Publicado hace 5 años por --508782-- a caminandoporlahistoria.com

La recreación mediante técnicas del siglo XXI del poblado de Vilars d’ Arberca nos transporta a un mundo íbero, sin duda, más avanzado tecnológicamente de lo que a veces podemos llegar a imaginar. Para conocerlo un poco mejor debemos dirigimos a la comarca catalana de Las Garrigas, conocida entre otros motivos por la elaboración del excelente aceite de oliva arbequina. Allí conoceremos uno de los yacimientos arqueológicos más impresionantes y sobre todo enigmáticos, de toda la protohistoria de la Península Ibérica.

Comentarios

D

Poblado ibérico o catalán?

D

#1 #3 Veo que el Trollface ha perdido todo su sentido..

D

Aún espero que los romanos pidan perdón por el genocidio que hicieron en iberia.

D

#7 Que nos devuelvan el oro, junto con el de Moscú, para poder devolvérselo a los sudamericanos.

Cehona

#7 Habria que derrumbar el acueducto de Segovia, simbolo del paso por nuestras tierras de semejantes genocidas.

T

#19 Y destruir toda Mérida, con sus habitantes dentro, que si viven allí son cómplices.

anxosan

Los poblados muy fortificados denotan inseguridad (no gastas una fortuna en una muralla ni no hay peligro).
Que este poblado no muestre signos de lucha ni restos de armas puede indicar que se confiaba mucho en las defensas que tenían y que estas habían funcionado, o que no merecía la pena el esfuerzo de atacarles (estarían mejor defendidos que otros posibles objetivos)
Que estuviese en uso durante cuatro siglos muestra que fue bastante buen sitio para vivir, al menos durante unos cientos de años.

La gran cuestión es saber por qué lo abandonaron ¿Epidemia, cambio climático catastrófico,...? y por qué nadie lo reutilizó después.

Por cierto, el articulista no debería ser tan mojigato al tratar algunos temas, hay restos de enterramientos de bebés (y no de adultos, ya que no encontraron la necrópolis) porque se morían muchos, y también se asesinaban como método de control de natalidad y limitación de la población; no eran los únicos.

D

#8 Cada vez que salían del muro los hostiaban. Y se cansaron del canibalismo cuando los sitiaban.

rutas

Jodo... En ese poblado el metro cuadrado de suelo urbano debía estar por las nubes.

D

#14 No, si te doy la razón. Los Íberos (como los celtas) se consideran los unos pueblos con culturas semejantes que vivían en el levante ibérico a la llegada de los fenicios y romanos. Pre-íbero se podría referir a pueblos anteriores a estas culturas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Iberos

En todo caso creo que el titular original está mal ya que en el artículo hablan de que eran pueblos íberos, y por la antigüedad es plenamente íbero.

apetor

#15 Exacto, eso es. Las tribus vascas por ejemplo, puede que fueran iberas o pre-iberas, segun se crea, pero desde luego eran pre-todolosiguiente.

apetor

¿ Pre-iberico ? ¿ No sera iberico y pre-romano/pre-fenicio/pre-... ?

D

#9 Si, en todo caso pre-íbero.

apetor

#11 Bueno, perdon: pre-ibero; pero me referia a que no podia ser pre-ibero sino ibero a secas, y seria pre-romano, pre-fenicio, pre-algo, ¿ no ?

kucho

tiene unos muros titanicos

HijosdeKroker

Tan encerrados en sus murallas y con lagunas alrededor, no se los puedo llevar una epidemia a esos 200 por delante?

a

#10 A mi me da que pudo ser una sequía larga o varios años seguidos de inviernos duros. O que directamente el territorio dejara de producir suficiente, quizá por la competencia de otras tribus vecinas que se hubieran ido estableciendo en las proximidades.

cuacion

Se derrumba la tesis de un protocatanazi como Bosch Gimpera que tontamente asumieron los Almagro por bienquedas politicamente correctos. Como se viene sospechando los ibéros aprendieron muy poco de la facies urnenfelder porque tenían muy poquito que enseñarles. En este status quo parece que la fuerza celtizadora del este de la península no da para más y debemos mirar otra vez al bronce final atlántico.