Hace 11 años | Por --272116-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --272116-- a youtube.com

Reportaje de investigación de Cash Investigation emitido en el canal público France 2 el 18 de mayo de 2012. Inditex y las subcontratas de sus proveedores a partir de un informe de la empresa del 2009. La investigación trata sobre las condiciones laborales en las empresas que Inditex subcontrata en países en vías de desarrollo.

Comentarios

Schani

#36 creo que tas colao con lo del comentario del #2

CerdoJusticiero

#44 ¡Efectivamente! Mis disculpas a #2, evidentemente me refería a #3, y mi agradecimiento a ti por llamarme la atención.

Necesito otro café que hoy no arranco

D

#74 Pues tienes dos opciones macho, o directamente atacar a toda cuanta multinacional exista como hace #72 o presionar a Zara para que mejore sus condiciones. Lo que yo tengo claro, es que demonizarla como el mal absoluto es un error, porque las hay mucho, mucho peores, y las ves en las tiendas todos los días. Esos al menos poco a poco van haciendo algo.

Además, tengo al menos un folio de comment, y solo hablas de un argumento.
De #51 paso, ya veo que se ha enfadado y no respira.

CerdoJusticiero

#75 -> "paso, ya veo que se ha enfadado y no respira"

#71 -> "blabaobab terrible babalbalbab siento vergüenza de ser gallego balbalbalb etc."

De verdad que me tenías engañado: pensaba que tendnías más de 15 años y 2 dedos de frente. Ya veo que o lo uno o lo otro...

PD: No soy gallego, pero si lo fuera no me sentiría avergonzado en absoluto.

D

#81 15 años más de dos veces, lo de los dedos de frente, eso ya será discutible.
Sigo sin verte aportar en este hilo concreto, nada más que la crítica fácil y destructiva.

CerdoJusticiero

#82 Viendo tu comentario #3 sería una discusión muy corta

Mi aporte consistió en decir que el tuyo ("no os metáis con Inditex que da puestos de trabajo") es el razonamiento típico del siervo, del que mientras tenga un mendrugo de pan ni se pregunta si podría comer mejor ni si dicho mendrugo le hace más falta a otro. Es normal que mi aporte no te resulte muy útil.

D

#87 Bueno, tiene el hecho positivo de haberme extendido más adelante en el porqué de mi razonamiento. No te veo nada más con respecto a esto. ¿También me vas a llamar alienado, o me vas a corregir a ver si aprendo algo?

H

#36 A ver, gatillo fácil. No me quejo de que France2 haga reportajes sobre empresas de éxito españolas y cuestione sus métodos, que probablemente sean cuestionables. La queja viene porque siempre hacen lo mismo, disparan para fuera sin ver sus propias mierdas. Hicieron lo mismo con IKEA. Son unos falsotes

CerdoJusticiero

#54 No me cuentes historieras, te retratas cuando llamas "gabacho" (por cierto, con minúsculas) a alguien.

Me he reído de ti porque te molesta más que France2 haga reportajes negativos sólo de empresas francesas que el triste hecho de que ninguna cadena española haya hecho un reportaje como este sobre Inditex, lo cual como español que soy encuentro bastante alarmante.

Ahora me río porque te lo he tenido que explicar 2 veces. La tercera voy a empezar a sentir pena...

D

#71 muy posiblemente yo mismo tendría uqe ganarme la vida de otra forma, pero que le vamos a hacer, tener principios y querer defenderlos no es facil.

D

#71 Estás alienado al 95%.

D

#84 ¿Esa palabra la has escrito tu solito o te ha ayudado un adulto?

D

#71 la gente te vota porque has escrito mucho, eres la prueba de que en España no se lee. Yo te he votado negativo, no tergiverses ni inventes datos para que estén acorde con tu paranoia inditexiana.

D

#99 Ese eres tú, colega. Y eres la prueba también de los devastadores daños del pensamiento a priori, y de que la mayor parte de la población son analfabetos funcionales incapaces de entender lo que leen o lo que ven en televisión. O hacer una sencilla búsqueda en google.


