Hace 10 años | Por unjuanma a ingenieros.es
Publicado hace 10 años por unjuanma a ingenieros.es

El Ministerio de Educación, en su borrador de Proyecto de Real Decreto de homologación, equivalencia y convalidación de títulos extranjeros a españoles, ha incluido a la Ingeniería Informática de forma genérica sin hacer distinciones entre Ingeniería e Ingeniería Técnica y eliminando la denominación de Ingeniería en el Anexo II del borrador.

Comentarios

s

#30 totalmente de acuerdo. Pero no deja de ser una putada que no esté regulada la profesión (dejando de lado los colegios). ¿Existen competencias relacionadas?

D

#30 Por fin algo de cordura, gracias.

Aguarate

NOTICIA FALSA Y ERRÓNEA

Leed a #30

D

#60 Falsa, errónea y DUPLICADA: hablan del mismo borrador que se publicó en marzo... es tan absurdo todo.

thingoldedoriath

#117 Solo he copiado el comentario 80 del link que ofreció #30 sobre el mismo tema: www.meneame.net/story/ingenieria-informatica-queda-fuera-borrador-equi

Te sugiero que revises los comentarios de ese envío; quizá en la noticia o en los comentarios encuentres respuesta a tu pregunta. Yo no la conozco.

Saludos.

D

#19 Y en el MIT lo tienen en la escuela de ingeniería no en la de ciencia: http://engineering.mit.edu/academics-research

Es más una de las ramas de "Computer Science" es la ingeniería de software, y se llama así tanto en inglés como en castellano, alguien que se dedica a la ingeniería de software es por definición un ingeniero.

tesla79

#14 A mi tambien me da igual ser "ingeniera" que "cientifica" (aunque recordemos que existe la categoria de "software engineer"), pero lo que me preocupa es la convalidacion de titulos en el extranjero.

X

#6 Como comenta #18 se hace distinción entre Science[http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_science] y Engineering[http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_engineering]. De todas formas, viendo la descripción de ambas, la que más se parece a la de aquí (o al menos a la que yo conocí) es precisamente la de Engineering, pero puede que en otras universidades, o incluso la Técnica de Gestión, el plan de estudios se asemeje más al campo de Science.

Yo entiendo esta distinción más que como planes de estudios como áreas de la informática, y considero necesario el conocer el funcionamiento del hardware para poder desarrollar buen software. Me gustaría llamar también la atención sobre el hecho de que la "ingeniería del software" (el aplicar procesos de ingeniería al desarrollo software) hace precisamente referencia al software, no al hardware; y es una disciplina importante para distinguir entre picar código y desarrollar un software complejo.

En definitiva, ni sé por qué está motivado este cambio (ya que la informática sí que funciona como ingeniería en muchos ámbitos) ni sé qué consecuencias tiene. Espero que simplemente sea algo cosmético, pero es más bien una esperanza que una opinión sustentada.

---

Por cierto, la descripción de #18 puede dar la impresión que la de Engineering sería más bien electrónica, pero no es así. Como se puede ver en la descripción de la wikipedia, se trata de los sistemas que "tratan" con el hardware: Compiladores, arquitecturas de servidores, robótica, etc. y no de la creación del hardware en sí, que sí sería la electrónica.

---

#28 Entiendo la Software Engineering e Information Technology como campos dentro de las dos primeras (concretamente, dentro de Computer Science), pero me puedo estar equivocando.

D

#18, #29 no es que una sea hardware y la otra software. De hecho la creación de software es CE. Por poner un ejemplo, CS estudiaria la complejidad de un determinado algoritmo, mientras que CE estudiara que patrones de diseño se pueden aplicar para integrar ese algoritmo en un systema informatico.

X

#38 Es una descripción muy "vulgar", digamos. De todas formas, lo idea que he extraído de la wikipedia es que si tiene interacción con sistemas físicos es Engineering y si se queda todo a muy alto nivel sería Science. Pero lo dicho, esto es una clasificación a muy grandes rasgos de la informática, en la carrera de informática tal como está concebida en este pais se forma en ambas áreas.

#43 Exactamente, se trata con electrónica y por tanto viene bien conocerla; pero no es exactamente ingeniería electrónica, más bien hace uso de ella. A la Computer Engineering se le escapa el diseño de los aparatos hardware, mientras que a la ingeniería electrónica se le escapa el uso a alto nivel que se hace de sus aparatos.

