Publicado hace 6 años por doctoragridulce a elindependiente.com

El jefe de sistemas del Partido Popular, José Manuel Moreno, acusado de borrar 35 veces, romper y tirar a la basura los discos duros de los ordenadores del ex tesorero ‘popular’ Luis Bárcenas ha solicitado a la Audiencia de Madrid que lo absuelva de la comisión de los delitos de daños informáticos y encubrimiento. En su escrito de defensa, al que ha tenido acceso El Independiente, el imputado sostiene que con “la aplicación del proceso de borrado seguro” a dichos dispositivos “no ha destruido ningún dato ajeno...

Comentarios

r

#21 Esto es Menéame, no intentes razonar con la gente. Aquí si el informático borró el DD 35 veces es porque estaba en el ajo, es un mafioso, y además cobró en sobres.

#74 No, dicen cosas como "sobresh" y "corruppto", porque están en esa fase de la vida en la que lo saben todo y además son muy ingeniosos.

D

#74 Igual sí.

NapalMe

#21 A mi si me piden que lo destruya físicamente, lo primero que hago es hacerme una copia.
Así que no me lo pidáis.

Uzer

#85 ¿Una copia? No puedes hacerte una copia, no puedes mirar lo que hay dentro de los equipos de los demas, lo primero, que no es legal, lo segundo es que, como profesional, dejarías mucho que desear (¡Hostia! y como persona! mirando las cosas de los demas!).
La ley de protección de datos prohibe que se pueda mirar que hay dentro de los equipos, de echo, si te despiden y alguien quiere ver que hay dentro de tu equipo, la decisión tiene que venir desde el departamento de legal de la empresa, ni el presidente de una compañia lo puede autorizar

D

#87 Si nadie se entera claro que puedes. El problema viene cuando alguien se entera

NapalMe

#85, #87 bla bla bla, me lo tomo todo literalmente, bla bla bla, no pillo las bromas, bla bla bla, parecer Sheldon esta de moda, bla bla bla. Ademas... si lo dijera en serio, y poniéndome tiquismiquis ¿he dicho yo "mirar"?

r

#85 Pues si Protección de Datos te pilla, te cae una multa de 6 cifras.

kkmonokk

#21 El informático acabará compartiendo celda con el que compró la trituradora de papel...

Amonamantangorri

#21 Yo haría copias antes de destruirlo todo. Pero no soy una puta, soy un pobre de humanidades en paro...

k

#21 Putas, tú lo has dicho. Que gran verdad.

Si yo también he limpiado unos cuantos discos, si la empresa tiene unos procedimientos establecidos correctamente es la norma.

Como curiosidad, recuerdo un CEO de una multinacional que me hizo SACAR el disco duro del portátil antes de marcharse, delante de él y se lo quedó.

Nos devolvió el portátil sin disco y ahí te quedas. A ver que guapo le dice nada.

vacuonauta

#21 completamente de acuerdo. Ahora, 35 veces.... raros sí que es, ¿no?

EsePibe

#21 Envidia me dan que pueden permitirse el lujo de romper y tirar a la basura discos duros con lo caros que están.

Recuerdo cuando se me rompió el disco duro de 10 megas de mi Tandom PCX-20 (https://i.pinimg.com/736x/37/49/18/3749187857a6114ded220a6a6973507d.jpg) y me pasé una buena temporada a base de disquetes de 5-1/4 por que no tenía dinero para otro disco duro.

Aun así la parte de la electrónica es aconsejable guardarla por que en ocasiones que un disco duro ha fallado se ha podido restaurarlo cambiando la electrónica por la de un disco duro idéntico.

p

#21 que diga quién le dio la orden...?
o al juez no le interesa.... jeje
cosa nimia ésta...

Ferran

#7 Y los mayordomos.

M

#9 Estos solo de asesinato. No es el caso

D

#19 Y las pornochachas

cybervirtualman

#3 Y de la señora de la limpieza, que desconecta cables.