Supongo que te refieres a la poblacion activa de España versus a los empleos directos de Inditext, claro. Que son los únicos datos que aporto, aparte de los propios del programa.

Eso puedes verlo aquí http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm sobre unos 17 millones (ocupados). Espero que te valgan los datos del INE.

El número de currantes de Inditext en españa (sobre cuarenta mil), hay muchas fuentse, pero por ejemplo aquí:

ttp://economia.elpais.com/economia/2012/09/28/actualidad/1348845571_170558.html

¿Sabes dividir? 0,235294118% . Tal vez el excel con el que hice la división está en el ajo.

Como digo, debes leer más. Esta es tu editorial http://www.google.es/search?q=cuadernillo+rubio&rlz=1C1CHRG_enES463ES463&sugexp=chrome,mod%3D0&um=1&ie=UTF-8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=K0OZUJy0GMbIhAfKn4DICA&biw=1092&bih=522&sei=LkOZUPKFFIaxhAe4pIG4Cw

D

#100 Insultos fáciles del que no tiene datos y los pocos que tiene los interpreta como le sale. No te ciñes a los hechos DEMOSTRADOS en el vídeo. Además no tienes en cuenta siquiera que el tipo de la entrevista podía haber negado los hechos, pero es que la estupidez de esta gente es tal que ni siquiera lo niegan. Tienen a un contratado con un cargo que lleva la palabra 'social' para que los ineptos se lo crean, el pobre no es muy espabilado y el mismo acaba tirando de la manta.
Como ya te han respondido, a ti y a otros, esta gente quita trabajos porque destruye empleo de calidad, ahora corre a lamerle el culo a tu amo, que aquí a algunos no nos engañas.

Repito: en España la gente no lee por eso tienes votos positivos, de lo contrario serías el baremo de la negatividad en meneame.

D

#2 me encantaría saber que ocurriría si la empresa fuera francesa.

e

#2 #5 La entrevista ha dejado de lado un tema muy importante. Lo explico con un ejemplo (seguramente no real):

Proveedor valorado como D
El grupo lo detecta y quiere aplicarle medidas de mejora (y te hace la auditoria gratis, mira que son buena gente)
Todas las mejoras (mejor retribucion, emplear mano de obra legal, las horas que tocan, horas extras, mejores de las instalaciones, etc) han de ser pagadas por el Proveedor.
Proveedor se lo piensa y dice que si, pero que entonces el precio no puede ser esa miseria que le dan.
El grupo le da a elegir entre el ajo y el agua
Proveedor pasa a ser C o quizas B y hace o monta una subcontrata para que le salgan las cuentas

Conclusion: el grupo solo tiene proveedores buenos, le salen unos informes de responsabilidad corporativa cojonudos, los resultados siguen viento en popa Y LA MIERDA EXISTE PERO ESTA ENTERRADA UN POCO MAS ABAJO, DONDE CASI NO MOLESTA.

D

#5 de hecho se los dió a través de su fundación, los motivos son claros...

D

#1 #4 #11 #60 el margen se obtiene en la distribución y la logística. La fabricación representa un coste muy pequeño en relación al precio final del producto.

Que alguien me corrija, pero creo que tanto da fabricar en España a un coste de 2 euros como en India a 1,5.

Hace tiempo le oí a custo Barcelona en una entrevista al periodista: "si me consigues 200 costureras me traslado a España".

D

#64 entonces a mi que me expliquen por qué en los últimos 10 años han cerrado la mayoría de talleres de mi pueblo que trabajaban para inditex. Supongo que la diferencia del precio de mano de obra supongo que compensará los gastos de transporte, sino no lo harían.
Alomejor el precio de producir allí es casi gratis comparado con esto, no lo sé.

alecto

#57 Creo que no has entendido bien eso. La penalización de 2 puntos es al fabricante (al contratado por Inditex) por ceder parte de su carga de trabajo a terceros sin avisar a ITX para que auditen esa empresa. Haya o no haya abusos.
Quiero decir que no se penalizan con dos puntos los abusos de las subcontratas, los abusos van igual por los demás puntos que viste, 76 puntos para trabajo infantil, etc. De hecho si pillan una subcontrata sin controlar la obligan a pasar las auditorías o les cancelan toda la producción.

