Publicado hace 8 años por armando.morles a blogs.elconfidencial.com

En estos momentos la deuda externa ha superado en porcentaje del PIB el récord de Zapatero, llegando a 31 de diciembre al 106,3% del PIB. Este es el parámetro crítico, ya que no pasaría nada si se aumentara la deuda externa pero mucho más el PIB, ya que significaría que el dinero que se pide prestado se gasta correctamente. En 2014 hemos aumentado en 9.300 millones el PIB, es decir, que para cada euro de PIB adicional generado hemos tenido que endeudarnos con el exterior en nueve.

Comentarios

Dene

#1 y sus amigos en vez de ayudarle, estan tocando música

D

#8 Hace exactamente lo que le indican los bancos, algunas empresas y la Iglesia Católica.

Rajoy no es el presidente de los españoles sino de esos pocos privilegiados.

Caresth

#1(Capitán) - Marineros, esto se hunde, abandonen el barco.
(Marinero 1)- No hay nada que hacer. Es inútil.
(Marinero 2)- Sí, pero, es el capitán.

Las majas del Bergantín. Les Luthiers.

mencabrona

#1 Si, pero lo peor de todo es que el capitán del barco cambiará en noviembre, y los que están gobernando ahora dirán nuevamente el cuento de: "veis, con nosotros iba todo de puta madre, eso por cambiar"...

tiempo al tiempo.

D

#1 Pero si marhuenda dice que no pasa nada, que nos endeudamos como todos los paises de la UE (lo ha dicho en tv alguna vez)

Es de cajon: gasto 9 e ingreso 7. Si sigo asi...pero nada oye, que la economia ya funciona, que eso ya se pagara, que hay trabajo para todos, no lo veis?

Patrañator

#24 Al menos ahora que vamos a tener las elecciones generales se van a gastar una parte en proporcionar empleo.
Ahora es el momento de quejarnos de los corruptos, de los impuestos altos, de muchas cosas más... Pero no de eso porque tienen la posibilidad de aliviar a la población con gato público y es ahora cuando les interesa hacerlo.

s

#24 el PP se dedicó a decir que arreglarían España gestionándola como un hogar familiar: no gastando más que lo que se ingresa y no tocando lo fundamental y mirando por eso y eliminar gastos supérfluos como diputaciones etc

Se han dedicado a gastar mucho más de lo que se ingresa y a no tratar el cáncer del abuelo de la familia ni pedir un préstamo por él pero sí a continuar malgastando en los lujos (digamos coca o algo así) del crio gestor que encima se ha endeudado para poder continuar con su vicio que encima estaba ligado directamente a la causa de la quiebra de dicha familia por la cual se propuso ser el gestor

je

dphi0pn

#1 Perdón el capitán del barco lo eligen ciertas personas, a diferencia de otros que no le votamos y veíamos en este patán a un ser mísero e interesado. Así que para la próxima vez que vayan a votar piénsenlo mejor puesto que quien elige a un inútil es tan inútil como el anterior o más

Boudleaux

#1 es que a esta gente cuando la fueron proponiendo para cargos en su partido no se planteaban si valian para ello y en caso de ostentar un poder las nefastas consecuencias que su incapacidad traería a los ciudadanos. porque, digo yo, que si eres una buena persona y te dicen: te doy el poder para gestionar esto, pero si fallas, (encima reiteradas veces) el pueblo sufrirá. yo me quitaría de en medio vamos, pero a lo que se ve, las ansias de poder priman sobre la responsabilidad, la ética y todo lo decente.

D

#1 Y no tiene huevos.
Si hubiera tenido cojones para contener el gasto y reducir la monstruosa administración creada en tiempos de la burbuja, ahora no tendríamos semejante problema.
Pero hay que mantener el nivel de amiguetes, estómagos agradecidos, redes clientelares y mierdas varias.

