Hace 9 años | Por kampanita a elladodelmal.com
Publicado hace 9 años por kampanita a elladodelmal.com

Cada vez que tengo que entrevistar a gente durante cualquier tipo de proceso de selección, me gusta perder un poco de tiempo en Internet para ver qué cosas interesantes encuentro de ese candidato por los vericuetos de la red, ya que en 20 minutos no es fácil sacar toda la información de esa persona y en unas búsquedas por el ciber mundo puedes aprender mucho, sobre todo de aquellas redes sociales que se usan para "conocer gente y lo que surja".

Comentarios

ceroeurista

#14 además solo con repetir la búsqueda encontraríamos el teléfono del chico

n

#14 te he puesto negativo sin querer, perdona...

mnabbous

#14 "¿Soy el único que piensa que no es muy ético lo que ha hecho el autor de este post?"

No sólo no es ético sino que me parece que es ilegal. No se puede investigar a la gente, esto está muy regulado y muy controlado, los únicos capaces de investigar hechos privados son los detectives privados, Real Decreto 2364/1994 y R.D. 938/1997, 1123/2001 "Los relativos al ámbito económico, laboral, mercantil, financiero y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada la que se desarrolle en los domicilios o lugares reservados" y ni que decir: "En ningún caso se podrá investigar la vida íntima de las personas que transcurra en sus domicilios u otros lugares reservados, ni podrán utilizarse en este tipo de servicios medios personales, materiales o técnicos de tal forma que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar o a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones o a la protección de datos"

Aun así ni un detective puede investigar lo que quiera (no se pueden hacer investigaciones "de oficio"), sólo si es a través de encargo (con un contrato que deben comunicar a la policía con la nueva ley de seguridad privada).

Si un detective publica un informe se le cae el pelo. Sólo digo eso.

Gilgamesh

#27 Por eso no he meneado. El contenido de fondo sí me parece interesante: sólo con par de búsquedas ya sacas la información a cualquiera. Lo que echa a perder el artículo es la demostración de falta de escrúpulos del que usa estas técnicas para presumir de listo en un blog o, aun peor, para su trabajo en selección de personal (que eso sí es el colmo y si yo fuera el jefe de esa empresa ya le echaría una bronca bien gorda).
No voto negativo el envío porque me falta la categoría adecuada: "voy de listo por la vida y soy el más hijoputa".

#26 No sé hasta qué punto eso que dices se puede sacar adelante en una denuncia porque no tengo ni idea de leyes, pero de ser cierto, asusta pensar la ligereza con la que se puede caer en una ilegalidad. A ver si al aspirante a bombero le da por leer menéame y se busca un abogado
Tenemos leyes que nos protegen pero como no las conocemos, lo mismo nos las saltamos que no sabemos usarlas cuando debemos.

mnabbous

#28 no soy abogado pero lo relativo a la ilegalidad (sanción administrativa) si sé que lo puede denunciar gratuitamente ante el departamento de Seguridad Privada de la Comisaría General de la Policía Nacional (en cualquier oficina del registro general de la administración pública). Citando en todo caso que no se puede realizar investigaciones porque es competencia a lo sumo de los Detectives Privados (y ahí entra Seguridad Privada de la Policia Nacional), del mismo modo que una cajera de supermercado no puede instar abrir los bolsos a los clientes para ver si ha robado o uno que no es vigilante no puede vigilar. En este caso considero que hay descaradamente infracción administrativa por llevar a cabo una investigación de una persona sin tener capacidad legal de hacerlo.

Gilgamesh

#29 No sé, supongo que no será tan fácil, pero ya sería la hostia que al autor le cayesen tres denuncias: una del tal aspirante a bombero, otra de la tal Rocío a la que han suplantado su identidad (que sin comerlo ni beberlo sabemos su apellido, dónde vive y hasta su foto), y otra de la empresa para la que trabaja este prodigio de los cazatalentos, lol

¿Y qué hace Chema Alonso permitiendo esta mierda en su blog?

Gilgamesh

#31 lol

#26 El autor comenta que es legal porque los datos son públicos y la conversación no trata de temas privados. Así está la ley por lo visto.