#65 Por lo mismo que no hay mano de obra nacional (o no había hasta hace poco) para las campañas del campo. ¿Conoces a mucha gente de 30 años que se quiera dedicar a coser? Bueno, igual ahora sí, pero cuando "España iba bien"... La ropa más cara, de calidad (trajes, americanas, etc) se sigue fabricando en España y Portugal... será por algo. Pero las costureras se les mueren de viejas ya.

D

#65 sigo pensando que no puede haber tanta diferencia en coste de fabricación. La materia prima es muy barata, y los procesos están relativamente mecanizados.

Si alguien sabe del tema, que nos aclare

alecto

#67 La diferencia de coste en una camisetita de algodón que acaba vendiéndose a 5-8€ puede ser significativa, pero eso se hace a máquina y en serie, lo que más cuesta es el algodón, el coste por prenda es de céntimos.
Las prendas de 30-40 ya suelen tener tejidos más caros, hechuras más complejas, y requerir de mano de obra en mayor medida. Ahí rebajar costes de mano de obra puede ser la diferencia. En las más caras, ya no vale la pena añadir transporte, de hecho las hacen por España y Portugal.

De todos modos, la política de ITX no es de fabricar todo fuera, sino más o menos la mitad y el resto en España y Portugal. Marruecos está ganando carga, porque tiene las dos ventajas: cercanía y abaratamiento de costes, y menos dificultades para auditar y controlar a los proveedores, que en China les ponen pegas.

Hace no mucho H&M admitía que los malos resultados se debían a tener demasiada producción en países lejanos, y la prensa especializada lo comparaba con ITX que no hacía lo mismo. El margen de maniobra si una producción sale mal o no se vende bien es mayor cuanto más cerca. Además están subiendo los precios de combustible, y desde que empezó la llegada de empresas multinacionales países como India, China y demás están mejorando sus condiciones laborales y sus sueldos [los códigos éticos de algunas empresas y la presión que reciben tienen mucho que ver en esto, si fuese por los empresarios locales en India serían esclavos], de modo que pierden competitividad (a España le pasó en su día con la gran industria europea, que luego se han ido marchando).

#68 Los beneficios de la Corporación Inditex sí tributan en España. Los de Zara/Dutti/etc tributan en cada uno de los países en que se generan. Así a grosso modo.

ChukNorris

#39 No mezcles temas, el petroleo es un recurso estratégico de primer orden para un país ... Inditex me temo que no, aunque si que debería ser defendido dentro de unos límites.

De todos modos el Gobierno de turno hará lo que crea conveniente sin tener en cuenta la opinión popular.

#42 Supongo que sale más barato para las empresas pagar un poco más por tener unas subcontratas decentes o homologadas, que el dinero que pueden perder por dar una mala imagen. Ya se ha visto con Coca-cola o con casi cualquier tecnológica que fabrique productos en foxconn

D

#45 Repsol tiene sus barcos errando por el mar esperando el mejor postor para comprarlo. ¿Crees que lo va a vender en España por afán patriótico? No sueñes.

ChukNorris

#50 Tiene la sede en España y no tenemos petroleo para extrar. ¿Crees que pagan solo los impuestos correspondientes a la venta de gasolina?

D

#52 En internet hay muchos videos de cómo se hacen facturaciones desde Irlanda (pocos impuestos),, y cómo se usan paises como Holanda para hacer ingeniería fiscal moviendo dinero a paraisos fiscales. Esas cosas no las hacemos los trabajadores o las PYmES, pero para estas grandes, es algo a la orden del día. Aquí mismo en Meneame apareció ayer o anterayer cómo Apple sólo factura en España el 2% de lo que vende, ede decir, paga impestos por el 2% de sus ventas aqui. Uno pensaria que al menos pagria por su beneficio aqui, ¿no? Pues no, gracias a que opera desde Irlanda y hace una extraña venta intermedia a Apple-España con lo que reduce su beneficio en España. Lo dicho: las grandes intentan maximizar las ganacias de sus accionistas y directivos... y lo consiguen.

