Hace 4 años | Por mainaberd a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por mainaberd a elconfidencial.com

La Ley de Costas considera de dominio público lo que quede dentro del límite marcado por las olas de cinco borrascas en los últimos cinco años. Desde 2017, el Mediterráneo ha vivido ya cuatro DANAs.

Comentarios

Sawyer76

#5 A ver si así se empieza a repoblar la España vaciada.

marioquartz

#5 Algunas de esas casas se construyeron hace 100 años. Por entonces ni se sabía que habría algo llamado "turismo". Y además por entonces el mar estaba a mas de 100 metros.

D

#21 100 metros?.

marioquartz

#22 Como mínimo. No la he vuelto a encontrar. Pero seria interesante saber si se puede calcular la distancia en base a la foto.

D

#24 cuando la encuentres, mandamela

c

#22 a poco que suba el nivel del mar, en determinadas zonas con poca pendiente puede avanzar el agua muchísimos metros.

Quitatelavenda

#35 con decirte que hay ciudades enteras a nivel de mar.

sireliot

#35 Como en Mont Saint Michel, donde la marea baja lleva el mar a varios kilómetros de distancia, y donde la marea sube tan rápido que más te vale correr, porque si te alejas caminando, te pilla. Es todo un espectáculo.

Este vídeo es de Saint-Malo, pero es también espectacular:



Otro vídeo de Saint Malo (de vez en cuando suenan bocinas, son los avisos de que sube la marea):

Inutil

#21 correcto. Pero han pasado 100 años y ahora sabemos cosas que antes no.

A

#5 La segunda línea de playa, ahora es la primera

F

#20 no les des ideas

D

#20 quieren subvenciones. Han construido sin licencia y encima quieren pasta.

D

Expropiese

Urasandi

#3 "Hay un riesgo enorme para la gente de perder la propiedad y el Estado, de forma muy intencionada, no está protegiendo a la gente” dice un abogado.

sotillo

#28 Claro, lo que tiene que hacer el estado para proteger a estos señores es darles la actual Segunda linea, a los de la Segunda la tercera y así sucesivamente

sotillo

#3 Más bien es que se aplique la ley y punto, ahora si se trata de meter Venezuela en la Plaza del Sol pues entonces me apunto que el tema está madurisimo

F

#16 No, se declara edificio que amenaza ruina, te dan X tiempo para arreglarlo según la normativa actual, y sino lo arreglas te lo tiran. El gobierno no te paga nada y el seguro se desentiende al ser una catástrofe natural.

D

Pero son temporales aislados...

D

#2 Pero en diferido

Mauro_Nacho

#1 Todo es cuestión de tiempo. Por una parte están los temporales y por otro lado la subida del nivel del mar, ambos relacionados con el cambio climático y unidos harán cambiar mucho nuestras costas.

k

#18 puedes enlazar algun estudio que diga que hay mayor número de temporales debido al cambio climático?

Mauro_Nacho

#33 No mayor número pero si mayor virulencia. Lo que quiere decir que mayor número de temporales van a afectar porque estos van a tener efectos más graves.
https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/05/26/cambio-climatico-aumentara-virulencia-temporales/1024861.html

k

#41 he pedido estudios, no noticias que hablan de informes que (c&p)
«En lo que se refiere a temporales marítimos de levante, no tengo información de tendencias de los últimos años en la Región...
Estan extrapolando sin conocer la tendencia???
No. Busca otros enlaces

D

#33 In the North Atlantic region hurricane frequency is decreased on the western side of the basin, but storminess increases in the east.

Extreme high waters, due to combinations of rising sea levels, tides, storm surges and increasing wave height, have already increased in frequency since the 1970s.

Vulnerable coastal communities will be affected not only by rising average sea levels, but also by increasingly severe extreme events such as storm surges,


https://www.carbonbrief.org/in-depth-qa-the-ipccs-special-report-on-the-ocean-and-cryosphere

k

#58 https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/SREX_Full_Report-1.pdf

Este es el informe completo. Echale un vistazo que merece la pena.
Hay una fuerte evidencia de que aumentaran las precipitaciones, y en algunas partes los ciclones, mientras que en otros lados descenderán.
Bueno, mi resumen es muy burdo, échale un vistazo mejor.
Pero solo queria resaltar que hay una corriente catastrofista que tiende a exagerar los efectos del cambio climatico pero de momento los estudios no corroboran ese catastrofismo

