Hace 5 años | Por CrudaVerdad a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por CrudaVerdad a elconfidencial.com

Puede que no te suene el término, pero está muy presente en comercios y empresas de toda España desde, al menos, 2014. Se trata de una serie de sistemas que permiten a estos negocios ocultar ingresos y ventas reales de los ávidos ojos de Hacienda. Unas herramientas con las que puedes crear una 'Caja B' a espaldas de la Agencia Tributaria. En concreto, estos sistemas te permiten cuadrar las cuentas dejando ocultos ciertos cobros sin que nadie se dé cuenta.

Comentarios

paragomba

#1 Algo asi me paso trabajando para una joyeria alla por 2003

D

#1 No sé si fue algo masivo o que, tan solo puedo asegurarte que a mí si me lo han pedido. Y no precisamente un autonomo que le cueste llegar a fin de mes (un dentista). Vamos, un puto miserable que ganando a espuertas quiere pagar menos de lo que le corresponde.

SOBANDO

#15 ¿Y?, te repito, esa afirmación de los técnicos de hacienda se basa en un informe inexistente inventado por ellos jamás mostrado, el enlace que me envías no dice lo contrario.Ya se lo han pedido y se han negado a mostrarlo.

Shotokax

#31 ¿y la gigantesca millonada que hay en los paraísos fiscales, donde empresas del IBEX tienen un millar de sociedades al menos, de dónde sale?

Aquí un documental que subí yo mismo acerca de Francia:

La noche temática - Los evasores

Hace 8 años | Por Shotokax a rtve.es


¿También tiene datos inventados?

U

#49 Déjalo, no hay más ciego que el que no quiere ver.

baronrampante

#31 puede que no lo quieran mostrar porque no existe o puede que sea por otra razón

salsamalaga

#31 Es que nadie te ha negado lo contrario.

yemeth

#20 Y tanto.

Yo en tiempos de MS-DOS en los 90 también lo he visto y se pedía como requisito, el combo de teclas que te pasaba a la contabilidad B, y alguna cosa visual (como usar dobles barras en lugar de sencillas en los menús ╚═══╝) para distinguir una de otra

dgranda

#5 si alguien oculta ventas, entiendo que eso se propaga a los proveedores, ¿no?. Por ejemplo: una tienda que declara vender 100 tornillos al mes tendrá que ajustar con el proveedor porque si cada mes declarara que envía 200, al minorista se le acumularían unas existencias brutales.

De todas maneras, me quito el sombrero ante quienes llevan varias contabilidades porque cuadrar una ya me parece un logro

D

#12 Existe la figura de "almacen" donde puedes, supuestamente, acumular mercancía. Compro 100 cajas de tornillos, las vendo, y digo que he vendido 50 teniendo otras 50 en almacen. También puedes vender a 5€ un tornillo pero con estos programas hacer que figure como vendido a 2€.

dgranda

#26 el asunto es que ambas situaciones no son sostenibles en el tiempo sin la colaboración de proveedores. O que las cantidades sean tan pequeñas que no hagan saltar las alarmas

D

#45 Evidentemente también hay proveedores que facturan en B.

Ten en cuenta que controlar desde Hacienda absolutamente todos los negocios españoles bar por bar, mercería por mercería y taller por taller es totalmente imposible pero vamos, que la gran evasión viene por las grandes empresas, ¿te imaginas cotejar absolutamente todos los tickets de venta, uno por uno, que produce Mercadona en un año?

salsamalaga

#45 Siempre puedes comprar tornillos a varios proveedores, pero por el mismo importe a todos ellos.

D

#45 Te han dado una razón que si se puede hacer si los proveedores, pero tu erre que erre.

A

#45 Has puesto un ejemplo muy específico (tornillos que se pueden inventariar perfectamente).

Ahora piensa en cuántas cañas salen de un barril de cerveza, cuánto atún echas a la ensaladilla rusa, cuántos mililitros de ron lleva un cubata... Si lo miras desde el punto de vista de la hostelería verás que hay mil sitios donde hacer la trampa sin que se pueda comprobar.