ChukNorris

#58 Lo se, se la forma que tienen de "defraudar" esas grandes empresas con sede en Irlanda, pero es culpa de la regulación Europea que permite esa serie de trampas.

De todos modos la pregunta es si Inditex hace esas mismas practicas o si por el contrario los beneficios de la corporación Inditext tributan en España.

neotobarra2

#42 #47 Si Inditex, que muestra una mínima preocupación por el tema de la sobre-explotación laboral, aun así recurre a ella, ¿qué no harán otras multinacionales que como bien decís ni siquiera se molestan por controlar ese tipo de cosas? No se trata de criminalizar a Inditex sobre el resto de multinacionales, se trata de analizar lo que éstas hacen y en qué se basa su riqueza. Lo que pasó en Barcelona con la tienda de Zara podría haber sucedido en Pull&Bear o en Springfield y aun así seguiría siendo legítimo.

p

#8 existen más tiendas que mi abuela y el grupo inditex, nadie ha hablado de comercio justo.

D

#9 ¿Y sabes a ciencia cierta que esas prendas que adquieres en la tienda X (por no poner una marca) no han sido fabricadas en condiciones laborales precarias? Porque igual te llevas una sorpresa.

D

#11 Pues antes de apuntar y disparar goto #8 & #10.

#12 No todo el mundo tiene el talento ni el tiempo para hacerse su propia ropa y poder ir bien vestido en todas las ocasiones, no todos los días es Carnaval

v

#14 Pues ahí está el problema, que si para ir "bien vestido" (que algo que me dice que, para ti, es ir lo más estándar posible) implica tener que darle dinero a cierta gentuza, antes prefiero ir metida en un saco o desnuda. Claro, todo es cuestión de prioridades en la vida, y supongo que llevar ropa "decente" es, para algunos, más importante que ser consumidores responsables. ¡Ah! Y edito para añadir: disfruten lo COMPRADO.

D

#15 Nada hombre, si no compras en esas tiendas me parece estupendo cada uno que se vista cómo y donde quiera. Pensaba que tu comentario iba más bien en el tono "guay" de decir "yo nunca compro en tiendas del grupo Inditex porque no mima a los subcontratados en países en desarrollo".

#16 Te remito a mi anterior comentario en #10 ¿crees que sólo Inditex lleva su producción a "países en desarrollo"? Casi cualquier marca comercial de renombre fabrica en países en los que pagan bajos salarios a sus empleados, a no ser que uno tenga pasta para ir vestido de sastrería con trajes a medida o sea un experto en corte y confección, que no suele ser el caso del ciudadano medio.

D

#16 Propongo el día del saco como protesta!

D

#16 (que algo que me dice que, para ti, es ir lo más estándar posible)

¿La moda punky es un ejemplo de estandarización?

v

#30 Sin lugar a dudas

D

#110 Goto #16. La compra esa que compras de segunda mano quizá también se fabricó en condiciones precarias, la única diferencia es que ya la compras usada por otra o varias personas. Es difícil ser completamente "guay del todo".

D

#14 No estamos hablando sobre las condiciones laborales en las que ha sido fabricada mi ropa. He dicho que nunca he comprado nada de Inditex.

D

#12 menuda estupidez!

Yo tampoco sé hacer mi propia ropa y por eso la compro en tiendas. Si la que hacen en las de Inditex me gusta yo no tengo la culpa de que sus dirigentes sean unos nazis hijos de puta.

Por esa regla de tres, tambien tendrás chimenea o estufa de carbón y cocinarás en una hoguera porque el gas lo roban de África.

Ya estoy un poquito harto de que la culpa de absolutamente TODO sea de ciudadanos como yo: que si hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, que si tenemos la culpa de que Inditex explote niños...

v

#53 Lo de "la culpa de todo" lo dices tú, no yo. Pero creo que uno de los grandes problemas que tiene nuestra sociedad es la irresponsabilidad en cuanto al consumo, el no ver que, si dinero es poder, TÚ TIENES PARTE DEL PODER. Si nosotros no somos capaces de renunciar a nuestros caprichos y privilegios por el bien común, no somos mejores que la casta. La responsabilidad de esta situación de crisis planetaria no la tienen en exclusiva las élites, sino todos los currelas que les hemos bailado el agua para pagarnos caprichitos. Y sí, sí que intento hacer el menor uso posible de gas, petróleo o cualquier otro producto robado y, además, contaminante. Y no es cuestión de "pureza", es decir, de tener una conducta impecable como consumidor responsable, sino de intención. De no decir "yo compro aquí porque me gusta y me la pela lo demás".