D

#3 Ya hay pocos mayordomos....

p

#3 ¿y por qué no le han preguntado quién dio la orden??

D

#10 y periodistos.

elzahr

#13 periolistos

Varlak

#10 Si los periodistas pueden decir lo que quieran, ellos viven de manipular, pero la gente que sigue usándolo como argumento es la que me aburre ya. Anda que no hay razones para quejarse del PP, que tenemos que quejarnos de que utilizaron un sistema de borrado u otro.

kike_vigo

#14 Lo borraron, eso es lo único que importa.

Varlak

#28 Efectivamente. Centrarse en que "lo borraron 35 veces" es mirar el dedo, no la luna

D

#14 #28 #35 #29 Quizá me equivoque yo pero, ¿no le dieron después unos cuantos martillazos?

Varlak

#42 SI. Y que?

D

#46 Que si no sería mejor centrarse en lo de los martillazos.

Varlak

#48 No. Lo importante es que han destruido pruebas de un proceso judicial, el cómo lo han hecho es centrarse en lo anecdótico, en mi opinión

D

#50 Ah ya, por supuesto. Toda la razón. Eso es un delito grave. Me refería a que si me vienen con la excusa de que es un procedimiento habitual, a alguien podrán colársela, pero es que además los reventaron. Y no creo que eso se muy normal.

lolerman

#48 Eso lo hacemos también en mi empresa. Se llama destrucción segura y se aplica a todo y es totalmente normal en empresas con medio dedo de frente.
#50 Creo que se destruyó antes de que hubiese denuncia y por tanto, proceso judicial...

D

#73 Alguna llamadita de alguien que se lo afinó.. .

kucho

#50 contexto, le llaman.

no es lo mismo preparar el paquete que le vas a entregar al juez y que se te caiga al suelo que tirarlo a proposito por las escaleras. dice mucho del respeto a la justicia que tienen.

#75 Vamos a ver, como indico en otros comentarios la destrucción mecánica de discos duros es algo relativamente normal. Depende de la organización y de lo que tarden en amortizar dígitos. En una empresa que pagan con cinco dígitos a sus ejecutivos el precio de un disco duro es insignificante. Se va un ejecutivo y se lleva alguno de sus clientes (si tiene acuerdo con la empresa para poder hacerlo) pues se rompe el disco no sea que haya informacuon de sus clientes.

Si nunca has metido un disco duro en una destructora especializada y has pulsado el botón no puedes saber que es lo que se se siente.

En ese momento no había proceso. Bárcenas era un ex empleado. Si puede demostrar que esos ordenadores eran suyos entonces será un delito de daños informáticos. Si los ordenadores son del PP entonces no lo es.

#50 Tienes toda la razón. Pero no son pruebas. En todo caso eran posibles pruebas.

Todo lo que presentan as partes en un juicio son indicios y de esos indicios los que al juez le parecen que demuestran hechos tienen la consideración de pruebas.

Mientras tanto los ordenadores de Bárcenas, o del PP o de quien fuera eran "unos ordenadores" y no eran indicios ni pruebas.

abuelete

#48 Mi pregunta va un poco más allá: si los molieron a martillazos para qué coño los formatearon primero. Y además, no parece muy rentable para el pp que cada vez que inculpan a alguien tengan que comprar discos duros nuevos, joder, se deben estar gastando una pasta.

r3dman

#42 Eso es bastante común cuando quieres asegurarte por completo de destruir la información, cualquier empresa que tenga datos sensibles va a hacer algo del estilo.

R

#10 ...de mierda.
Por mucho que me toque las pelostas el PP... periodistas de mierda.

SiCk

#2 No era necesario, el método Gutmann tenía sentido hace 25 años, ahora... Aquí se explica más o menos: http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160806/403712293181/metodo-gutmann-barcenas-disco-duro-pp-formatear-dos-pasadas.html

D

#54 ¿Y eso qué tiene que ver con mi comentario de sensacionalismo periodístico? ¿Sentías la necesidad de entrar a contar algo que acabas de buscar en Internet para que todos creamos que eres un entendido?

m

#68 Yo tengo mis dudas de que sea sensacionalismo. Si lo he entendido bien el método Gutmann es una manera de escribir sobre los datos de 35 formas diferentes, pero no dejan de ser 35 formateos.