Varlak_

#7 pero seras comunista?

delawen

#7 dónde la productividad mejore la condiciones laborales de todos los trabajadores y no reduzca el número y la necesidad de cualificación de estos

¿Dónde está el problema en reducir el número de trabajadores? O mejor dicho, ¿dónde está el problema de reducir la jornada laboral, si la productividad es la misma? Es a lo que deberíamos tender, a invertir el aumento de productividad en reducir la jornada laboral...

D

#46 A eso me refiero a, como dices, “invertir el aumento de productividad en reducir la jornada laboral... “
Ahora, el aumento de la productividad repercute en el beneficio económico de la empresa: A una mayor productividad una menor necesidad de trabajadores y la cualificación de estos; lo que implica un aumento del paro, y por lo tanto, el aumento de las jornadas laborales y la disminución de los salarios y de las condiciones laborales en general.

D

#7 Y donde las gominolas broten del ano de los unicornios rosas.

o

#7 radical antisistema! vuelvete a Korea!

A

#29 La verdad que tiene muy mala pinta.

- Tenemod el petroleo por los suelos.
- El euro tirado.
- Los tipos de interés en mínimos históricos.

Estas tres variables solo pueden empeorar. Y aun asi, tenemos un déficit externo salvaje.

Espero que explote antes de las elecciones. Para que sea menos doloroso (las burbujas cuanto menos se hinchen, mejor), pero también para que la gente despierte.

Ahora mismo vivimos del contexto.

D

#84 Lo cierto es que el petroleo ya está subiendo pero las reservas que Espana pueda tener de socios como Guinea pueden dar un respiro al menos por este ano. Hay que depender cada vez menos de este combustible y hace falta un plan, en este capítulo podríamos generar empleo y la consiguiente recaudación, pero hay que preguntarle antes a papa Draghi y a Mama Merkel si nos dejan

c

#17 si un porcentaje gordo del pib se va en intereses de la deuda, y si la deuda crece más que el pib.....Cómo impides el déficit?

D

#17 El problema es que nos ha robado todos los servicios diciendo que eran para bajar la deuda. Y ahí estamos. Sin servicios, y cada día con más deuda. claro que prefiero micro. Pero si me joden en lo micro, al menos uqe lo macro vaya bien (no me consolaría, ojo).

D

#17 Perdon por los que no somos expertos en la materia. Eso si, lo que si sabemos es que si ingresas 7 y fastas 9 vas a terminar como el culo antes o despues.

De todos modos, comparar españa con japon... Un pais que es puntero tecnologicamente a españa que solo sabe poner ladrillos...

#19 Siryza lo que creo que deberia de hacer es convocar un referedum:
-Seguimos intentando pelear con la UE y tragando porque sino nos quedamos sin dinero?
-Salimos del euro, hacemos un simpa y vemos a ver que pasa, teniendo en cuenta que el arranque sera dificil con la moneda tan devaluada.

angelitoMagno

#40 Perdon por los que no somos expertos en la materia. Eso si, lo que si sabemos es que si ingresas 7 y fastas 9 vas a terminar como el culo antes o despues.

En efecto, eso es lo que te estoy diciendo. Que el problema es el déficit.

SavMartin

#17 Una pregunta de ignorante.... Podría estarse ajustando el déficit aumentando la deuda? o eso no funciona así?
Y si es así no es un pan para hoy y posible hambre para mañana?

D

#49 Claro, por ejemplo antes nos endeudabamos a ritmos de 15.000 millones al año y ahora lo hacemos a 9.000

angelitoMagno

#49 Podría estarse ajustando el déficit aumentando la deuda? o eso no funciona así?

La deuda aumenta porque el déficit aún no está ajustado. Mientras el déficit esté por encima del 0%, la deuda aumentará.

En el momento en el que tengas superavit, la deuda irá bajando.

SavMartin

#55 La deuda aumenta porque el déficit aún no está ajustado
Gracias por intentarlo, pero sin tenerlo claro, soy un cateto económico

SavMartin

#60 #61 Gracias por aclararlo. creo que empiezo a ver la luz sobre este tema, Osea, que si no lo he entendido mal, el hecho objetivo de que la deuda este al 106%, es que nuestro déficit esta hecho una mierda?.Y si eso es así, porque dicen que España va viento en popa y que en 2 3 años estaremos como la ceda?. No debería estar bajando la deuda, a consecuencia de que se esta controlando el déficit?...