D

#79 ¿caprichos y privilegios?! ¿Cuánto hace que no entras en un Zara o similar? Lo digo porque hay desde ropa tirada de precio a ropa cara. Si fuéramos irresponsables en cuanto al consumo, todo el mundo iría de: Nike, Adidas, Dolce&Gabbana, Emilio Tucci y similares.

En las tiendas de toda la vida la ropa es más cara y muchas prendas también están hechas por críos en el tercer mundo. Si la gente compra en Inditex es porque no tiene un duro, así que no me vengas con paranoias raras.

v

#91 Sí, caprichos. Todo aquello que no es necesario para la supervivencia a mí me parece un capricho, y no es cuestión del precio que tenga el producto sino del grado de necesidad que tú tengas de él. Tener un trapito más es un capricho. Afortunadamente, hace muchíiiisimo tiempo que no tengo que entrar a estos establecimientos porque he encontrado otras formas de comercio.

Yo creo que mucha de la gente que va al Zara no va de Nike no por ética, sino porque su economía no se lo permite.

Y sí, en las tiendas de toda la vida la ropa es más cara, pero (en mi opinión) es mejor tener un jersey que sabes de dónde viene a tener cinco confeccionados con manos esclavas. De todas formas las prendas suelen tener etiquetas, y tú puedes mirar dónde han sido confeccionadas e, incluso... ¡Decidir al respecto! No parece tan difícil, ¿verdad?

D

#92 "Todo aquello que no es necesario para la supervivencia a mí me parece un capricho, y no es cuestión del precio que tenga el producto sino del grado de necesidad que tú tengas de él."

Pues mira, comprarme ropa para no pasar frío en invierno para mí sí que es necesario para la supervivencia. Hoy en día y sea en la tienda que sea la ropa no dura mucho y si quieres algo que te dure años has de soltar un pastón. Si eso me lo hubieras dicho hace 20 años te daría la razón, pero no en la actualidad.

"Yo creo que mucha de la gente que va al Zara no va de Nike no por ética, sino porque su economía no se lo permite."

Pues me estás dando la razón. La gente compra en Inditex porque es barato, no por capricho.


"Y sí, en las tiendas de toda la vida la ropa es más cara, pero (en mi opinión) es mejor tener un jersey que sabes de dónde viene a tener cinco confeccionados con manos esclavas."

Ya, claro. La mayoría de ropa de las tiendas de toda la vida se hacen en España...

p

#10 a ver en serio, lees lo que pones? "Que tire la primera piedra el que no haya comprado en su vida una prenda en alguna tienda del grupo Inditex". Nunca he comprado en una tienda del grupo inditex, inditex es un conglomerado de marcas no la palabra elegida por la rae para designar a empresas de fabricación de ropa que tienen trabajadores en condiciones precarias, injustas o lo que sea que estas pensando. Solo quería hacer ver que hay gente que no compramos la ropa en esas tiendas. Pero si te sientes mal por ello abriré una cuenta en paypal para donaciones y me la gastaré en ropa de inditex y todos felices.

neotobarra2

#6 #10 Error, Inditex cubre una demanda enorme que no va a desaparecer sólo porque la empresa desapareciera. Los que le compran a Inditex pasarían a comprarle a otras empresas, los trabajadores podrían ser contratados por esas otras ante el aumento de las ventas, incluso quedaría un enorme espacio para que puedan aparecer empresas nuevas a satisfacer toda esa demanda...

