Hace 7 años | Por --355188-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --355188-- a europapress.es

El informe de Evaluación Integral de Alumnos de 2015 (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, presentado este martes 6 de diciembre a nivel mundial, revela que en España existen grandes diferencias de rendimiento entre el alumnado de 15 años en función de la comunidad autónoma en la que estudia. Esta es la primera vez que todas las autonomías participan en este documento, que suma ya su sexta edición, de forma que se pueden comparar sus resultados tanto a nivel nacional como internacional. En total, han participado 37.000 estudiantes españo

Comentarios

D

#11 ¿De dónde has sacado eso?

D

#11 Como el clima? Porque ese mapa tiene 140 años...

D

#20 Esa comparación me parecería más acertada, pero aún así creo que aquí lo importante es el distinto nivel del profesorado. El sistema de selección del profesorado en este país está transferido a las CCAA. Esto quiere decir que cada comunidad establece sus oposiciones en la misma fecha que el resto para que alguien que se quiera presentar por Madrid y por Galicia, por poner un ejemplo, no puede presentarse a ambas.

De esta forma, cada comunidad depende que su capacidad intrínseca de atracción de opositores, por lo que no colaboran para obtener siempre a los mejores, sino que compiten por atraerlos. Por eso, como mucha gente que vive en Madrid quiere vivir en Madrid, el exámen de profesor en Madrid es de los más dificiles, mientras en Extremadura te ponen un exámen mucho más asequible con cosas que son solo de Extremadura, para intentar que a los de allí les "roben" lo menos posible plazas gente que venga de fuera, por lo general más preparada; ya que no tuvieron profesores que aprobaron cosas de solo Extremadura.

juvenal

#21 la realidad es que en Andalucía se presenta gente de toda España porque es donde más plazas sacan y al cabo de pocos años vuelven a su comunidad de origen

D

#21 es decir... que los extermeños tienen malos profesores porque sus profesores son extremeños ^^

D

#21

VERSIÓN A:
Cuñadismo 100%

VERSIÓN B:
Disculpe usted, pero su apreciación personal racionalizada acorde a su ideología no corresponde con un análisis serio; pero me temo que está de moda en ciertos colectivos... Y ojo, no quiero defender al profesorado español: es cierto que muchos profesores en España son unos putos paquetes, pero no es la causa del bajo nivel educativo español, más bien es indicador de ello.

1. Usted parece que realiza un razonamiento serio, en sentido de científico, pero no lo es. Cite fuentes, para empezar, en donde se exponga que el nivel escolar depende del nivel del profesorado (he visto esta argumentación de forma camuflada varias veces, sobre todo, en colectivos interesados: sindicatos como ANPE, directores de centro escolares, etc.). Me refiero a fuentes "científicas", de especialistas en el tema. Y en todo caso, debe usted contravenir:¿Por qué cree que las oposiciones son más importantes que el nivel socioeconómico? Cuestión que no ha hecho en su argumentación, y ha omitido dicho contraposición de manera interesada a mi entender.

2. En realidad, solo hay una causa -que a su vez está compuesta por otras tantas-: "Señalan que las que tienen un mayor nivel socioeconómico, como Madrid, obtiene mejores resultados que las comunidades menos favorecidas". Esto está apoyado que yo sepa por la comunidad de "expertos" en educación, sociólogos y más que estudiado desde 1960 por Bourdieu y Bernstein entre otros tantos. Es algo consabido, hasta las instituciones educativas políticas deben reconocerlo: entre los indicadores estadísticos de éxito escolar más fiables están el nivel formativo de la madre y el número de libros en el hogar.

3. Releído su comentario me reitero: achacar el nivel escolar al sistema de oposiciones es lo mismo que decir que en África hay menor nivel educativo porque los profesores ni siquiera tienen que pasar por unas oposiciones.

Si tiene curiosidad:



http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-debate-de-la-1/debate-1-debate-electoral/3402435/ TIEMPO: de 50:46 a 52:15

D

#94 De las repuestas más pedantes, pedorras y estultas que he visto en bastante tiempo. Supongo que usted podría deducir que si el salario medio de una sociedad son 2000 euros, ese será por tanto el salario más cobrado...