Pd: Si veis que no tengo remedio con esto no malgastéis vuestro tiempo.

R

#64 Puedes tener una deuda elevadísima y tener superávit. La consecuencia de que nuestro déficit esté hecho una mierda como dices es haber pasado de un 32% de deuda al inicio de la crisis a más de un 100% ahora mismo. Todo eso ha crecido debido al déficit. Si controlas el déficit, la deuda baja.

SavMartin

#71 Si controlas el déficit, la deuda baja

Y si la deuda no hace mas que subir? No es síntoma inequívoco de que no se ha controlado el déficit?.O la macro-economía no funciona así.?

R

#72 Sí, exacto. Si la deuda sube es que tienes déficit. Pero puedes tener una deuda muy elevada y tener superávit (por déficits del pasado), pero su tendencia será a bajar (ya que ya no te tendrías que endeudar para financiar el gasto público y sigues pagando tus deudas).

D

#64 Dicen que España va viento en popa por una combinación de la evolución del déficit otro factor adicional que aún no ha comentado. Y es la evolución del PIB.

A ver si te lo resumo. Por un lado, estamos reduciendo el déficit a un ritmo que en Bruselas nos dan por bueno (de momento, que para el 2016 no lo tienen tan claro), aunque nos siguen mirando con las orejas tiesas, y más en un año electoral. Bueno, y eso de ir reduciendo el déficit, y encima en una época de gran crisis, es bueno. No es todo lo bueno que querríamos, pero es bueno.

Por otro lado, pasamos de una época en que el PIB (el conjunto de todo lo que producía España) se reducía todos los años, por la crisis, a estar en una época en la que el PIB crece.

Y que el PIB crezca tiene dos ventajas: por un lado, al ser la economía más grande, recaudas más impuestos (reduces déficit). Por otro lado, al ser la economía más grande, el porcetaje que sobre ella supone el déficit es menos (necesitas recortar menos para llegar al déficit "adecuado").

Eso aparte de que si la economía crece, requiere efectivamente de más mano de obra. Por eso va creciendo (siiiii, mal y despacio) el empleo y se va reduciendo (que síiiii, también demasiado despacio) el paro.

¿Y quiere todo este rollo decir que ya no estamos en crisis? Pues no. No quiere decir eso. Con un paro del 23%, estamos en crisis, de eso no hay duda, aunque Rajoy la cague y diga tonterías. Pero si es cierto que, estando como estamos hundidos, al menos antes teníamos la proa hacia el fondo y ahora la tenemos hacia la superficie. Pero seguimos estando hundidos, que nadie me malinterprete.

R

#58 Si gastas 10 e ingresas 6, esos 4 que gastas por encima de lo que ingresas lo consigues endeudándote. Ajustar el déficit significa que o bien reduzcas el gasto a 6 o bien que aumentes el ingreso a 10. Lo ideal es lo segundo, porque si haces lo primero (lo que se ha venido haciendo estos últimos años) provocas además que se ingrese aún menos al destruir tejido productivo. El problema es que hacer lo segundo no es que sea demasiado fácil tampoco.

s

#55 Realmente necesitas tener superavit primario para ser capaz de devolver la deuda, aunque luego el dificit/superavit se te quede al 0%

De hecho en España si tienes superavit, va directamente a la "hucha" de pensaiones, y no a amortizar deuda.

Peter_Feinmann

#69 A la hucha de las pensiones va solo el superavit de la S.Social. Si hay otro superavit habrá que ver a donde lo dirigen los políticos.

Peter_Feinmann

#55 La deuda aumenta cuando hay déficit, disminuye cuando hay superavit y se utiliza para amortizar deuda.

s

#49 Hay dos maneras de ajustar el deficit (1)Subiendo impuestos-Mas ingresos (2) Bajando gastos(aka recortes)

Se puede estar bajando el deficit, y a la vez seguir endeudandonos porque cuando se hace la cuenta no esta a ras.