Básicamente, quería aclarar que no se puede sustituir Computer Engineering por Ingeniería Electrónica lol

D

#29 Pues en el artículo que tú mismo enlazas explica que "Computer Engineering" integra conocimientos de la ingeniería electrónica, y que trata campos como el diseño de circuitos integrados, sensores, microprocesadores, drivers, etc. Desde luego, es algo de mucho más bajo nivel que la programación normal. No sé por qué incluyen en la lista a los compiladores, cuando es algo más propio de la "Computer Science". De todas formas, lo que teníamos aquí en España era una mezcla entre ambas ramas, porque yo en la carrera estudié desde computabilidad y complejidad hasta VHDL. Creo que con el plan nuevo la han dividido en dos y es más parecido a lo que hay en otros países.

D

#6
En otros países existe Computer Science, Computer Engineering, Software Engineering e Information Technology.

salva6

#2 #6 #67 tuve un director de depto. que fue uno de los primeros en sacarse la, por aquel entonces, licenciatura en informática recién segregada de Teleco. Siempre nos contaba a todos que en Teleco les había sentado como una patada en la boca que les quitaran una de las competencias que más dinero y trabajo les daba, y que desde entonces siempre han estado intentando recuperarlas mediante presiones en el ministerio de educación y en las cámaras de comercio.

La opinión que tenía era que al final acabarán reintegrándolo de nuevo en Telecomunicaciones. El problema va a estar en los que ya están titulados. Y sobre todo, los que se titularon mediante la uoc y similares (la ccc universitaria).

En mi opinion, me temo que ese será el futuro de la carrera. Y para los titulados, cursos "puente" para la homologación. La cuestión será cuándo y cómo.

Mannu

#6 y en el resto de países donde la informática es una ciencia, también se estudian todas las matemáticas y toda la física que son troncales a todas las ingenierías?
Porque en España, pasa.

Yo soy informático y habría regalado con muchísimo gusto la palabra "ingeniero" de mi título a cambio de sustituir los cálculos, álgebras y físicas por asignaturas que me fuesen más útiles en el desempeño de mi profesión. Pero no tuve esa suerte, me tuve que tragar todas esas asignaturas para que me diesen el título, como el resto de ingenieros de este país.

Por cierto, en otros países tienes la carrera de Computer Engineering, que si consultas temarios y competencias, verás que son prácticamente calcados a los que se daban en el antiguo plan de la ingeniería técnica en informática de sistemas.


De todas formas es un debate estéril, porque aquí la única noticia es que los colegios profesionales necesitan aplicarnos a todos los informáticos con título universitario la mordidita para poder vivir del cuento, igual que otros colegios profesionales.

p

#6 Porque aquí a la gente no le importa saber o no saber, le importa lo que ponga en el papelito, porque así tienen más consideración social. Y nada de programar, que eso es de "obreros". Así está la gente...

Así de triste y así de cierto.

D

#2 Perdona pero de "informáticos" nada ¿Tú tienes el carnet de "informático", piltrafilla?" servicio-estatal-empleo-sostiene-ingeniero-tecnico-informatica/

Hace 10 años | Por SACROMONTE a cpitia.org

D

#2 Realmente nunca debió ser una ingeniería. De hecho en los demás países se llama Ciencias de la computación.

p

#26 Coño mi padre es ingeniero del aire acondicionado y yo sin saberlo.

#96 Mejor no digo lo que sería tu padre, que tampoco tiene la culpa el pobre hombre de que le haya salido un hijo así.

Thelion

Es que hace tiempo tampoco era una ingeniería, era una licenciatura.

Thelion

#8 No te lo discuto, pero comentaba que cuando la carrera se creó en España era una licenciatura, aunque compartía asignaturas con las ingenierías al menos en el primer año y muchas de segunda y tercero con temario bastante equivalente tanto con industriales como con telecos, al menos en la UPC (finales de los 80).

D

#10 En la UPC el cambio a ingeniería empezó con el plan de estudios de 1993. Hasta entonces (y durante unos años mientras se extinguió el plan antiguo), era licenciatura.

D

#8 y si asumimos esa regla, yo me dedico a la ingeniería genética.. pero no por ello digo que soy "ingeniero", sino bioquimico.

X

#7 No sé de cuánto tiempo estamos hablando, pero la inclusión de procesos de ingeniería es algo relativamente reciente y que en la práctica la hace una ingeniería. Es sus inicios era más bien algo como "matemática y lógica aplicadas", pero para el diseño de sistemas software complejos o haces uso de procesos de ingeniería o te saldrá algo chungo.

El desarrollo informático sin esos procesos sería como por ejemplo ponerse a construir una máquina sin una planificación previa. Puede funcionar a pequeña escala, pero luego introducir esa máquina en otro sistema más complejo o adaptarla a un nuevo uso resulta muy costoso y en ocasiones es preferible empezar de cero.

