Hace 12 años | Por --36793-- a aixi.wordpress.com
Publicado hace 12 años por --36793-- a aixi.wordpress.com

Hoy miércoles 25 de mayo de 2011, una manifestación relámpago ha sorprendido a los viandantes de la Rambla. Organizada por los vecinos del Raval y Poble Sec entre 150 y 300 personas se han congregado a la altura del Liceu. [...] Este es el camino. Que aparezcamos en cualquier momento, en cualquier lugar y que esa aparición sirva para que los que aún no se han enterado del reclamo hacia una auténtica democracia se puedan sumar.

Comentarios

Gilgamesh

#9 De hecho, no estaría mal organizarla en cada toma de poder de los nuevos alcaldes y equipos de gobierno. Puede ser una performance, algo que impacte visualmente y que registren bien los medios. Salir con caretas, gritar todos a la vez... Algo que sea relativamente original como para que llame mucho la atención. Démosle vueltas al coco, que no sea todo repetir consignas a grito pelado.

Bapho

#9 Estrategia Reverte?

D

#12 he sido miembro de la asociacion de vecinos de mi barrio muchos años y muchos hemos aprendido esto de la participación ciudadana allí, pero por allí se pasaban siempre los mismos. Hay que llevar la conciencia política a cada hogar, porque por la asociación no viene nadie, salvo que sea al chiringuito que se pone en las fiestas del barrio.

aquí la mía #26 http://www.avaluche.com/

El objetivo de las asambleas de barrio del próximo sábado día 28 es muy concreto. Dar a conocer el movimiento 15 M centralizado en Sol y extenderlo hasta las calles y plazas de los barrios y pueblos de Madrid. Para ello es necesaria la máxima difusión de este correo. Recordamos que en esta primera "ASAMBLEA DEL BARRIO DE ALUCHE" el objetivo no es debatir problematicas del barrio sino empezar a articular el movimiento 15M desde la base, para en futuras asambleas crear ese espacio de debate.

Conocemos a la perfección las asambleas de barrio y las asociaciones de vecinos porque hemos estado años muchos de nosotros metidos en ellas, gracias.

D

#27 Los sindicatos (CCOO-UGT) se suicidaron. Gracias por sacar ese doloroso tema justo en el momento en el que el PSOE amenaza con hacerlo también. Ahora estamos solos y tenemos enfrente el monopartidismo del PP sin siquiera un parapeto que nos de una falsa sensación de seguridad.


#26 #19 Se me ocurre que para que esto funcione hay que utilizar "la fuerza de lo débil"
Pequeños grupos muy cerrados pero muy bien conectados que se vayan ganando el apoyo de la gente hasta el punto en el que puedan divulgar convocatorias apenas horas antes sin tiempo a que se cancele o se modifique el acto institucional en cuestión. Se debe recalcar que todo el mundo que participe debe no solo mantenerse noviolento sino tener un gran autocontrol.

D

#12 Ojala fuse así en todos los barrios, tal vez sea así en el tuyo, en el mio hace años que se acabo la asociación de barrio, y parece no haber sido una gran perdida para la gente, ya que nadie ha hecho nada por volver a abrirla.
Tendre que informarme de como hacer para volver a organizarlo todo, era un gran aporte para el barrio, talvez con las asambleas de barrio consiga gente que me ayude.

dalamar_

#12 asociaciones en manos del PSOE , por los que no nos valen. ¿cuanto te pagan? ¿eres concejal? Un poquito de espiruto critico con tu partido por favor

D

meneando , a ver si los de madrid se ponen las pilas en vez de los cuencos tibetanos... roll

q

Bieeeeen!!! Barcelona empieza a despertar!!! Fomentemos los debates y la lucha en los barrios, pues es la única forma de dar continuidad a este movimiento. Nos falta todavía mucha gente a concienciar! En las grandes ciudades (Madrid y Barcelona sobretodo) hay que descentralizar la lucha, fomentar las asambleas en las plazas de los barrios, creándo asi una red de intercanvio en la realidad para que todos aquellos que no usan Internet también se unan a la lucha por un cambio real en las estructuras de poder de esta sociedad.

s

estos movimientos de vecinos y de gentes de barrios indignados son muy comunes en francia.

incluso han salido movimientos politicos como "la rage du peuble".

ellos no pararon en decadas ¿porque los españoles debemos parar?

