Hace 5 años | Por SeñorG a dirigentesdigital.com
Publicado hace 5 años por SeñorG a dirigentesdigital.com

La facturación de la industria espacial española se ha duplicado en la última década, según TEDAE

Comentarios

GanaderiaCuantica

#1 Habla de la facturación de la industria, y no de los astronautas

A

#2 Aquel astronauta en particular no facturó nada, viajó solo con equipaje de mano.

MKitus

#6 Un botijo:

D

#7 Ibáñez también creó unos excelentes cómics sobre la industria espacial española. No estaba involucrada la ESA, sino la TIA

ronko

#1 Y no es lo primero que se nos viene a la cabeza, estos no son los androides que buscáis.

Fun_pub

#8 Cierto, pero no lo diga muy alto, que esto es España y no me extrañaría que empezaran a hacer chistes malos. Me da la impresión de que aún por aquí hay mucha gente que se cree que aquí nadie sabe hacer más que servir mesas, bailar sevillanas y torear. Vamos, que parece que los guiris han nacido más aquí que por ahí.

Tannhauser

#12 (#8) Las cosas como son: suelo ver las ofertas de trabajo que publica GMV, en concreto hasta la fecha he visto 3, y todos eran puestos de ingenieros con sueldos inferioes a 30K €/año, algo que me parece increíble para la industria aeroespacial. También te digo que en sus vídeos sale gente extrangera, es decir, son equipos internacionales como pasa en otras industrias de ingeniería.

Fun_pub

#14 Que salga gente extranjera no tiene que extrañarnos. Como tampoco que en un video de una empresa alemana o británica saliera un ingeniero español. Por algo se han ido, para trabajar de ingenieros cobrando un sueldo decente. Si además son competentes -y los ingenieros españoles tienen fama de muy competentes en general- no sería de extrañar que estuvieran en el núcleo de algún programa y salieran los videos. Además, eso vende siempre mucho, que se pueda optar a los mejores, por mucho que tener un extranjero no demuestre tener a uno de los mejores. Pero bueno, eso también pasa aquí.

Lo de cobrar 30.000 € es consustancial a lo que vivimos en España, pasa en todos los sectores.

Tannhauser

#12 #8 #17 #18 #24 Perdón, cuando he dicho GMV en #14, realmente estaba hablando de las ofertas de PLD Space.

Penrose

#34 Ah vale. Pero es que PLD tampoco nadan en pasta, no me extraña tanto.

Tannhauser

#35 Ya, pero estos sí hacen cohetes.

Tannhauser

#12 #8 #17 #18 #24 Por ejemplo, de hoy mismo:
27.300 para "Rocket Concept Design Engineer".
http://pldspace.com/new/wp-content/uploads/2018/08/VAC_060A_Rocket_Concept_Design_Engineer_180814.pdf

31.500 para un "Head of Avionics & GNC" con un mínimo de 3 años de experiencia:
http://pldspace.com/new/wp-content/uploads/2018/06/VAC_007A_Head_Avionics_GNC_180606.pdf

Creo que es el típico sitio para coger experiencia, aprender muchísimo y largarte.

Penrose

#41 Qué tristeza. Espero que ganen contratos por algo más que por el precio.

davokhin

#41 Sobre tu última frase
Creo que es el típico sitio para coger experiencia, aprender muchísimo y largarte
Eso lo diría si estuvieras en el MIT o JPL y cobrando poco, pero en este caso estás con 4 colegas (hablando mal y pronto pero es así) que se han juntado para ver qué pueden hacer, con los conocimientos básicos de la Carrera y sin experiencia laboral en el sector previa.

Si comparamos con SpaceX, Elon supo que había que contratar a gente con experiencia para llevar cada departamento estratégico y luego chavales con muchas ganas como "machacas". En el caso de PLD, les falta el expertise por un lado, y los machacas también por el otro, puesto que por la birria de sueldo, prefieren irse a otro sitio.

Penrose

#14 Y cómo evitan la rotación con esos sueldos? O van en plan charcutera? Es que tengo entendido que tienen poca rotación y proyectos que molan, pero me esperaba sueldos más altos la verdad.

t

#18 El truco debe de estar en que deben ser de los pocos que hagan esos proyectos, y como en España la industria es lamentable, e ingenieros hay a patadas, pues entre que "molan" y es "del espacio" se pueden permitir el lujo de pagar menos de lo que cobra un encargado de tienda de Mercadona.