¿Que mucha desarrollo en informática, al menos en este pais, se hace de esta manera? Es posible, pero no es una buena idea a largo plazo y por tanto mejor que no sea así.

Thelion

#35 Si que se estudiaban mecanismos para el diseño de software, incluso a nuestra clase de circuitos digitales acudían alumnos de telecos porque en sus clases no se enteraban de una mierda, pero bueno. Yo no he estudiado ni telecos ni industriales para poder comparar, te hablo de lo que decían los otros. Y te hablo de hace muchísimo tiempo, de antes de aparecer los PCs, por tanto igual lo que digo ya es obsoleto: ni caso. lol

w

#7 y es que realmente así debería seguir siendo, puesto que su labor es ciencia pero no ingeniería. Las ciencias de la computación no dejan de ser puramente matemáticas, mientras que la ingeniería estudia los fenómenos naturales que los físicos describen matemáticamente para darles aplicación práctica, con la finalidad de intentar (al menos) mejorar el mundo. Bajo mi punto de vista nos movemos en 2 mundos totalmente diferentes.

#27 gracias a los informáticos y a los ingenieros de telecomunicaciones ¡ojo!, no nos olvidemos. Los informáticos sin la red física que soporta Internet poco pueden hacer lol (y los telecos también programan).

Fdo. un Ingeniero Industrial.

Shotokax

#39 deberías haber puesto: "Firmado: un ingeniero industrial que puede que sabe tanto de Ingeniería Industrial que escribe su título con mayúsculas para que se vea bien, pero que de Infomática no tiene ni pajotera idea, reduciendo esta disciplina a la rama matemática, cuando es mucho más amplia".

Qué tendrá que ver lo que hace un administrador de sistemas, por ejemplo, con las Matemáticas?

D

#47 ¿Y que tendrá que ver la administración de sistemas con lo que enseñan en informática? Con un par de asignaturas no se crea un buen administrador de sistemas. Yo sólo he conocido dos tipos de buenos administradores de sistemas a lo largo de estos años: los autodidactas, y los que cuando llegaban a la carrera ya sabían más que el profesor.

Shotokax

#50 dios santo, la de estupideces que tengo que leer aquí! Que qué tiene que ver con lo que nos ensennan? Sabes acaso lo que se ensenna? Crees que tu experiencia con tus amiguetes es representativa para juzgar a todo un colectivo? Es indignante la ligereza con la que se expresa la ignorancia. Como escribir es gratis...

D

#52 Me baso en dos cosas: primero mi experiencia como estudiante de ese mismo colectivo. Segundo, mi experiencia laboral trabajando en uno de los centros de datos y hosting más grandes de España. Había excelentes administradores de sistemas allí, y créeme no era gracias a la carrera. Por mucho que te joda, no somos ingenieros. Al menos yo no lo soy, tú llámate a ti mismo como te de la gana.

Shotokax

#59 yo tengo experiencia en Espanna y fuera, y lo que dices es absurdo.

ChingPangZe

#50 Exacto. La ingeneria informatica que se da actualmente (bueno actualmente y desde que yo me apunte) no tiene nada que ver con la administracion de sistemas. Esta totalmente orientada a la programacion.

w

#47 Pues colega, me baso en los planes de estudios viendo vuestras asignaturas: http://bit.ly/1emWv11, http://bit.ly/1kLWvdA ... y si te molesta como escribo mi titulación ¡pues perdona!...

El problema es que vosotros mismos os infravaloráis: por que el título lleve o no la palabra "ingeniero" no va a ser más o menos digna la carrera. Vuestra labor no la he puesto nunca en duda, es un oficio totalmente necesario en el mundo de hoy y deberíais sentiros tan orgullosos de él como para que no os molestara que os cambien en nombre porque el término no se ajusta a la realidad.

Shotokax

#58 sabes que, en este momento, hay al menos cuatro especialidades de Informática y esa es solo una? Anda, "Ingeniero Industrial", antes de decir más chorradas mira el temario de Ingeniería de Computadores.

No des argumentos infantiles. La cuestión no es que se sea menos por no ser ingeniero, sino que es una ingeniería . Y si no la conoces, cállate, pero no hables sin saber. Yo no me atrevería a hablar de Ingeniería Industrial porque no la conozco, pero como todo el mundo se cree informático por saber instalar el Windows, pues todo el mundo habla.

Cierto es es que tiene también mucho de ciencia, incluso, si se me apura, en ciertas especialidades, es más ciencia que ingeniería, pero esto no es lo que ocurre en general. Por ejemplo, mi especialidad es una ingeniería pura y dura. Decir lo que dices tú sin tener en cuenta lo diversa que es la disciplina es absurdo.