A pesar de que ignoro cual es mi ideología, a la vista de que usted la tiene más clara que yo mismo, le diré que a diferencia de otros, no era mi intención sentar cátedra de nada en un comentario de seis líneas en menéame, razón por la que escribí claramente "yo creo", pero cree el ladrón que todos son de su condición. Para eso comprenderá que no necesite fuentes.

Pero le diré más, para lo ha conseguido usted citándolas, prefiero quedarme con mi cuñadismo, tanto en cuanto, a pesar de haber sido capaz de citar al autor con el que se masturban todos los sociólogos y pedagogos que en el mundo han sido, me gustaría que me explicase entonces como es posible que si "los expertos" como usted han establecido tan claramente las razones que condicionan el nivel educativo, para este caso concreto el nivel socioeconómico, sea posible que Estonia, China o Vietnam obtengan mejores calificaciones en el informe (de lejos) que España, especialmente cuando sus PIBs per cápita son 18000, 6000 y 2000 dólares respectivamente, frente a los 30000 de España. Y no, no creo que abunden las madres vietnamitas con carrera y una biblioteca en casa.

Para muestra de lo que yo decía, un botón

exámen de madrid http://www.rafaelmontes.net/public/uploads/wysiwyg/files/Examenes%20de%20oposiciones/Examen%20oposiciones%20geograf%C3%ADa%20e%20historia%20Madrid%202016.pdf


exámen de extremadura http://www.rafaelmontes.net/public/uploads/wysiwyg/files/Examenes%20de%20oposiciones/Examen%20oposiciones%20geograf%C3%ADa%20e%20historia%20Extremadura%202015.pdf

Aunque supongo que no encontrará diferencia...

Usted habrá estudiado mucha sociología, pero como profesor le invito a que la próxima vez, en vez de insultos velados y repetir como un loro mantras de los 60, estúdie el caso, piense, reflexione, conozca un poco por experiencia de lo que va el asunto. Decir "es el dinero", es algo que todos ya sabíamos, los ricos tienen acceso a mejores profesores que los pobres y tienen mas recursos , no necesitabamos a un sociólogo pedante para aclarárnoslo . Pero es que encima en este caso es FALSO, por el agravio comparativo que supone que te machaque un país con menos de 2000 dólares de pib per cápita...


¿Por qué cree que las oposiciones son más importantes que el nivel socioeconómico?
Porque no puedes cambiar por ley el nivel socioeconómico de la gente, pero sí puedes cambiar por ley que las oposiciones de cada sitio, en vez de ser acorde a su nivel socioeconómico, es decir "cuanto más pobres peores profesores", sea un sistema más igualitario, que permita limar las diferencias. Bajo su perspectiva, la culpa es de los pobres por ser pobres, no hay nada educativamente hablando que podamos hacer para solucionarlo, y personalmente eso sí que me parece tener una ideología.

Mira, yo también sé encontrar estudios que apoyan lo que pienso... suele pasar en las ciencias no predictivas... http://www.iea.nl/fileadmin/user_upload/IRC/IRC_2008/Papers/IRC2008_Zuzovsky2.pdf

#21 Para que eso fuera cierto una oposición debería evaluar la calidad docente de los aspirantes en vez de su capacidad de memorización.

Lo que más influye es el nivel socioeconómico de las familias y la sociedad pero en el caso de CyL también influye la estructura demográfica; tiene muchos núcleos de población con escuelas con pocos alumnos por clase lo que mejora el rendimiento.

Ryouga_Ibiki

#11 ¿¿¿Un estudio de hace mas de un siglo???

D

#32 #11 por favor, explícale en detalle a #32 qué quieres decir con esos datos y por qué están muy bien traidos, que a mí a estas horas me da pereza...

D

#154 Ya lo hago yo.
#32 El comentario #11 es relevante porque uno de los factores que mas importan (sino el que mas) en los resultados educativos de un niño es el nivel de estudios de los padres. Y este efecto, claro está, tiende a perpetuarse durante generaciones cuando la analizas a nivel poblacional.

D

#11 analfabetismo castellano, en Alava, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa había otra lengua, guste o no.

Saludos

D

#64 Ya, aprendían a escribir en runas.