El Gobierno ha utilizado las 2 vias, se subieron los impuestos al principio de la legislatura tanto IRPF como IVA y 2 la reforma de las administracion con el CORA, en teoria con un ahorro de unos 20,000M€(informe de seguimiento: http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/areas/reforma_aapp/proceso/CORA-Informe-trimestral-de-seguimiento--Marzo-2015/CORA-Informe-trimestral-de-seguimiento.-Marzo-2015.pdf )

Creo que la gente no tiene la dimension real de lo que habria que recortar, al darse en porcentaje de PIB y no en %de ingresos del estado, para 2014 los ingresos fueron de unos 360,000M€ y los gastos de unos 430,000M€

Listado de ultimos deficit de España: http://countryeconomy.com/deficit/spain

SavMartin

#66 Y hasta que nivel de deuda podemos llegar siguiendo por este camino?.

s

#70 Aqui cada uno tiene su vision...

Yo creo que la deuda deberia estar relacionada a cada persona en activo, y poner un limite del cual no se puede pasar, al final conviertes en algo arbitrario la respuesta de "hasta donde se puede llegar?", pero una cifra que suena razonable podria ser 1 SMI, ahora debemos mas o menos 1,000,000M€ y si lo divides entre 17M de trabajadores activos... te sale sobre 58K de deuda estatal por trabajador activo(a esto habria que añadir CCAA + Ayuntamiento)

Hay otra derivada en lo que debes, y es la teoria de que cada euro que sumas a tu deuda es mas improductivo que el anterior, y por lo tanto cada vez necesitas endeudarte mas que la vez anterior para generar lo mismo.

Grafico de en que gsta el estado: http://www.20minutos.es/graficos/presupuestos-generales-del-estado-por-politicas-de-gasto-13/0/

Peter_Feinmann

#49 Goto #85

elelfo

#17 Estás, como muchos otros, confundiendo Deuda Pública con Deuda Externa. (Busca, por cierto, la deuda externa de Japón y verás que no tiene nada que ver con la deuda pública del estado japonés. Perdón: ya lo ha hecho #57)

Pero es que además de lo que habla el artículo es del RITMO de incremento de la DEUDA EXTERNA.

Parafraseándote: QUE EL PROBLEMA NO ES LA DEUDA PÚBLICA, ES EL AUMENTO DE LA DEUDA EXTERNA, JODER.

Estamos creciendo porque hay un bombeo de dinero desde el exterior que va a sector público y también a sector privado. Si se corta el flujo (cualquier crisis en otros sitios puede hacerlo), ese crecimiento se parará en seco (es lo que ocurrió con la crisis financiera de 2007 2008) y nos pillará con más de un 20% de paro y déficit público (ahora sí) bestial. Esto se puede poner muy, muy, muy feo.

blp

#17 la crisis fiscal de Japón, podría tener un impacto grave sobre la economía mundial, especialmente sobre Estados Unidos y Europa.

Takatoshi Ito, economista de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia, argumentó este lunes en una mesa redonda que a menos que el Gobierno japonés puede elevar el impuesto sobre las ventas del 8% actual a un 15%, la economía de Japón sufrirá una crisis fiscal entre 2021 y 2023. Y ello sería así porque -explica el economista- la población de Japón continúa envejeciendo, su alta tasa de ahorro se derrumbará y la sociedad japonesa no será capaz de absorber la gran cantidad de deuda que el Gobierno está asumiendo.
http://fortune.com/2015/02/26/japan-economic-time-bomb/

jaipur

#77 gracias muy interesante.
Saludos

Veelicus

#17 En Japon la deuda no es un problema tan grande porque son exportadores natos y apuestan por la tecnologia, aunque una cosa te digo, a ver como esta Japon dentro de 30 años con la tasa de natalidad y envejecimiento que tiene.
En cuanto a España, la deuda si es un problema y gordo, porque vendemos sol y playa y poco mas, apostamos por la mano de obra barata y el consumo interno es minimo. Veremos como se encuentra españa dentro de 10 años si el norte de africa vuelve a ser estable y se consolida como destino turistico.

