Hace 16 años | Por --36793-- a caglecartoons.com
Publicado hace 16 años por --36793-- a caglecartoons.com

Si hubiesen andado un poco espabilados, el mundo sería completamente diferente, no?

Comentarios

D

#5 Los indios no se quedaron de brazos cruzados cuando le invadían, simplemente no tenían medios suficientes para defenderse. Ahora USA tiene medios, así que se defiende construyendo vallas... pero si fuese México quien tuviese más dinero y armamento, sería México quien construyese vallas para que no le entrasen estadounidenses.

En igualdad de condiciones, todos tendemos a llegar a las mismas conclusiones.

jotape

#16 si no queréis fábricas españolas (ni extranjeras de otro lugar) sólo tenéis que dejar de trabajar en ellas, digo yo

w

#4 Como era ese refrán??? ... Nunca sirvas a quien sirvió, ni mandes a quien mando ... es común que el ser humano cargue contra los que están en la misma situación que estuvieron ellos hace tiempo .

Saludos
PD

D

#16 Esta viñeta está hecha por los americanos, yo la vi en jesusleon, pero el la vio en reddit y si te fijas el dominio del que viene es americano, así que no veo a que viene todo esto. Lo de los españoles no tiene nada que ver, aunque por supuesto lo que los españoles HICIERON (que yo no hice nada) fue bastante lamentable.

jotape

#24 coño, pues eso mismo lol Que es muy fácil quejarse de la "invasión empresarial" mientras con la otra mano se recoge el cheque... la pose del faraón, vaya lol

D

¿Soy el único que ve que la viñeta también puede ser utilizada como un argumento en contra la inmigración?

Argumento con el que no estoy de acuerdo, pero al final, los indios acabaron desaparecieron. Los republicanos juegan con el miedo de los de ascendencia europea (principalmente anglo) a convertirse en una minoría y acabar desapereciendo como grupo coherente dentro de los USA.

D

Pues sí, la de vueltas que da la vida!! Eso me recuerda a una canción de los S.A. sobre los israelíes..

luces

Estas cosas de verdad te hacen pensar. Si todos los habitantes de USA se dieran cuenta de sus orígenes y de la historia de su país, otro gallo nos cantaría...

D

Pues es gracioso, pero parece dar la razón a los que dicen que el muro es necesario para no ser "invadidos". Ahora mismo los indios americanos casi no existen.

baldreu

lo siento, pero no entendería el chiste, Gibraltar lleva toda la vida siendo una fortaleza, siendo atacada-defendida etc, no tendría sentido, aquí la población nativa sería otra y tendría otras connotaciones.

D

#16 Si, y tampoco se habla del exterminio de judios que hicieron los nazis. ¿Por qué? Pues porque el chiste no tiene nada que ver. El chiste trata sobre Estados Unidos y por eso mayormente se está hablando de Estados Unidos.

kelp

Es gracioso ver como cambia la cosa cuando se le da la vuelta a la tortilla.

m

#18 Pues es bien fácil, cambias 'Plymouth Rock' por 'Peñón de Gibraltar' y en vez de indios pones unos cuantos tipos con turbante y ya tienes chiste a medida. lol

P.D.: Una variante sería sustituir el turbante por un tricornio.

m

Tan graciosos todos los comentaristas: Ninguna señala el acabose que le impusieron unos tales "españoles" a los indios americanos dejando desolación, exterminio, incultura y el peor de los cultos religiosos a unos indios inocentes. Pero eso si, para burlarse de los gringos, para eso si la tienen bien gruesa. Bien dice el refrán popular: "Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Cuando los españoles nos van a devolver lo que vilmente y en el peor de los genocidios humanos nos robaron? Cuando? Y ahora vivimos la segunda invasión con empresitas como "telefonica", "fenosa", "endesa", "commsa". Ladrones y pillos. Y seguimos en las mismas! Pueblo que no conoce su propia historia está destinado a repetirla. Antes de criticar a los gringos, queremos verles el mea culpa!

baldreu

cuando consigas un chiste parecido con los conquistadores españoles creo que comentaré sobre la conquista de la América española, pero como el chiste es anglosajón -no sé si te has fijado que va en inglés- y la referencia es a la política de fronteras de USA pues yo por lo menos me concentraré en burlarme o en comentar esos hechos.

D

#16 - Hay una diferencia primordial, la población autoctona indígena de los USA ha casi desaparecido. La población indígena, o mestiza, al sur del Rio Grande sigue siendo mayoritaría.
Eso debería indicar algo, ¿no? Por otro lado, y no quiero justificar las barbaridades de los Conquistadores, gran parte de las masacres, genocidios culturales (imposición del español como lengua) y robo de tierras, tuvo lugar después de la independencia de España, con las repúblicas criollas...

D

#31, pero de desternillante no tienen nada. Son anacrónicos, y no me gustan, pero posiblemente sean necesarios. Como no soy jurista no me voy a poner a discutirlos.

Pero te equivocas en una cosa, el capital no puede circular libremente entre países. Dentro de la Unión Europea sí, pero de África a España y viceversa no.

