Hace 11 años | Por roybatty a avatargeneration.com
Publicado hace 11 años por roybatty a avatargeneration.com

Infografía que describe de forma esquemática los motivos por los que el sistema educativo finés es tan efectivo.

Comentarios

fjcm_xx

#7 Modelo insertado en una sociedad con unos valores extremadamente diferentes a los nuestros. Luchar para cambiar la sociedad, pues sí, pero con resultados a 30-40 años vista porque los presentes están perdidos.

D

#19 Si se hace a saco, seguro que es un desastre. Yo optaría más bien por:

- empezar a hacerle exámenes a los profesores cada cierto tiempo (5 años, por ejemplo) para que se mantuvieran al día
- reducir el número de alumnos por clase
- desincronizar las asignaturas
- reducir los cursos a 2 meses y medio y una semana de vacaciones (o 2) entre cursos
- intentar expulsar la idea de que dar clase = llegar y soltar el rollo
- eliminar la separación en ciclos: que preescolar sea curso 0 y a partir de ahí para arriba

Habría que trabajar en las ideas, está claro, pero si yo, que se supone tengo menos base que los técnicos correspondientes, puedo pensar en maneras de mejorar la educación ¿cómo no van a poder los técnicos?

D

#72 Mmm, conozco el tema de los profesores de cerca, un par de comentarios...

empezar a hacerle exámenes a los profesores cada cierto tiempo (5 años, por ejemplo) para que se mantuvieran al día

Eso me parece estupendo en la universidad. En la enseñanza media el problema suele ser justo el contrario: no hay tanta materia que dar y al cabo de tres o cuatro años hay un aburrimiento tremendo por repetir lo mismo una y otra vez. Mas les gustaria a muchos profesores que la materia variara...

reducir los cursos a 2 meses y medio y una semana de vacaciones (o 2) entre cursos

Eso significaria desincronizar las vacaciones con todo el tema de festividades religiosas (que no estaria nada mal, por cierto). Pero con la Iglesia hemos topado...

intentar expulsar la idea de que dar clase = llegar y soltar el rollo

Si no reduces los ratios primero, complicado...

D

#78 No he dicho que sólo valga lo que he puesto

Lo de reducir las proporciones, imagino que si se fomentara el respeto profesional por los profesores (buenos sueldos, buenas condiciones de trabajo, ...) habría más gente que se apuntaría a ser profesor. De hecho, se me ocurre una posibilidad: que los que tienen carreras (médico, abogado, ingeniero, ...) puedan hacer magisterio y dar clase de lo que han hecho como carrera.

Lo del aburrimiento, es normal si no cobras como toca, tienes demasiados alumnos y encima cada año tienes que repetir lo mismo. Se podría arreglar un poco si permitieran a los profesores tener más margen para innovar.

D

#80 Me imaginaba. Por eso he hablado de 'comentarios' y no de contraargumentos

Lo del aburrimiento no es cuestion de sueldo (aunque el sueldo motiva). Es algo que va implicito en la profesion y poco se puede hacer. Aunque claro, si les putean por otros lados, pues suma...

D

#17 #72 Debido a mi experiencia personal pienso que sí es un tema de mentalidad en el que sí diría que el respeto es muy importante.

En su momento estuve en clases de 40-42 alumnos, pero eso no fue un problema, sin embargo sí lo fue en otro centro donde eramos 20-23. Y en ese caso la calidad sí bajo y fue simplemente porque a nadie en la clase le importaba la clase. Simplemente estaban de "pasó", y ya está. Y si para ellos era así, muy posiblemente para sus padres también lo era.

No hay ningún respeto por la labor de enseñanza en general. A causa de eso no hay ninguna seriedad.

D

#8 Tambien esta la parte de que un profesor fines tiene "hasta" 12 alumnos por clase.
Es mas facil controlar un 5vs5 que un 15vs15 lol

Yomisma123

#8 Yo también creo que esa es la clave de todo.
Pero aquí, tienes que meter al niño en la guardería con 5 meses, luego te sientes culpable por "abandonarlo" y lo malcrías.
Cuando ese niño llega al colegio es un ser salvaje, que con suerte sus profesores podrán controlar... o no.

h

#8 Tampoco tiene mucho que ver eso, porque hay muchos niños que su madre no trabaja y los niños son unos maleducados igualmente.

D

#4 ayer estaba pensando eso en la cola para mi clase del gimnasio.

Una chic le gusta ponerse la primera, y antes de entrar vienen 6 amigos suyos y se plantan en la puerta los primeros.

Ese es el rpoblema de España.

sorrillo

#4 ¿Que idiomas te enseñaron en la escuela? ¿Eran todos materia obligatoria o alguna era opcional? ¿Con que nivel de dominio crees que acabaste en cada una de ellas al finalizar la educación reglada?

