Publicado hace 11 años por CategoriaGatosYa a blogs.tercerainformacion.es

Tenemos derecho a saber a cuánta gente está conduciendo la crisis y la respuesta política a ésta a una desesperación tal que la muerte sea encontrada como una solución. El problema no es el suicidio sino la desesperación que conduce a él. Y esa desesperación es común a cientos de miles de personas aunque sólo ¿unas pocas? tomen la decisión más trágica. Cuando el suicidio se convierte, como sucede ahora, en una consecuencia de una situación sociológica es noticia, es una noticia muy relevante.

Comentarios

a

Totalmente de acuerdo. No se puede solucionar un problema ocultándolo.

¿Que el problema no es el suicidio? Vaya tela lo que hay que leer
¡Pues claro que es un problema! Ante la situación trágica que hoy día muchos viven hay otras maneras de actuar que no sea suicidándose. Por supuesto que es un problema que la gente escoja esa salida, faltaría más.

M

#8 Gracias por el link aunque me refería a algún tipo de estudio con datos contrastados y estadísticas al respecto.

A

Lo peor de informar sobre los suicidios es el efecto llamada que produce. Por una parte me parece bien que se informe sobre estos temas, pero por otra me aterra pensar que alguien al leer una noticia de estas le lance a cometer un suicidio.

Sin duda es un tema complicado.

M

#3 Desconozco si hay estudios serios sobre el tema del efecto llamada, auqnue lo he oido varias veces no se si es una leyenda urbana. A priori me parece igual de estúpido que prohibir hablar de las drogas, como si eso fuera a producir que todo el mundo se drogase en masa...

Alguien conoce fuentes fiables sobre el tema?

A
p

Si informan, pero sólo de los que consiguen llevarse compañía al más allá

I

En mi opinión es imprescindible poder hablar de un tema que ha cambiado sustancialmente desde la crisis. El suicidio hasta ahora ha merecido un tratamiento discreto porque afectaba de forma personal e individual, y se hacía por motivos y circunstancias particulares de cada persona.
La crisis afecta de forma absolutamente generalizada, y creo importante tener una valoración contrastada de en qué medida el suicidio se está convirtiendo en una situación generalizada que incluso pudiese responder a posibles responsabilidades, tal y como comenta Aurora en el primer mensaje del caso francés.
Yo he abierto un blog con la única intención de manejar información veraz y establecer una relación de sucesos, como se hace con la violencia de género, como una forma de sensibilizar a la gente de quizá posibles casos cercanos a los que poder ayudar, y también y muy especialmente, con la intención de sensibilizar de la realidad social que nos están imponiendo. La realidad comienza a ser muy dura para demasiada gente.
El blog se llama Los desahucios matan y podéis visitarlo en esta dirección. http://losdesahuciosmatan.wordpress.com/

Acabo con una reflexión que me ha escrito en un comentario una amiga periodista:

"Una de las primeras lecciones que aprendí cuando empecé a ejercer mi profesión es que jamás se debe informar de un suicidio. Al parecer -según psicólogos y demás- la noticia genera un efecto contagio y, conocido un suicidio, se registran varios más...
... Dicho eso, en este caso existe un matiz, una cuestión, que marca la diferencia: el que se quita la vida porque se lo han quitado todo…¿se mata o lo matan?"

Saludos a todos.

D

Quizá si alguno de los que se han suicidado hubiera leído este artículo habría cambiado el rumbo de los acontecimientos: La paz no es el camino

albertiño12

#2 Otra opción sería que todos los que han sido desahuciados acudiesen a las manifestaciones en las que se pida más justicia social, que votasen a partidos políticos que la defendiesen,...

Se calcula que desde 2008 ha habido en españa unas 400.000 familias desahuciadas. Suponiendo que cada familia está formada por una media de 3 personas, son 1.200.000 personas. Si se juntasen todas estas personas tendrían una fuerza enorme.
http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/los-desahucios-en-espana-se-disparan-hasta-los-517-diarios.html

Y ya no te digo nada si hicieran lo mismo la mayoría de los parados, los funcionarios,...