D

#22 Y yo conozco un registrador de la propiedad que ni entiende su letra. Quiero eso decir que ningún registrador entiende su letra??

Don_Gato

#23 chst, tranquilo hombre. Lee mi comentario como lo que es, una anécdota chistosa entre un tio superinteligente y humilde que lo mismo podría haber sido ingeniero que mecánico, que nos daba vueltas a cualquiera de lo nuestro y que una noche conseguimos sacarle una carcajada con el comentario que menos esperábamos.

D

#41 Pues no entendí el chiste. Solo vi que hay uno que te mola y que a su vez es un auténtico engreído. Lo cual no quita que este tranquilo.

oscargeek

Aquí en España los programadores estamos pasando a tener una consideración entre repartidor de pizza y cajero del Mcdonals. Luego los empresaurios se quejan de que no haya talento y lo tengan que buscar fuera.

Firmado: Un programador que lleva trabajando para fuera de Españistan 2 años, desde su escritorio, en Barcelona.

ragnarel

Sin querer entrar en un debate con los informáticos enfurecidos, a los cuales defiendo (esto va en serio), estáis desviando el debate al terreno de ingeniero sí ingeniero no, y es como os tienen entretenidos como a la niña que le quitan la Barbie mientras os dejan sin nada.

Lo que tenéis que luchar es por vuestras competencias. Fuera de España, y sobre todo de Europa, en ningún sitio la informática es una ingeniería, y no por ello está devaluada. Tener una "Ingeniería" no te hace más pro.

Thelion

#34 De hecho, recuerdo que en los primeros años de salir gente con el flamante título de "Ingeniería Informática", las empresas preferían a los viejos "licenciados". Imagino que algo se cambió en el temario, la cosa es que era más fácil luego... corroborado por repetidores que conozco, y no solamente uno. Por tanto, creo que en este caso el hábito no hace al monje.

D

Titular completamente inventado y noticia en portada. ESTO!! ES!!! MENEAMEEEE!!!!

te_digo_que_no

Tengamos el título que tengamos nos seguirán llamando para que le instalemos "el güindous", o para que les expliquemos por que les ha dejado de funcionar el "ordenadó"

Thelion

#17 El intenné. No me va el intenné. lol

gelatti

Yo soy ingeniero informático, y creo que las ingenierías las veo como más cerca del mundo material, de construir cosas tangibles.

En cambio la informática la veo más cerca del concepto intangible, como matemáticas o física.

En cualquier caso no veo que sea despreciarla. ¿Los físicos nucleares son menos que los ingenieros eléctricos? Entonces los de FP de electrónica serán la hostia.

a

Que manía de comparar la informática con otras profesiones que no se parecen en nada. La ciencia es la que se encarga de crear un corpus de conocimiento, posteriormente las ingenierías se encargan de sustentandose en este corpus aplicar esta ciencia construir cosas que aportan una utilidad directa.

En informática tambien existen estas dos partes, pero no son las mismas que en otras profesiones, el corpus básico de conocimiento estaría formado por cosas como la algoritmia, las teorías detrás de los diferentes paradigmas de programación, construcción de compiladores y alguna otra cosilla. Luego esta la parte que se podría considerar ingeniería, que es la que toma estos conocimientos y los aplica para construir software que tenga alguna utilidad.

El problema es que esto ni siquiera esta separado y sólo hay una carrera, y encima esa carrera es un batiburrillo infame donde se mezclan cosas que pertenecen a cualquiera de estos dos niveles indistintamente en función de quien haya construido el plan de estudios. Vamos que la carrera actual en realidad no hay quien la clasifique, ni como ciencia de la información ni como ingeniería del software (y sólo hablo de software, el hard merece capitulo y carreras aparte).

Teniendo esto en cuenta, ¿que más dara que alguien nos llame o no "ingenieros" o que se nos equiparé con no se que titulaciones europeas igual de inutiles y mal diseñadas?. Quedaos con lo único que tiene valor, los conocimientos aprendidos sea en la carrera o en otra parte, y pensar en la suerte que tenéis porque si sois buenos informáticos tenéis algunos de los conocimientos más demandados, buscados y pagados que se pueden tener. Claro que son los buenos conocimientos los que se pagan no los titulos colgados en las paredes.

D

La informática tiene que ver con la ingeniería lo mismo que las matemáticas, química, derecho, o magisterio. La pregunta es por qué se le llamó así, engañando a la gente.