D

#84 No.

SiCk

#68 Madre qué picado. Tómate una tilita o algo, rabioso.

r

#54 ¿Y?

All_Español

#2 No, quiere decir que lo borro conscientemente y sabiendo perfectamente lo que hacía.
A ver cómo alega este sujeto que es tonto del culo como hace el resto.

r

#69 Claro, porque es un sysadmin competente y que sabe lo que hace.

Aplicó un programa de borrado seguro, que es lo que se hace (o se debería hacer) en TODAS las empresas, como mínimo siempre que hay rotación de personal, además de en muchos otros escenarios (como manejar datos privados, de acuerdo a la LOPD y la nueva GDPR).

Si yo mañana cambio de trabajo, borraría de la misma manera (utilizando shred o cualquier otro programa de borrado seguro) todo el disco, porque no quiero que el que venga luego se ponga a husmear y saque, por ejemplo, cookies de GMail y pueda usurpar mi identidad.

IshtarSpider

#2 Ccleaner,sin ir más lejos,sí lo configuras,lo aplica. A mi lo único que me sorprende es que nunca pensé que ese tipo de borrado fuese realmente seguro.

vacuonauta

#135 sí, he leído luego a #2, que decía lo del método ese. No pude editar. Gracias por la explicación!!

Endor_Fino

#15 Entonces tendrías que aplicar el proceso 70 veces (35 por disco, aunque en el caso del Seagate a la segunda se rompería solo)

D

#22 Siendo Seagate, con 1 vez que lo enchufes ya está. Datos muertos e irrecuperables seguro, que es Seagate

Menuda basura de discos.

rcgarcia

#15

Para todos los que tienen un Seagate como yo:

No os preocupéis, no pasa nada. Escuche una vez que esta marca tiene problemas, pero me informé y resulta que fue un modelo en concreto el que presentaba un porcentaje relativamente alto de problemas. Es verdad que no es una de las marcas más fiables, pero los porcentajes de fallos son ínfimos.

D

#71 Y un cojón. Los discos duros de Seagate son basura. El modelo aquel lo que tenía era un PROBLEMÓN. El resto tienen "simplemente" problemas.

Yo he tenido varios seagates (5 o más) y todos han muerto como mucho al par de años, o tienen sectores defectuosos pero cosa gorda... un servidor no me copia backups de dos meses porque los ficheros están en zonas defectuosas, mira tú qué gracia... a otro le he tenido que quitar los primeros 8GB porque era toda una zona de sectores defectuosos. Se me han muerto tanto de servidor como de escritorio. La rabia es cuando te muere uno al mes de acabarse la garantía, pero mejor comprar uno de otra marca. Nunca más Seagate.

Seagate, como siempre, los peores: https://www.extremetech.com/extreme/175089-who-makes-the-most-reliable-hard-drives

rcgarcia

#99

No sé, el mío tiene una tupa de años y no me ha dado problemas. Pero mirando el artículo que pones, me mantengo en que los porcentajes son muy bajos. ¿Cinco ya? Deja de comprarlos joder lol

redscare

#71 Estoy contigo. Yo tengo varios, incluido uno que tiene ya como 12 años. Suena que parece que se va a desmontar pero ahí sigue dándolo todo.

D

#15 Guay, cuando tires discos duros averiados te los compro. Verás lo que nos reímos

cristomc

#12 les falto meterlo en un coche y que acabe en un tejado, así si alguien habla del tema acaba en el trullo

c

#18 La completa destrucción de los datos es un proceso común. Es análogo a los destructores de documentos.

D

#38 #49 Si, si por eso digo, que el hacer formateo es normal y correcto, lo que se supone es que también destruyeron los discos físicamente en lugar de reutilizarlos, y eso solo lo haces porque algo tienes que ocultar.
Si me decís una empresa donde destruyan los hdd me callo eh.