Simplemente teniendo un camarero más generoso que otro te descuadran las cantidades sin necesidad de hacer nada ilegal.

santim123

#81 Con que el del bar vaya al carrefour a por las botellas de whisky ahí ya se desvanece todo posible control.

dgranda

#81 toda la razón, no intentaba poner un ejemplo ventajista.

D

#45 Todos a pagar con tarjeta.

squanchy

#12 #26 Es muy normal que el repartidor de bebidas, al del bar le dé un albarán cuando hace el reparto. Cuando va a pagar, entonces convierten esos albaranes en facturas. Es el momento idóneo para pagar en B y facturar una cantidad irrisoria. En los restaurantes, es habitual comprar materia prima a gente con huerto, y por supuesto sin factura. Y así con todo.
Al constructor de mi casa le hicieron una inspección un año porque declaró todos los materiales que había comprado, para desgravarse, pero luego cobró a los clientes en negro. ¡Había gastado más que había cobrado! Menudo paleto.

salsamalaga

#12 ¿No jodas que llevas sombrero?

Y yo que me reía de los chusmillas que llevan gorra con la marca bien grande...

p

#14 O quería saber cómo le engañaban a él.

neotobarra2

#21 Por desgracia no recuerdo con exactitud qué fue lo que le preguntó, pero ese técnico se lo preguntó a mi amigo como usuario de un programa de contabilidad, no como inspector o técnico... No sé los detalles y no puedo confirmar ni desmentir nada, sólo que mi amigo después de todo lo que había visto estaba convencido de que su finalidad era la que digo.

D

#14 Bares de copas y discotecas deben ser los mayores usuarios de esas cosas. En Ibiza ya se llevaron, la Guardia Civil, hace no mucho todos los TPV de discotecas muy conocidas.

tpv

#14 Trabajo en https://catinfog.com y las inspecciones son regulares. Puedo confirmar que en los tpv en la nube que se venden como servicio tienen imposible ofrecer software para contabilidad en b.
De vez en cuando algun comercio nos pregunta sobre poder correr los numeros correlativos de factura pero son minoria y acaban yendose a programas opensource convenientemente modificados por algun desarrollador.

skaworld

#5 pymes? Si yo te contara.... (Y legalmente no puedo)

D

Lo más triste es que muchos comercios dependen de este tipo de chanchullos para salir adelante

Xar

#19 verdad? Que cierren comercios, pasemos de sus problemas, que den conciertos

D

#46 Si no son capaces de competir sin robar a sus empleados o a hacienda que cierren, ya estarán las empresas que no lo hacen para ocupar su hueco.

D

#19 Soy el primero que defiende ir de legal. En todo. Solo digo que hay negocios tradicionales que, de pronto, se ven rodeados de franquicias o multinacionales que pueden aplicar economías de escala y vender más barato.

No es tan sencillo tomar la decisión de cerrar y despedir a tu personal sabiendo que, haciendo el chanchullo de moda, puedes intentar salir del paso.

j

#19 Entonces solo quedaría amazon, mediamark, leroymerlin y similares que son suficientemente grandes para hacer chanchulleo "legal" para pagar menos impuestos y encima pueden estrujar a los distribuidores para tener menor precio por grandes volúmentes.

r

#7 Explicaté un poco mejor porqueyo al menos te entiendo.
Hasta donde yo sé, si tienes unos ingresos muy bajos te hacen inspección. Y si no llegas, ¿para qué sinular que ga as más?

D

#25 Simulas que ganas menos para pagar menos impuestos. Sin pasarte.

r

#35 Entonces no sé por qué dices que "necesitan este tipo de chanchullos para salir adelante".
Los necesitarán para ganar más o que les compense antes que otras cosas. Pero vivir de ello, según lo que comentas, si sería posible.

Priorat

#7 Es que entonces, mejor que cierren. Porque están haciendo competencia desleal a los que no lo necesitan.