D

#11
Si enseñas para pasar el PISA tampoco es que sea indicativo de nada.

mopenso

#11 y como

D

#28 Al final el sistema los hace tan listos que se dan cuenta que lo mejor que pueden hacer es emigrar. Absurdo.

homebrewer

#3 Tranquilo que todos esos que tienen ese nivel ya no están en Castilla y León por falta de oportunidades como bien dice #28 Es lo que tiene ser una comunidad siempre del PP como dice #54 Que hay que enchufar a mucho inútil y las redes clientelares son salvajes. En un ayuntamiento o en una Diputación olvídate de trabajar si no eres de "su cuerda" para muestra un botón.

http://www.elnortedecastilla.es/20071019/zamora/diputacion-investiga-filtro-examen-20071019.html

Y paso de hablar de casos como el de Isabel Carrasco como dominaba la diputación de León (los buscáis en mnm) o lo que hacia Maillo con su diputación de Zamora o el infame León de la Riva.

D

#100 mucho inutil pero los primeros del informe

D

#3 el truco: tres universidades para millón y medio de habitantes.

m

#29 Pero Prisa no era de estudiantes de secundaria?

D

#42 #43 sip, pero sube el nivel educativo de la ciudad/región y eso se acaba notando.
Por ejemplo, no es lo mismo que tengan que venir profesores de cientos de kilómetros a enseñar a tu pueblo (que si son buenos, ergo pueden, se buscan otra cosa), que el profesor sea alguien que ha nacido en el pueblo de al lado y que busca por todos los medios dar clase ahí para estar cerca de su familia/casa.
cc/ #52 #113 No sabía lo de la de Burgos. Se ha creado hace poco, en 2012. Buena noticia.
Las universidades privadas quizá no "exudan" la misma cultura a la zona. Solo quizá.

D

#29 El PISA se mide en colegios.

themarquesito

#29 El informe PISA es sobre la enseñanza en secundaria. Por cierto, CyL tiene cuatro universidades, que yo sepa: Salamanca, Valladolid, León, y Burgos.

z

#29 #52 Cuatro universidades públicas más otras cinco privadas más las delegaciones de la UNED.

D

#52 Más el campus de Ponferrada (Univ. León) y el de Palencia (Univ. Valladolid).

Pero son todas universridades bastante grandes así que no sé a qué viene el comentario.

D

#3 CyL y Navarra son comunidades del PP de toda la vida, mientras que Andalucia y Extremadura son comunidades del PSOE de toda la vida... a alguno hoy en meneame le explota la cabeza lol

D

#3 eso parece. Ya puestos, estaría bien saber qué influye en que el índice varíe con los años (para repetir o dejar de hacer ciertas cosas)

Peter_Feinmann

#3 O que se ha adaptado muy bien a la métrica PISA.

cuestionador

#3 Sí, pero que pena que porque la educación sea competencia autonómica tengamos en España tantas diferencias. Aunque bueno alguno pensará que la explicación es en que su región la genética les ha dado un extra de inteligencia, como seguro opina #2.

D

#90 no se si en alguna región piensan eso que dices de la genética, lo que si es un hecho es que la genética no te ha dejado muy bien parado.

D

#90 que un español hable de "genética" a un catalán , es de traca... Podria hablarte de los inventores del dia de la raza pero para que te quede más cerca , los cuatro gatos que se manifestaban ayer a favor de la constitución en BCN , gritaban "viva la raza española".

Gayumbos

#3 Si de alguien acaso se debiera aprender, sería de los primeros de la lista del mundo, no de los mediocres de la mitad.

D

#6 seguro que es por la inmersión

g

#10 Quizás porque ambas utilizan su idioma como idioma central de su educación, en lugar de tocarle los cojones a los niños con un idioma que sus padres apenas hablan? bueno, eso, y que son las más ricas, y por ello más gente tiene acceso a trabajos de alto nivel, que es gente con estudios, con lo que ...
bueno, se me va la pinza y tal, a ver si lo mastico y consigo elaborar algo más racional

D

#10 Claro que es por la inmersión, en Madrid no hay playa.

d

#10 para inmersion la de eugenio:

omegapoint

#70 como buzo, no me canso de oirlo.

