Hace 16 años | Por hrrr a elpais.com
Publicado hace 16 años por hrrr a elpais.com

Brasil se convirtió ayer en el primer país del mundo que rompe una patente de un fármaco, una decisión que ha sido inmediatamente contestada por la Federación Internacional de la Industria del Medicamento, que considera que "no es una solución que mejore el acceso a las medicinas"

Comentarios

D

Lo lamentable es dejar en manos de empresas privadas una investigacion en la que deberian involucrarse los estados y la comunidad internacional entera...

gmaximo

Es una pena que la noticia de la decisión de Brasuil no llegará a portada: relacionada: Brasil: Gobierno Lula decide desconocer patente para medicamento antisida por interés público

Hace 16 años | Por gmaximo a univision.com


ojala en España y otros países se siguiera el ejemplo.

D

Estoooo... las farmacéuticas no se han enterado, por lo visto, que las patentes las conceden y anulas los estados, por mucho que quiera la WIPO ¿verdad?

krs

Es una muy buena noticia. a ver si siguen el ejemplo otros estados.
Por otro lado, se ve que depues de varias negociaciones, Merck ha decidido bajar un 30% el precio... si es que no hay nada cómo ponerles contra las cuerdas...

m

la verwenza es que este tipo de investigaciones estén siendo financiadas por empresas privadas, claramente el estado tiene que hacerse cargo de algo tan fundamental como el derecho a la calidad de vida. La cuestión es la PESIMA administración del dinero público. Casa real, ejercito, y demás prioridades que deberían ser segundos platos o ni eso. Es triste ver que por el precio de un misil puedes quitar por años el hambre de los niños del tercer mundo. Y a parte la cantidad de impuestos que pagamos cada uno de nosotros que acaban en bolsillos de otros. Si sólo pagasemos lo que verdaderamente tuviesemos que pagar no tendría que dar ni el 30% de lo que doy ahora. La verdad es que nosotros pagamos tanto los gastos como bolsillos sin fondo de muchos.

Nova6K0

Las patentes son una porquería y las médicas son a veces peores que eso. No olvidemos lo de Novartis en la India.

Salu2

B

"no es una solución que mejore el acceso a las medicinas" No claro, abaratar las medicinas no es algo que facilite acceder a ellas, pero que las farmacéuticas se forren sí.

Penetrator

#5 A lo mejor es porque el titular resulta algo confuso. Eso de que "decide desconocer" suena muy raro. Hubiera sido mejor "decide no acatar" o "decide ignorar".

r

Y claro que para ellos no es solución, si son un agujero negro (nunca mejor dicho) del dinero... sus objetivos son EXCLUSIVAMENTE obtener dinero y no tienen límite...
Bravo por Lula y por Brasil!

salteador

El problema es que el precio no es el mismo para todos de un mismo producto y eso si que es triste, si al menos fuese igual para todos los paises seria diferente, pero con la excusa del poder economico de cada pais ellos ponen el precio que mas les conviene, y lo mas triste es que es un bien de primera necesidad en algunos paises, para salvar vidas claro.

s

Aunque se sale un poquillo...#18, no se trata de que un medicamento genérico o de marca registrada sea mejor o peor. no sé como anda la cosa por Brasil, pero al menos en España, un genérico es el MISMO medicamento, y no tengas duda de que la calidad en el proceso de fabricación, calidad del/los excipiente/s, controles en la distribución(las cosas que tú comentas, por poner algo), son, y van a ser tan exigentes con un medicamento de marca como con un genérico. No te confundas, y no tengas miedo al consumir un genérico. Lo que se ahorran, es la labor de investigación, que casi siempre, es la parte mas cara del desarrollo de un medicamento.

Defiendo aqui a los genéricos en contra de lo que piensa mucha gente (dicen que son de "peor calidad"), porque creo que una vez que la farmacéutica que desarrolla un medicamento recupera sus gastos, entonces hay que darles a otras empresas el poder de darnos los mismos medicamentos, y así crear competencia en el mercado. Pero por lo menos, hay que dejar que se recuperen los gastos de investigación, que es lo que no quiere hacer Lula en Brasil.

j

#1: Sí que se han enterado, por eso todas las mafias de la información estan luchando para convertirse en las dueñas del mundo:

- Primero intentaron la directiva de patentes.
- Luego el tribunal que tenia que estar por encima de los tribunales constitucionales de cada país en matéria de patentes.
- Y las intentonas que han de venir hasta que lo consigan o los ciudadanos despertemos de una puñetera vez y obliguemos a los gobiernos a meterles en su sitio (una cárcel de máxima seguridad).

gmaximo

#5 respecto al titular puedes que tengas razón, pero creo que los motivos son otros. de todos modos:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=desconocer

toposan

#0 Ole! ole! y ole!
Precisamente esta noche he visto "El jardinero fiel", película relacionada con todo esto y altamente recomendable.

monty_oso

#21 me siento mejor

c

Ole por brasil.

La verdad si fuera algun otro medicamento, tipo ibuprofeno(que es util pero no es vital para salvar millones de vidas, creo) entonces vale. Pero es intorelable que cientos de personas no puedan acceder a los medicamentos k les salvarian la vida porque no pueden pagarlo.