Raul_Lomi

#7 en muchas gasolineras probad con esto, llena el depósito y paga en efectivo. Y mira dónde va a parar tu ticket, vuelve y pide factura que se te había olvidado. Verás como apartan tu ticket, que ahora si entra en contabilidad al existir factura. Y eso no es gasolinera Pepito, en varias de las principales

D

Barcenas Ultímate 2018 ecommerce edition

caracoless

150.000€ de multa a las empresas de software contable que permitan llevar una contabilidad paralela.
Buff, qué animalada de multa!!! SAS o Oracle deben de estar temblando, cuando hay clientes que les pagan muchísimo mas al año que esa ridiculez.
Si fueran 150 millones entonces quizás y sólo quizás, se lo pensarían dos veces antes de facilitar que sus clientes programen una doble contabilidad.

Se me viene a la cabeza que con lo del impuesto al sol las multas a particulares podrían llegar a 60 millones de euros y estos piensan desincentivar al macronegocio de los ERPs y contabilidad con multitas de 150.000 euritos. Vaya mierda de país.
SAS facturó en 2017 solamente 3240 millones de euros en todo el mundo. Esa amenaza de 150.000 € de multa no les debe de dejar pegar ojo por la noche.
Las pymes defraudan todo lo que pueden igual que las grandes empresas, pero dónde perdemos auténticas animaladas en el cobro de impuestos es en las grandes empresas

tul

#8 estas multas son para que los pringadillos no puedan hacer competencia a las grandes multinacionales

Sr.No

#8 150.000 por un Exadata (motor de base de datos muy extendido hoy en día a nivel empresarial) Oracle??? Dime donde que me compre cuatro o cinco.

Según la instalación, el precio base suele ser 5 o 6 veces eso para las mínimas. Y SAP al mismo nivel.

caracoless

#40 esa comprensión lectora.

SAS o Oracle deben de estar temblando, cuando hay clientes que les pagan muchísimo mas al año

Aokromes

#40 psss un conocido me conto que su empresa habia mandado a tomar por culo una implementacion de sap despues de gastarse en ella 30 millones (de euros)

D

#8 La mayor parte de estos software con contabilidad B son pequeños programas mucho más modestos. Van a por ellos, no a por SAP o Navision.

e

#77 Si el BCE decide imprimir miles de millones de € de golpe tus valiosos billetes valdran lo mismo que el papel universal de WC, solo tienen que darle al boton print.

#67 Creo que Hacienda somos todos y hacienda deberia saber que haces o dejas de hacer con tu dinero, ahora como no lo sabe se defrauda tu, el vecino del 1º y el corte ingles. Entiendo que hay datos que deben ser privados, pero otros tengo bien claro que no, incluso creo que la declaracion de la renta deberia ser publica para avanzar hacia una sociedad en la que todos aportemos, pero bueno que se yo al respecto.

Shotokax

#72 ¿y tú qué cojones sabrás de mi edad si no me conoces de nada?

uno_ke_va

Recuerdo trabajar ya hace años en el software de contabilidad de una cadena de muebles, y en los requisitos incluso había una fórmula para calcular las facturas que iban a la contabilidad A y las que iba a la B...

aroundtheworld
SOBANDO

#17 Google.es

Shotokax

#70 ¿el qué? ¿Ir de listo por la vida y no aportar ni un solo dato o argumento?

D

#71 "ir de listo por la vida"

Qué tierna edad.

D

Me recuerda cuando hace unos años iba a comprar cajas de 50 DVDs al chino que los tenía mucho más baratos que la tienda de informática ¿El secreto? En el ordenador ponía que le había comprado un bolso y así se ahorraba el canon lol

e

Eliminar el fraude es sencillo... se elimina el dinero en efectivo y listo.

SOBANDO

#6 Según el informe inexistente, claro.

waterbear

#13 Apple en España pagó en 2014 menos de 4 millones de euros de impuestos. Tras inspecciones de hacienda, en 2016, acabó pagando más de 11 millones. Fuente: https://www.abc.es/economia/abci-cuanto-dinero-paga-impuestos-apple-espana-201801100202_noticia.html

Shotokax

#66 ¿qué es lo que tengo que reflexionar? ¿Me estás diciendo que los que menos tienen son los que más defraudan o qué? ¿Sabes que la fortuna de Amancio Ortega solamente ya es superior al PIB de muchos estados del mundo? Me temo que eres tú el que no sabe cómo es el mundo en el que vive.