#58 Una empresa multinacional de mediación de seguros en la que trabajé durante un año y medio.

Destruir discos duros es una práctica normal, lo que no quiere decir que se destruyan todos los discos todo el tiempo. Cuando un ordenador vuelve al almacen y pasa a estar de nuevo disponible para cualquier persona de cualquier departamentpo se destruye. Caundo el ordenador inmediatamente se reasigna a otra persona del mismo departamente se deestruye o no en función de lo que decida el director de ese departamento, que en mi experiencia ha sido siempre que no.

D

#65 Menudo dineral en poner discos nuevos no me jodas lol si con hacerle un formateo de bajo nivel (dos por si te aburres) debería de bastar salvo que trabajes en el cni no me jodas jajaja

r

#70 Con un "formateo de bajo nivel" lo único que haces es inicializar estructuras del sistema de ficheros. Puedes recuperar todo (o gran parte de) el contenido. La única manera de asegurarte de que no sea recuperable es aplicando varias escrituras por encima. Y si te quedan dudas, lo metes a la trituradora.

#70 Es muy sencillo. Tienes presupuesto y discos y no tienes tiempo. Se acaba de ir un VIP de un departamento y le van a asignar ese ordenador a un ejecutivo de otro departamento, pues le metes un disco nuevo, de mejores prestaciones que el viejo, con una imagen de sistema operativo limpia que trae incluso las plantillas corporativas en la suite de ofimática, el fondo de pantalla y el salvapantallas corporativo y las impresoras configuradas y a tirar millas.

Y para el disco viejo no necesitas ni ordenador para formatearlo. A la máquina destruir y listo. Total, a los usuarios de esos ordenadores son gente que se lleva en comisiones por cerrar un negocio una cantidad semejante a mi salario anual de entonces. Para la empreas cuatro o cinco discos duros al mes era calderilla.

La única manera de evitar que gente como mi compañero de piso que se dedica a los análisis forenses lo recupere es sobreescribirlo muchas veces. Al final es más efectivo en tiempo (que es dinero) meterlo en la trituradora y dedicarme a otra de las decenas de tareas que tengo pendientes.

n

#98 bueno, no tienes que estar delante durante el proceso.

D

#38 Eso únicamente se hace cuando estás retirando el equipamiento. Si el disco es moderno y le aplicas ese tratamiento es que algo querías ocultar de forma absolutamente definitiva.

#18 Nadie se la juega a que le multen por incumplir la LOPD. Hay máquinas, que son como un taladro enorme, que destruyen mecánicamente el disco duro, al igual que hay trituradoras de documentos "heavy duty" certificadas para destruir DVDs y soportes similares.

Efectivamente el objetivo es que no se pueda recuperar la información. Lo de si va a haber una investigación judicial el informático no tiene por qué saberlo. Es más. Estas cosas son tareas rutinarias en muchas organizaciones. Especialmente aquellas a las que les han multado por tirar soportes a la basura con información de clientes.

En este caso sencillamente no aplica lo del delito daños informáticos porque el delito va a causar daños a los sistemas informáticos ajenos. Si el PP quiere romper sus propios ordenadores lo puede hacer legalmente.

Endor_Fino

#20 Cuando trabajas para ladrones sin moral ni honor en tiempos malos tonto el último. Se van quitando de enmedio y al final de la cadena alimenticia siempre está el informático, no falla.

c

#20 El taladro es menos seguro. Es recuperable.

anv

#40 Supongo que por eso el informático hizo lo que él consideraba mejor: borrado seguro muchas veces. Lo de la destrucción física supongo que habrá sido idea de alguien que no confía en los informáticos.

r

#44 Lo ideal es aplicar ambas soluciones.

anv

#92 Al parecer eso es lo que hicieron.