Cc: #60 (es facil enlazar, pero supongo que es mas facil hablar de oidas)

D

#66 No entiendo por qué me pones un enlace a un informe del IPCC de 2012, cuando lo que te he puesto yo es un análisis del informe especial del IPCC de septiembre del 2019 sobre los océanos y la criosfera, es decir, un informe específico sobre lo que estamos hablando, mucho más reciente que el que has enlazado tú.

https://www.ipcc.ch/srocc/chapter/summary-for-policymakers/

Lo del catastrofismo es el mantra que llevan diciendo los negacionistas y los lobbies petroleros desde hace años para que la gente no se conciencie, no actúe.

No te confundas, querido meneante, el cambio climático va a ser catastrófico, esta siendo ya catastrófico, y solo es el principio. La gran mayoría de las previsiones científicas hasta la fecha se han provado ser muy conservadoras, y los datos reales de los impactos del cambio climático estan siendo peores de lo esperado.

sireliot

#67 "...los datos reales de los impactos del cambio climático estan siendo peores de lo esperado."

Es lo que más me llama la atención de todo esto. Hace 20 o 25 años había científicos que intentaban avisar de lo que venía, pero sonaba tan extremo y tan catastrofista que no acababa de calar. Es decir, sabíamos que decían la verdad, pero también pensábamos que no sería para tanto; era un doblepensamiento automático y feroz. Ahora estamos viendo cómo las predicciones se empiezan a cumplir, y nos está pillando por sorpresa.

En los Países Bajos están ya planeando una mejora de su sistema de Delta Works, porque el que construyeron entre los años 60 y los 90 se les está quedando pequeño; las tormentas virulentas con marejada peligrosa se están haciendo cada vez más frecuentes, las marejadas son cada vez más grandes y ven que su país puede volver a estar en peligro en unas pocas décadas. No es una decisión que estén tomando por intereses políticos o por catastrofismo; se están basando en datos objetivos sobre un peligro muy real para su país.

Nosotros nos estamos comportando como niños, sabiendo que viene un examen importante pero no queriendo estudiar porque preferimos hacer cualquier otra cosa, siempre con esa tensión de fondo de saber que deberíamos centrarnos en lo importante, pero sin terminar de creérnoslo del todo.

Seguimos queriendo pensar que todo esto son fenómenos aislados. Y así nos va.

F

#18 ¿cambiar nuestras costas? Yo creo que no cambiará mucho, los edificios que estaban en segunda linea de playa pasaran a primera y todos tan contentos lol

Mauro_Nacho

#40 Las costas van a cambiar cuando el mar se trage edificios y paseos marítimos y no creo que eso alegre a nadie.

m

#1: Lo que también hay que decir es que en algunos casos las olas no se mueven por si mismas, sino que es el viento el que las hace alcanzar mayor altura y distancia, en algunos casos incluso se ve el agua remontar hacia arriba.

¿Entraría entonces en la definición de "ola" si es el viento el que está empujando el agua y no tanto el impulso inicial de la ola?

D

#44 Las olas también las produce el viento.

m

#50: Sí, pero es el movimiento del agua en el mar, una vez rompe la ola, yo no se hasta qué punto el agua elevada por el viento cuenta como "ola", porque en algunos vídeos las olas llegaban bastante lejos.

D

#52 Me imagino que cada vez ira a mas, al subir el nivel y haber mas agua los temporales serán cada vez mas destructivos

m

#53: Esa es otra, que los temporales cada vez serán peores y más casas estarán en peligro.

sireliot

#1 Cambio climático sano.

D

Tranquilos, aqui en España la costa es intocable, una vez que has puesto un ladrillo no lo mueve ni el Papa.

J

Ummm, buen momento para mirarse un apartamentillo en segunda linea de mar. Quizás en nada esté en primera ...

Dramaba

#12 Pero en dos nadas podría pasarte lo mismo a ti...

J

#19 Bueno, pues cuando pase un nada, lo vendo ...

Tuquemiras

Yo lo siento, pero dejaría una puerta a quien no quisiera la expropiación. Que se limpie las manos el gobierno en reclamaciones futuras, ya que estaban bien informados

D

No debiera hacer falta ley para expropiarlas a excepción de las construidas antes de la entrada de dicha ley

Son ilegales y punto

F

#9 las de nueva construcción, las otras tiene que respetar el derecho de servidumbre en la costa a 100 m ¿No? Creo que la ley iba así.