Si Inditex desapareciera porque no consigue vender sus productos evidentemente sería un duro golpe para sus trabajadores y para la economía, pero no si lo hiciera por otro motivos como el boicot por subcontratar empresas esclavistas. De hecho, eso podría ser hasta beneficioso, porque las nuevas empresas que cubrieran esa demanda tendrían un peligroso precedente de lo que puede ocurrir si recurres a la subcontratación en esas condiciones.

D

#10 Pues a lo mejor no, pero lo que es evidente salta a la vista.

ChukNorris

Ohh, malditas subcontratas que le dan mala imagen a Inditex ... ya podían sus gobiernos locales obligarles a cumplir su legislación laboral.

#26 Entonces si regala una acción a cada español ... ¿soluciona el problema?

D

#27 Creo que bastaría con pagar sus impuesto aquí, sin trucos de ingeniería financiera como esos que hacen para facturar desde Irlanda, darse un paseo por Holanda y acabar en Luxemburgo. Lo mismo para las Sicav donde acaba el dinero. Y si la respuesta es que sólo aprovecha las leyes que hacen otros, diré que sí. Y diré que esos otros también tienen responsabilidad.

ChukNorris

#32 Pues no se como está el tema, pero no me extrañaría que pagase más impuestos en España de los que le corresponden. Lo lógico sería que en cada país pagase únicamente por los beneficios que obtiene en dicho país ... pero al ser Inditex una empresa española supongo que también paga por los beneficios que obtiene a nivel mundial ... (Vamos, supongo que paga, aunque sea una cantidad más pequeña de lo que debería).

D

#37 "De lo que debería". De lo que deberían esas empresas para que nosotros las sintamos espñolas y para que, y pienso en la última movida de Repsol, movilicemos nuestra diplomacia por ellos cuando no les va bien fuera.

D

Nadie se ha hecho rico siendo honrado. Es de cajon

dosvga

Está bien que se descubran estos temas. Si la empresa es serie, le valdrá para mejorar. En el vídeo se habla de subcontratas, que serán más difíciles de controlar que los contratistas principales. También habría que hablar de la complicidad del comprador, que solo mira el precio.

La pena es que estos productos de investigación no se hagan en España. Creo que es un falso patriotismo, cuando serían excelentes para buscar la mejora continua. Si gestionan bien el tema en la empresa, le podrían dar la vuelta a la campaña negativa que les supone su difusión, si no reaccionan.

Benzo

En el vídeo dicen que Inditex tiene 100.627 tiendas en el mundo, quizás pretendían decir empleados, tiendas según su web son 5.693

areska

Y después estudian su modelo empresarial en Harvard y en sitios de delincuentes similares.

areska

A mí sigue sin quedarme claro cómo ha hecho el Amancio para llegar a tener lo que tiene. Como él no se pronuncia (cosa que da que pensar...) pues nos quedamos con la versión de que lo ha hecho explotando a mujeres costureras de la zona rural gallega y trasladando droga en los camiones, que es lo que se dice en Galicia de él. Es que no sé qué tiene que ocultar, por qué no habla. También hay gente que dice que es muy ignorante y que consiguió lo que tiene gracias a la gente tan buena de la que se rodeó. Que hable Amancio para que nos calle las bocas, que deje de irse de faraón del siglo XXI.

D

#98 Que va! Estos son de los empresarios españoles que te dicen que llevan trabajando desde los 13 años, para darte a entender que son ricos pero hechos a sí mismos. Por cierto no es el único español que tiene subcontratas en India, hay actores y otros empresarios españoles, haber si va saliendo la mierda de estos 'empresarios'.

io-io

¿alguien dudaba que lo de la explotación infantil?
y no creo que sea lo único sucio en Inditex

D

Vamos liberales venid a justificar que este es el paso para la mejora de las sociedades. Juasjuasjuas.

miguelpedregosa

Hace lo mismo que todas, es el precio a pagar por encontrar prendas de ropa a esos precios. A sus clientes les importa bien poco de donde sale la ropa que ven en las tiendas. Triste pero cierto

D

La sociedad aún no es consciente del valor político del dinero que gasta. Siendo los políticos poco más que lacayos del capital que los financia el voto realmente relevante no es la papeleta que va a la urna sino el billete que entra en los bolsillos de esos capitalistas.