D

#69 Que no se diga que no lo intenté.

r

#6 Claro que se lleva el dinero a Suiza en billetes. Los Puyol llevaban bolsas de basura llenas.

tiopio

#4 te han pillado con los bitcoin, ¿verdad?

mandelbr0t

#11 Los bitcoin son muy fáciles de rastrear

Xar

#24 Sí, pero es entre difícil e imposible atribuirlos a un propietario, que a efectos de blanqueo, es el maná

J

#4 claro, claro. Poquito a poquito renunciando a nuestra libertad por nuestro bien ... Lo que hay que leer ...

e

#18 Me gustaria que me explicaras a que libertad renuncias eliminando el dinero en efectivo y utilizando solo medios electronicos de pago.

S

#56 Coñe, pues que si tengo que pagar a través del banco es el banco el que decide dónde puedo comprar y dónde no.

salsamalaga

#22 Siempre puedes pagar incluso los impuestos, por giro postal.

ur_quan_master

#4 y así con la excusa de los impuestos el estado y Compañía te tienen geolócalizado y saben si te tomas un café o una horchata.

salsamalaga

#4 ¡Y una mierda!

No quiero que un puto robanquero sepa en lo que me gasto lo poco que gano.

g

#57 No sabe en que te lo gastas, solo sabe donde.

Pues dudas mal. Además la gran mayoría de "ahorro de impuestos" son legales debido a las leyes existentes. Es ahí donde se va pasta de verdad.

D

#4 No se puede hacer por razones obvias, pero en un mundo ideal sería una solución magnífica.

Todo es luchar contra ello. Yo salgo sin efectivo. Si no quieren mi dinero porque no lo quieren declarar peor para ellos.

Al final esto es como todo, hay que tocarle el bolsillo a la gente.

Un buen amigo me decía el otro día que el taxista decía no tener datáfono... Pero ya le había llevado a su casa. Y él no tenía efectivo y no tiene en su casa. Al final tuvo que sacarlo.

m

#63: Pues yo no tengo tarjeta de crédito, mi dinero es mío, no de empresas privadas.

Z

#63 Es que no hay obligación de tener datafono. Si no quieres pagar en efectivo tienes que asegurarte tu de que existe esa opción.

Z

#88 Gracias por la aclaración. En cualquier caso esa obligatoriedad parece que es solo en el sector taxi y en muy pocas ciudades. Por tanto me sigue pareciendo que debe ser el consumidor el que pregunte si puede o no pagar con tarjeta. Me imagino que la situación descrita en un comentario anterior de imposibilidad de pagar con tarjeta no fue en una ciudad donde si era obligatorio.

D

#91 Sinceramente, tienes razón, es el proceso que se debe seguir y desconozco si en mi ciudad es obligatorio. Iré con más cuidado.

m

#4: Y luego quitamos los cuchillos para que no haya asesinatos.

petibonum

#76 ¡qué gran idea! ¡en Inglaterra les va muy bien con ella! jajajajaja

Arrikitinkitan

Mucho lirili y poco lerele. A meter miedo por los bares pero a la banca ni tocarla.

SOBANDO

#64
Yo no leí ninguna noticia sobre el informe falso, he escuchado a varios economistas diciendo que han pedido en muchas ocasiones el informe a Gestha y estos se han negado.

Las grandes empresas son más vigiladas, el fraude es más difícil, autónomos,micro pymes, pequeñas empresas son demasiados para poder vigilarlos a todos. Yo no sé cúal es más grande, nadie lo sabe, todo son especulaciones, pero al menos basa tus especulaciones en algún dato, cosa que Gestha no hace.

Solo quería poner énfasis en la mentira que se repide del frause de las grandes fortunas y empresas (el mismo que las empresas del Ibex pagan un 3% de impuestos) basado en nada, absolutamente nada.

emilio.herrero

"la mayor parte del fraude proviene de las grandes fortunas" ¿algun informe, fuente o dato estadistico que confirme esto? ¿o es cuñadismo de Bar? yo lo suelto y si cuela cuela...

Yoryo

Acaban de sentenciar al ContaPlus

Lekuar

#10 ¿Aún existe eso?