Gracias.

jamma

#31 Vivo en España desde pequeño, me educaron aquí. En Finlandia los idiomas oficiales son el finlandés y el sueco, idioma que yo hablo, ya que mi familia es de origen sueco. Pero se supone que los niños salen de la EGB con dos idiomas más aparte de los mencionados.

astur_phate

#36 Yo vivo en Finlandia y todos los amigos finlandeses que tengo no hablan sueco. Lo estudian en el colegio (por obligación) y en cuanto terminan pasan del tema, prefieren el inglés. Me recuerda a cuando yo estudié francés como 2º idioma.

No digo que todos sean así, pero entre el grupo de gente en el que me muevo es así.

jamma

#45 Es así, a mi a veces me miraban mal cuando lo usaba, no hay que olvidar que Suecia fue dueña de Finlandia, y yo creo que eso no gusta mucho.

D

#45 Yo tengo bastantes amigos fineses, la mayoría de ellos son suecofineses, aunque la proporción de unos y otros que yo conozco es bastante rara, realmente es relativamente común encontrar fineses cuya lengua materna es el sueco (creo que rondan el 10% de la población):

http://es.wikipedia.org/wiki/Sueco_de_Finlandia

#48

astur_phate

#49 Sí, sí. Pero me refiero que entre los finlandeses "no suecos", no les interesa nada aprender el idioma.

L

#c-36" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1857510/order/36">#36, #45 y # 48 A los fineses (sobre todo a la clase trabajadora) NO le gusta nada el idioma sueco. Después de todo los sueco hablantes (aunque son finlandeses de nacionalidad) se ven muy superiores a los fineses. Eran y SON, en su mayoría, los que tienen el dinero. La gente normal habla más o menos sueco, pero solo lo usan para el curriculum.

eltiofilo

#4 Por ese motivo cuando muchos hablan de implantar medidas que funcionan en países escandivanos en países mediterráneos a alguno nos da la risa.

D

#4 Me sumo a tu comentario. No voy a ser capullo que pinche la burbuja y diga que aquí no ha pasado nada, pero si algo me ha enseñado nuestro sistema educativo es que correlación no implica causalidad. Además, se está presuponiendo que esta de haberla es en un sentido y no otro. Por ejemplo, tienen un buen sistema educativo porque son buenos estudiantes, o son buenos estudiantes y por eso tienen un buen sistema educativo.

Esto se me parece demasiado a la relación desarrollo económico democracia. Sí, hay una relación, pero hay mucho más que influye. Y ya que estoy con ese ejemplo, no tiene sentido imponerle una democracia a un país que no está preparado para ella como nuestra historia ha demostrado en infinitud de ocasiones.

Si mañana amanecemos con un sistema finlandes, se irá a pique. Y como ya dije, no pretendo ser el capullo que diga que no podemos tener un mejor sistema educativo, simplemente a veces cansan estás recetas milagro.

D

#84 No son recetas milagro, son sistemas que funcionan, pero generalmente cuando se importa algo sólo se importa lo visible, no lo que lo hace funcionar bien. El problema de este sistema como para verlo implementado es que es caro y tiene sus complejidades incluso en lo más visible del sistema.

D

#85 Precisamente por eso lo digo, al final tenemos el titular de una receta milagro, seguramente la mayoría de todo lo citado son meras anécdotas que por sí mismas tampoco cambiarían nada.

N3RI

#4 sólo por saciar mi curiosidad, ¿podrías resumir cuál es esa visión de la vida que tienen los finlandeses? ¿en qué consiste?

D

#13 el famoso dicho de 'sabes menos que un maestro de escuela' no les ayuda nada.
#54 Sí y no, es cierto que me he topado con profesores que no aceptaban que un alumno pudiera saber más que ellos de su materia (programación informática), pero como en todas las profesiones, hay de todo.

D

#56 sobre todo me refiero a maestros de primaria. No a los profesores de instituto, universidad, academias, cursos , y otras cosas que puede haber más de todo.
El problema de primaria es que es muy complicado que un niño de 8 años sepa más que un adulto, por muy burro que este sea. Así que tras 20 años de profesión, con unos 40 y pico años, la pereza, la falta de incentivos, y de vigilancia, hace que la ignorancia y la soberbia se abran paso. Y teniendo en cuenta que son esos profesionales los que eligen a la siguiente generación de maestros, tenemos un maravilloso círculo vicioso de insensatez, analfabetismo y vagancia.
Repito que este bucle se da mucho en primaria, para niños de 6 a 12 años. En otras edades los profesores suelen ser titulados superiores y con otros problemas, más semejantes a los de cualquier otra profesión. Y esto no distingue pública de privada.