Peter_Feinmann

#17 ¿sabias que la deuda es el sumatorio de los deficits?

D

#17 Hace unos 5 u 8 años vi un documental sobre japón que decían que los Japoneses compran sobre el 90% de la deuda japonesa, por lo que el gobierno les debe el dinero a sus ciudadanos y de alguna manera repercute a la riqueza interna. No se si seguirá así y si esto afecta significativamente en esta ecuación.

D

#17 Japón tiene el control de su moneda y de sus tipos de interés. Puede emitir más cuando quiera. En España ese control no lo tenemos, lo que marca una gran diferencia.

p

Porque pitaron el igno.

DeepBlue

#11 ignominia al igno... si es que lo estaba pidiendo

mchock1

#2 Vaya miedo. Y yo preocupado por tener un préstamo de 3000€.

s

#2 el que no quiera pagar los sobornos de los políticos a los votantes sólo tiene que emigrar.

D

¿Os acordáis de los agoreros que decían que la vivienda sería un problemon? ¿Lo mal que se les veían desde el PPSOE?
Pues con la deuda ocurre lo mismo.

D

Esto se arregla poniendo todo el IVA al 30%

perrico

Pasará lo de siempre. Inflando la burbuja un montón de años y al final le explota en la cara al que llega nuevo y no la ha creado, como a Siriza en Grecia.

El problema de eso es que en este país no somos capaces de entender la relación causa efecto. Nos acordamos de quien cosecha tempestades pero no de quien siembra vientos.

D

Por que el BCE va a dejar de dar la teta cuando pasen las elecciones... lo saben hasta los niños de las guarderías si se les pregunta.

D

#27 Por supuesto. En cuanto pasen las elecciones EN ESPAÑA, el BCE le va a cortar el grifo A TODA EUROPA. Si es que no hay quien lo dude.

Por cierto, es alucinante la capacidad de influencia en las instituciones europeas que le concedéis a Rajoy con tal de no concederle que ha hecho algo bien, lo que sea.

D

Respuesta alternativa: CICLO ECONOMICO POLITICO

Que es como llamamos en economía a cuando los politicos aumenta el gasto del Estado de cara a engañar a los electores durante las elecciones.

¿Recuerdan la Expo92 y las olimpiadas? 1992 fue año electoral y cuando acabo la fiesta se disparo el paro. En 1996 gano el PP.

Es lo que tiene el gastar para engañar, que te centras en Planes E, a asfaltar calles de cara a las elecciones, y luego tiene el mismo modelo de economia de mierda, solo que con asfalto nuevo y mas deuda.

R

#53 El Plan E costó 12.000 millones de Euros. El déficit en el 2009 fue de 118.000 millones, eso es un 11% de nuestro PIB. Sin el plan E, el déficit ese año habría sido de un 9,50% calculando así a ojo. El Plan E no sirvió para nada, pero no fue la causa del déficit ni del aumento de la deuda en ese año y por supuesto, no de la crisis, ni del ciclo económico de recesión que se inició en el 2007.

Asumo que eres economista o algo parecido cuando dices "es como llamamos en economía". Supongo que como economista sabrás que hay otras variables que entraron en juego en el año 1993. Como por ejemplo que la economía española entró en recesión en el 93 y no antes, precisamente por las inversiones en la Expo y las Olimpiadas. España habría entrado en recesión igualmente como lo hizo Estados Unidos y Europa a principios de los 90 con el estallido de la burbuja inmobiliaria en Japón.

Con esto te quiero decir, que estoy parcialmente de acuerdo contigo en que por ejemplo el plan E no sirvió para nada. Pero no es cierto que las crisis que vivimos tanto en el 93 como ahora sean causa del gasto del Estado de cara a engañar a los electores durante las elecciones. Seamos serios.

D

#68 El plan E es un ejemplo de traición a la Nación, dando dinero para obras menores a ayuntamientos seriamente endeudados que no cumplían con sus obligaciones y arrastraban a infinidad de empresas y perdida de empleo.