Gilgamesh

Este es el camino. Que aparezcamos en cualquier momento, en cualquier lugar y que esa aparición sirva para que los que aún no se han enterado del reclamo hacia una auténtica democracia se puedan sumar.

¡Exactamente! Es lo que llevo diciendo desde hace dos días. Las acampadas permanentes (indefinidas) se convierten en una parte más del paisaje, nos acostumbramos, pierden fuerza.
Es mejor ocultarse y salir cuando menos se lo esperan los políticos. Que tengan siempre encima la amenaza

kaidohmaru

Meneo y gracias por la traducción ^^

c

Se trata de presentar unas propuestas claras y contundentes. Todavía no se ha hecho. ¿Por qué? Hay que decir alto y claro:
- Queremos que se cambie la ley electoral y que se propongas listas abiertas
- Queremos que no se les salve el culo a los bancos con el dinero de todos.
- Queremos que se controle a las entidades financieras para que corra el crédito y la financiación de particulares y empresas.
- Queremos que los gobernantes tributen y se jubilen con salarios iguales y en iguales condiciones a las de los demás españoles.
- Queremos que se devuelvan el 75% de los coches oficiales y que el resto sean de fabricación nacional. No es necesario un Audi A8 para ningún político.
- Queremos que se borren del mapa ministerios estúpidos como por ejemplo el de vivienda, que ha demostrado que para nada sirve.
- Queremos que la entrega del bien hipotecado salde el total de la deuda. Lo que se hace ahora discrimina al deudor en favor de los depredadores financieros que nunca pierden.
- Queremos que todos los políticos sean responsables penalmente de todos sus actos y que respondan de los delitos cometidos, como la malversación de fondos públicos o la apropiación indebida de los mismos.
- Queremos que los políticos corruptos devuelvan lo robado y paguen en cárcel por los delitos cometidos.
- Queremos que los jueces de los tribunales Supremo y Constitucional sean elegidos en sufragio público por los españoles de entre una lista abierta de voluntarios que opten al puesto. Eso impedirá que los manipulen los partidos.
- Queremos que los jueces de la Audiencia y del Consejo del Poder Judicial sean elegidos de la misma manera.
- Queremos que tanto españoles como inmigrantes tengamos igualdad de trato en todos los aspectos.
- Queremos que se exija un curriculum vitae mínimo para optar a cargos públicos. Los analfabetos siempre nos llevarán a la hecatombe.
- Queremos aparcar las ideologías y poner de una puñetera vez gobiernos de técnicos avezados y de garantizada solvencia para que nos saquen del pozo donde nos han metido estos ineptos.
- Queremos que los "asesores" de los incompetentes se los paguen ellos o sus partidos, no nosotros.
- Queremos que cada Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Estado publique sus cuentas detalladas y auditadas trimestralmente. Ello evitaría la "desaparición" de ingentes cantidades de dinero.
- Queremos que las administraciones locales, autonómicas y estatal paguen puntualmente sus facturas para no arruinar a las empresas que les trabajan.
- Queremos tener la opción de poder "echar con una patada en el culo" a los corruptos, ineptos o vividores de los empleos públicos y que queden inhabilitados de por vida.
- Queremos que ONG'S de dudosa actividad, Iglesia Católica y Sindicatos vivan de sus afiliados única y exclusivamente.

Estas, entre otras, pueden ser las propuestas a exigir. Con una lista clara y concisa. Y exigirlas haciendo una sentada delante de los Ayuntamientos, Palacios autonómicos y Ministerios. No ante comerciantes a los que se está perjudicando aunque ello sea sin mala fe.

llorencs

#36 No hay que desmontarlo, hay que continuar hasta que se cumplan unos objetivos mínimos que es por lo menos una regeneración de la democracia, que los gobernantes escuchen al pueblo y activen medidas para cambiar cosas como facilitar la democracia directa...