D

#10

T

#16 Curiosamente las tres CCAA con mayor esperanza de vida son también Madrid, CyL y Navarra, y las de menor tambien Andalucia, Extremadura y Canarias, y en renta per capita, muy similar, cambiando unicamente que CyL está en la media nacional, pero en una buena proporción su población adulta bien formada trabaja en Madrid sobre todo

D

#6 Y de Castilla y León, Navarra, Galicia y Aragón.

Gilbebo

#4 #6 ¿Alguien sabe el margen de error estadístico de esa puntuación media en cada CCAA? Lo digo porque igual estamos sacando pecho (o al revés) sobre diferencias entre CCAA que estadísticamente son no significativas, ídem sobre 'mejoras' o 'empeoramientos' vs. años previos. En ese sentido un gráfico donde se viesen las puntuaciones medias y sus intervalos de confianza sería interesante.

Estamos hablando de una muestra de estudiantes, no de una prueba que se haya hecho a todos ellos. Sin entrar en consideraciones de si PISA es una buena o mala manera de evaluar los conocimientos/habilidades de los alumnos hay que tener en cuenta que existe un error estadístico a considerar porque el dato final basado en la muestra es una estimación del dato real de toda la población de alumnos de esa CCAA.

No estaría de más conocer también la dispersión de los datos iniciales para saber en qué CCAA hay mayor rango de resultados, lo que apuntaría a que su sistema educativo no tiene resultados mínimamente consistentes.

D

#97 Lo más probable es que sea algo irrelevante, como la mayoría de informes estadísticos que aparecen. Me gustaría ver como han estimado todos los parámetros que influyen, y como han elegido las muestras. ¿Cómo han elegido los colegios? ¿al más puro azar dentro de una provincia? ¿restringiendo primero a zonas de cada provincia o dividiéndolas para no concentrar los colegios en ciertas regiones? Etc..etc...

Eso, al margen ya de si se tiene en cuenta o no el hecho de que cierto/s colegio/s puedan dedicar tiempo a preparar el test y otros no (¿son test multirespuesta?, ¿única respuesta quitando nota? ¿les enseñan en ese caso a decidir cuándo merece la pena arriesgarse a contestar en una determinada pregunta?)

D

#2 Un 2% encima de la media! Claramente los catalanes son una raza superior.

D

#23 claramente. Y esto nos acerca a un referéndum!

r

#23 la raza superior debe estar en Andalucía.
La prueba es que llevan votando a los mismos 34 años.
A decir chorradas ...

G

#24
Cataluña está claramente por debajo de lo que por riqueza le correspondería,

¿Qué riqueza? Lo que hay mirar son los recursos públicos y en España no se cumple el principio de ordinalidad.

m

#38 Pues es la cuarta por recursos disponibles autonómicos. Navarra, Esuakdi, Extremadura y después Cataluña. Extremadura y Cataluña casi al mismo nivel. unos 4100 € por habitante año. Por poner contexto, Madrid unos 3200 € habitante/año.

G

#41 Narices, si tienes en cuenta que tiene más competencias (el dinero de los ayuntamientos, por ejemplo, computa como presupuesto de la Generalidad pese que es finalista) va hacia la doceava posición. Y eso sin normalizar según el coste de vida.

m

#44 No. En 2015 era la sexta, casi la quinta (Rioja y Cataluña en un pañuelo) y la cuarta en renta per capita.

http://www.datosmacro.com/estado/presupuestos/espana-comunidades-autonomas

http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas

G

#68 Dices que no y vuelves a perpetrar el mismo error. La Generalidad tiene que pagar los mossos mientras que la Junta de Andalucía no paga la guardia civil, pero nada, a comparar manzanas con peras.

Ibas tan a piñón fijo que me has pasado un enlace que me daba la razón y ni te has dado cuenta.

D

#44 decimosegunda.

#111 Me refiero a dentro de España, que es el ambiente en cuyo sistema educativo está Cataluña. Si ese sistema tiene la potencia de hacer cosas como lo de Castilla y León, habría que relexionar por qué una comunidad bastante más rica que Castilla y León no ha conseguido un resultado proporcional.
Pero nada, que la autocrítica para quien la quiera.

#77 Hombre, los derechos fundamentales de soberanía nacional no se venden. Seamos demócratas.