Azucena1980

Voy a captar negativos. Yo soy ingeniera en quimica y en organización industrial, y a lo largo de mi vida profesional he diseñado sistemas de produccion de energía, partes electrica y mecánica y sistemas de simulación e incluso algo de aeronáutica.

La ingenieria es una rama diferente a otras. Un diseñador de antenas (un teleco) no crea puentes, pero sin ellos no veriamos la tele

A

#84 Y lo que es peor todavía, no veriamos el porno por la TDT...

Al-Khwarizmi

Independientemente de lo que se haga en otros países (que hay de todo), en España estaban descritas en el BOE diferentes tipos de titulaciones: diplomaturas, ingenierías técnicas, licenciaturas, ingenierías y arquitectura.

Cada tipo tenía unos determinados requisitos. Por ejemplo una ingeniería tenía por definición más créditos que una licenciatura (salvo tal vez que medicina, que era una licenciatura "especial" en ese sentido y tenía su propia regulación con más créditos que las demás). Además, una ingeniería requería un proyecto de fin de carrera con unas determinadas características. Vamos, que había una normativa totalmente clara sobre qué diferenciaba a una licenciatura de una ingeniería.

Cambiar esto en el plan nuevo puede ser debatible. Quitar retroactivamente la condición de ingenieros a los ingenieros en informática del plan viejo no tiene ningún sentido. Equipararlos a los ingenieros técnicos, que estudiaron una carrera de tres años, ya parece un insulto, y ciscarse en toda regla en la cultura del esfuerzo que tanto defienden de boquilla Wert y los suyos.

Que conste que no está claro que se vaya a hacer eso (la noticia es bastante sensacionalista), pero sí es cierto que Wert nunca ha querido admitir que la ingeniería en informática tenga rango de máster, con lo cual es bastante probable que vayan por ahí los tiros si se le deja hacer.

salva6

#77 No. Se requiere bastante más para saber programar sin que haya alguien encima tuya que deba decirte qué y cómo hacerlo.

Un chef que no sepa pelar una patata no puede diseñar ni modelar una tortilla de patatas. Claro que se le puede prejuzgar, más aún, se le prejuzga (en las entrevistas técnicas). Y en mi equipo, ese Chef no estaría, o sería un simple becario al que no se le dan responsabilidades.


#79 necesitas dos hervores... sin acritud
(Ya que te dedicas a repartir negativos, para qué voy a andar con eufemismos)

sangaroth

Joer es digno de estudio tanta fobia a los ingenieros en informática; insinuado ser mediocres comparados con ingenieros 'de verdad', que si titulitis que si mierda colegios,etc...
¿Que empuja tanta rabia a una profesión y a sus estudios mas especializados maltratados en nuestro país?, con pobre reputación y reconocimiento social comparado con países civilizados? A que se debe ese agravio comparativo con la infinidad de formaciones especializadas a las que si se les reconoce competencias?

A

#78 Es muy sencillo, si en un país donde para los máximos mandatarios la tecnología no es mas que los iPad y los móviles con los que pueden jugar en el congreso de los diputados y los informáticos son esos frikis que les cambian el ratón y el teclado cuando les va mal, ¿que opinión pretendes que tenga el resto del pueblo? no son conscientes de la repercusión y la importancia que tienen las nuevas tecnologías en el progreso de una nación.
España es uno de los países subdesarrollado tecnológica y socialmente dentro de Europa lo miréis por donde lo miréis y le joda a quien le joda. No es casualidad que en los países "avanzados" la tecnología y la rama de informática sean sectores reconocidos, valorados y por tanto bien remunerados.

D

#78 de informática cualquier puede saber, cosa que no es tan sencilla en el campo de la ingeniería industrial por poner un ejemplo; y por otro lado a nadie le gusta admitir que teóricamente es inferior, de ahí que el tiro al ingeniero se equipare al tiro al pichón.

D

Esta peña no conoce la «crisis del software».

f

#22 un ingeniero de software no tiene que saber como se monta o desmonta un ordenador solo tener aptitudes de comprender un proyecto de software,y estimar, clasificar los recursos de este para que se lleve a cabo en el tiempo estimado usando los recursos pactados

un ingeniero de informática no tiene que saber como se monta o desmonta un ordenador, solo debe adaptarse en cabeza de un proyecto de desarrollo tanto de hardware como de software

un ingeniero de computadores no tiene que saber como se monta o desmonta un ordenador debe de comprender los proyectos hardware, estimar clasificar los recursos y costes de estos para que se lleve a cabo en el tiempo estimado usando los recursos pactado

ninguno de estos 3 ni debe de saber como se desmonta un equipo y ni siquiera debería poderse a programar ni de picar datos para eso existen otras titulaciones FP tanto de grado superior y medio

los ingenieros son los que llevan los proyectos, son los que hacen dibujitos y los cálculos antes de hacer, analizan los problemas del proyecto, estiman costes. mueven los recursos, planifican, seleccionan el personal y llevan el equipo de desarrollo, tratan con el cliente y sacan la información para el proyecto desde una maca en la playa mientras que los técnicos de FP pican el código en la oficina.