AlexCremento

#11 ¿Das por hecho que a los de antes les importaba más?
#13 Bravo. Lo de que la carrera de Magisterio es un insulto a la inteligencia en este país lo digo yo siempre, pero nadie está dispuesto a remediarlo, y los maestros menos (la mayoría no lo reconocen).
#17 Uf, no les expliques las dificultades que tenemos en el aula, en este país te dirán que te quejas mucho. Eso lo sabemos tú y yo

D

#71 No, pero me asombra como has podido concluir eso.

D

#71 No te olvides de que otro insulto a la inteligencia es que los institutos de ESO y Bachillerato estén llenos de licenciados "reciclados" que jamás pemsaron en dedicarse a la enseñanza, pero que luego tiraron de oposiciones por muchas razones, de las cuales la vocación es la última, o sencillament no existe. Y así vamos, que "los niños son mu malos y no quieren estudiar"

D

#90 Incluso casos peores: clase de 25 donde 11 son alumnos neae, y eso sin contar con los llamados disruptivos. Pero también existe lo contrario: clases de apoyo, desdoble, con 3 o 4 alumnos y aún así están desmotivados etc. Hay situaciones educativas muy heterogéneas en España, pero como apunta #91 no pocas veces los profesores no están al nivel. No podemos negar que esta realidad afecta, al menos en parte, a la educación en España.

Evidentemente, este no es el problema principal. El problema principal es el sistema educativo entendido como leyes, instituciones, sistema de ingreso, sociedad... Pero resulta evidente que este ambiente de mediocridad en la escuela ha facilitado que muchos profesores no cualificados hayan pasado desapercibidos, sin pena ni gloria, por el sistema educativo español sin mayor problema; por lo tanto, se han beneficiado de este ya que cobran un sueldo y tienen unas buenas condiciones laborales muchas veces. (relacionado con el comentario #91).

d

#96 Sí. Pero insisto. Hace 10, 15, 20 años nadie dudaba de los profesores, sino todo lo contrario. Y la formación del profesorado es la misma o mejor. Lo que ha cambiado, al menos en 6 ocasiones en los últimos treinta años, es el sistema educativo. Hecho no conocido en ningún país del mundo. Sin embargo, se sigue insistiendo en el profesorado. Realmente estamos bien jodidos. Aquí nadie acepta su responsabilidad, padres incompetentes, políticos que crean leyes educativas peores que las anteriores sin escuchar a los profesionales. Pero la culpa es de los profes. Que no dejamos de decir que estamos atados de pies y manos, luchando contra leyes, políticos y decretos que nos cambian cada 4/6 años y hacen que volvamos a tener que reorganizarlo todo, sin una constancia, sin una continuidad y siempre a peor.

Sigamos mirando para los profesores, cuando el principal problema viene de casa. Os invito a entrad en un aula y ved lo que hay. Un profesor en Noruega, Finlandia, Dinamarca, etc., no se tiene que ganar el respeto de los alumnos. Ya lo tiene. Aquí muchos padres te exigen que te ganes a los críos. ¿Pero esto qué es?

IvanLynn

#3 Totalmente de acuerdo con tu comentario.

artac

#2 Más bien la ratio 1/12 y lo que dice #3

b

#6 Lo de la ratio tambien es importante, pero yo creo que el respeto que se les transmite a los profesores es lo mas importante. En España ni los padres, ni los alumnos, ni la sociedad en general considera a los profesores un modelo respetable.

darccio

#18 No hace falta decir nada más:

#somoslopeor

Alvar

#25 y esa mastuerza tiene una revista para ella sóla, o sea, que tiene una influencia descomunal...

arn01d

#27 Lo que ella puso ahí estará siendo usando como "argumento" en muchos bares y hogares.

Baro

#2 Sobre todo eso, porque lo demás mas o menos me suena a lo de aquí (solo un test estandarizado (selectividad), apenas deberes en primaria...)

#3 Lo de respetados, también. Pero también hay que decir que salvo el típico gilipollas que tarde o temprano se iba quedando atrás conforme pasaban los cursos, en mi experiencia se respetaban a los profesores. Pero, aún se les respetaba más cuanto más respetable fuese.

Por ejemplo, a la señora mayor que además de inglés daba pena como profesora y como hablante del idioma la respetabamos lo justo para ser buenas personas. Al de electrotecnia y tecnología, que era físico y un crack que debería estar enseñando en universidad y no en bachiller lo respetábamos más que a nadie.

D

#3 falta de respeto muy merecida generalmente. El profesorado de primaria es mayoritariamente analfabeto funcional, vago, clasista, y nada vocacional.
Los escasos ejemplo de buen profesor merecen una medalla.

D

#2 Echarle la culpa al profesorado del fracaso educativo es tremendamente injusto.

Si esto va camino del desastre es por el mal uso que hacen los políticos con la educación, la excesiva burocratización, el intento de implementación de las teorías educativas constructivistas, tan alejadas de la realidad social de las aulas españolas y por la cultura sobreprotectora con los niños aparecida durante la transición y exacerbada con los años de bonanza económica.