#38 Cataluña tiene uno de los mayores presupuestos por habitante y está muy por encima de la media en cualquier indicador de desarrollo y nivel de vida de las regiones españolas. Que en España el carácter redistributivo de los presupuestos no haga siempre que el más rico reciba más (cosas del estado social) no significa que Cataluña no esté en una posición privilegiada.

Kasterot

#24 catastrófico, se van llevando alumnos para delante subiendo cursos , para que no den problemas.
La integración también está dando problemas y los profesores desesperados por lo primero y por esto.

D

#24 Estamos orgullosos de haber financiado los excelentes resultados de las demás comunidades. Ahora, si queréis darnos las gracias por nuestra solidaridad forzavoluntaria , dadnos el referéndum!

m

#77 A la vista de los resultados... creo que se tienen que aplicar más... DD

pir_pi

#24 claro, claro, Cataluña en Ciencias se sitúa justo por encima de Austria; Bélgica, Francia, ... en Matemáticas por encima de Francia, Reino Unido Noruega, ... en Lectura por encima de Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, ...

n

#2 La media de España es lamentable, felicidades. La inmersión en pruebas PISA estaría relaciona con las pruebas de lectura ya que estas se realizan en el idioma vehicular. y Cataluña no sale demasiado bien parada.

D

#2 Es obvio que la tendrán siempre mejor que el resto, los medios para adoctrinar siempre están dotados con más recursos, hay que hacer las cosas bien

D

#25 Curioso, cuando el informe PISA es negativo para España, caen leches para el gobierno y para el país por todos lados. "Marca España" y chistecillos de esos.
Cuando es levemente positivo, entonces el informe PISA no sirve...

f

#37 Es que no es positivo, lo que pasa que al empeorar en el resto de Europa y mantenerse en España, las distancias se acortan pero porque los demas lo hacen peor no porque españa lo haga bien.

D

#37 A mí me parece que no sirve demasiado para nada al margen de cómo quedemos.

Pero vamos, completamente.

D

#25 "El informe PISA no mide nada que tenga que ver con el sistema educativo" menuda gilipollez acabas de soltar...

el informe pisa se hace así para quitar la subjetividad y poder evaluar facilmente los conocimientos de los alumnos y sobre todo para sacar resultados útiles a la hora de comparar el nivel educativo en diferentes lugares.

D

#95 ahora resulta que hay que enseñar a los niños a hacer test? o que en CyL y Navarra si que les enseñan? wtf!
los conocimiento de los alumnos si que tienen que ver con el sistema educativo, ergo lo que tu dices es una gilipollez.
un dia usais los informes PISA para adorar a "los países nordicos" y otro dia tiene mil pegas... lol

mefistófeles

#30 Sigues insistiendo en "la estructura de nuestro sistema educativo", rimbombante frase do las haya, pero vamos, resumo: si los resultados no me gustan es que no se ajustan al sistema estructural. Si me gustan es una prueban de lo eficiente que es nuestro sistema educativo.

La banca siempre gana, vaya.

De todos modos, lee a #62

khorne27

#25 Creo que tienes razón. Me parece que en las comunidades que han sacado mejor nota, se han afanado en enseñar a los alumnos a hacer bien los tests, en vez de educarles. Y esa órdenes no sin de los profesores, vienen desde arriba, porque nuejtros alunnos son los más mejores.
Me recuerda a los Simpsons, encerraban a los torpes y machacaban al resto con el patrón de respuestas.

AlexCremento

#30 Nuestro sistema educativo, a nivel de lengua, debe conseguir que los chavales sean capaces de leer, entender e interpretar un texto, y eso es lo que mide el informe. Si la asignatura de Lengua no prepara eso es que algo se está haciendo mal

Kuttlas

Ahora sería interesante ver el gasto en educación por alumno en cada comunidad autónoma. Para ver como de bien gestionan algunos.

Edito: Aquí una tabla de 2012. Veasé Madrid y País Vasco, más gasto no implica mejor enseñanza.

d

#35 La gráfica que has puesto habla del gasto público. Soy de Madrid y la política del gobierno de la Comunidad de Madrid lleva años empujando a los padres (a veces obligando por la falta de plazas en la pública) a utilizar la enseñanza concertada, donde los padres repagan parte de la educación de sus hijos. Ese ahorro que muestra tu gráfica se está traduciendo en que los centros 100% públicos están cada día más degradados y con peores medios.

vacuonauta

#35 aunque creo que la interpretación es adecuada, pues el aprovechamiento es lo que importa, creo que hay cosas que dejas fuera. Por ejemplo, la dispersión de los alumnos, que encarece sobremanera, pues obliga a tener más infraestructuras caras para pocos habitantes. En ciudades densamente pobladas, como Madrid y alrededores, en una solo edificio ya puedes meter a chorrocientos niños, por lo que el coste disminuye.

