Solfataricus

#24 Que vengan los mejores... y que vengan a recoger verdura en condiciones de semiesclavitud bajo el sol. -> El discurso xenófobo se hace fuerte en un sector de la izquierda alemana/c19#c-19
¡Qué guay! ¡Estamos ayudándoles!

D

#37 si, el ratón Colorado ese tiene un cacao mental bastante importante. Tipicas incongruencias progres.

q

#24 es que aquí nos sobra el trabajo cualificado para todos los que vengan, empleo muy bien remunerado cotizando a la seguridad social, luego la paga de jubilación le permitirá retirarse con su pareja al chalet de la playa

Gilbebo

Crowdfunding para que se haga un máster en la URJC y solucionado.

q

#2 mejor que se apunte a un Partido Político y quizás mate dos pájaros de un tiro

Gilbebo

#43 También tienes razón. Y mucho más barato seguramente.

tiopio

Si las élites huyen del país, el país siempre estará en manos de los mismos.

Vendemotos

Le deseo lo mejor a este hombre. Desgraciadamente, el país está lleno de gente como él, de dentro y de fuera, con talento pero sin oportunidades.
Sensacionalista a más no poder.

camvalf

Me juego el karma lo se, ¿cuantos ingenieros esta currando por casi un bocata?

kucho

extranjero con estudios no convalidados en españa. no hace falta ser senegales.

Priorat

Bueno... lo de universitario... un ingeniero mexicano (al menos eléctrico) no pasa de poco más de una FP (módulos profesionales ahora).

Habría que ver que es exactamente ser licenciado en la Universidad de Dakar.

M

#25 lo del titulo de ingeniero mexicano lo dices por conocimientos?
yo he conocido mas de un ingeniero mexicano que le ha dado alguna vuelta a otros de aqui.

Priorat

#52 Si. Lo digo por experiencia propia. No de uno, sino de muchos. Mínimo 20 con los que trabajaba cada día.
Y no es por ser mexicano. Es por el nivel de las universidades mexicanas. Puede ser mexicano y haber estudiado en una universidad buena fuera de su país y dar 20.000 vueltas a cualquiera. O ser curioso y autodidacta.

s

#91 ¿Y un Ingeniero informático?

Priorat

#99 Hablaba de ingenieros eléctricos que es lo que conozco. No conozco los informáticos.

o

#25 un político español, titulado universitario (en derecho, dicen) y con maestría y no sé cuanto títulos más, no equivale ni a un lustra botas de cualquier calle en Colombia...

Habría que ver qué nivel tienes tú, querido.

Priorat

#73 Desconozco el nivel de Colombia. Otro ejemplo contrario en Latinoamérica es Chile. Son buenísimos y con grandes conocimientos.

Pedrito71

A riesgo de que se me tache de racista, personas como Amady son más importantes para su propio país que muchos de los que se quedan ahí.
Los que salen son los más fuertes y/o preparados, y los que más "medios" tienen.

e

Asi es, este es el perfil tipico del inmigrante africano que llega en patera, un par de carreras, doctorado, y varios idiomas. De ahi que el PIB Español vaya a subir un 10% en los proximos años.

colipan

Mira Casado,ya tiene una ingeniería y 6,5 idiomas más que tú

D

Es curioso, por la zona de Roma me encontré a negros que venden pulseras que mínimo hablaban 4 idiomas. Facilmente Español, ingles e italiano.

OviOne

Si fuera pobre que le den por culo, por negro y pobre de mierda. Pero es que es ingeniero... Joder, qué asquete de artículo...

HimiTsü

Cómo el karma está para gastar ..
Yo me pregunto, incluso, si es o no , Senegalés.!?

glezjor

#34 O incluso, si es o no humano, de hecho, no creo ni que sea negro. Es todo una patraña de estos rojos separatistas....

HimiTsü

#39 ahí , ahí..!!

cocainomano

Ya tiene mas estudios que la CristiNazifuentes o el Pablo Cocado

D

Permitidme que desconfíe de los títulos de la mundialmente conocida universidad de Dakar, y de 7 idiomas hablados. Supongo que serán equivalentes al nivel medio-alto de inglés español. Trabajo habitualmente con empresas de exportación, los inmigrantes del orígen que sea con buen nivel de idiomas, pero cuando digo buen nivel me refiero a hablarlo con soltura y poder escribirlo con buen nivel ortógrafico y gramatical siempre están colocados en buenas posiciones.

Dominar varios idiomas con buen nivel demostrable abren muchas puertas, tengas o no carrera universitaria.

M

Lo de haber emigrado a un país donde los ingenieros son poco valorados, no tendrá tb que ver? Lo digo porque un amigo geologo se ha tenido que ir a Londrés, sin ser Senegáles.

Lo de los titulos, bueno, no conozco muchas empresas que pida titulos y menos homologados.

Narukami

#63 Si pudieran trabajar en Europa y vivir de lujo con su titulo de ingenieros, por qué se iban a ir por 4 perras al 3r mundo a pasar miseria, en sitios donde no hay hospitales decentes o te matan en menos que canta un gallo para robarte el portatil de la empresa? No entiendo qué quieres decir con eso.
PD. Conozco a más de uno que lo ha intentado en Europa y se ha encontrado con que sólo querían a los españoles allí para destinarlos a países del 3er mundo. No toda la ingeniería es programación informática, que supongo que es el campo del que estás hablando tú.

Narukami

Con la cantidad de ingenieros españoles que hay pasándolo mal, no sé si se puede considerar esta historia como algo excepcional. Yo he oído de ingenieros españoles que se han tenido que ir al tercer mundo a trabajar por poco más que la manutención...e incluso de alguno al que no le daba para llegar a fin de mes allí. Entre el que vende pulseras en Pamplona para comer y el que hace cálculos en la selva nigeriana para comer, no sé quién me da más pena, la verdad.

Kenzoryyy

#33 siendo español y que se vayan a un pais del 3rd mundo es penoso cuando puedes trabajar en Europa y vivir de lujo con tu titulo de ingeniero.. O si no vivir decentemente con el sueldo mínimo(no como en Españistan)

1 2