¿qué hay profesores malos y sin vocación? Por supuestísimo, pero ni son la mayoría ni son la principal causa del desastre, por eso te he votado negativo.

IvanLynn

#98 Has entendido lo que has querido. ¿En qué momento he culpado yo al profesorado? En todo caso alabo su modelo.
Pero bueno, respeto tu decisión de votarme negativo.

D

Brillante resumen.

llorencs

Yo he vivido el sistema universitario finés, y cosas que me gustaron:

- Dos modelos de examinación: Book(Kirja) o Presencial. El book es un método de examinación de un libro o varios, te lees las lecturas obligatorias y te examinas de él. Metodo de estudio no presencial. Y luego tienes el presencial que consiste en examenes parciales y trabajos.

- Clases reducidas. Las clases son reducidas e incluso pueden llegar a tener 2-4 alumnos por clase y la asignatura no será cancelada.

- En idiomas se da mucha importancia a la expresión oral y la pronunciación

- Flexibilidad total a la hora de elegir asignaturas. Tienen lo que es el "register", registro o matricula por asignaturas así como la fecha de inicio de esa asignatura se acerque. Te puedes matricular a lo que quieras, casí. Y luego el método de dar esas asignaturas es completamente flexible, desde tener asignaturas de una semana de duración a anuales. Y tienen cuatro periodos lectivos, dos por semestre y las asignaturas estan divididas en esos periodos.

- Tienen asignaturas de finés adaptadas a la carrera que cursas, preparadas para discursos, finés técnico... O sea un aprendizaje de la lengua a un nivel académico que te sirva para expresar mejor y defender mejor las ideas que tengas que defender en tu carrera o vida profesional.

PS: Respecto a la valoración de la sociedad de los profesores, a mi eso me parece el punto esencial y más importante. Los profesores no están bien valorados ni respetados. Eso de que el profesor me tiene manía... No hace más que joder la educación.

darccio

#61 Me parece que eso de "sin exámenes" es falso. #20 lo explica de primera mano, tienen exámenes parciales.

Lo que dice es que no hay exámenes estándares hasta los 16 años. http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_standardized_tests_in_the_United_States http://es.wikipedia.org/wiki/Test_estandarizado

Eso quiere decir, según entiendo, que no tienen exámenes tipo reválida/selectividad, pero sí pruebas de seguimiento, que no están hechas por el ministerio de educación de turno. Vamos, como aquí hace unos años, que sólo había la selectividad.

llorencs

#74 Yo expliqué como se enseña en la universidad. Cada nivel tiene su metodología, aunque para mi instituto y universidad pueden compartir métodos de enseñanza. En Primaria la educación es completamente diferente y allí no tengo propuestas.

En primaria es cierto que no tienen exámenes o no demasiados. En secundaria si que los tienen, y tienen parciales y todo eso.

En Finlandia cada universidad tiene su propio exámen de acceso.

darccio

#76 Ok, me lié lol

D

Resumiendo, en Finlandia la educación es importante porque se trata como si fuese importante, a lo mejor es que lo es ¿no Wert?

ElPerroDeLosCinco

La gráfica de las puntuaciones no me gusta: es de esas que muestra solo el rango de valores recortado entre el máximo y otro valor arbitrario, para que parezca que la puntuación de Finlandia es varias veces mayor que la de otros países.

Brugal-con-cola

12 alumnos por clase, cágate

D

El modelo finlandés sirve para los finlandeses.

Si quisiéramos que ese modelo funcionara con nosotros tendríamos que dejar de ser españoles y empezar a ser finlandeses. Y el 90% no querría. Así que a cascarla y a seguir como estamos.

D

Y lo más importante : allí enseñan a comprender, no a memorizar como loritos.

m

#10 Mmmm, ¿cuántos decenios hace que tú no pisas una clase? Porque si te refieres a memorizar en las asignaturas de letras en bachillerato estaré de acuerdo contigo, pero con los niveles de hoy en día se memoriza muy poquito, mucho menos de lo aconsejable.

D

#94 Menos de un lustro, se de lo que hablo.

Patxi_

#0 finés

Lo aprendí en la E.G.B.

d

Ser profesor en España:

Un aula de 26 alumnos: 1 con un nivel de 4, otro con un nivel de 3º, otro con un nivel de 5º y otro que no tiene nivel.

Curso: 6º.

Apoyos: una especialista que viene 4 horas por semana. ¿Se puede arreglar algo con 4 horas por semana? No, de hecho podríamos directamente ni tenerla pues con lo poco que viene no vale para nada.

Es imposible enseñar así con la "materia prima" con la que contamos, hiperactivos, déficit de atención, asperger, etc. Curiosamente antes también los había y se sacaban hasta una carrera. Ahora ser diagnosticado sólo sirve para que niños tengan una excusa para tocarse los cojones y padres un motivo para disculpar a los hijos.