un arquitecto no debe saber como se pone un bloque pero son los que ponen nombre a los edificios.

salva6

#68 estás equivocado en tu planteamiento.
Por supuesto que un ing. de software debe saber cacharrear y picar código. Faltaría más que no supiera.
Como si no, va a a saber cómo dimensionar el proyecto? Mediante la intuición? Ciencia difusa, tal vez?

Es como si dijeras que un Cheff 5 estrellas michelín no tiene que haber pelado una patata en su vida.

D

#68 un ingeniero de software, es el que diseña las putas mierdas de webs de la Administración Publica que fallan mas que una escopeta de feria?

Pues me quedo con el de FP que sabe programar.

#72 probablemente no tenga ni puta idea de programar, pero tenga su titulito colgado de la pared. Ese es el problema.

f

#72 #76 he trabajado en en una IT solo programador (por que solo soy técnico de desarrollo en aplicaciones) y una vez se rompió la fuente, solo marcar en el teléfono 00 y decir mi puesto.. y los técnicos se pasaron sacaron solo el disco duro lo metieron en otro equipo igual y se lo llevaron al almacén para reciclar el aparato entero, así que solo perdimos unos 15 minutos de nuestro apreciado tiempo.
mi trabajo no es reparar equipos, ni de los técnicos de la empresa. El de ellos es asegurar que el sistema no se venga abajo cueste lo que cueste.

D

#72 Cualquiera que sepa leer y escribir puede picar código, igual que cualquiera que tenga dos manos puede apilar ladrillos o pelar una patata.

Pero eso no quiere decir ni que lo haga tan bien como otros ni que entre dentro de las competencias en las que se le presupone experto.

Lo que sí que es poco profesional es prejuzgar todo el trabajo y esfuerzo de un chef sólo porque no sepa pelar una patata.

f

#72 me retracto de mi negativo, si es necesario haber picado código, y muchísimo código, claro haber echo estimaciones en vano, e eso se basa la experiencia. eso de decir quiero hacer esto y pienso que esto estará listo en tanto tiempo y equivocarte es lo mas normal del mundo.
el gran problema del ingeniero de software es que estamos en un entorno muy hostil para estimaciones, ya que estamos antes tecnologías cambiantes continuamente aparecen nuevas tecnologías y desaparecen otras. hace 5 años era normal programar para symbian, windows o palm pero hoy esta Tizen, android, Ubuntu os, Firefox os, windows y linux dentro de dos años no sabrás que habrá, así que si tu proyecto es para dentro de un año y medio puede encontrarte que cuando salga nadie tenga ese sistema y eso sin contar el precio en recursos que supone hacer un proyecto de año y medio

lo que mas me duele es que hay gente que cuando le dices que estas estudiando ingeniería informática, te esta tirando los tejos para que te pases un Sábado a las 11 de la noche para que le eche un vistazo a su portátil con 40 troyanos y que no formatees que se le borra las 40 películas porno que se ha descargado (relación 1 a 1 troyanos-película) y después de 4 horas cuando terminas te dices -- cuando te veas ya te invitare una cerveza ... y se queda tan pancho y cuando lo ve te esquiva para no hacerlo

yo termine el FPII de "técnico especialista de electrónica industrial" después el modulo superior de "Técnico superior de desarrollo de aplicaciones de gestión" y ahora estoy liado con la "ingeniería de software" cuando alguien me pregunta ¿que es eso de ingeniería de software? le contesto -- es una carrera de ciencias política .. y como los políticos nadie lo quiere pues se aleja y que corra aire, mi tiempo libre es oro y no es para arreglarle equipos ni a primos, ni tios, ni vecinos, ni amiguetes...

eso si si necesitas alguna consulta de lo que sea puedes consultarme he estado 5 años en una tienda de informática como jefe técnico, después me fui a trabajar como programador java para descansar de técnico y de los clientes de la calle

A

#68 Y por eso en este país necesitamos menos ingeniero y más técnicos.