#37 En Barcelona, muchas de esas propuestas estan en la de mínimos, que se hizo durante la semana pasada.

Pero aún hay que seguir discutiendo y avanzando en ese camino. Cada comisión además está trabajando bastante bien en su campo, y con profesionales en cada campo.

hispar

#37 Queremos que la entrega del bien hipotecado salde el total de la deuda. Lo que se hace ahora discrimina al deudor en favor de los depredadores financieros que nunca pierden.

¿Estás seguro de que todos queremos eso? Más que nada porque yo prefiero que cada persona sea responsable de lo que firma. Si se permite esto las futuras hipotecas serán el doble de caras o más, y entonces seré yo el que pague por los errores que otros han cometido, y eso no me parece justo.

hispar

#37 #44 Aparte de lo que he comentado en #43 , yo tengo dudas sobre la aplicación práctica de de estas dos:

- Queremos que no se les salve el culo a los bancos con el dinero de todos.
- Queremos que se controle a las entidades financieras para que corra el crédito y la financiación de particulares y empresas.

La primera por el efecto Lehman, dejar que quebrara provocó un efecto cadena que arrastró a todo el sistema financiero, tal vez con un rescate no estaríamos como estamos. Otra cosa es que los administradores deberían estar en la cárcel y el banco pasar a propiedad pública para ser saneado y revendido recuperando el mayor dinero posible.

La segunda la veo complicada porque no puedes obligar a un banco a dar crédito y al mismo tiempo exigirle ciertos criterios de solvencia, tarde o temprano una cosa chocará con la otra, ahora mismo está pasando y como lo que más se prioriza es la solvencia, no se están dando créditos.

Como añadido este punto:
- Queremos que las administraciones locales, autonómicas y estatal paguen puntualmente sus facturas para no arruinar a las empresas que les trabajan.

Lo veo bien pero difícil, a día de hoy no hay dinero para esto, no se si se pueda hacer sin subir impuestos.

c

#46 Estoy de acuerdo contigo, también yo lo he pensado, pero algo tendremos que hacer y más ahora que las entidades financieras han tapados sus agujeros con nuestro dinero. Por otra parte, las facturas impagadas no tendrían que haber existido si no se hubiera malgastado el dinero público en estupideces para las que se sabía que no había con qué pagarlas. Y si, tienes razón, todos los culpables de este embrollo tendrían que estar en la cárcel, pero no, siguen encumbrados gestando otra crisis y agobiando a los países con sus especulaciones.

Seta_roja

#50 y #52 Mi opinión es sencilla. Eso lo tienen que arreglar los políticos/especialistas/consejeros y no el pueblo. Si lo deben arreglar ellos, que nos den el poder para seleccionar a los aptos para esa tarea, por lo tanto, debemos pedir los mínimos que se suponen necesarios:
-Cambio del sistema electoral
-Listas abiertas
-Cuentas claras y públicas

Con esto en principio se evitarían los puestos a dedo, los votos tendrían un reparto justo y no se podrían hacer chanchullos porque cualquiera podría echarle un ojo a las cuentas de cada cosa.

Todo lo demás puede estar bien, pero viene después y aquí podemos incluir de todo desde actividades como la de plantar huertos en jardines de las ciudades para que los chavales sepan que es una lechuga , economía familiar para todos los hipotecados, la dación como pago... etc etc

Se deben buscar los enemigos comunes de todos y no los propios. Debemos ser inteligentes y visualizarlo desde un punto de vista global. Una vez tengamos las pautas a seguir, se pueden establecer tácticas de guerrilla, organización entre vecinos y en general coordinar el trabajo a pequeña escala, para obtener un resultado general.

a

#46 Veo bien tus comentarios. Podría reformularse como:

- Queremos que los responsables de los bancos rescatados sean investigados por si hubo negligencia o corrupción y llegado el caso, que el banco rescatado pase a propiedad pública.