D

#10 pues eso, que no debieran hacer falta temporales, si te has pasado de listo se te quita casa, terreno o y se multa como mínimo por el valor de restaurar las cosas

D

#10 Y hay miles a menos de 100 metros. Por lo tanto ilegales sin derecho de indemnizacion

D

#15 supongo que al hacer la ley trazarían mapas con las zonas afectadas.. Pero aun así han seguido los listos

Y generalmente supongo que con algún alcalde del pp como en un pueblo cercano al mio, en vez de parar todo iba prometiendo la posterior legalización y ni permisos ni obras ni nada

Ahora naturalmente no se lo dan y quieren asfaltado, agua... Y van tirando de pozos tambien ilegales pa tenerla y hasta llenarse piscinas

Si le hubieran metido mano a tiempo. Ahora claro que supone un problema tirarlas, pero mira

Yo todo lo mio lo tengo legal y pagado, así que si va una retro que no me lloren

victorjba

#15 La costa es algo vivo (salgo que la hagas de hormigón armado) puede ir para alante... o para atrás. Y si se hacen espigones "por mis cojones", puertos, y lo que se les ocurra sin un mínimo estudio de las consecuencias pues...

x

Ooolaaaa:

D

Pues todo lo construido en la dichosa manga del mar menor incumplía ya la Ley de Costas y ahora nos costará a todos una millonada.
La duda me corroe, como cojones tienen escritura esa edificaciones que están entre el mar Mediterráneo y el mar menor?

aybabtu

#36 Dejando de lado las construcciones anteriores a la vigente Ley de Costas, el sistema normal para burlarla ha sido la connivencia de los políticos municipales y autonómicos con los constructores, de modo que cuando la justicia conocía del asunto las casas o apartamentos ya estaban ocupadas.

D

#49
Políticos, constructores y jueces también en el año.
La justicia es muy lenta o muy rápida según para que cosas..

Socavador

Solo puedo decir que les está bien empleado y que ojalá se aprenda algo de esto...aunque no caerá esa breva.

Priorat

Normal. Si el mar se va hacia dentro, pues es lo que pasa igual hay que ir pensando en como frenar el cambio climático.

Pandacolorido

#29 Pensar en como frenar el cambio climático para ciertas situaciones es equiparable a pensar como parar un tren con las manos.

Si no quieres que te arroye el tren, tienes que apartarte. El tren no se va a parar en 100 metros.

u

Aparte que ninguna aseguradora va a querer meterse en asegurar esas casa en breve

averageUser

No tienen valor, y deberían.

D

Pues sinceramente he sentido pena 0 por esos edificios que estan encima de la playa y el mar los ha arrasado.

El mar reclama su sitio que le fue arrebatado, espero que no se reconstruya ninguna casa.

cosmonauta

#47 ¿Tampoco sentirías pena por un edificio hundido por un terremoto, en una zona de actividad sísmica conocida?

D

#68 A ver, si vives en Japon, California o el Himalaya sabes que es muy probable que pase. Sentiria pena si hay victimas, pero los edificios si estan bien hechos como en Japon no suelen tener muchos problemas.

Si pones tu vivienda encima del mar, viene una ola o cien, y lo destruye que esperas?

D

Hay que ver lo bonito que es vivir en el interior. Y a poco que pasen unos añitos, tendré playa cerca.

i

#39 jo, que yo estoy muy contento con la mía que está en primera línea de campo! lol

D

#9Ya eran ilegales cuando se construyeron

s

Si pasa a ser Dominio Público no es en sí una expropiación porque no se contempla la indemnización. Eso sí Costas puede dar una concesión para el uso y disfrute de la vivienda para un periodo determinado.

p

casas a dos metros de la costa que nunca deberían habérse permitido construir...

b

Hoteles ya si eso otro día

El_Drac

Los “chalets” de cala s’alguer son el realidad barracas de pescadores

D

#13 Seguramente lo eran y los han ido ampliando sin licencia

El_Drac

#62 no, no es el caso, no se pueden ampliar por estar entre la pared y el mar. Solo lo comentaba porque en la notica hablan de vídeos del temporal y comentan los “chalets” sin saber de qué hablan. El acceso solo es a pie o por mar.

http://redcostabrava.com/ficha/salguer-girona-cala-salguer/