¿¿¿Cuanto vale la vida de un enfermo de SIDA???

una vez mas, ole brasil, por k ha elegido la opcion correcta.

mandeulia

...al windous que no se la quiten por favooooor lol

ayatolah

Si bien estoy de acuerdo con que a la iniciativa privada hay que recompensarla por sus esfuerzos para conseguir mejores medicamentos (para algo es un NEGOCIO privado), estoy totalmente en contra de que se le ponga precio según su destinatario. Si un medicamento vale X dólares en singapur -teniendo en cuenta el valor de investigación + fabricación + distribución), no puede ser que en otro país el MISMO producto valga el doble de X dólares.

Teniendo en cuenta de que aquí en europa la gente se rasga las vestiduras porque el Ipod o la PS3 valga lo mismo (haciendo dólares = euros) teniendo en cuenta que euro tiene más valor que el dólar y el producto final (al menos en el caso del Ipod) es el mismo; lo de vender el efavirenz el doble de caro en un sitio que en otro me parece un insulto.

Saludos.

B

La intencion parece ser buena pero como ya comentan por aqui, tampoco creo sean las formas, ya que puede perjudicar a largo plazo la financiacion de investigaciones conocida ya la forma de pensar que tienen las corporaciones. Por lo pronto creo que el gobierno Brasileño deberia hacer dos cosas, invertir en I+D para que estas cosas no vuelvan a pasar y sufragar una parte de la investigacion a la farmaceutica (por no decir la mitad), para compensar esa decision. Pagar toda la investigacion entiendo que no es justo a menos que no se vaya a comercializar el producto en otros paises (cosa que dudo).

De todas formas, a ver si se enteran de una vez los gobiernos que hay que invertir en investigacion y desarrollo (con una buena base educativa entre la poblacion) y dejar de pensar en que un pais puede subsistir del turismo ya que hace el pais muy vulnerable a los intereses de otros paises.

kranyum

Creo que es una buena noticia. Brasil ha hecho lo que tenia que hacer. No puedes permitir que todo el plan nacional para combatir al sida se vaya al traste porque a una farmaceutica no le interese rebajar el precio de un medicamento. Puntualizar que Brasil no ha sido el primer pais en hacerlo, sí el primer pais sudamericano, pero la India,Tailandia y algún otro país asiatico ya se cansaron hace mucho de las imposiciones de las mega-farmaceuticas.

czr

Yo se que las patentes tienen un proposito, pero las estoy empezando a odiar.

TSoprano

exacto... para empezar podria ofrecer un % a la investigcion...
y no os engañeis, la realidad va a ser que como siemre que los ricos van a seguir accediendo a los medicamentos buenos y solamente los pobres van a tomar el generico, que por mucho que os vendan, no es lo mismo, por calidad en el proceso de fabricacion, calidad del excipiente, controles en la distrb., etc etc..
lo unico que hace el gobierno, es teoricamente "ahorrarse" un dinero, para poder dedicarlo a otras cosas,(.) pero el pueblo llano sale perdiendo en calidad sanitaria.

D

A mí me parece mal, muy mal.

Cuando los estados no investigan y lo hace la iniciativa privada, lo mínimo que espera esa iniciativa privada es recuperar la inversión.

Esas actitudes hacen un flaco favor a la investigación y, por lo tanto, al progreso. Si hay que cambiar las reglas del juego me parece bien pero no de un modo unilateral.

Podría empezar Brasil, dando un tanto por ciento de su PIB a la investigación.

D

O uno de dos, o queremos que la investigación médica la hagan mileuristas en la cocina de sus minipisos o bien habrá que pagar medios materiales y humanos, salarios altos incluidos. Porque ¿qué medico va a querer trabajar en una farmaceútica si, por ejemplo, elevando tetas y quitando michelines gana mucho más?

Personalmente, no me escandaliza que un investigador médico gane 6000, 12000 o 24000 euros al mes. Eso lo gana ronaldiño por enseñar su dentera y casi nadie parece molestarle.

Lo que quiero decir es que el asunto es delicado y dista mucho de ser una película en Blanco-Negro. De todas formas parece increible que estados como Brasil que son incapaces de proteger y cuidar a sus ciudadanos se dediquen a atracar a manor armada a compañías occidentales. Si están interesados en resolver el problema, que colaboren con ellas.

Hala, progresía bien pesante, especie dominante del menéame, freirme a negativos. Ya veréis como os sentiréis mejor.

h

No se... es un tema peliagudo. A mi tampoco me gustan las patentes (por lo menos no en todos los campos donde las hay) y me parece valiente la actitud de Lula, pero por otro lado... las patentes son hoy en dia la princpal fuente de financiación para la investigación... supongo que habria que buscar otras fuentes.. pero hoy es lo que hay.

s

y el día que las farmacéuticas dejen su labor de investigación...¿quien será capaz de saltarse una patente que no exista, para un medicamento que no exista, porque las farmacéuticas no tenían dinero para su investigación?
¿los gobiernos?¿creeis de verdad que el gobierno de cualquier país va a poner las pelas para la investigación que hasta ahora costea la empresa privada? la respuesta, obviamente, puede ser que sí que lo hagan, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los paises, en lo que más invierten es en apartados militares...pues sinceramente, me da que no van a poner las pelas para la investigación...pero ojalá lo hagan!!