Publicado hace 13 años por CortoCircuito a ciencia-explicada.blogspot.com

C&P: Muchas veces es difícil ser conscientes de la gran cantidad de energía que el cuerpo es capaz de extraer de los carbohidratos y de las grasas de la dieta. Por eso he preparado esta infografía que compara la energía almacenada en las mejores baterías existentes hoy día con la energía bioquímica de los alimentos. ¡Seguro que más de uno se lleva una sorpresa!

Comentarios

M

#3 Yo el problema que tengo es que mis intestinos son tan eficientes como filtros de café...

D

#1 #2 ¡Os odio!

DexterMorgan

#4

Bueno, a cambio de costarme engordar mucho, suelo tener problemas de estómago. Es un coñazo.

D

#1 estupendo. ¿Qué tiene que ver con la noticia? a mí me parece interesantísimo, pero la cosa va a degenerar en "si me engordo o no", "si como mucho o no", y acabará apareciendo Belén Esteban y el PP.

En fin.

D

#8 Quemando la hamburguesa sacarías más energía que la que saca el cuerpo eh.

TroppoVero

#8 Hazlo tú, ¡hazlo tú!

jm22381

#1 Me pasa igual. Como lo que normalmente quitan los médicos en las dietas (grasas, chocolate, azúcares,...) y estoy como un palillo.

D

#18 Hazte un análisis de sangre para medirte el colesterol... ¡profit!

jm22381

#27 Me cansé de hacérmelos porque pensaban que tendría alguna falta de vitaminas y siempre han salido que estoy como una rosa. ¿Tendrá que ver que como muchos hidratos de carbono, frutas y bebo mucha agua?

D

#37 ¿Pero no has dicho que comes todo lo que prohíben los médicos (grasas, azúcares, etc.)? lol

D

#1 Ya te llegará warra. Yo tambien pesaba 73 kilos exactos y comía toneladas de tocino con cerdo entre pan y pan. Y no soy deportista precisamente. Pero llegó un día que me converti en ogro, como la princesa Fiona. . Respecto al artículo ha estado divertido

f

#13 Paso de ponerme a calcular eso, pero hay moviles que tienen leds encendidos todo el dia.
Yo sin ir mas lejos tenia hace tiempo un modelo de movil en el que si tenia algun mensaje o llamada perdida podia optar por tener un led encendido constantemente o ponerlo intermitente... y en mas de una ocasion me habian dicho que eso hacia que se gastase mucho la bateria, con lo que hice la prueba de dejarlo siempre activo y ver que duraba lo mismo la bateria de una forma que dejandolo intermitente.
La bateria con el movil encendido de duro aproximadamene 4 dias de una forma y de la otra, asi que me paso yo por el forro ese calculo, ya que la bateria no solo movia al led sino que el movil estaba tambien funcionando (No recuerdo si hice muchas llamadas pero alguna si que hice)

Eso si, ahora mi movil apenas me dura 1 dia con la bateria que tengo, pero eso ya es por culpa del movil que tengo

un_lurker_mas

#30
1º- 10 miliamperios es para un led típico. En un móvil los componentes son de bajo consumo, probablemente el de tu móvil sea un led poca potencia.
2º- 200 horas son 8 días. Perfectamente puedes hacer funcionar el móvil y un led durante esos 4 días de la manera que dices si no haces muchas llamadas o trasteas mucho.

Es dificil encontrar información técnica sobre los procesadores que se usan en los moviles, pero los de arquitecturas similares para sistema embebidos como este suelen rondar las decenas de microamperios en modo standby. Claro que hay que añadir el resto de componentes del móvil. Aún con todo no creo que llegue a la decena de miliamperios.

En cuanto al calculo, por su puesto que es incorrecto, pero el error no es muy grande (bueno, de un 50% al comienzo de la descarga, pero en el acumulado no se nota), y creo que se puede aceptar. Como comprenderas no voy ponerme tan serio para discutir algo que no va a ninguna parte, y menos con elementos no lineales como la batería, de eso ya hago suficiente en el trabajo

D

Genial, en 10 años estaremos compitiendo con los robots por la comida, lo que me faltaba.

f

#16 los robots no quieren la comida, ¡quieren la grasa!
asi que una persona capaz de metabolizar hidratos de carbono en grasa, y dispuesta a hacerse una liposuccion de cuando en cuando, sera muy valorada por las empresas.

j

¿con medio paquete de almendras corremos una maratón? lol

Pancar

#23 Alguien se ha olvidado del metabolismo basal (entre otras cosas). Un poco simplista el meneo porque, si seguimos ese razonamiento, una persona en coma no tendría necesidad alguna de energía y no haría falta darle alimento.

totem

#0 Infografía: baterías eléctricas vs. metabolismo humano (o por qué es tan fácil engordar)

Creo que ésa sería la forma correcta, corregidme si me equivoco.

Y

Tiene razón #26 porqué solo se escribe así cuando es sustantivo.