Padres que sólo aparecen para recriminarte que nunca apruebas a su hijo (el del nivel de 3º) o que le castigas sin patio por no hacer nada en clase.

Y lo más importante: en Primaria los profes no solemos poner deberes. Hacen en casa lo que no han acabado en clase. Y si no lo acaban en clase es porque se distraen, hablan o directamente no les da la gana.

Nos dedicamos a enseñar las normas básicas de comportamiento que los padres no hacen y eso hace que se pierda mucho tiempo en enseñar los contenidos.

D

#83 De acuerdo con lo dicho. Pero debemos puntualizar: la escuela y los profesores españoles no están adaptados a la educación al siglo XXI; esto se debe a múltiples factores, la mayoría al margen del profesorado.

Pero tampoco hay que obviar la diferencia de preparación entre profesores escandinavos y españoles, allí son los mejores estudiantes, en España en determinados momentos del siglo XX con tener una carrera fue suficiente. Y es que en España si se respetan (y se pagan) otras profesiones liberales: médicos, abogados, arquitectos... aunque en la actual coyuntura de crisis seguramente algunas de estas profesiones también se bajen del burro como vimos con el ataque a los controladores aéreos y al incipiente desempleo en las profesiones vinculadas a la construcción ingenieros etc. Lo que quiero decir es que no se trata de una cuestión cultural, como si el español fuera menos irrespetuoso; por ejemplo, a los futbolistas se les "respeta" mucho (edito: sarcasmo).

Respecto a la que debiera ser la educación del siglo XXI:

d

#86 Ni el mejor profesor del mundo puede hacerse con una aula de 26 alumnos, cuatro de los cuales tienen dificultades de aprendizaje y necesitan atención individual constantemente.

Ellos mismos reconocen que no se pueden dar las clases con los medios que contamos. Y con medios me refiero a recursos personales, no a ordenadores o pizarras digitales, que no dejan de ser herramientas diferentes, ni mejores ni peores que un lápiz y una libreta, que es lo que llevan a clase los alumnos en países como Suecia, donde la educación también es notable.

Centrarse en el profesorado, cuando las condiciones educativas son penosas y estamos atados de pies y manos, sin voz ni voto, es mirar hacia el lugar equivocado. Aunque no se tenga la misma formación, somos profesionales competentes y, sobre todo, comprometidos con nuestro vilipendiado trabajo.

Tampoco somos nosotros los que decidimos lo que hay que enseñar, ni cómo, ni cuando. ¿Cómo se puede tener culpa si no se tiene responsabilidad sobre las decisiones que se toman desde arriba?

D

Lo del ratio es una de las claves. Cuando yo hice 5º o 6º de primaria, no me acuerdo, éramos unos 32 en clase y el profesor que teníamos jamás llego a aprenderse ni cómo me llamaba. Siempre se confundía.

Media clase puede estar perdida y el profesor ni se va a enterar y va a seguir explicando.

pendejo1983

12 alumnos por profesor!!!

llevo 3 grupos este curso, el 1º de 29 alumnos, el 2º de 24 alumnos y el 3º de 34 alumnos

¡que envidia!

S

Así a bote pronto los problemas que se me ocurren a mí:
-Los exámenes consisten en 'vomitar' todo aquello que previamente has tenido que estudiar como un papagayo. Hay que usar otros métodos de aprendizaje, fomentar la participación y valorar las aportaciones de los alumnos en clase.
-Clases demasiado masificadas donde necesariamente hay que atender a los más rezagados porque de otra forma no se puede avanzar, con el consiguiente resultado de abatimiento de aquellos que van adelantados y se ven obligados a repetir continuamente tareas dominadas.
-No se fomenta la lectura ni en horas lectivas ni fuera de ellas. Leer libros (que no sean de texto) supone empezar a manejar un vocabulario más amplio y rico, mejora la comprensión, etc. No conozco ningún sabio en su campo de estudio que no aprecie la lectura.
-Magisterio se ha convertido en una carrera "maría". ¿Cómo puede ser que aquellos que fueron alumnos mediocres en su tiempo se dediquen años después a dar clase a los siguientes?
-Falta de motivación intrínseca de una parte del profesorado incluso en clases no problemáticas. Yo estudié en una clase donde todos levantaban la mano antes de hablar y aún así teníamos profesores que se dedicaban literalmente a hacer leer el libro, es decir tú un párrafo, tú el siguiente y así sucesivamente hasta que se acababa el curso. No se me ocurre manera más estúpida de perder el tiempo.

D

#66 España, tras coger aire, se hunde. Los estudiantes de maestros realizan chuletas en los exámenes mientras los profesores universitarios se muestran permisivos: ¿se puede caer más bajo en un sistema educativo? La respuesta en próximos capítulos.