Que sea legal no quita para que sea una hijoputez como un templo y totalmente innecesaria, y me jode que nos lo presenten con esa superioridad moral del "lo hago por tu bien, sólo que tú no lo sabes porque eres tontito".
Además de no tener escrúpulos, chapuzas: si tapas el apellido o el teléfono en una imagen, por algo tendrás miedo. Pero joder, al menos hazlo bien, no en plan "aquí sí, aquí no". Necesita un cursillo de Paint lol

Mal por Chema Alonso por publicar esta mierda en su blog.

mnabbous

#33 Sean como sean los datos, ese campo que el autor argumenta sería si discutiéramos sobre el derecho a la intimidad, pero estamos hablando de otra cosa, sobre su derecho a investigar y emitir su informe publicamente.

C

#16 Si la puerta está abierta no es robar?

B

#19 no, es hurtar (creo)

Ferran

#2 En Menéame las gracias se dan con el botón verde

Ferran

#0 No hace falta que pongas el nombre del blog en el titular, mejor pon el titular completo: "Badoo, un aspirante a bombero y algo de Ingeniería Social: No te fies nada de esa chica que te entra por WhatsApp"

kampanita

#1 gracias !

ElPerroDeLosCinco

El día que nuestros jefes lean los comentarios que ponemos aquí los meneantes, hay un ERE de escala nacional.

angelitoMagno

En la imagen de las fotos del Badoo. Lo de tapar el apellido en el título pero dejarlo puesto donde dice "Fotos de Rocio ...." ¿es por alguna razón?

D

#17 Sí, es un gilipollas. Yo he pensado lo mismo lol

Vuduchild

#17 diré que el nombre de la alumna es L. Simpson...no, mejor Lisa S.

angelitoMagno

Estaba pensando. ¿Y todo esto no lo podría haber logrado de manera más sencilla dándose de alta en Badoo?

B

Digo yo que si hace una entrevista a alguien tendrá ya el numero del móvil, la dirección de email y la dirección de casa no?

quizás le hubiese sido mas facil mirar el CV

ChukNorris

#13 Mirar el CV es de cobardes, lo intersante es buscar nombres al azar por google y luego llamarles para ofrecerles el trabajo.

tsakurai

#22 Meneo por lo interesante del fondo del artículo, aunque completamente de acuerdo en la escasa elegancia de las formas Además de que lo que comenta, sólo deja entrever que el aspirante es descuidado con sus datos personales, no dice nada sobre si puede ser (o no) un buen candidato para los requerimientos del puesto.

Stash

Y esto es lo que me dice google cuando intento lanzar una de esas búsquedas.
lol lol lol

ohyeah

Con la de artículos buenos e interesantes que se han escrito en el blog de Chema Alonso, ¿menéais este Sálvame Deluxe? Vamos, no me jodas...

D

No le veo la gracia a hacer un CSI sin un buen motivo. Ni siquiera para prevenir a cebollos de que tomen medidas para que no puedan hacérselo (en esos casos puede venir bien que sean incautos para poder hacérselo si conviene)

delawen

#4 Lo que está demostrando precisamente es que no hay que ser muy lumbreras para sacarte datos suficientes para ponerte en un problema. Ya sea por no pasar una entrevista de trabajo o por encontrar datos fiscales que se puedan usar en una estafa.

#8 Esto no es hacer un CSI. Esto es perder dos horas de tu tiempo en conocer a tu candidato (si es que llegas a ods horas). Igual que se mira si tiene código en abierto, si participa en stackoverflow o si su título es real, también se puede mirar qué clase de persona es. Anda que no han salido noticias de gente con la buambulancia porque les han despedido por poner en facebook que su jefe es tonto y se ha tragado que están enfermos mientras se van de juerga por ahí. Y es que la gente es estúpida.

Si yo fuera a contratar a alguien, lo mínimo que hago es hacer una búsqueda rápida por internet. Puedes encontrar cosas tan interesantes como a alguien pavoneándose de robar en el trabajo o falsificando su currículum, que esa es otra.

H

Yo lo meneo porque no sabía buscar de esa forma en google, y por supuesto sólo utilizo google y no Bing ni ningún otro... Mal por mí.

ChingPangZe

Vaya mierda de articulo. Y se las dará de hacker el tío este..

kampanita

#4 pues el tío es bastante bueno.

Stash

#6 Es mediático.
No discuto que sea bueno profesionalmente, pero sus últimos artículos son bastante pobres en términos genereales y desde mi punto de vista.

vazana

#4 ¿Chema Alonso?, creo que sabe de seguridad una o dos cosas más que tú.

Esta entrada está escrita por Amador Aparicio, y demuestra que no hace falta ser un experto para poder sacar provecho a algunas cosas.