261 meneos
6325 clics

La infancia aseguró la supremacía del Homo Sapiens

¿Por qué logró sobrevivir sólo un tipo de hombre? ¿Qué hizo que la línea evolutiva de Neandertales u Homos Erectus se detuviera y estas especies desaparecieran de la Tierra? Muchas de las preguntas que, desde hace por lo menos un siglo, se plantean los científicos evolucionistas parecen encontrar respuesta, al menos en parte, en algo tan simple como el período de la vida que precede a la adultez. Un invento exclusivo del Homo Sapiens.
etiquetas: infancia, clave, supremacía, homo sapiens, evolución, adultez, comunidad
usuarios: 130   anónimos: 131   negativos: 2  
42comentarios mnm karma: 652
  1. #3   #2 Casí. La solidaridad nos hace fuertes, pero también débiles. Si la inmensa mayoría juega limpio, los que hacen trampa tienen una ventaja descomunal. Y siempre hay alguien que hace trampa. La solidaridad solo nos hace fuertes si va acompañada de la justicia.
    votos: 39    karma: 353
  2. #21   Correcciones al articulo...

    el Homo Sapiens, el más evolucionado de todos
    No hay especies mas evolucionadas que otras ,cada especie esta adaptada a un determinado modo de vida.

    La supervivencia del humano moderno y la desaparición de todas las demás especies de homínidos puede parecer obvia si pensamos en la teoría evolutiva de Darwin
    Mas bien si no entendemos la evolucion y creemos que esta esta dirigida y nosotros somos la cuspide.

    bonobos, gorilas y chimpancés, coexisten hasta hoy sin problemas, lo mismo que felinos como el jaguar y el leopardo. Entonces ¿por qué prevaleció sólo un tipo de hombre?
    bonobos, chimpancés y gorilas ocupan distintos territorios y no entran en competencia por los mismos recursos, nuestra especie el sapiens se expandió por todo el mundo entrando en competencia con otras especies de homo.

    Esa es la pregunta que hace al menos un siglo buscan responder los científicos.no se de que cientificos habla, del doctor Bacterio?

    En poco menos de dos millones de años, el cerebro humano casi triplicó su tamaño, pasando de un volumen cercano a los 500 centímetros cúbicos en la época del Homo Habilis a los cerca de 1.350 que tiene actualmente.
    Tambien el tamaño corporal con lo cual el grado de encefalizacion no aumento tanto.Supongo que la tal Jennifer no oyó hablar nunca de este concepto.

    Según un estudio publicado en Nature, alrededor de esa fecha surgió una mutación en los antepasados humanos con consecuencias claves: la alteración permitió un crecimiento progresivo del cerebro, luego de que ciertos músculos de la mandíbula dejaran de ejercer fuerte presión alrededor de todo el cráneo.

    Estaría bien que enlazara a ese estudio , a mi me suena a la perdida de la cresta sagital que se usa de soporte en el cráneo para los músculos de la mandíbula, una adaptación a una dieta herbívora basada en raíces y bulbos, la perdida estaría mas relacionada con el cambio de dieta que con el desarrollo cerebral que vino después.

    Esto se suma a que hace dos millones de años se incorporaron a la dieta los productos del mar, que proveen ácidos grasos Omega 3, claves para una mayor masa cerebral.

    Claro que si , el homo habilis en plena sabana africana hace 2m.a. se preparaba un bacalao al pil pil riquisimo. xD xD xD

    Hace dos millones de años el habilis se hizo carroñero ,comía carne de cadaveres que arrancaba gracias al uso de primitivas herramientas de piedra.

    Un efecto similar…

      » ver todo el comentario
    votos: 21    karma: 182
     *   Ryouga_Ibiki Ryouga_Ibiki
  3. #4   Seguramente no seré el único que ha leido "la Infanta"....
    votos: 16    karma: 140
  4. #19   Me gustó el articulo, no obstante la expresión de H Sapiens como la especie más evolucionada de todas, me chirría un poco, en evolución es dificil hablar de más o menos, mejor o peor, etc.
    #3 No necesariamente, R Dawkins, en su libro "El gen egoista" habla de que la estrategia de hacer trampas no es rentable evolutivamente hablando.
    votos: 3    karma: 33
  5. #11   Las risas que me eché cuando leí "La infanta aseguró la supremacía del Homo Sapiens"...
    votos: 3    karma: 32
  6. #30   #27 en realidad los neandertales cuidaban a sus ancianos y enfermos , hay pruebas de ello.

    Lo que indica el enorme numero de fracturas encontradas en sus restos es que eran enormemente resistentes al dolor pero quizás su gran fortaleza y resistencia física jugaran al final en sus contra.

    Los neandertales eran mucho mas fuertes que nosotros y sus técnicas de caza mas agresivas, puede que fuera esa confianza en su fuerza y resistencia la que les llevara a sufrir mas heridas en la caza ,nuestros ancestros no sufrían tantas fracturas puede que una mayor precaución a la hora de cazar fuera el secreto de nuestra ventaja.

    Bermudez de Castro el famoso paleoantropologo enuncio la "teoría de la bandera" que dice que nuestra especie se organizaba en grupos de mayor tamaño quizás bajo algún símbolo distintivo mas allá de los pequeños grupos familiares neandertales.

    Vale que la "infantilización" resolvió el problema de los partos (en parte, porque hasta la aparición de la medicina moderna era muy común la muerte por sobreparto antes o después de muchas mujeres) pero de ahí a justificar eso como motivo único de la extinción del resto de los homímidos va un trecho.


    Como bien dices el problema de los partos es común a todo el genero , según el tamaño del cerebro iba a aumentando el canal de parto se iba haciendo claramente insuficiente, una vez alcanzado este limite el cerebro tuvo que desarrollarse fuera del útero por eso la infancia fue siendo cada vez mas larga ,pero esta solucion no es exclusiva de nuestra especie sino herencia común de los homininos.
    votos: 2    karma: 27
comentarios cerrados

menéame