Bienvenidos al triunfo del neoliberalismo, la hipocresía más salvaje.

Quepasapollo

dejaos de chorradas, la razón principal está en las ratios, 1 a 12, cualquiera que haya dado clases sabe que es la clave. Desde un chiringuito de repasos, donde la calidad varia enormemente si tienes 1 o 2 alumnos, a si tienes 4 o 5, y ya no digamos si tienes una docena, hasta cualquier aula, donde la atención, el seguimiento personalizado y la integración de aulas masificadas no es comparable a el que pueden ofrecer maestros con una docena de alumnos como mucho, joder, que aqui hay clases de Bachillerato que tienes más de 40! y tienes normalmente 4 o 5 grupos! que seguimiento y que atención personalizada vas a ofrecer? vamos hombre, si te las ves y te las deseas para saberte los nombres de todos, por no decir que te van cambiando de centro cada dos por 3 por las dichosas reformas, en fin.....

D

No dice nada que no se haya dicho antes.

#57 No son simplemente clases de 12 alumnos, son clases con 12 alumnos o menos sin exámenes, con un profesor de apoyo (o sea uno aparte del que enseña)

Quepasapollo

#61 tienes razón, pero es que eso es una consecuencia de la ratio, si yo tuviera a 12 alumnos, además con un profesor de apoyo, me basta y me sobra perfectamente para hacer un seguimiento diario exhaustivo con el que podría evaluar al alumno sin necesidad de pruebas y calificaciones adicionales, con los ojos cerrados, con más 40, eso es imposible, como ya he comentado, cuando tienes varios grupos, te pasas semanas solo para conocerlos mínimamente a todos...

D

Una de las razones del éxito de Finlandia en cuanto a educación está en que la educación los niños la reciben no sólo en la escuela sino también en su casa, en la calle, por toda la sociedad (al menos es lo que entendí yo viendo el programa de Salvados). Si en España no hubiera deberes, estos sería el cachondeo padre. España tiene una deficiencia cultural a todos los niveles, el primero de ellos, a nivel de sociedad, pésima donde las haya, corrupta, ruin, acostumbrada al pillaje. No se transmite esa cultura del esfuerzo que se transmite en los países del norte de Europa. En resumen, en España hay déficit de cultura a nivel de sociedad, no en la escuela.

D

Y aquí Wert ampliando el ratio hasta los 35 alumnos por aula prácticamente. Unas tres veces más que el modelo finés, y con los profesores echando más horas que un obrero en una cadena de montaje (motivación cero). Lo mejor es que todavía tuvo la jeta de decir que hay estudios que aseguran que no disminuye el rendimiento de los chavales...

El siguiente paso es decir que la educación pública no funciona, y que los jóvenes de hoy son unos vagos y maleantes. Dentro de no mucho nos apenaremos por haber perdido otra generación más de ciudadanos bien educados.

m

Yo he estado en Finlandia, estudiando y aprendiendo su sistema educativo para mi tesis Doctoral.

Es impresionante el reconocimiento que se les da a los docentes y el amor que hay en todo lo relacionado con la educación. El decano de mi facultad de Ciencias de la Educación (de una universidad andaluza) se negó a recibir al rector de una de las universidades finlandesas más prestigiosas. Conseguimos que recibiera a dos profesoras responsables de proyectos europeos para la formación de profesorado, al que pretendían invitarnos. En la reunión pasé vergüenza ajena ante la falta de respeto del Sr. Decano hacia nuestras invitadas. Se perdió la oportunidad de que estudiantes del Master de Secundaria pudieran cursar parte de sus prácticas en Finlandia, a costo cero.

En otras ocasiones, han venido para hablar sobre el Informe Pisa y sobre el aprendizaje a través de las prácticas, y ningún profesor de la facultad tuvo 20 minutos de tiempo para tener un encuentro con ellos. Me los llevé a otra universidad, donde fueron debidamente atendidos, si bien no hemos conseguido que nuestras universidades acepten lo que otros países nos ofrecen sin ningún coste.

La educación en nuestro país no tiene solución. En algunas universidades el título de Magisterio se está regalando.

danibishop

#0 Igual con algo de deberes recordaríamos el uso de tildes (es 'finés')

D

Cuando estaba en sexto de primaria era raro el día que no teníamos deberes hasta las nueve de la noche. En cada asignatura te mandaban del tirón cuatro o cinco hojas de problemas o de ejercicios más algo para memorizar, y para casa. Lo que pasaba era que en las clases siguientes estábamos como histéricos haciendo los deberes de las clases anteriores. Si te pillaban, broncazo. Había días que para chicos de once años como éramos era simplemente imposible llevarlo todo hecho. Con lo cual, broncazo. Además de que no todos tenían ayuda de sus padres. Yo sacaba buenas notas, pero recuerdo perfectamente varios días a las 9 de la noche desesperada porque no acababa y a mi madre diciéndome que lo dejara ya, que ya hablaría ella con la profesora si me regañaba. Porque ni en bachillerato me he tirado yo cuatro horas diarias haciendo tareas de clase.