Creo que con bancos nacionales el segundo punto no es necesario

¿Alguien más se anima?

hispar

#52 También existe otra alternativa a que el banco pase a propiedad pública (no puedo evitar recordar que las cajas son propiedad pública y son las que tienen mayores problemas).

Si no recuerdo mal, en EEUU alguno de los bancos rescatados ya ha devuelto el dinero recibido de rescate, se entenderían mucho mejor las ayudas en España si tuvieran un plazo de devolución definido y unos intereses acordes. (Es posible que lo tengan pero no se ha comunicado de forma eficiente en tal caso).

Aún con bancos nacionales el segundo punto sigue siendo complicado, no hay que olvidar que un banco no presta su dinero, presta el dinero que le depositan, un banco nacional tiene tanta fiabilidad como el país que lo posee, y sinceramente ¿alguien le prestaría dinero al gobierno a día de hoy?.

No creo que con bancos nacionales aumentara el crédito, a día de hoy no esperaría un aumento del crédito hasta que devolvamos gran parte de lo que hemos pedido prestado.

c

#43 Eso requiere una reforma del sistema financiero. Un firmante de una hipoteca no tiene la culpa de los vaivenes del mercado futuro. Justo es que tanto banco como deudor corran los mismos riesgos. ¿Si el bien hipotecado ha sido tasado por una entidad oficial reconocida por ambas partes por qué luego ha de valer menos de lo que se había reconocido? Esto es un abuso, entre otros. Para el banco es una inversión que conlleva sus riesgos como cualquier otra inversión. Yo compré acciones Astroc hace años a 60 euros y ahora valen una mierda ¿me abonará la entidad financiera donde están depositadas la diferencia?
Y las hipotecas no tienen por qué ser más caras, bastaría con que no les dieran la hipoteca a quienes ya se veía que no la podrían pagar,lo que pasa es que en épocas de bonanza todos se han subido al carro, los bancos también y además los primeros. ¿Por qué ha de pagar los errores solo una parte?

a

A mi me parecen correctas las peticiones de #37.

A alguien le parece mal alguna? Si alguna te parece mal , por favor di cual e indica el porqué.

Se que este no es el lugar correcto, pero por algo hay que empezar.

M

La foto que sale no es de la Rambla, como dice el pie, sino de la calle Sant Pau.

ailian

#11 Sí, en la desembocadura de la Rambla, desde donde hice la foto. Ahí se juntaron con el grupo que tenía el elefante de cartón piedra bailando y las cacerolas.

E

Ante la modernidad, se recurre a lo clásico. Ojalá esto continúe.

Melens

Después de leer este artículo (http://www.publico.es/espana/378265/los-indignados-del-15-m-deciden-el-fin-de-semana-si-siguen-en-sol), este (http://www.criandocuervos.com/?p=5892), o este mismo (que parece no darle toda la importancia que tienen las palabras "guerra de guerrilas") entre otros, me reitero.

Hay que salir de Sol, estoy de acuerdo pero, por mucho ruido mediático que haya, miles de sanas discusiones, avenencias, desavenencias, puntos e iniciativas acertadas, otras no tanto, molestias o 'huertoperformances', de Sol, van a salir, vamos a salir, con dignidad por supuesto (otros con peores currículos, hacen exibicionismo de ella), pero sobre todo con unas renovadas fuerzas para pelear por nosotros mismos, como individuos y como pueblo, y con la firme intención de volver.

Una vez que el pueblo ha hablado, en la calle y en las urnas, el momento de la reflexión es ahora. Debe existir un lapso de tiempo, para valorar de que manera han calado en la sociedad, la movilizaciones ciudadanas, el movimiento 15M y las voces de Democracia Real Ya. También habrá que ver si los partidos políticos (del color que sean) toman el testigo (todo, en parte o nada). Ellos son capaces de entender la máxima, la demanda de una DEMOCRACIA REAL. Los que ejercen el poder deberían impulsar cambios y medidas en pro de satisfacer tan noble demanda, y la oposición velar por que así se haga.

Los que adopten esta máxima, tendrán mi apoyo. Si no... volveré a Sol.