D

#49 Debes ser de los que bajan la media de tu comunidad.

D

#87 Ahh, pues no tenia ni idea. A lo mejor es a eso a lo que se referia powernergiapowernergia , pero me extraña que con el nivel de civismo que hay por ahí arriba entren en este tipo de cosas.

Desde luego, si es así, sería una pena.

D

#87 En realidad, el argumento es un tanto forzado, lo de triatlón, más. Son buenas las críticas aquí vertidas, pero yo te podría poner el ejemplo que el informe PISA mide solo dos pruebas: carrera y natación (en realidad mide lectura, comprensión lectora, matemáticas y ciencias). Y a ver quien es el guapo que dice que no es una forma adecuada de medir el estado de forma de un país.

La cuestión es que el sistema español es bastante memorístico -por intereses varios, profesores, editoriales etc.- y en PISA la memoria no vale: son pruebas "competenciales". De aplicación.

D

He entrado solo para saber si Andalucía era última. Es como cuando entras por ver si son gitanos los que la han liado por gilipolleces. No falla.

Neochange

#69 es culpa de los catalanes fijo. Susana dixit

D

la propaganda estatal se centra en las diferencias autonómicas y no en que seguimos por debajo de la media europea.

Caresth

#4 Igual es por lo que digo en #7

powernergia

#47 Porque son unos exámenes, hay profesores especializados en preparar exámenes para sus alumnos, lo cual no tiene porque ser un verdadero reflejo de la educación que reciben.

Lo cual no quiere decir que no sirvan al menos como una referencia, pero el peligro de esto es que la educacion se centre en los resultados de estos examenes, yo creo que eso puede ser un error.

D

#51 Bueno, a mi ese sistema es el que mas me gusta. A mi me gustaria que los profesores que imparten las clases a su vez no sean los que hagan los examenes y que sea un mismo examen para todo el territorio nacional.

Como bien apuntas, sirve de referencia.

Pd. Ya que estamos, si miras por el año 96 que ganó Aznar, ya se hablaba del cheque escolar y Suecia se tomaba con ejemplo (Creo que tienen el sistema del cheque escolar desde el 92)

Y en cuanto a Francia, nada que decir, salvo que la sanidad española es mucho mejor que otras en unas cosas y en otras no. Yo prefiero la española, pero en Francia vas al medico que quieres y no tienes que hocicar con el que te toque, y fijate que no hay un solo frances con la boca peor que el que mejor tenga los dientes en España.

De todas maneras, echa un dia un vistazo a como funcionan las mutuas MUFACE o ISFAS y me cuentas.

powernergia

#61 No he dicho que en Francia sea peor, por lo que conozco puede ser comparable a la española, eso si, el gasto en PIB en sanidad publica es casi el doble que el español, aquí 1600€/ciudadano año, allí 2800€, y en gasto privado varias veces superior.
Consecuencias de los "cheques-lo que sea".

D

PISA, que no PRISA

Caresth

#5 Peor aún. Ya sé que es jugarse el karma, pero se ve cierto sesgo positivo hacia autonomías del PP de toda la vida y no tanta relación con la renta.

D

#17 No empeorar en un contexto donde todos empeoran, es hacerlo bien. Igual que mejorar mucho donde todos mejoran muchísimo sería hacerlo mal.

mefistófeles

En Extremadura somos los últimos o por ahí: muy mal debemos estar haciéndolo los padres de esta CA a la par que les faltará medios al sistema educativo, porque ya sabemos todos quiénes nunca tienen la culpa.

#26 ¿me podría explicar eso de "las prueba pisa no tienen relación con la estructura de nuestro sistema? Bueno, la frase la entiendo, lo que no sé es que tiene que ver con el comentario al que respondes, porque pisa lo que mide es el rendimiento escolar, que yo sepa.