D

A lo mejor lo de Finlandia es tan simple como elegir buenos profesores querer lo mejor para los alumnos.

Eso tiene pinta de ser importante y en España no se hace.

Y lo de poner o no poner deberes es accesorio.

j

Me gustaría que hubieran incluído en la infografía una comparación del porcentaje de colegios que cuentan con controles antiarmas.

frikjan

#42 En Finlandia si no recuerdo mal, en cuanto a contenidos es como España, 75% de los contenidos fijados por un organismo central.

En España por ejemplo, para comunidades con lengua propia el estado fija el 65% de los contenidos. En el resto es del 75% y hablo sólo de contenidos. Había más cosas pero no las recuerdo sinceramente. Alguien más versado que yo espero que ilumine este dato.

-pasillo-

A mi me sorprende la cantidad de exámenes tipo test de marcar cuadritos que se hacen en otros sitios. Lo veo como que son unos vagos corrigiendo y no creo que esa forma de evaluación se positiva para el alumno.

pesoluk

Hay niños españoles que se tienen que estar 3 y 4 horas por las tardes haciendo deberes en casa. De esto solo puedo entender que: Los profesores son muy malos, el sistema no facilita el aprendizaje en cclase.

D

#88 Se explica también de otra manera: el maestro (que ya está más que quemado si es que alguna vez tuvo ganas de ser maestro) suelta la perorata durante la clase y en los últimos 2 minutos dice aquello de "para el próximo día hacéis los ejercicios de las páginas tal, tal, tal, ...".

Se evitaría si las clases fueran más dinámicas, con lo que los alumnos no tendrían que hacer trabajo en casa. O igual incluso pasaría que algunos alumnos harían trabajo en casa voluntariamente de alguna materia que les gustase. Igual que cuando vas a clases de algún instrumento musical o de idiomas o de lo que sea por tu cuenta, que luego en tu casa estás mirando constantemente cosas del tema en cuanto tienes un rato libre.

B

El sistema educativo español tendrá muchos problemas: que si no se respeta a los profesores, demasiados alumnos, etc.

Pero yo, que acabo de salir de la universidad, y por lo tanto no me queda lejos esta época, puedo decir que el problema número 1, sin duda, es la ineptitud de (algunos de) los profesores, tanto en la universidad, como en la eso y bachillerato, como en primaria, tengo ejemplos de profesores que no sabían ni hacer la o con un canuto. Los de la universidad, por su puesto, todavía dando clases.

frikjan

Para los que sepáis catalán vale la pena la entrevista del Singulars de Diciembre pasado a Xavier Melgarejo. Análisis comparativo de los sistemas educativos. http://www.tv3.cat/videos/4368870

Silent_Juno

Igualito que en España, vamos....¬¬

capitan__nemo

Me encantan las infografias. A ver si crean una infografia para presentar todos los datos de los casos importantes de corrupción en España, que con tanta noticia y tanto texto, se requiere un resumen infografico, para verlo todo de un golpe.

Lo de interactuar con los profesores y formadores lo considero vital. Que no sea una charla y leccion unidireccional (formador >>> alumno) sino que sea una conversación en grupo (el grupo no tendria que ser demasiado grande), en la que incluso los alumnos pueden aportar ideas y cosas curiosas que hayan descubierto (el profesor tiene que propiciar la participacion para que se de eso), los profesores y maestros no lo saben todo, y nunca lo sabran.

excesivo

Compartí clase con 42 chavales en primaria, y no me pareció mal. Vamos, mi educación no se vio resentida. Y además en los cumpleaños se montaban unas que no veas.

Yo, que de pedagogo tengo poco, creo que la disciplina es necesaria. De hecho, cuando perdí la autodisciplina fue cuando me eché a perder. Y entonces conocí menéame.

Nova6K0

España es un circo monumental en muchos temas y la educación es uno de ellos. No me equivoco si digo que si se creara un carné por puntos para ser padres, muchos padres los habrían perdido todos. Los profesores no pueden hacer maravilla con los niños (y los no tan niños) símplemente porque sus padres no les dan la base educativa adecuada. Se educa en casa y se enseña en el colegio. No son los profesores quienes tienen que educar a los chavales sino sus padres. Y sinceramente muchos padre "educan" a sus hijos para ir directos a "Hermano Mayor" o a "Gandía Shore".