Aquellos que quieran cambiar de algún modo la sociedad en la que viven deben ser conscientes de que sus votos y manifestaciones no servirán de nada mientras sigan financiando las multinacionales que promueven las políticas contra las que luchan.

¿Indignados con ropa de Zara, una botella de Coca-Cola en la mano y la nómina en el Santander? Eso es financiar al PPSOE.

Nova6K0

La diferencia entre la mercancía que se vende en los mercadillo, en este caso ropa, y las marcas. Es que las segundas tienen menos ética. Porque se creen que pueden vender a precio de oro, en las mismas condiciones de los que hacen la ropa de los mercadillos. Si yo se que en ambos casos explotan a trabajadores, prefiero comprar a los primeros porque al menos se que el beneficio que sacan no es tan grande, como las marcas. Y eso cuando no son los primeros mismos quienes hacen su propia ropa.

Además entre lo de la explotación laboral e infantil y las SICAVs. Así también me hago rico yo. Es más, es como hacer trampa en un juego. Lo peor es que creo que se cuentan con los dedos de las manos, los ricos que no hayan hecho, alguna actividad ilegal para conseguir la fortuna que tienen.

Salu2

Ivanbangi

Luego bien que se quejan por que un piquete de cnt y cgt manche un poco de ropa en un zara.
Que os creeis que amancio ortega ha llegado al numero 2 de los mas ricos haciendo cosas eticas.

r

No me creo que sean tan tontos para poner el en el documento donde evaluan a los proveedores: "no política medioambiental" "subcontratación sin autorización" "trabajo infantil"

D

#89 Pues claro que lo ponen, sino, ¿de que vale la auditoría? Mucho más fácil es la postura de El Corte Inglés, que hasta donde sé, no las realiza.

Por cierto, en alimentación, tampoco es que se estiren mucho controlando el proveedor. Tiene más control un cutre Día, o un Mercadona, por ejemplo.

D

El dia que la gente se de cuenta como va el mundo... os dais cuenta que los smartphones que usais para entrar en meneame, los ordenadores donde esta alojado meneame, esta hecho en china, con unas condiciones iguales o peores?
Ademas que toda empresa grande usa el ballena con filiales en Irlanda, o otro pais con bajos impuestos, para ahorrarse impuestos a lo grande.
Si te ofendes, que sea con todas, no solo con Inditex

Myster

Para cuando un programa sobre Chanel, Christian Dior, Lacoste, Du Pareil, Hermes Louis Vuitton etc....

D

France 2 es ETA.

D

Ahora se entienden los ATAQUES del FMI a Francia...

A

Hace algunos años en el programa "La ventana", con Gemma Nierga, llamo un camionero que trabajaba para este grupo y soltó algunas perlitas que ponían de manifiesto el tipo de empresa que es. Sueldos de 1000-1200€ por conducir a Kuwait (un conductor solo) y con sutilezas de "o trabajas para nosotros o sabes que no vas a trabajar"

D

No entiendo como tienen el morro de decir que la tolerancia es CERO ante esos abusos ya que siendo la penalizacion 2 la tolerancia es del 98% para los abusos efectuados por las subcontratas.

s

asi que una cadena francesa dentro de todo el cariño que nos tiene a españa en general ataca a una empresa española ... a la mejor empresa española y de las mejores a nivel europa , y nosotros de cabestros aplaudimos a los gabachos.
A veces viendo algunos comentarios uno se da cuenta de porque nunca seremos quienes de hacer un pais fuerte.
Y si, como otros he usado gabachos y he puesto en total duda lo que venga de ellos, a nosotros nos llaman cosas peores y nos buscan todos los males posibles y si no ... se los inventan y si no .... nos vuelcan camiones o boicotean nuestros productos o si no ....

