Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

La tercera república española no sobrevendrá como el anhelo utópico de un grupo de ilustrados o la llamada mesiánica a la revolución de la vanguardia iluminada de los desheredados. Será la consecuencia natural, una más, de un relevo generacional

Comentarios

skaworld

#1 Muchisimo ojo con esta gente, q puede parecer campechana pero me temo que estos no se van sin morder... Ya verás.

p

#4 un rey un golpe

#1 En el momento que vean las cosas regular, montaran otro Tejero moment y después aparecerán como los salvadores de la patria, en eso tienen experiencia, que le pregunten al campechano.

Spirito

#7 Pues que se atengan a las consecuencias porque, pese a todo, ni ya los hay en tal cantidad tan fanáticos ni ya, tampoco, los hay en tal cantidad que se queden de brazos cruzados.

reithor

#9 Yo me he puesto todos los puntos en carisma... que la constitución no es para tanto.

rperer07

#10 por lo que se ve aún te quedan puntos de cordura.

reithor

#26 Tras el confinamiento, dos o tres de cien.

Esteban_Rosador

Todas las encuestas lo confirman. La monarquía cae en barrena entre los más jóvenes. Es cuestión de tiempo.

Y la monarquía pierde también por goleada en Cataluña y País Vasco. Ya no es la solución para la unidad de los españoles. Es más bien el problema.

Salud

Peka

#11 La última encuesta Monarquía o República

Hace 3 años | Por Peka a docs.google.com


Aplastante mayoría de la República.

P

#19 y qué tipo de república ? Socialista, liberal, con autonomías. con cargos con posibilidad de ser reelegidos durante años ? República siguiendo el modelo de.cuba o Venezuela o el monarquíco de los países nórdicos...?

Peka

#21 Una sin Borbones.

P

#30 o te contentas con poco o no quieres definirte

Peka

#31 ¿Te parece poco terminar la transición y quitar a los que coloco Franco?

P

#32 o sea que no está terminada la transición y eso que franco murió hace 45 años. Me pregunto , la transición hace dónde, hacia que tipo de sociedad ideal tienes en mente?

Peka

#34 Pues si un dictador deja el relevo y el resto atado y bien atado,... pues no.

Esteban_Rosador

#17 yo no pertenezco a ningún grupo de izquierda sectario. Y la bandera tricolor es el símbolo del régimen democrático legítimo derribado por las armas por los mismos que pusieron en la jefatura del estado al emérito. No te confundas.

Salud.

D

#18 Pues eso.

Feindesland

#20 Es la única razón, la única que se me ocurre, pro la que yo todavía votaría monarquía. Porque para algunos república significa la suya. Y porque eso de ciudadanos libres e iguales les da sarpullido en cuanto se habla de tocar los fueros y los derechos históricos.

Iguales sí, pero unos más iguales que otros.

Pues para eso, que coman rey.

galen

#18 Hace no mucho hice la siguiente reflexión probablemente equivocada. Te la planteo para conocer tu opinión (y la de quién quiera responder):

Normalmente la gente que ha reclamado la 3a república en España es gente con un ideario de izquierdas y normalmente en las manifestaciones esto se reclama enarbolando la bandera de la 2a república. Entiendo que aquello era un sistema de gobierno democrático que fue derrocado con un golpe de estado pero es realmente la bandera tan importante?

Yo, que rehúyo de las banderas en mayor o menor medida, no puedo más que pensar que si es totalmente necesario volver a aquella bandera. Que porqué no usar la actual quitándole la corona y así tratar de hacerlo un movimiento más transversal pues una república no es algo exclusivo de izquierdas ni de derechas.

¿Aceptarías/ais una nueva república con una bandera que no fuera la de la 2a república? Por ejemplo como la que yo he dicho pero puede ser otra versión.

Salud!

Esteban_Rosador

#25 El asunto de la bandera es secundario en mi opinión. Más importante es limpiar todos los restos de franquismo de la constitución actual.

En todo caso, la bandera tricolor lo fue de un régimen democrático y consiguió representar a todos, incluida la derecha. De eso no puede presumir la rojigualda, que fue bnadera de un régimenfascista y siempre ha sido un símbolo monárquico

cubano

#27 Una república que pronto fue considerado como algo transitorio, como un medio para conseguir otra forma de estado y no como un fin, por las principales fuerzas de izquiera y derecha. No me parece un buen ejemplo a seguir, la verdad.

reithor

Yo llevo ya varios días pensándolo: tras haber vivido un cambio de milenio, un par de avionazos a las torres gemelas, aparición de una monarquía parlamentaria y golpe de estado incluído, la entrada en la UE, el no a Maastrich, la caída del muro de Berlín... muchos eventos, sí. Pero la guinda sería la salida de los borbones de España y constitución de la tercera y última república.

D

una república laica, con un único idioma oficial, un sistema educativo, una sanidad unica, que elimine provincias y ccaa y cree departamentos que atiendan a los ciudadanos y se olvide de identidades históricas, donde ofender a la bandera y al himno esté penado severamente...¡Me encanta!¡ como Francia de una vez!

ur_quan_master

Para una persona normal educada en los años 80 la monarquía no le entra en la cabeza por injustificada y antidemocrática.

Y eso incluye al actual Jefe de Estado que debería dar el primer paso sin que nadie se lo pida.

Esfingo

2/3 de las cortes y referéndum, lo demás ruido.

o

Este es el año de la República en el escritorio.

YoCthulhu

Si encima habrá que darle las gracias

P

Lo que PPSOE esconden debajo de la alfombra tiene que dar miedito como para seguir manteniendo a una familia de parasitos.

Prefiero a Abascal como jefe de estado salido de unas elecciones y mira que soy coletero.

squanchy

#3 Como si el susodicho no estuviera de mierda hasta el cuello. Las papeletas de navidad que vendieron sin haber comprado el número deberían darte alguna pista.

P

#5 Eso por descontado, pero al que salga de las urnas se le puede dar una patada con las urnas...

cubano

Yo preferiría que la jefatura de estado recayera en un funcionario de carrera. Alguien con formación, experiencia y que no fuera un político.

D

La cuestión es "cuando" y eso no lo aborda el artículo. Al ritmo como van las cosas, bien pudiera ser dentro de 4000 años