Arkhan

#20 Eso mismo venía a decir tal cual lo has dicho. El departamento de IT no necesita saber qué hay en los discos, simplemente necesita adaptar la infraestructura técnica a la operativa de la empresa tal como le soliciten.

Otra cosa es que tuviera realmente conocimiento de quién eran esos ordenadores, que debería, y el nivel de conocimiento que debería de tener del proceso en el que se encontraba el usuario anterior. Y aunque no fuera requerido como tal para saberlo, depende del momento de la orden, era muy difícil no saber qué y por qué se estaba procesando a ese señor.

skaworld

No se a cuento de que viene tanto odio, a todos nos gustó el personaje del Señor Lobo de Harvey Keitel

gonas

En el PP son incompetentes hasta para destruir pruebas. El informático debe ser el hijo inútil de alguien, que no ha podido enchufar en otra Cosa.

cybervirtualman

#16 pero les han pillado.

Varlak

#24 no, porque las pruebas están destruidas. Les habrían pillado si no las hubieran destruido

gonas

#16 Esto es lo que hacen en un data center cuando sustituyen un disco

Varlak

#31 Eso no responde a mi pregunta

gonas

#32 Manda un curriculum al PP como informático, que a lo mejor te cogen.

Varlak

#37 Que?

j

#31 y???, aquí lo han borrado y luego le han dado martillazos, no veo la diferencia con meterlo en la maquinita, en ambos casos han destruido los datos.

D

#31 Rápido y absolutamente definitivo.

#33 Y lo hizo bien. No se limitó a vacíar la papelera de reciclaje.

c

#39 Como debe ser.

EauDeMeLancomes

Idea para quien la quiera: Un imán de neodimio de un kilo en la punta de un taladro, se lo pasas por encima dando vueltas a saco durante un par de minutos y de ahí no recupera los datos nadie jamás. Y luego... Quien sabe que habrá pasado con esos discos señor juez! Yo los dejé funcionando! Habrá sido el wifi...
Si no te importa que se note, taladro+ gasolina por el agujero es una combinación ganadora. También vale taladro y cubo de ácido de batería.

traviesvs_maximvs

#56 un iman de neodimio de 1Kg... ya puedes cuidarte de no entrar con eso en una tienda de cuchillos

D

#45 Por lo que leí, eso funcionaba en los viejos discos duros con formato de grabación MFM: en esos casos, el dato viejo "desplazaba" ligeramente el bit nuevo respecto al promedio, y era posible recuperarlo si podías medir con mucha precisión la intensidad de la magnetización. También ocurría que, al grabar una pista, la cabeza nunca estuviese exactamente alineada con la pista vieja, con lo que, en el borde de la pista actual, quedaría un resto de la pista vieja.

Obviamente para leer eso no te serviría el cabezal del disco duro, sino que tendrías que desmontar los platos donde está grabada la información y leer la "imagen magnética" con un dispositivo mucho más sensible y que te de mucha más resolución: un "microscopio de fuerza atómica" https://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_de_fuerza_at%C3%B3mica

Sin embargo, también por lo que leí, estas técnicas hace por lo menos una década que ya no funcionan, pues los sistemas actuales de grabación, por la forma en que graban los datos para conseguir las densidades actuales, literalmente echan por tierra esas técnicas, con lo que con una sola grabación debería ser suficiente como para que los datos viejos sean irrecuperables totalmente.

r

#45 Te lo explico de manera muy simple y resumida:

En informática hay ceros y unos. Un cero significa que hay 0 voltios en esa "casilla". Un uno significa que hay 5 voltios en dicha "casilla". Esto en la teoría. En la práctica, dado que la tecnología no es perfecta, una casilla que contiene un cero puede estar realmente a 0.015 v. Y una que contiene un uno puede estar a 4.958 v. Esto son solo ejemplos numéricos. La idea es que el valor es aproximado a 0 o a 5, pero puede que no sea exacto.