ChukNorris

YA que estamos, a ver cuando financiamos a RTVE para que haga un estudio de las empresas Francesas en Marruecos. Que a parte de quitarnos la venta exterior en la UE, las condiciones laborales seguro que no son muy decentes.

j

Puffff, primero con los muñecos sobre rafa nadal y los demas deportistas y ahora esto...

p

Dice que el modelo de negocio lo estudió en Harvard... primera noticia de que fuera a la universidad y más a harvard a partir de aquí ya he dejado de verlo.

em.negro

#24 Lo dice en los subtitulos, supongo que debe haber un error en la traducción, pero es como tú dices, Harvard ha estudiado el modelo de negocio de Inditex.

p

#24 No sé Frances, suponía que los subtítulos están revisados. El documental podrá estar bien, pero como lo que voy a entender son unos subtítulos y veo que no están bien pues ya no me aventuro más.

D

Que tire la primera piedra el que no haya comprado en su vida una prenda en alguna tienda del grupo Inditex. Todas las grandes empresas tienen su lado negativo, pero pensemos en qué sucedería si de golpe y porrazo desaparecen todas las tiendas del grupo Inditex, mucha gente a la calle y muchos otros teniendo que comprar la ropa en el Corte Inglés, éstos se forrarían y tendrían más dinero para subvencionar nuevas visitas del Papa a España

p

#6 Dónde quieres la pedrada?

D

#7 Ah, vale que tú sólo vistes prendas confeccionadas por tu abuela y adquiridas en tiendas de comercio justo.

oriola

#8 Yo desde hace varios años compro casi toda mi ropa (y es un casi muy amplio) en segunda mano (en tiendas de segunda mano o a través de internet), o de Comercio Justo, o en última instancia que sea Made in Spain.

Siento bajarte de la nube, pero es posible vivir sin multinacionales. Y añadiré que además es preferible.

D

#6 yo te puedo meter otra pedrada

D

#6 razonamiento erróneo. La gente compraría en tiendas de barrio si el crédito no se hubiera cerrado, y el dinero no se hubiera dado a la banca estafadora y privada.

Rorok_89

#22 Razonamiento erróneo. La gente compraría en las tiendas de barrio si vendieran más barato y fueran más cómodas, cosa que no son.

D

#22 dónde se fabricaría la ropa de las tiendas de barrio?? Porque sí la de inditex es difícil de controlar, la de miles de tiendas de barrio es completamente imposible.

D

#6 lo has enfocado mal, la metáfora sería la siguiente:

Que tire la primera piedra el que no haya explotado a inmigrantes, niños y demás personas en talleres de su propiedad.

p

#6 Empiezo ya?

em.negro

#6 Hace siglos que no compro en Zara. La calidad de la ropa descendió en picado cuando se llevó la producción fuera de España. Y no hablo solo de los tejidos, el corte de algunas prendas deja mucho que desear. Hace unos meses una amiga se probó unha blusa de Zara que al levantar los brazos se le subía de los hombros hasta el mentón y al bajarlos tenía que recolocársela, no sé si se entiende, una verdadera aberración.

D

#6 Si desaparece Inditex no pasa nada, el árbol podrido caería al suelo y daría lugar a multitud de nuevas plantas, arbolitos que crecerían igualmente. La naturaleza seguiría su curso.

Por otro lado, todo el mundo hemos comprado alguna vez en Inditex, pero somos lo suficientemente responsables como para saber dónde comprar comprar (o no) a partir de ahora según nos dicte nuestra conciencia.

D

#6 Si tu única opción a Inditex es El Corte Inglés, tiene usted un "poblema".

D

#83 Sabes leer "entre líneas" ¿eh?

Cuánto activista anti-Inditex veo por aquí ¿os jode que Amancio no haya donado los 20 millones a vuestro club de fútbol?

D

#85 No entiendo tu dulce prosa. En cualquier caso, Inditex no es española a pesar de que de trabajo a españolas, es una multinacional con más de 100.000 tiendas que vive de explotar a unos y vender barato a otros. Por mi que desaparezcan y el que se quede en el paro que se busque otra cosa.

H

Bien. Ahora que France2 haga un reportaje sobre Decathlon. Estos Gabachos, siempre mirando la paja en ojo ajeno

D

Como gallego estoy muy feliz de que haya gente como uno que en el caso de quebrar Inditext mantendrá a todas las familias que ahora viven de esos puestos de trabajo

frankiegth

Para #3. ...que ahora viven...

Ahora malviven.

1 2