D

Pues me parece una iniciqtiva genial. Dicho sea de paso, me parecen contraproducentes las asambleas en acampadas, donde unacreo minoría exponen unas iniciatibasncon unabcarga ideológica completamene innecesarias. También creo que un sistema asamblerio claramente excluyente con formas de pensar evita cualquier consenso cuyo objetivo no es servir a un amplio espectro de la sociedad, sino a unas minorías selectivas esta condenado al fracaso.

Ya lo critiqué cuando analicé las propuestas de DRY, de claro sesgo anticpitslista.

En este caso, la iniciativan se limita a un sector que comparte interseses comunes y concretos, lo que facilita enormemente un consenso que busca cntentar a una mayoría. El error de DRY ha sido terminar centrando su objetivo no en los intereses generales de la sociedad, sino en los de una minoría cuyo objetivo y soluciones representan una ideología concreta.

Lo dicho: mis aplausos, creo que este es el modelo a seguir. El siguiente paso, plantear unas propuestas comunes y consensuadas y plantearlasmen el consistorio.

D

#31 Y quién va a apoyar dichas propuestas? O se empieza por concienciar a la gente a través de acciones así, como con intervenciones en radios, televisiones, ...o no se consigue, en mi opinión, nada
Las elecciones generales de 2012 debería ser nuestro objetivo

D

Si de las acampadas surgen acciones como ésta...olé!! Pues el papel no reclama nada descabellado, reclama algo con lo que estamos todos de acuerdo: fuera corrupción.

Ahora, para coordinar este tipo de acciones, qué es más eficiente? Yo creo que coordinación a través de internet, y asambleas a nivel de ciudades/barrios, pero no estar acampados indefinidamente proponiendo nuevos órdenes mundiales

galan_19

De esta forma los políticos no sabrían cuando se moverá la gente y no tendrían tiempo para reaccionar buena idea la verdad. La gente que pensaba que estas cosas acabarían acaban de demostrar que no.
Señores el pueblo se ha levantado y no nos callaremos fácilmente.

lahjamporio

VIVA !!!!!!

M

Mira que yo tambien opino que los de Sol han perdido un poco el rumbo con los biobailes, las peticiones de cosas imposibles o muy de izquierdas, meter la cabeza en su culo asambleario e ignorar internet, de donde salio esto; y demas, y que hacer cosas por sorpresa es la mejor manera, porque asi aumenta el impacto mediatico y la cosa se extiende por otros sitios... pero no creo que Sol deba caer. Se ha convertido en el simbolo, y como ahora desaparezcan nadie va a hacer ni puto caso a las minimanifestaciones de nuevo y se va a extender el desanimo y a pensar todo el mundo que esto es inutil. Aunque solo queden 4 perroflautas, creo que deberia seguir.

monio

este es el espiritu! aunque la palabra GUERRA mejor la dejamos de lado

MANIFESTACIONES ALEATORIAS Y PACIFICAS! EN CADA PLAZA, PERO DISOLVIENDOSE PACIFICAMENTE cuando lo soliciete la policia...no daran a basto a disolver manifestaciones

Hay que aprovechar el factor sorpresa, y asi cada vez mas gente nos apoyará

D

He visto asociaciones de vecinos superunidas y peleando por lo mismo, y lo mejor, consiguiéndolo. Fácil, yendo sin paliativos ni "bailes de maíz" directamente a lo que les interesaba. Y así se consiguen las cosas.

c

Por favor, alguien me puede explicar que ventajas supone una estrategia de guerrillas a la hora de conseguir los objetivos buscados?

Qué ventajas tiene que se junten 300 personas, aparezcan y desaparezcan, por aquí y por allí, respecto a hacer una manifa organizada y masiva?

Mi escepticismo no pretende ser ningún ataque, pero es que, a parte de que lo haya dicho Reverte, me gustaría conocer los argumentos que se me escapan.