Si tienes una información determinada, que consiste en una enorme ristra de unos y ceros, y lo borras todo sobrescribiendo cada casilla con un cero, al final resulta que las casillas que estaban a cero, que antes estaban a 0.015 v, pasan a estar a 0.004 v. Y las que estaban a uno, que estaban a 4.958 v, pasan a estar a 0.082 v. ¿Ves como los dos voltajes, a pesar de estar cerca de 0 v, son distinguibles?

Pues con análisis estadístico puedes inferir qué valor tenían antes de ser sobrescritos.

Aún así, la probabilidad de recuperar los datos son mínimas. Despreciables. Para un entero de 32 bits, la probabilidad es de 10^(-9).

https://www.vidarholen.net/~vidar/overwriting_hard_drive_data.pdf

D

#62 El disco es metálico, que conduce bien el calor. Los platos son de aluminio, que también conduce bastante bien el calor. El disco, por dentro, NO está al vacío (al contrario de lo que muchos creen). Vamos, que si la hoguera es buena, vaya si se alcanza...

K

Usaria el dban, la verdad que no veo que esto sea noticia. yo lo hago todos los días en mi trabajo.

D

Aparte de sus trapicheos también habría varias horas de porno bizarro.

Cehona

¡Ojo al dato!!

gonas

#45 Hay que leerlo de otra manera, e interpretarlo por métodos estadísticos, bastante complejo. Es muy difícil recuperar esa información, invirtiendo mucho dinero y sin garantías de conseguirlo.

Sawyer76

#45 No soy experto en la física de los dispositivos, pero parece ser que el borrado estándar es más virtual que físico. Con una utilidad típica de windows por ejemplo, puedes sobreescribir una y otra vez un disco duro y los últimos datos serán los reconocidos por el sistema, pero físicamente en el disco están los remanentes de todo lo que se ha metido, y con la herramienta adecuda se pueden reconstruir los archivos anteriores (no siempre, depende del estado físico del disco entre otras cosas) .

ElPerroDeLosCinco

Pregunta para quien sepa de esto: si se borran unos ficheros de un disco magnético, y después se sobreescribe por completo el disco, ¿es posible recuperar el contenido original? En lugar de borrarlo 30 veces, ¿no es mejor sobreescribirlo totalmente con bytes aleatorios? ¿Sería suficiente para tener la certeza de que no se puede recuperar?

Sawyer76

#26 Da igual que lo sobreescribas, se pueden recuperar los datos anteriores.

ElPerroDeLosCinco

#34 ¿Y cómo es posible? Entiendo que cada bit en el disco corresponde a un mini-cacho de disco magnetizado de determinada manera ¿Qué queda de los bits anteriores? ¿Tal vez algunos átomos no se magnetizan del todo en cada escritura? ¿Los cabezales de lectura de un disco magnético normal son capaces de leer esa información remamente, o hay que sacar los discos y leerlos con otra cosa?

swapdisk

#45 Si se sobreescriben con ceros, como se hacía antes, queda un remanente de campo magnético que, con tiempo, ganas y equipo, es recuperable. Si te dedicas a escribir encima información, y además varias veces, muy difícil que quede algo. Si trituras los discos después, los metes en un horno etc... creo que ya es ensañamiento.

EsePibe

#57 Los campos magnéticos se anulan con un campo magnético oscilante auto amortiguado. Eso se hace así desde la época de las memorias de ferritas magnéticas y los controladores de discos duros lo hacen de forma automática. Otra cosa es que tendemos a pensar de forma digital y los discos duros son en realidad muy analógicos.

Por ejemplo un cero podría ser de 0 micro-gauss a 0.5 micro-gauss y un uno de 4 micro-gauss a 8 micro-gauss. Cuando se borra un uno con un campo magnético auto amortiguado puede que no quede exactamente 0 micro gauss si no un poquito más.

#26 Dependerá del tipo de disco magnético pero en los discos actuales parece ser que hace falta sobreescribirlos al menos tres veces. En otros soportes magnéticos no tengo ni idea. Lo que queda claro es que con una sola pasada no está garantizada la no posible recuperación.

r

#26 En lugar de borrarlo 30 veces, ¿no es mejor sobreescribirlo totalmente con bytes aleatorios?