D

#5 Ha subido respecto al resto, que no implica que haya mejorado respecto a lo que teníamos en un pasado. Hay que estar ciego para pensar que todos estos nefastos cambios y recortes en educación han influido en algo positivo...

AlexCremento

#31 Los nefastos cambios no los veo por ningún sitio. Si te refieres a eliminar la obligatoriedad de Filosofía en Ciencias eso es una bendición, y si te refieres a que los chavales puedan elegir en 3º si quieren matemáticas académicas o aplicadas eso es otra bendición, y si te refieres a que a los chavales "malos" en 2º y 3º de la ESO se les pueda separar para hacer programas de refuerzo durante 2 años y reengancharse en 4º para poder ir a una FP, eso es otra bendición. ¿Me explicas donde está lo de nefasto o lo nefasto es que TÚ has perdido horas porque tu asignatura será secundaria y eso es lo único que te importa?

Respecto a los recortes, obviamente no estoy de acuerdo con ello, pero es que los anteriores los hacían igual y dedicaban el dinero a otras cosas bastante peores.

powernergia

#5 Los resultados dependen de múltiples factores

Evidentemente sin variar ningún factor, los recortes (mas alumnos por clase por ejemplo), influyen negativamente en el rendimiento academico, creo que es una obviedad.

t

#5 España alcanzado la media de la OCDE... Desde siempre, estar en la media es precisamente, la mediocridad.

gatonaranja

#5 no se como habrá sido en el resto de comunidades autónomas, pero con el PISA have años que en Madrid al grupo que le toca hacer el examen le enseñan a hacer ese examen y no aprender conocimientos como tal, como si fuese un segundo de bachiller más.
Y al final, es una herramienta para tener un numerito más. Ahora las evaluaciones iniciales van con nota a casa, cuando antes era una orientación para ver cómo ibas. Es la necesidad de tener puesta a los niños una nota, si no, parece que la educación no funciona

D

#1 La versión gaditana es el informe PISHA.

maneu

No olvidemos que la OCDE también dice eso de que hay que bajar salarios para aumentar la competitividad, profundizar en la reforma laboral, y otras lindeces.
Personalmente pienso que este informe está tan cocinado como los del INE. En resultados anteriores el País Vasco sacó "buena nota". Cual es la razón para que ahora baje? O para que suba tanto Galicia?. Sería cosa de mirar con detalle la metodología empleada, el tipo de muestras que se utilizaron, de que forma se han tenido en cuenta las variables socio-económicas y culturales, si las pruebas se adaptaron a las mismas... Vaya, un montón de ingredientes para que estas estadísticas sean como una receta de cocina.

D

Me han sorprendido gratamente Castilla y León y Galicia. En cambio me ha sorprendido muy negativamente el País Vasco. Ni idea de las razones de que esto sea así.

MILFhunter

#57 Realmente no se gran cosa sobre el tema, pero un amigo vasco me comentó este verano pasado acerca de una noticia que habían sacado en El Correo según la cual la enseñanza en modelo D- totalmente en euskera- que se ha terminado imponiendo mayoritariamente- al menos en la primaria- estaba lastrando el aprendizaje de los niños vascos. Al parecer la abrumadora mayoría de los niños de provincias como Álava o Vizcaya- en Guipúzcoa el asunto era diferente- procedían de hogares donde sólo se hablaba castellano y se movían en ambientes donde sólo empleaban esa lengua, con lo cual el euskera se había convertido en una lengua vehicular que sólo usaban en el colegio, y que ni tan siquiera en el patio de recreo practicaban, con lo cual se obligaba a los chiquillos a estudiar en un idioma que realmente no era el suyo, porque sólo lo empleaban en horas lectivas.

También me comentó otro factor que hace años era a tener en cuenta, y es que al parecer en las antiguas ikastolas- cuando no estaba extendido el modelo D en los colegios públicos- la cosa iba de que los chavales estudiasen en euskera y punto, la formación académica era bastante laxa, el objetivo era el euskera y nada más. Al parecer eso en la actualidad ya se ha superado, porque ya digo que el modelo D se ha ido extendiendo con normalidad.

KomidaParaZebras

Apenas se ve correlación entre poder adquisitivo y rendimiento académico.............................. nótese la ironía

m

#46 Lo dices por Castilla y León???