U

La gente está perdiendo el norte definitivamente. A nadie se le ocurre una huelga general o algo similar? Qué contentos deben estar los sindicatos, que ni siquiera se les pide que se movilicen ahora, que para eso ya están los "indignados" haciéndoles el juego. Y ellos mientras en sus despachos discutiendo sobre lo mal que va el país.

Esto es de niños chicos, lo siento.

llorencs

#27 En Barcelona uno de los temas que se plantean es aprovechar esto para hacer una huelga general. Así que sí, se esta pensando en esa posibilidad.

Aún se debe discutir en la subcomisión de laboral y que se concrete como hacerlo y finalmente decidir si se hace o no.

U

#35, esto me recuerda a La vida de Brian... una subcomisión de una subacampada formada por voluntarios elegidos sin saber cómo, decidiendo sobre medidas de presión para alcanzar unos objetivos que aún no se saben. Una vez que en Barcelona decidan en la subcomisión, lo pasarán a la acampada local, que lo remitirá al resto de las acampadas y decidirán si unirse o no a la medida de presión elegida para ver si consiguen los objetivos propuestos, siempre y cuando coincidan con los de la acampada de mi pueblo...

Creo que lo mejor es desmontar todo y volver a casa ahora que todavía se recuerda el asunto bien.

j

si no nos dejan soñar.... tendran pesadillas estos mal nacidosssssss

D

La Asamblea de Gracia ha aumentado considerablemente su asistencia, a cada convocatoria asisten entre 300 y 350 personas. Esto comienza a enraizarse y mejor, que aun vienen tiempos peores (+ despidos, y + reforma laboral)

monio

aparcad las ideologías de momento, ya se conseguirán cuando tengamos la HERRAMIENTA: democracia real, el poder de decidir y actuar en manos del pueblo.

mientras esto no sea así no hay nada que hacer: si no hay peso politico las cosas se quedan en el tintero, difuminan los objetivos reales, asustan a la gente con "ideologías" pues no todo el mundo va a apoyar una ideología particular.

que sean los españoles, con la autentica democracia para todos por igual, que decidan esos asuntos ideológicos en el futuro, cuando se haya conseguido el objetivo UNICO de UNA AUTENTICA DEMOCRACIA

robespain

Aquí viene otra.

alehopio

An unprecedented wave of spontaneous protest has spread all across Europe with protesters setting up camp sites across the world chanting this is our revolution

http://blog.alexanderhiggins.com/2011/05/26/videos-spanish-revolution-protests-spread-europe-22979/

D

+ Reorganización
+ Descentralización
+ Especialización
- Campamentos


(Titular amarillista a más no poder: ojalá nunca tengamos que ver la guerra de guerrillas, por nuestro bien)

llorencs

#40 Los campamentos son un centro de reorganización, mientrás no haya nada concreto no se puede salir de allí, pero es cierto que hay que seguir con un sistema decentralizado, y en la plaza es lo que se hace. Más o menos cada comisión se autogestiona. Pero hay que ampliarlo, como he dicho antes a nivel de barrios.

cenoura

¿Enserio? Venga no...

D

Paradojalmente?

D

La acción conjunta es más efectiva. Según DRY, están por fin trabajando en un consenso de mínimos para que no desaparezca el movimiento y volver a hacer algo de forma organizada. Por otra parte no debe ser fácil organizar un movimiento cuya acción se desarrollaba en la calle y tenia ya unas propuestas que ahora deben ser resumidas.

j

nooooooooo pare sigue sigue.. no pare sigue siguee

Eneko48

Dejemos las guerras que no estamos preparados en este país se nos va la olla bastante a menudo en esas situaciones siempre ganan los mismos solo sirven para disminuir población y enriquecer a los ídem.

D

No dicen lo que quiere, no botan quieren que les preparan una ley para ellos no aportan nada pero el vandalismo ya lo tienen preparado

D

¿Guerra de guerrillas? Qué bien. A ver cuándo empiezan con los atentados.

Son pocos, pero parecen bastante gilipollas.

comunerodecastilla

#17 El caso es que pueden parecerlo, no como tú, que a tenor de tus comentarios, podemos dar por sentado que lo eres. lol lol lol