Hace 4 años | Por Carapedo a amp.heraldo.es
Publicado hace 4 años por Carapedo a amp.heraldo.es

El párrafo en el que se da cobijo a la falacia dice así: "El rey Pedro III el ceremonioso (1336-1387) hizo del monasterio panteón real de la confederación catalano-aragonesa". Junto a la edición en castellano se puede leer el texto dirigido a los francoparlantes, quienes también tienen la posibilidad de absorber esta reinterpretación a la carta.

Comentarios

themarquesito

Corona de Aragón y no otra cosa

ElUltimoMono

#2 El nombre de «Corona de Aragón» se aplica en la historiografía actual a partir de la unión dinástica entre el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona,15 aunque no se utilizó históricamente hasta el reinado de Jaime II el Justo a finales del siglo XIII, y entre el siglo XII y el XIV la expresión más extendida para referirse a los dominios del rey de Aragón fue la de «Casal d'Aragó»
https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n#Nombres_alternativos
Es decir, a ellos a diferencia que nosotros, no les importaba como se llamaba la finca (corona de Aragón, catalunya y Aragón, territorios de Aragón, reinos de Aragón...) lo importante es como se llamaban los dueños de la finca: la casa de Aragón.

Y eso en este caso, en el caso del Reino Asturleonés por ejemplo no hay literalmente ninguna referencia a el en la historia pero nadie te acusa de adoctrinar, manipular la historia ni hacer como los fascistas cuando lo usas
¿Por qué? Por qué nos ponemos tan histericos con este tema y a nadie le importa En cambio, traducir الجاليكية/jalikia (Galicia) como "Reino de Asturias" de las crónicas árabes?

ElUltimoMono

#12 no, la Casa de Barcelona es otra cosa y su unión con el Reino de Aragón para fundar lo que hoy podemos llamar Corona de Aragón, Corona catalano-aragonesa, Reinos de Aragón etc etc... es una cuestión muy compleja, pero de carácter dinástico, no constitucional, ni territorial.
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Barcelona#Siglo_XII:_Ram%C3%B3n_Berenguer_IV_%E2%80%9CPrinceps_d%E2%80%99Arag%C3%B3n%E2%80%9D

Sinyu

#13 hace referencia a la dinastía que ostentaba los títulos de la Corona de Aragón

ElUltimoMono

#14 no entiendo que tratas de decirme con eso, disculpa.

Sinyu

#15 Perdón era por la dinatía, tu citabas las tesís aragonesistas y yo he puesto como ejemplo otras entradas

el_vago

#2 Si lo dices tú, me lo creo. Sé que estuviste allí.

M

#4 Dios es catalán

Pacman

#7 Catalana, oigame.

O sea, que Dios es pan con tomate.

M

#18 Sí, Dios está en todas partes, en el pan con tomate y hasta con el pan a solas.
Y Dios no tiene génera ni sexa, por lo que es catala▒.

C

#4 Es que en realidad eran Marc y Ona, pareja y residentes en Vic, pero el estado opresor presionó a la iglesia para cambiarlos por toda la mandanga esa de Adán, Eva y el Edén. De hecho la serpiente representa a España y como Marc y Ona tuvieron que mudarse a Madrit porque ella sacó una oposición a Economista del Estado (opresor, claro)

C

Una más. No se cansa esta gente.

D

A colación

reithor

¿No será la Confederación hidrográfica del Ebro?

makinavaja

Sería el antecesor del "gobierno de cooperaciòn".... estos catalanes, siempre adelantados a su tiempo....

Robus

Igual deberíais estudiar quien entrego sus territorios a quien... roll

Olarcos

#5 Igual deberías estudiar historia, a secas.

Azucena1980

#5 El día que se asuma que tanto Cataluña como Aragón no eran más que barrios de Bilbao de acabará con el problema.

D

#5 Igual deberías estudiar... a secas.