KomidaParaZebras

#81 evidentemente NO

m

#82 Y cual era la ironía?

KomidaParaZebras

#84 no sé, échale otro vistazo al tráfico a ver qué tal...

D

Hay que unificar el sistema educativo.

L

De madrid para abajo por debajo de la media.

Con el corazón en la mano, nadie de verdad esperaba esto??

(Negativos a mi!)

D

#49

thelematico

#58 Estoy de acuerdo.

thelematico

Hay que independizar el sur.

D

#53 A lo mejor eso sería igual de bueno para el norte que para el sur.

manolo

Vaya tela con Andalucía. Vamos a tener que pedirle más dinero a Cristina Cifuentes o algo...

Quitatelavenda

Podemos confirmar que de Madrid pa bajo somos más catetos, sin contar País Vasco que no hay Internet.

D

Mi tierra Andalucía, de las peores.

crycom

#54Navarra es de UPN y Baleares y C. Valenciana han sido feudos peperinos durante décadas

FrCeb

el informe pisa 2015 revela lo de siempre

D

Otro punto más a favor de entregar Andalucía y Estremadura al ISIS y que las administren ellos.

s

#8 Según nos ilustra el progresismo moderno, es bueno que una parte del país se pueda independizar de otra. ¿Estarían a favor de que 16 comunidades se independicen de otra?

D

#13 Es el dilema de las mayorías. SI por el bien común, y por mayoría, podemos decidir independizar, pongamos de ejemplo palencia, o zamora, y hacer lo que queramos con ellas.
Si podemos ir limitando el derecho a decidir a sólo las personas afectadas por una norma, podemos llegar al punto de que aplicar un castigo, multa o pena a un delincuente afecta a su derecho a decidir, y los demás no tendríamos derecho a imponerle una conducta. Es una fuente inagotable de chistes fáciles.

Pandacolorido

#8 Que bestia, lo que me he reído lol

Tienes muchos negativos... Serán talibanes, que están peleados con los del ISIS y no les hará gracia lo que has dicho roll

Thelion

#8 ¿Nadie ve la ironía?

D

Hay que plantearse que a cada padre le den un cheque y que lleve a su hijo donde le de la gana.

Por cierto, los peor parados la Comunidad de Andalucia y Extremadura. Un aplauso al sozialismo.

D

#45 La verdad es que de todo lo que has dicho y que no voy a discutir porque no nos vamos a poner de acuerdo, lo que estaria bien que dijeras es porque no te parece una verdadera referencia el informe PISA.

g

#45 Otro ejemplo de los cheque lo tenemos con la sanidad en Francia, pueden elegir el médico que quieran, pero unos están cubiertos con el cheque y otros requieren un pago, el resultado es un gasto sanitario muy superior, y una sanidad para ricos y otra para pobres.

Coño, igual que aquí: el rico se paga un seguro privado y se evita colas en urgencias y listas de espera para operarse...

D

#33 Socialismo se escribe con C.

D

#48 Si se escribe con C de cipote yo lo escribo con z de zubnormal porque me sale de los cojones.

Ciao.

a

#49 Las falta de respeto a otros usuarios no están permitidas, se consideran un abuso grave y pueden dar lugar a la cancelación de la cuenta.

https://meneame.wikispaces.com/Abusos
https://www.meneame.net/legal.php#tos

D

#33 de plantearse eso nada. Lo que hay que hacer es una ley de educación Nacional y hacer que se cumpla. Además de dotar del mismo dinero a todas las comunidades para este menester.
Una vez dotado el país de una educación pública de calidad si se quiere ir al privado que se vaya, pero nada de concertados.

D

#71 Yo creo que es mejor pagar a profesores como autonomos. 25 € la hora, p. ej. suponen 2.000 euros al mes pero durante 8 meses, lo que reduciria el coste salarial en un 60 o 70%.

Luego, que los examenes los haga un tercero y el profesor que no logre que sus alumnos mejoren que se vaya a la cola del paro.

D

#33 Hay que planteárselo, sí, pero una vez que piensas en lo del cheque al que lo sigue defendiendo habría que encerrarlo en la cárcel o el psiquiátrico.

D

A nadie más le sorprende lo de Murcia? Pero si no saben hablar...

1 2 3