En un disco duro no existe el "borrado". El borrado no es más que apuntar en los metadatos del fichero "este fichero fue borrado". Pero el fichero sigue estando ahí. Es como quitar tu nombre del buzón: tu casa sigue estando ahí, no ha sido destruida.

Cuando la noticia habla de que se borró 35 veces, en realidad los periolistos (que no entienden de lo que hablan) deberían decir que se sobrescribió 35 veces. O, dicho aún mejor, que se ejecutó un programa de borrado seguro, el cual internamente aplica 35 pasadas siguiendo el estándar de Peter Gutmann.

https://en.wikipedia.org/wiki/Gutmann_method

NapalMe

#76 Si existe el borrado, con herramientas especificas.

r

#86 No existe el borrado. Cualquier herramienta de "borrado seguro" se basa en sobrescribir (como la de la noticia), no en borrar.

Es como una talla en madera. No puedes "borrar" lo tallado, tienes que seguir tallando para darle otra forma distinta, y así "borrar" lo anterior. Pues con discos duros es igual, no puedes borrar lo que hay, sólo puedes escribir cosas encima para que el estado anterior no sea recuperable.

NapalMe

#89 Si llenas todos los sectores con datos aleatorios, luego no puede saberse si el "residuo" pertenece al dato o no, hay herramientas que acceden al disco a bajo nivel y lo hacen, unas cuantas veces si quieres, si puedes recuperar algo así, te pido disculpas.

D

#26 Sí que se puede. Quedan remanentes magnéticos que se pueden leer con instrumentos industriales. De ahí la cuestión de borrarlo tropecientas veces para que se terminen aleatorizando los remanentes también.

EsePibe

#26 Depende de qué procedimiento utilices.

Si solamente formateas el disco duro 35 veces no haces nada con eso. Por que formatear sólo consiste en añadir en cada sector unas marcas identificando ese sector.

Una vez tuve que añadir un segundo disco duro a un SCO Unix y me equivoqué con el fichero de dispositivo y me cargué sin querer la segunda partición del primer disco duro. Conseguí recuperar la segunda partición con algo de corrupción de datos.

Para destruir los datos de verdad necesitas una aplicación como la que se vendía en las aplicaciones Norton. Una de esas aplicaciones consistía en el borrado seguro y estaba certificada por la CIA para borrar información de forma segura.

No se ni siquiera si existe algo similar para Windows. Ya que antiguamente en MS-DOS podías acceder directamente al hardware y acceder a los sectores ocupados por un fichero. Ahora mismo en el que todo se hace a más alto nivel no está garantizado que al sobreescribir un archivo sobre escribas los sectores originalmente ocupados por ese archivo. Ni en Windows ni en Linux.

Pero algo tiene que existir, aunque probablemente necesite de alguna especie de driver para acceder al disco duro a más bajo nivel. Se que existen aplicaciones que afirman hacer eso, pero no me fío ya que sospecho que hacen la tarea a alto nivel.

Si coges el ordenador, lo llevas a un descampado y le pegas fuego, ¿eso no funcionaria?, pues se lo das, a los que suelen ponerse en las puertas de los centros de reciclaje y ellos si que borran todo.

c

#17 No, no funcionaría.

D

#36 Pues yo creo que sí funcionaría: los imanes pierden su magnetismo cuando se supera la "temperatura de Curie". Al prenderle fuego puedes estar seguro de que vas a superar esa temperatura, con lo que los datos se borrarán.

c

#51 Dentro del disco igual no se llega a alcanzar esa temperatura.

D

qué cara más dura

SteveRogers

es que quería borrar el " serito sersual"

MoneyTalks

El problema es que se destruyeron las pruebas cuando el juez habia dicho que se guardara el disco duro. Alguien dio la orden de destruir los discos duros a sabiendas de que no debia,.. a ese al truyo por encubrimiento.

1 2