De todas formas yo que considero los deberes una pérdida de tiempo, en parte, creo que el mayor beneficio del sistema finlandés, es también el ratio tan bajo que tienen. Es que no és ni por asomo lo mismo dar clase para 12 personas, que para 24-30 como tengo visto en algunos sitios. Aunque recalco que una buena educación, permite al profesor desempeñar mejor su trabajo, por no tener que andar gritando cada dos por tres a los mismos maleducados en clase.

Salu2

h

Exagerao España!

valzin

Yo creo que son muchos los problemas que arrastramos en nuestro sistema educativo y ningún interés por cambiarlo.
Mi crítica va dirigida a todos. Muchos de los profesores no son vocacionales (condición indispensable), a magisterio llegaba mucha gente que no había sacado la puntuación necesaria para otras carreras, uno puede abarcar muchos conocimientos pero saber ganarse tanto el respeto como la atención, así como saber motivar a los alumnos no es algo que sepan hacer todos, con lo cual nunca será un buen profesor. En cuanto al alumno, él se ve inmerso en un mundo donde no se potencia lo suficiente el esfuerzo, donde no se le reconoce ni se le permite desarrollar sus habilidades, donde todo está demasiado estructurado. La poca implicación de las familias en el aprendizaje de sus hijos, en el comportamiento, en el respeto, así como la constante justificación de sus actos. Los padres, los hay sin tiempo, los hay quienes descargan en los profesores funciones educativas propias de los progenitores, los hay tremendamente implicados y a la vez ahogados ejerciendo de padres, de trabajadores y también de profesores en el hogar. Porque los alumnos lleguen a casa atiborrados de trabajo, siendo los padres los que explican. La hora de una asignatura se escapa corrigiendo los ejercicios que traen de casa (media hora) y lo que queda explicando el tema. Y por último mi crítica a que el sistema educativo dependa del gobierno de turno, no es serio, es más, no es ético que se politice, debería ser un órgano totalmente independiente.

crycom

Obviamente no hay una sola razón del fracaso escolar en España. Son varias, la más importante cada uno considerará una. De enseñanza todo el mundo cree saber porque ha ido a la escuela. No obstante, todos los pacientes no creen saber de medicina.

Ya lo han dicho más arriba el problema es que no hay voluntad de cambio en el sistema educativo. Si a partir de una fecha se cambiase el sistema de elección de profesores, por méritos no por memorizar textos en una oposición, se les pagase acorde a su función y se les garantizase unas clases menos masificadas. El respeto hacia los profesores iría llegando poco a poco, según fueran llegando los resultados. El respeto es algo que hay que ganarse.

D

#69 Me parece que aprobar unas oposiciones ya es algo que merece bastante respeto, pero obviando eso, creo que a un profesor el respeto lo debería tener de antemano, es quien va a enseñar conocimientos a tus hijos, educarlos es cosa tuya.

No es una cuestión de falta de respeto, es una cuestión de falta de educación, y de inmadurez, se educa a los niños para que lleguen a la veintena con la mentalidad de un preadolescente.

crycom

#100 Aprobar unas oposiciones tal como están diseñadas ahora no indica que seas un buen profesional de la educación. Obviamente tendrían que tener respeto de antemano, pero en la situación actual donde ese respecto casi no existe (en parte ganado por la ineptitud de muchos docentes y también por la falta de educación que reciben en casa) tiene que crearse a partir de un buen desempeño.

Echar balones fuera y negar la gran parte de la culpa que tienen los profesores no hace ningún bien para que nos vean de otra manera.

m

El segundo gráfico roza el voto sensacionalista.

g

Un claro ejemplo entre una sociedad del bien estar y otra del estar bien con la sociedad.

e

Wert, lo pillas?

frikjan

El sistema finlandés no puede ser exportado a ningún país con un número importante de habitantes. No puedo cifrar ese número en 10 millones, 15 o el que sea. Pero no es factible. No con el sistema económico actual y sobretodo mentalidad.

Gran parte del éxito yo creo que radica no sólo en la mentalidad, pero a nivel político en la descentralización de la educación.

jamma

#34 No estoy de acuerdo en que el problema sea el número de habitantes, pero sí en cuanto a lo de la mentalidad.

D

#37 Exacto, qué te puedes esperar de un país donde los programas de TV más vistos son los partidos de football y los amarillistas tipo Sálvame, un país que vota masivamente a partidos políticos corruptos, un país donde la cultura del pillaje aflora por todos los rincones.

frikjan

#37 lo comento desde el punto de vista económico. No es viable exportar ese sistema hasta que cambie mucho el modelo. Doblar la cantidad de habitantes no escala proporcionalmente con el presupuesto de un país. En países pequeños es mucho más sencillo y viable económicamente.

Aún así, lo más importante es la mentalidad (en eso estoy de acuerdo) y en el punto de vista político, la descentralización de competencias.

D

#41 en España las competencias de educación ya están muy descentralizadas, así que evidentemente esa NO es la razón.

1 2