Cuando acaben las elecciones vendrá Europa con sus recortes de pensiones y subidas del IVA... Y ya veremos en que queda esta tendencia a "salir".

Ser serios es esforzarse por entender a los demás, que interpretas mis palabras con libre albedrío. Ni que fueras Heidi con su abuelito

Que si hombre, que vas bien encaminado, y donde las dan las toman

ogrydc

Dejad que se hunda que ya la levantaremos nosotros

D

Ya nos cargamos España en el 36. Que nos la volvamos a cargar no es nada nuevo. Que no nos matemos entre nosotros ya es un gran logro del que estar orgullosos.

Por lo menos hoy en vez de 250,000 muertos, hablamos de 25% de parados... vivos...

Somos antipersonas, hace nada nos matabamos unos a otros, no olvidemos la mala hostia que llevamos todos por dentro, quizás nos ayude a entender porque votamos a generales antipersona que le hagan la guerra a nuestros enemigos.

Azucena1980

#48 Cualquier comunidad autónoma en elecciones.

tiopio

No importa, ya le echaremos la culpa a Podemos.

D

Llevábamos semanas sin un artículo agorero de este calibre; por tanto, meneo.

Ahora ya puedo justificar el correr en círculos con las manos en alto y gritando "vamos a morir".

D

#14 no corras en círculos, creóque debes de ir a uuna inmobiliaria a comprar dos pisos y lo que te sobre inviertes en fondos de inversión y compras unas pocas acciones en bolsa.

m

Ahora ya no sacais datos de endeudamiento según pib de paises como italia, japon, irlanda o francia? Hasta hace dos años no os importaba el endeudamiento y no me vengais con lo de aumentar lo recaudado a las grandes fortunas en vez de reducir gasto que ese cuento ya esta muy gastado, la economia la sostiene las pequeñas/medianas empresas y la gente que esta en el medio, ni las grandes fortunas ni los que no tienen un duro y es haciendo las reformas a los del medio donde se notan las mejoras económicas.

D

#38 En eso estoy de acuerdo. Los ricos que tienen sus millones y pagan un 1% no sostienen un pais, asi de claro.
Lo sostienen los curritos que no escaquean un centimo de sus nominas, que pagan impuestos municipales, autonomicos, IVA, IRPF y la madre del cordero.
Los autonomos que casi siempre pagan por trabajar tambien...

mangrar_1

El paro sigue por encima del 20%, mientras eso no se arregle, mal nos irá.

PauliVerde

Más? cry

Azucena1980

Si pasa eso yo emigro al país de los arcoíris y unicornios de colores.

s

#5 Cataluña?

rogerius

Así es el capitalismo.

D

Cuando se ha levantado para poder volver a hundirse?

joder que titular mas tendencioso

VictorGael

El problema de la política y de los políticos es cada uno rema para su lado. Si dejarán de hacer el gilipollas y salvar sus intereses lo mismo esto tendría solución. Asi no.

D

No pasa ná!! Que mañana hay futbol!

A_txo

Iba a decir que voy sacando las palomitas, pero visto lo visto, voy arar el huerto para poner maíz

D

¿Todo lo que sube baja?

Frederic_Bourdin

#9 ¿Y qué está subiendo?

M

#21 La deuda, así que nada, no hay nada de lo que preocuparse.

Patrañator

Cuando nos pidan cómo aval para endeudarnos el palacio de la Zarzuela y todos los coches oficiales del Estado... se acabará la tontería.

El problema es que está ofreciendo retrasar jubilaciones, pagar menos de jubilación y también de prestación del paro.

D

Porque si la cosa mejora, Podemos no tocará poder, y eso no puede ser. Mejor vivir como en Venezuela que como en Suiza!

D

Locomotora de europa!!

Uzer

"Dejadla que arda!! Dejadla!!! Que arda Troya!!!"

D

¿Ah, pero es que ha salido a flote?

D

Porque llegan los socialistas