D

Añadir a lo del comentario #26 ¿y Australia? ¿Canadá? ¿Sudáfríca?,... todos países donde la población autóctana está marginada o ha sufrida racismo hasta hace 4 días

a

#7 y #9, totalmente de acuerdo. La viñeta es bienintencionada, pero puede ser interpretada al revés. Pero lo cierto es que hay una gran diferencia, los inmigrantes no pretenden aniquilar a los "autóctonos" (dicho esto entre grandes comillas claro, hablando de América).

Nadie.responde

Muy bueno

D

#9 Es posible, pero yo más bien lo veo como un "cree el ladrón que todos son de su condición".

A

En realidad YA lo hicieron, hace ahora mil años. Thorvald Ericsson, jefe del asentamiento vikingo en L'Anse aux Meadows, Newfoundland, pereció en un enfrentamiento probablemente los algonquinos. Pocos años después ante la constante hostilidad la colonia americana fue abandonada. la tranquilidad les duró 500 años más.

phanagan

Por Dios:
TENÍAN

rafaLin

#24, es que los españoles sí queremos empresas extranjeras que vengan a invertir aquí... cuando nos enfadamos es cuando se van.

baldreu

#1 los de hoy son descendientes de genocidas y estafadores -recordad la compra de Manhatan-.

Lo que les pasó a los indios fue la ingenuidad y Manitu, si tuviesen la Biblia y una pistola no les hubiese pasado nada.

El miedo es lo peor, principalmente cuando lo que quieres es proteger la mediocridad

m

#20 A lo mejor causaría más gracia si conocieramos mejor nuestra ley de extranjería:
http://canales.laverdad.es/servicios/especiales/leyextran/
especialmente los Artículos 25 y 26, que son desternillantes.

m

Creo que simplemente se trata de poner de manifiesto que la misma circunstancia suele ser más o menos humorística dependiendo de la perspectiva y la distancia según un criterio de proporcionalidad directa: cuanto más cerca nos toca, menos gracia nos causa. Y el caso es que los paralelismos son tantos que hay que tener cuidado en aplicar asegún que raseros si no queremos acabar en la misma balanza.

D

esta es una de las mejores viñetas que he visto recientemente

D

#22, igual estoy un poco espeso y pensando en la fiesta que me voy a pegar en breve, ¿pero qué tienen de desternillantes esos artículos? Es que no veo nada raro, la verdad :).

m

#30 No hay nada raro a menos que te parezca absurdo/humorístico que unos indios pongan un muro de contención en sus tierras para impedir la libre circulación, pero no que unos paisanos tuyos con tratamiento de 'señorías' hayan creado una ley para hacer exactamente lo mismo. Lo de 'desternillante' es mera ironía. Seguro que a los inmigrantes que cada día se juegan el pellejo para entrar en un país 'rico' como éste, tampoco les parece nada gracioso que les aplican los citados artículos. En fin, si el capital puede circular libremente, ¿por qué no las personas? Mera hipocresía.

m

#23 Mutatis mutandis: si los espanholes no queréis fábricas yankies (ni chinas, ni vascas o gallegas) sólo tenéis que dejar de trabajar en ellas, digo yo (..que lo lleváis crudo) lol

m

España es un "país rico como este" a punta de ladroniarle a america lo que pudo y lo que sigue pudiendo. Lo de empresas españolas en, por ejemplo Colombia, es que los politiqueros corruptos les venden lo poco que se tiene y a precio de quema. La prueba esta en que no han triunfado sino comprando monopolios estatales y hacen todo por mnantenerlos. Ej. Fenosa y Endesa son una sola empresa en España y en Colombia actuan desde los lados del generador eléctrico y del distribuidor marraniando a un lado y al otro del escritorio, solo para saltarse la ley que les impide jugar haciendo de juez y parte. Y eso de que "HICIERON los españoles"??? Cinico, pena te debia dar haber nacido en dicha patria, con una cultura cerrera y espantosa, productora de los peores cataclismos humanos. Los españoles la han cagao continuamente desde hace mucho tiempo. Hasta con ustedes mismos se han dado duro. No es sino ver a su reyezuelo, todo un corrupto de marca mayor, para no sacarle sino esa solita en cara. Español que se respete se debia largar de esa tierra hacia otra parte a desdecir y a hacer un mea culpa que valga la pena. Este comentario no es ni xenófobo, ni racista o difamatorios, solo la verdad dolorosa. Siempre me pregunto como es posible que al Colón no se le atravesó un Katrina para que nunca hubiera llegado a ninguna parte, pues el bandido ese vino en plena temporada de huracanes. Luego de ver el resultado, es muy fácil decir que hubiera preferido miles de veces a los sajones para que nos vinieran a reventar las pelotas. Y aquí fábricas españolas la única que tenemos es la de sicarios y la de toreros. Y no, no me gusta trabajar en ninguna de las dos.

m

Ahora que el mismo cuento se podría contar con los indios invadidos por la una, grande y libre:

http://www.artehistoria.jcyl.es/histesp/contextos/6694.htm

otro lado de la misma cara pálida.