Publicado hace 12 años por neyla a marcelgasconbarbera.wordpress.com

La escritora y filósofa norteamericana Ayn Rand escribió los ensayos que conforman “Return of the Primitive” a finales de los sesenta, pero sus reflexiones sobre la América de entonces parecen surgidas de la España de hoy. Uno de los puntos neurálgicos del alegato de Rand son los estudiantes indignados que tomaron ilegalmente los campus universitarios para pedir democracia real ya y poder decidir en nombre de todos sobre el sistema educativo público pagado con el dinero de todos.

Comentarios

neyla

Rand alerta sobre la naturaleza totalitaria de las acciones de los muchachos, basadas en la ocupación física de espacios públicos y la fuerza intimidatoria -no sólo pero también física- de la masa. Critica la falta de articulación de sus propuestas, su demagogia antiliberal y colectivista revestida de eslóganes nuevos, simples y atractivos. Les reprocha que se arrograran una representatividad de todos los estudiantes, y por extensión de toda la juventud norteamericana, que nadie les había dado. Que lo decidido en atropelladas asambleas que procribían cualquier símbolo disidente de la estética oficial fuera la opinión de la juventud de América.

Censura Rand la naturaleza del movimiento, pero también el signo de las respuestas. Ataca la simpatía con que cientos de titulares de periódico saludaron las protestas, sin más virtudes que su novedad, su rebeldía y su juventud.

El principal llamamiento de Rand está dirigido sin embargo a la mayoría silenciosa que calla, disimula y otorga a la espera de que todo pase sin tener que complicarse. No pide a quienes no están de acuerdo su inútil presencia en las asambleas sublevadas ni manifestaciones callejeras con mensajes opuestos. Apela Rand a los descontentos discretos para que hablen en las universidades y los periódicos. En manifiestos y tribunales. En los cafés y en sus trabajos. No para cambiar opiniones construidas al margen de procesos racionales, sino para desposeer a la minoría hiperactiva de la legitimidad arrogada.

alexwing

"El avance de la maldad es el síntoma de vacío. Siempre que la maldad gana, es sólo por ausencia de oposición: Por el fracaso moral de aquellos que evaden el hecho de que no puede haber compromiso en principios básicos." Ayn Rand

Creo que aquí es donde debemos centrarnos en el movimiento, fuera de si debe ser un movimiento de tal o cual ideología, hay unos mínimos que creo que todos estamos de acuerdo (ley electoral, eliminar privilegios), y son los que hay que conseguir, luego ya nos podremos pelear sobre que rumbo debe tomar las propuestas.

JJG

Ayn Rand abogaba por un cierto 'anarcocapitalismo' que en Atlas struggled deriva en clara propaganda antiestatal, es, en definitiva, la maestra de Alan Greenspan, aquel presidente de la reserva federal que semanas antes del hundimiento de Goldan Sachs entre otros dejó su puesto tras aplicar las políticas más neoliberales que jamás se habían visto en EEUU, por cierto que tras multitud de avisos sobre el peligro de las hipotecas subprime y la burbúja inmobiliaria que estaba creando, hizo oídos sordos

JJG

#4, perdona lo he escrito de memoria,
#3 lo que no significa que crea que eres mi enemigo en la conversación como parece que quieres hacer ver; el espacio donde escribo pone envía un comentario y eso he hecho, siento haber obviado las reglas de retórica que, en efecto, desconozco
En cuanto al artículo, es como si me dices que Li Peng o Brézhnev estarían en contra de las manifestaciones estudiantiles y del 15M

iramosjan

#2 Es en "Atlas Shrugged"...

Y no puedo estar más en desacuerdo con el articulito. Este parrafo lo dice todo:

"Rand denuncia en primer lugar el absurdo de sus reivindicaciones: estudiantes que vienen a aprender quieren decidir cómo y qué les tienen que enseñar. Como si el paciente exigiera tener voz y voto en un diagnóstico médico."

Pues mira, no. Es como si el paciente exigiera tener voz y voto en el su propio tratamiento, no en el diagnóstico. Es más, lo mínimo que se puede esperar de un estudiante universitario es que tenga cerebro e iniciativa suficientes como para decidir qué quiere aprender, y juzgar por sí mismo si le están enseñando debidamente o no.

Es de una ironía terrible que Rand precisamente, la de "El esclavo obedece, el hombre libre decide" esperase la pasiva obediencia del esclavo de los estudiantes... (Nota: si os suena un tal Andrew Ryan, es porque está basado en Ayn Rand)

D

Uff, puede sonar parecido pero la postura ideológica de Ayn Rand está a años luz del 15M. Se la suele calificar de minarquista, cuando el 15M es social e intenta que el capitalismo no se cargue el Estado del Bienestar.

neyla

#5 > "el 15M es social e intenta que el capitalismo no se cargue el Estado del Bienestar"

Esa retorica suena a izquierda. Yo pensaba que el 15-M era un movimiento plural en el que no había ideologías.

D

#6 No hay más ciego que el que no quiere ver.