D

#68 Claro, y un Ingeniero de Caminos, como nunca va a untarse las manos, no tiene por qué saber cómo se mezcla cemento o cómo se pone un ladrillo. Pero en realidad, si un Ingeniero (da igual del ramo que sea) no sabe hacer lo más básico dentro de su actividad es una MIERDA DE PROFESIONAL.
No estoy diciendo que un ingeniero (o no ingeniero) informático tenga que saber picar código mejor que un FP, pero qué menos que sepa lo que están haciendo sus subordinados. Así va el puto país.

cantallops

La diferencia entre la ingeniería y la licenciatura era la carga de física y matemáticas avanzadas. Cada uno es lo que le pone el título, antes licenciados, luego ingenieros, ahora grados y a ninguno se le cierran las puertas por el nombre

Minipunk

Ygallirgallir que opina de esto?

oliver7

#11 Pues que es sensacionalista. lol

D

#11 Estará contento por qué nunca quiso un colegio de ingenieros informáticos así que ahora seguro que no lo habrá nunca.

Shotokax

#22 yo conozco gente en Menéame que escribe cosas con sentido.

g

Para mi, lo mejor es el modelo americano: no existen las competencias para nadie y un trabajo lo hace quien se haya ganado su reputación. Pero si queremos competencias, pues para todos: un aplicación web para el Estado debería hacerse por profesionales en la materia.

derethor

No me esperaba otra cosa de esta panda de analfabetos digitales

ktzar

La eternal discusión sobre la informática de los que estudiaron ing. informática... Y mientras los telecos sacando el curro adelante.

D

Solución: sacarse telecos...

D

#49 máster de continuidad en telecomunicaciones. Atribuciones de un ingeniero en teleco para el que le preocupe el tema de las atribuciones y la titulitis

X

Pues no sé, yo eso lo comentaba en base a lo que me contaron profesores sobre la historia de la informática o de cómo la estudiaron ellos lol

Si ya se usaban entonces no veo razón para que en aquella época no se la pudiera llamar ingeniería lol

D

No solo duplicada si no ademas irrelevante. Demasiada importancia a una "carrera" y cuando tenía un problema de verdad, me los solucionaba un reponedor sin tanto titulo.

D

Veo mucho cabreado porque le quitan el ego...

Coñas aparte, siempre he creído que estas cosas no son importantes. No van a demandar menos curro por esto. Otra cosa y espero que no, que no paguen menos por esto.

Sofrito

Toooooma!

D

OK: necesitamos tener las mismas carreras y títulos que en Europa, EEUU, y que todo el mundo civilizado.

Sofrito

Hola, soy informático. Estudié Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad de Extremadura:

Ehorus

es cierto..solo son nombre; total, antes al médico/doctor se le llamaba matasanos cuando no shaman o curandero. Antes al arquitecto se le llamaba maestro de obras - casualmente coincidia con el que construía pavimentado o calzadas ... cierto , sólo nombres / etiquetas.
Lo que pasa es que hoy en día "cualquiera es informático" (antes de que se me machaque, pondré los ejemplos).
Este término se utiliza tanto desde la persona (no por ello menos profesional que cualquier otro) que te cambia el toner o el que "descubre un agujero de seguridad" en la xbox (con una combinación de teclas).. hasta el que es capaz de diseñar un sistema automatizado de flujo de información y sus correspondientes copias de seguridad. O incluso el que "se da de bruces con una solución optimizada" de algún algoritmo de seguridad - de ahí su denostación (es algo así como llamar fascitas a cualquiera que no comulgue con tus ideas)
Es cierto, que fuera de este país - las etiquetas apenas si se utilizan; pero se siguen utilizando.. por suerte o desgracia esas etiquetas se traducen en definitiva en dinero.. si, eso que hace que puedas comprar alimentor, pagar tus facturas...etc
Las personas que "viven" la informática desde fuera de la propia ciencia, se argumenta - con razones o sin ellas - que la informática es tan sólo una "herramienta" más con la que se trabaja (lo cual hasta cierto punto es cierto, dado que las ciencias informáticas dependen en gran medida de lo que "suceda" en otras áreas ajenas a la suya). Desde esa misma perspetiva, entonces no debería haber / existir la mitad o la gran parte de la ciencia.. dado que todas ellas no hacen sino utilizar modelos matemáticos.. en definitiva, se utiliza las ciencias matemáticas para realizar sus labores. (para aquellas personas excepticas, habrá siempre un contra ejemplo demostrable).
Entonces que hacer.. es una buena pregunta.. creo honestamente, que como "la prima de rajoy" .. no tiene culpa de ser la prima, sino de ser la prima de quién es.. las etiquetas deben no definir una profesión o validez de una persona o estudios... y por tanto su validez económica.
Desde un punto meramente particular, creo que el término ingeniero esta basado en "que ellos llegaron antes". No tiene ninguna razón de peso más. Y esta "presión" a que no halla más "ingenieros" es simplemente algún tipo de grima reminiscente de épocas anteriores.

rigordon

Todos los títulos han cambiado o eso parece. Las licenciaturas ahora son grados, así que no son más que nombres.

