Hace 3 años | Por minossabe a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por minossabe a lavanguardia.com

Hoy se producen dos fenómenos paralelos. París lleva la iniciativa para lograr una tasa digital, a escala global, que grave a multinacionales como Google, Amazon, Facebook o Apple (en Francia se las conoce por el acrónimo GAFA, y así llaman también a la tasa). El primer ministro, Jean Castex, en una entrevista televisada en hora punta, pidió a los franceses no comprar productos por internet y esperar el fin de confinamiento para hacerlo físicamente

Comentarios

s

#3 Los liberales son como las meigas.

noexisto

#3 No dijo eso de “marchemos por la senda liberal”?

El_Cucaracho

#8 Era la "senda constitucional"

Y no es broma.

noexisto

#11 Eso! Menudo hdp!

D

#1 Nunca entendere a varios cara palida y sus acolitos de todo tipo de etnia alrededor del mundo su odio a las ideas de marx.
Si es solo por dictadura, deberian odiar mas a hitler, pero es claro que no.
Si es porque se creen el libre mercado, o son tarados de manual, o egoistas de manual.
Ademas, muchos se olvidan que:
Marx era un niño mimado burgues, o sea era uno de ellos.
Sus ideas no son nuevas ni por asomo, ni en europa y menos en el resto del mundo.

diophantus

#4 Sería interesante un estudio de cuantos trabajos se pierden por cada empleo creado por amazon.

En España repiten que han creado 9000 empleos, pero, ¿cuántos han destruido?

vomisa

#10 la asociación de fabricantes de velas apoya tu comentario. Puto Edison...

El futuro no espera a nadie. No lo ha hecho y no lo hará.

diophantus

#15 Amazon no ha inventado nada, solo ha vendido lo ya inventado más barato.

vomisa

#17 ¿ pues qué inútiles los otros, no? Si es tan sencillo...

diophantus

#19 Buena respuesta, supongo que a otra persona porque no tiene nada que ver con lo que yo he dicho.

vomisa

#21 veo que tienes problemas de comprensión lectora.
Ánimo que eso se trata.

D

#17 No tienes porque inventar algo para hacerlo mejor que la competencia. En España por ejemplo El Corte Inglés podría haber sido el Amazon local, tenía imagen de marca, estaba bien valorado y contaba con los fondos para hacerlo, pero prefirieron columpiarse y hacer como si el mundo digital no existiera, hasta que llegó Amazon y les comió un mercado que podría haber sido suyo fácilmente.

Por relacionarlo con la noticia lo mismo con FNAC en Francia, si se hubieran movido cuando tocaba podrían haber sido la Amazon Europea, pero como ECI tampoco movieron un dedo hasta que Amazon los dejó en evidencia.

En ambos casos ahora están en el otro lado, la que tiene la imagen de marca y la confianza de los clientes es Amazon, intentar ganarlos ahora es cuesta arriba por no haber reaccionado cuando tocaba. Y eso que ahora tienen servicios mejores que Amazon, ECI tiene montones de productos de entrega el mismo día, y si hablamos de recoger en locales puedes ir en 1h a recoger tu pedido si quieres, eso Amazon hoy por hoy no puede ofrecerlo porque no tienen implantación de cercanía, pero me temo que para ambos llega tarde y es demasiado poco como para cambiar la balanza a su favor ya que Amazon ya no es solo una tienda online.

diophantus

#24 Sin duda, tienes toda la razón, y no se puede negar que amazon ha jugado sus cartas a la perfección. Pero lo que no tiene sentido es comparar el invento de la bombilla con lo que ha conseguido amazon, que es lo que yo respondía.

Es triste que ahora para "luchar contra amazon" tengamos que pagar más, o esforzarnos un poco en ir a comprar a la tienda de al lado, o no tener todas las opciones que nos gustarían. Es decir, parece que recae en los consumidores el esfuerzo de salvar el comercio local, y eso por aquí parece que molesta.