Aokromes

#29 por desgracia si! y no se como con su sistema de desatencion al cliente.

D

Hay ciertas empresas que para determinados clientes les hacen buen precio y usan funciones ocultas del programa o directamente otros ordenadores, van a aflorar cientos de millones.

D

Que antiguo y rancio todo lo que cuentan. Les ha faltado hablar de COBOL.

D

#42 mnm está lleno de vejetes.

salsamalaga

#53 Por el culo te le mete.

SOBANDO

#41 Eso mismo.

D

#44 Pues recopilemos, en una noticia sobre fraude en las pymes haces una coña que por fin se entiende, dando a entender que este es el fraude más habitual no como el de grandes fortunas y empresas que nos daba a entender los de Gestha.
La noticia que leíste en su día es de Intereconomía, parece que yo no andaba desencaminado.

Pues bien, no hay manera de saber qué fraude es mayor de los dos, pues es un dato desconocido, solo se sabe el que ha aflorado, son colectivos difícilmente comparables por su composición, unos usan fraudes que son ilegales y otros usan fraudes que son legales, pero fraudes de todos modos. No he visto informes que lo analicen, lo que sí es seguro es que ambos colectivos defraudan.

Te pego una nota de prensa de Hacienda de 2011 "La planificación a largo plazo y el énfasis en la investigación del fraude más complejo y de mayor importe es la principal razón del aumento de los ingresos por prevención y lucha contra el fraude en los últimos años."
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Sala_de_prensa/Notas_de_prensa/2011/La_prevencion_y_la_lucha_contra_el_fraude_fiscal_permiten_recaudar_10_400_millones.shtml

Pese a esa mejora, el gran fraude (más de un millón defraudado por caso), solo supuso la décima parte de lo recaudado, menos de 1000 millones frente a 10.000, el 10%. Las pymes son el 65% del PIB, las grandes empresas el 35%.
Podemos pensar entonces que es porque las grandes empresas defraudan menos, o buscar la explicación más simple, todos lo hacen por igual, entonces daríamos la razón a la agencia tributaria y a Gestha y concluimos que debe seguir invirtiéndose en perseguir el fraude en grandes empresas para aumentar lo recaudado en la lucha contra el fraude global, pues comparativamente hay más fraude por aflorar en grandes que en pequeñas empresas (35% y solo se descubre 10%). Pero no dejan de ser estimaciones de algo imposible de contabilizar.

ampos

Eso ya lo hice yo en un soft de facturacion en el 93... en un CPC 664

D

y cual es el problema ?

no nos preocupamos de que le vayan mejor a la gente que trabaja que a los políticos

cuantos mas programas como estos mejor así PPSOE no tiene nada que robar

D

los comerciales defienden sus programas de contabilidad alabando su flexibilidad

SOBANDO

¿Pero el fraude era según el informe falso e inexistente de los técnicos de hacienda de las grande empresas y fortunas, no?.

D

#3 ¿Hablas de las denuncias del sindicato de inspectores en la prensa?
Para negar la mayor, el fraude en las grandes empresas y fortunas, tendrías que explicarlo un poco más, no sea que los despachos de abogados especializados en evasión de impuestos igual hayan patrocinado la noticia que leíste en su día sobre el falso informe.

Que haya fraude en la pequeña empresa es un indicio de que esa empresa cuando triunfa y se hace grande sigue haciendo fraude, no demuestra lo contrario.

SOBANDO

#30 No, técnicos de Hacienda, los inspectores que yo sepa no son partícipes del informe falso.
El informe no existe, jamás lo publicaron , solo lo mencionaban hasta que se lo emperazon a pedir, patético, que poca vergüenza tienen.
Lo segundo que dices es una suposición basada en nada.

PD: Si me envías un link al informe te lo agradecería.

D

Doble uso es otra cosa y se refiere a productos o servicios que sirvan a propósitos militares y civiles.
La maquinitas de pago electrónico solo tienen un sistema, pero todo equipo informático es susceptible de ser empleado en otra cosa cuando se le instala un software que haga otra cosa, lo hay, se comercializa y se usa abundantemente, pero eso no es doble uso, es otra aplicación.

1 2