D

Pues a no ser que vengan a editar mi titulo, seguiré siendo ingeniero técnico en informática

todoaladerecha

Les salen demasiado caros los Ingenieros informáticos... es una forma de abaratarlos... Quieren ingenieros a precio de técnicos...

conspirandroid

Ahora ya un curso de informática del INEM se puede equiparar en título con haberse sacado la carrera.
Marca España.

D

la carrera de informática es una puta mierda, es un saca-money.
Se aprende mucho más siendo autodidacta.

E

en este pais ser ingeniero es lo de menos. Este pais necesita trabajo, ingenieros hay a punta pala.

D

Me parece correcto. Habría que ver cuantos "ingenieros" de informática sabrían construir un pc a base de piezas sueltas del pcbox

Don_Gato

#3 #9 Una vez compartí piso con un compañero ingeniero (aeronáutico para más señas). Al tío se le estropeó una vez la pieza que muestra en el panel del aire acondicionado del coche la potencia a la que salía el aire. En lugar de llevarlo al concesionario, se bajó el manual de instrucciones de su coche de internet (en inglés claro está), se desmontó todo el salpicadero, pidió la pieza a nosedonde y se lo arregló él solo. También se ha diseñado la reforma de su casa (eléctrica, fontenería, suelos, armarios...), un día le dije si le ayudaba a hacerse la declaración de la renta y resulta que sabía hacerla mejor que yo, se sacó la técnica y la superior trabajando y aparte no hay quien le gane a ningún juego online de Pc, ni a las cartas.

Uno de la cuadrilla hizo ingeniería técnica informática. Un día se le ocurrió decir que era ingeniero y todavía resuena el eco de las risas de mi amigo en el bar donde nos estábamos tomando los cubatas.

D

#9 ¿Y? pero se supone que un ingeniero superior sabe más, ¿o no?

El_galeno

#3 Yo soy de industriales, no informático, pero te preguntaré: ¿Tú crees que un ingeniero aeronaútico puede construir un avión, o un industrial una tuneladora? Ese no es su trabajo. Puede saber o no saber hacerlo, pero en cualquier caso no entra dentro de sus competencias.

g

#3 Capullo, un ingeniero informático sabe hacer un procesador con puertas lógicas.

mre13185

#3 Gracias a los ingenieros informáticos se hacen programas críticos para controlar por ejemplo centrales nucleares, plantas eólicas y solares, se programan GPS, móviles (como el que tienes), y también incluso los servidores a los que se conectan los móviles para hacer y recibir llamadas. Te puedo contar más cosas que programan los ingenieros informático, estúpido. O te crees que hay un ente invisible que genera esas cosas?

Thelion

#3 había leído piezas de lego lol lol

A

#3 Es triste que no puedan ...

Penetrator

#3 Habría que ver cuántos químicos son capaces de construir un espectrómetro de masas usando piezas sueltas.

Habría que ver cuántos geólogos son capaces de montar un sismógrafo usando piezas sueltas.

Habría que ver cuántos ingenieros electrónicos son capaces de construir un osciloscopio usando piezas sueltas.

La informática tiene que ver con los ordenadores lo mismo que la astronomía con los telescopios. (Edsger Dijkstra)

D

#100 sé construir todas esos instrumentos que dices, y de hecho,2 los he construido.

-El sismógrafo, con una pieza de plomo,un altavoz piezoelectrico de reloj y un amplificador diferencial, conectado a un conversor A/D, lo leia con un programa hecho por mi , por puerto serie.

-el osciloscopio, uno rudimentario con un conversor A/D de 16 bits de 2 canales y tb por puerto serie, con un programa hecho por mi. No medía mas allá de 500 herzios, pero era MI osciloscopio.


Para mi un ingeniero informático que no sepa construir cacharros, programarlos, y que se apasione con ello, no es un ingeniero, es un puto profesional del examen con un titulo inutil colgado de la pared. Lo jodido es que a incompetentes de esos, los ponen a dirigir gente de FP que sabe mas que ellos en todos los aspectos

D

#3 Te has pasado 3 pueblos. Eso es lo que precisamente hacen los analfabetos y garrulos, montan PC a piezas y van por ahí fardando de informáticos, pero ya te digo, cualquier idiota perdido con un destornillador hace eso.

D

Menudo rebote van a pillar las legiones de frikis!

1 2