Pero lo que no se termina de comprender es que consumir es el acto más político que tenemos hoy en día. Nuestra opinión como consumidores es mucho más relevante para el sistema que nuestra opinión política, y es consumiendo como podemos cambiar las cosas. A mí no me gusta que cada vez que compro una bolsa de copos de avena en mercadona tenga una bolsa de plástico y una bolsa de papel alrededor, pero hasta que un partido lo prohíba van a pasar años, si llega. Entonces la opción es comprarme un tarro de cristal e ir con mi tarrito a una de las 3 tiendas de productos a granel que hay en mi ciudad. Es mucho más engorroso pero es necesario para que empiecen a vender productos a granel en todos los supermercados, que se den cuenta de que los consumidores los pedimos.

Y así con todo... de nada sirve ser el más progresista del mundo y votar convencido a favor de la igualdad si luego en el día a día nuestra opción es totalmente la contraria.

E

#25 no te quito razón en lo que dices, pero si para apoyar la empresa local, o apoyar opciones de comercio más ecológicas o éticas, la única opción es que el currito invierta en sus compras más tiempo y más dinero, cuando precisamente es de lo que más carece... Le veo poco futuro.
Y conste que lo digo por experiencia propia. A mí ya me supone un esfuerzo de tiempo y de dinero hacer la compra en Mercadona o comprar las cosillas que me van haciendo falta en Amazon. Como para pensar en recorrer tiendas y mercados cada dos por tres... Joder, llevo dos semanas intentando comprar dos o tres pantalones que necesito urgentemente (la ropa nunca la compro en internet) y no termino de encontrar el momento...

D

Amazon y los demás, se van a cargar mucho comercio de las ciudades y la verdad que algunos lo merecen por su dejadez y usura pero a otros no les va a quedar otra.

D

#2 amazon tiene 2 caras. El comercio local desparece pero la empresa local que produce se convierte en internacional y le llegan muchos más pedidos de laque conseguiría por si sola.

Yo creo que estamos en un momento de cambio. Nuestros hijos no irán al comercio local y quizás piensen que qué perdida de tiempo.

diophantus

#7 Las empresas que vendan por internet no estarán en las ciudades, donde es más caro tener espacios amplios, estarán en polígonos industriales y cerca de centros de transporte.

Al final se pierden trabajos en las ciudades y vida de barrio, y además los trabajos que se pierden son técnicos y enriquecedores, teniendo a cambio trabajos de transportista y de almacén, totalmente insulsos y alienadores.

Evidentemente la solución no viene únicamente por parte de los clientes, los vendedores deberían entender qué quieren los clientes e intentar ofrecérselo. A mi no me importa pagar un poco más por un producto, pero me gusta poder devolverlo, me gusta conocer las diferentes alternativas antes de comprarlo y me gusta conocer opiniones de usuarios. Creo que esas cosas pueden ser implementadas en el comercio local.

D

#9 el principal problema del comercio local es la necesidad de aunar el transporte y la venta en una sola web y un solo pedido que pueda englobar diferentes tiendas.

Una logística a dia de hoy inexistente pero viable si los ayuntamientos se implicasen.

vomisa

#9 uy, sí los que venden calzoncillos en local son empleos "técnicos y enriquecedores".
Comprenderás que sí haces ese análisis, el resto...

diophantus

#14 Vete a la tienda donde compras los calzoncillos y pregúntale si prefiere estar en un almacén moviendo cajas.

vomisa

#16 me da igual. Sólo me interesa si a mí me sale más barato, me lo traen a casa y lo puedo devolver.
El de la tienda que se busque la vida. Y si solo vale para mover cajas es su problema, no el mío.

diophantus

#18 Exactamente esa es la mentalidad que provoca el problema, enhorabuena, lo has clavado.

vomisa

#20 no, el problema es que creamos que todo debe seguir igual porque patata.