Maninidra

Ya se lo decía yo (estudiante de medicina) a mis dos compañeros de piso (ingenieros): Si quieren fabricar una máquina perfecta, estudien bioquimica y fisiología humana.

Pero lo del LED... me cuesta, encima de mi nevera uno de mis compañeros puso una batería de movil -que segun el estaba gastada para el movil- unida a un LED y estuvo ahí más de un cuatrimestre. Iluminando, eso si, poquito

Y

#9 Pues las cuentas que ha hecho el autor del gráfico parece que están bien. Una batería normalmente tiene entre 2000mAh y 1000mAh (más o menos) entre los 30mA que consume el LED, da entre 66 y 33 horas, dependiendo de la batería, pero tanto como un cuatrimestre...

boirina

Yo solo le veo una pega al tema, y es que los alimentos elegidos no son equivalentes en composición.

Se ha tomado solamente el valor energético de los mismos, pasando totalmente de su composición y del hecho de que el cuerpo humano no los asimila de igual manera. En el primer caso, la hamburguesa, hay hidratos de carbono de absorción rápida, proteínas, grasas "malas" y casi nada de fibra; en el caso de las almendras hay grasas "buenas", proteínas y mucha fibra; finalmente, en las gominolas, lo que encontramos son azúcares (hidratos de carbono de absorción rápida) y prácticamente nada más. El más sano de los tres alimentos analizados es, sin lugar a dudas, la almendra, siempre y cuando se tomen crudas, porque al cocinarlas la calidad de las grasas cambia. Tampoco se tiene en cuenta el índice glicémico de los alimentos. El índice glicémico tiene que ver con la rapidez del subidón del nivel de azúcar en sangre que provoca cada uno de ellos. Seguramente la hamburguesa tendría un nivel medio-alto, las almendras bajo, y las gominolas altísimo. Todas esas cosas influyen en la manera en que el cuerpo humano asimila y almacena los alimentos.

Así que, lo que hace engordar no es solo el número de calorías ingeridas, sino la calidad de las mismas. Tiene muchos menos números de engordar (y de estar más sano) quien toma hidratos de carbono de absorción lenta y con alto contenido en fibra (harinas integrales, frutas y legumbres, fructosa o jarabe de ágave en lugar de azúcar), grasas de origen vegetal (frutos secos crudos) y proteínas de origen vegetal (las de origen animal suelen estar asociadas a grasas saturadas y colesterol) que quien toma hidratos de absorción rápida, alimentos pobres en fibra y grasas saturadas, tanto si vienen así de forma natural (manteca, mantequilla) como si han sido saturadas artificialmente (grasas vegetales hidrogenadas, proceso que les quita todo lo bueno del origen vegetal y les añade todo lo malo de las de origen animal). En cuanto al índice glícemico (o glúcémico) de los alimentos, que se refiere a los hidratos de carbono, básicamente la idea es que cuanto menor sea menos se engorda, y en el caso de harinas y cereales, lo que consigue bajar el índice es la cantidad de fibra.

Para los interesados en el tema recomiendo la descarga de un programita llamado "kelpiesoft food file" donde se puede ver la composición de los alimentos de manera bastante gráfica. Para conocer el índice glicémico de los alimentos también hay tablas que corren por la red, basta con hacer una búsqueda en google.

n

#41 Suscribo todo lo que has escrito, salvo el recomendar fructosa[1], la fructosa esta bien cuando viene de comerte una fruta pero no recomendaria endulzar algo con fructosa artificial, para endulzar mejor recomendar stevia.

[1]

boirina

#51 Has ido a dar (me apuesto algo) con una de las pocas personas de menéame que tienen plantas de stevia en casa, ahora hibernando, claro.

meso

A partir de ahora le daré lentejas a mi móvil..

Gotnov

A ver si lo he entendido bien, ¿me estáis diciendo que estoy haciendo el pamplinas comprando pilas para el mando cuando podría perfectamente meterle dos salsichas?

DexterMorgan

A mi me resulta francamente dificil engordar. A la que me descuido y como un poco menos, adelgazo.
Y no es que haga ejercicio precisamente.

frixuelu

No habeis entendido el articulo. Si comes una pila de 3v no engordas lol

M

Tendrian que desarrollar algo en plan, que nos enchufaramos al coche y que cuando falte energia,nos tomamos un buen bocata o lo que fuere y zas, depósito lleno. U algo asin

D

1 litro de gasolina = 10.000 kilocalorías aprox. 20 hamburguesas

mahuer

Pues desde que vi Matrix, la verdad me es muy fácil imaginarme a los humanos como baterías

r

#36 Vamos a ver, gente, qué coño pasa aquí. ¿Habéis tardado 36 comentarios en hablar de Matrix?

D

Aceptarse tal y como es uno, con sus michelines o sus pellejos, no es un buen consejo, es un simple y llano imperativo de la naturaleza. Be water, my friend. No hay Dios que lo remedie. Solo la aceptación te llevará a la felicidad: comas un kilo de tocino o un gramo de arroz hervido al día ahí estarán los sebos contigo si es tu destino. Y si eres solo huesos, no engordarás jamás. Cambiar tu ego y tu barriga son dos tareas imposibles para el ser humano. Espera a tu próxima reencarnación disfrutando en serena contemplación del mundo que te rodea, y punto.

anv

Una gominola tiene como 7 veces más energía que una batería de móvil.