RivaSilvercrown

#20 o que esas ofertas son para recién titulados.

t

#26 Gracias por la info. La verdad es que he sentido un poco de ascopena. Creo que es la gran lacra del mercado de este pais, educar a gente muy buena tecnicamente, pero que carezca del interes por valorarse en el mercado.

tricantinian

#26 Se te olvida comentar que el sueldo en GMV depende de una evaluación personalizada que te hacen cada año.
Mira cómo son las subidas de sueldo en Airbus.

f

#18 básicamente porque el sueldo es sólo uno de los muchos distintos factores que controlan la rotación.

davokhin

#14 GMV es una cárnica de ingenieros aeroespaciales. Si quieres ganar pasta en la industria aeroespacial, es mejor irse a Airbus, donde cobras bastante más.

elvecinodelquinto

#24 lol

D

#24. Con semejante mentalidad de asalariado/funcionario, difícilmente iban a tener grandes oportunidades de "ganar pasta", y sobre todo de generar empleo y riqueza con la vista fuera de otras cosas que no sean su propio ombligo.
Menos mal que todavía queda gente que no piensa así.

p

#8 GMV ha obtenido el mayor contrato, para controlar el sistema Galileo, pero también hay otras como PLD Space.

v

#32 GMV es accionista de PLD Space

p

#37 Pero no del 100%, y no son la misma empresa.

D

Supongo que con la ESA ocurre lo mismo que en defensa, si un estado invierte un tanto por ciento en un proyecto entonces las empresas de ese país se llevan ese mismo tanto por ciento del desarrollo, estén o no capacitadas para realizarlo, a ver si alguien puede confirmarlo (o desmentirlo).

Nadieenespecial

Tal cual, aunque si no tienen empresas capacitadas no invierten en ese área concreta. #3

D

#5 Acabo de consultar la wikipedia, y las cifras que aparecen no son del todo coincidentes con las que aparecen en la noticia, según la wikipedia en 2018 España aporta 204.9 millones de un total de 3980 que aportan los estados miembros de la ESA, pero la Unión Europea aporta otros 1314.9 millones, de estos últimos desconozco de qué fondos y países provienen, y lo mismo con otros 221.1 que aporta EUMETSAT.

Es decir, no es tan sencillo como decir que pongo 204.9 y recupero 204.9+X, sino que además habría que tener en cuenta las aportaciones por parte de España a través de los socios institucionales, si las hubiere.

https://en.wikipedia.org/wiki/European_Space_Agency

tricantinian

#3 Claro. Lo de presentar oferta, que se evalúe, que presentes aclaraciones, que te exijan condiciones especiales en las instalaciones y otras cosas debe ocurrir en Madagascar.

A la ESA vas con un recibo del ministerio diciendo lo que España ha aportado y escoges el contrato que más te gustaria hacer ( o dices tú lo que te apetece hacer y te hacen un contrato con lo que les digas)

RivaSilvercrown

#13 y todo eso en un proceso de varios años implicando equipos multidisciplinares y muchas veces teniendo menos de 1 semana para contestar todas las aclaraciones. Creo que hemos vivido lo mismo lol.

f

#22 en la ESA el geo-retorno es, generalmente, determinante. Lo que no es incompatible con lo que #13 y tu decís.

Fun_pub

#3 Al menos lo procuran, pero no es fácil conseguirlo.

No se engañe. En esto como en tantas otras cosas, aquí en Europa o incluyendo a Japón y EEUU, la cuestión es que quien va a hacer algo, intenta que le salga lo más barato posible. Una solución es incorporar socios. Esto es más viejo que la tos, aunque ahora le llamen crowdfunding. El plan es que unos cuantos pongan dinero para después beneficiarse del resultado. Si los socios son potentes, como es el caso, lo que se busca es que los socios principales se repartan el desarrollo y el resto pague. Cuando se unen más países, algunos entran en el club de desarrollar el proyecto, primero como poco más que contratistas de tercera y si la cosa va bien y además son fiables poniendo pasta, pueden avanzar.

Así que hacer algo para la ESA sin ser francés o alemán es muy complicado y hay que demostrar estar al menos a la altura de las empresas de esos países.

p

El periodista llevaba años esperando a poder escribir ese titular.

D

Vaya, y a pesar de que se invierte más en investigación como quieren muchos el paro no disminuye, sino que aumenta a lo bestia desde hace 10 años.

No será que no están relacionados???

ctrl_alt_del

Dale que libras.

sauron34_1

Y eso a pesar del empeño de nuestros positivos en hundir el I+D.es encomiable, desde luego.

OviOne

Me desorino con el titular.

Schrödinger_katze

Pues qué bien. Ojalá siga así. España necesita ser puntera en industrias así si quiere mejorar como país.