Creo que queda más que claro que la tecnología de almacenamiento de energía.

D

¿Para qué necesitamos máquinas? ¡Que vuelva la esclavitud y detendremos el cambio climático!

edmont

Os recomiendo encarecidamente las transparencias 1 y 2 a este respecto:

http://www.ies-def.upm.es/EnergiaSolar/Transparencias_ESOL_local.htm

ztico

#15 Siempre que veo algo en Comic Sans me dan tiritonas

Gotnov

Lo que no entiendo es porque todavía no se han puesto a fabricar robots químicos...... ah no, espera, que somos nosotros...

Fajro

Buena infografía, lástima que viola las licencias (CC-by-sa) de las fotos que usa al ponerle "Non-comercial" a la obra derivada.

boirina

#48 No. Tu organismo usa energía para mantenerse vivo y hacer sus cositas (respirar, comer, digerir...) y mantener su peso, concretamente entre 25 y 35 kcal al día por kg de peso para los adultos. Las necesidades de los niños son diferentes, porque además de mantener su peso tienen que crecer, claro.

Las dietas que se basan en tomar menos calorías para perder peso se basan en un cálculo de este tipo. Pesas 80 kg, para mantenerlos necesitas 2400, quieres pesar 70, tienes que tomar 2100. Si luego decides que quieres bajar más, reduces todavía más. Que las dietas luego consistan en alimentos de bajo nivel calórico y con mucha fibra suele ser para que haya sensación de saciedad, se consuman los nutrientes necesarios y se pueda ir al baño sin problemas.

El cálculo de las 350 kcal menos para perder un kilo a la semana no está tan desencaminado, como puedes ver. En principio le estaríamos quitando a nuestro cuerpo cada día lo necesario para mantener entre 10 y 15 kg del peso actual.

D

Bueno, sera cosa de inventar una forma de obtener energia para los cacharros con algo que coma cosas.

Y sobre lo del final del articulo... quiere decir que si comes 350 calorias de menos cada dia, perderás un kilo de grasa en una semana? O no va así la cosa?

fpalekos

Robocop era alimentado con alimentos colados.

Sart

Pero si yo no...Oh wait! ahora lo entiendo todo.

r

Pero que me estas contando. Quien ha hecho esos calculos?? Correr una maraton 2600kcal!!! 42 km corriendo.

r

#46 ups.. rectifico, lo he buscado por internet, y si sale eso de media. Pero lo que no entiendo ahora es como no pesamos más. Yo suelo comer 1800kcal, y 2000kcal diarias (soy de buen comer), y no hago apenas ejercicio y no estoy gordo. Tendría que estar gordisimo.

arameo

Y porque si comemos 350 caloris de menos en tres días no perdemos un kilo?.

f

#42 Porque el dato en el blog es mentira.

El cáculo usual (que no es exacto ni sirve para todo el mundo) es que si comes (usando una dieta equilibrada) 500kcal más de las que necesitas (midiéndolo individualmente) al día en una semana engordas aproximadamente medio kilo.

Depende mucho de si eres capaz de calcular "lo que necesitas" según tu metabolismo y tu actividad, y sobre todo depende del tipo de comida que ingieras.

boirina

#42 Se puede perder un kg en 3 días. De hecho, me apuesto algo a que cuando estás griposo, desganado o con una buena gastroenteritis igual pierdes más que eso. Lo que pasa es que en cuanto te recuperas, recuperas el apetito y sin darte cuenta compensas y lo ganas en otros tres días y ni te has dado cuenta.

La famosa (famosa porque es muy conocida desde hace varias décadas) dieta Scarsdale (baja en HC y grasas, e hipocalórica) te hace perder entre 4 y 5 kg en dos semanas. Luego se supone que se hacen 4 semanas de mantenimiento y luego se puede repetir este ciclo hasta alcanzar el peso deseado. Y luego se supone que se tiene que comer "sano" para los restos. Y ahí es donde le suelen fallar las dietas al 80% del personal, porque vuelven a comer mal y recuperan en nada.

juantxovilla

#54 De hecho yo me estoy recuperando de una gastrointeritis de caballo, he metido la pata de creer estar curado y recaer, ahora creo que ya voy mejor y he perdido 4Kg en 2 semanas, brutal. Ahora a comer sano las próximas dos semanas. Es el peso que precisamente había ganado durante todo diciembre, esto no puede ser nada bueno para mi salud...

D

#54 Te ha faltao mencionar eso de que perder peso no es perder grasa, muchas de esas dietas hipocaloricas lo que haces es perder un poco de grasa, un mucho de musculo y un mucho de liquidos, y claro, ahi viene el efecto rebote...

o

juandelgado.otlive.es/ Hacerse FAAAN !!!!!!