Hace 12 años | Por Tenchi a cotino.net
Publicado hace 12 años por Tenchi a cotino.net

[..] Cada grupo se puso a presentar lo que consideraba que eran sus “puntos mínimos”, que de mínimos tenían poco. Cosas como la tauromaquía, la presencia de menús veganos en las instituciones públicas o la educación gratuita y laica. Un señor mayor interrumpió y dijo “¿creéis que así se hace la revolución? no vais a llegar a ningún lado! por eso la policía no os desaloja, porque no les hace falta!!”.[...]Nos han bastado 10 días para hacer todo lo que ellos hacen: no escuchar a nadie, sólo al sonido de nuestra voz.[...]

Comentarios

Angel_84

#1 El consenso se llegará tarde o temprano. Pero sobre el consenso de minimos que se proponia por ahi de 4 puntos sobre reforma de ley electoral en Sevilla, se podia observar que en los debates habia clara tendencia de la gente a no apoyar esos puntos, porque no tenian ningun contenido economico, ni de parar los pies a los bancos etc..

robespain

#12 ¿La gente solo va a su conveniencia o que?

D

Muchas ganas de que esto no llegue a nada veo yo, si te lees los 4 puntos de consenso te das cuenta de que son verdades como puños.
Este señor mayor me parece ai que ve intereconomia...

Acudir a las asambleas y veréis que la gran mayoría tiene muy claro que es lo básico y que no. Las utopias se descartan en cero coma...

D

Oh sí, suelen ser propuestas superexcluyentes y desde fuera de la realidad. Mirad las aprobadas por consenso, de manera asamblearia y directa en la asamblea de Córdoba. Qué vergüenza me dan estos sectarios...

Manifiesto: https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=137973

Mínimos de Granada subscritos: https://n-1.cc/mod/file/download.php?file_guid=116591

¿La gente que critica tanto las asambleas se lee las actas y los manifiestos, pregunto? Por cierto, si cada asamblea tiene un manifiesto es para representar a todos los que van, que no tienen por qué pasar por aprobar el de otra ciudad.

D

#4 ¿Te das cuenta de que la mayoría de los puntos que salen de los acuerdos mínimos son cosas que están, casi literalmente, en las constituciones de muchos países?
El problema que se te plantea una vez terminas de redactar la DH de Derechos Humanos es cómo narices lo consigues.

D

#5 Pues se redactaron desde lo que se decía en los debates. Y propuestas de acciones tenemos muchas. Para empezar llevar asambleas a todos los barrios y pueblos. Y muchas más. El movimiento se demuestra andando, y dudo de que de aquí a 5 años la sanidad pública pueda seguirse llamando pública. Pero si nos quedamos parados igual nos putean más. Yo me muevo por lo que quiero, por todo, no por migajas. Y ésto sólo son los mínimos, pero engloban muchas luchas que pretendemos llevar a cabo.

robespain

A mi ya me empiezan a decepcionar tantos decepcionados. Coño, para una vez que se hace algo así en este puto país ... Y encima se decepcionan. Mas acción y menos lloriqueo. A ver si a algunos de golpe se les va a quitar la indignación por que otras personas se expresen y hagan cosas e intenten cambiar las cosas. País de pandereta. A ver si movemos un poco mas el culo, que todo el mundo muy indignado pero solo de boquilla.

D

que coño es esto? a caso quieren montar un rollo partido de excepticos- contra magufos/minimínimos-espirituales? En una semana no se consigue la conciencia crítica que ha faltado durante décadas. Ole las partes blandas de los que mueven el cucu por conseguir una democracia real ya, aunque sea bendiciendo huertos!!!!!

j

Como crítica no es muy buena. Usar 2 casos concretos o criticar propuestas como si fuesen dogmas no me vale. He leído bastantes críticas al 15M con más chicha. Curiosamente en un portal 'pro-anarquista' conocido por aquí.

D

Hay un fragmento "salvable" o con el que yo estoy de acuerdo
Han hecho creer a los indignados que debían aportar propuestas, cuando saben perfectamente (Los políticos) que no les van a hacer ni puto caso a esas propuestas, por muy lógicas que estas fueran, pero que puede crear divisiones.
No se si lo conseguirán (dividirnos) Pero creo que es la "estrategia" que están probando los políticos y el establishment.

d

De esto mismo se queja, en vez de hablar de un tema que parece claro (lo de los mínimos no es algo que sea una queja de el, y se está dando en muchas asambleas) le votáis negativa la noticia y así acalláis su voz para que no se oiga en la burbuja de meneame. Os está dando critica y consejo, lo podéis aceptar o no, pero al menos ver que la gente tiene otras ideas.

Yo, si queréis la opinión que nadie me ha pedido, también pienso que lo que hay ahora nada tiene que ver con lo que era el movimiento en un principio.. esto parece un nuevo partido político haciendo campaña a la vez que sienta sus bases ideológicas.

Angel_84

No se como puede uno decepcionarse, si cada vez que le hablo a la gente de la calle (reparto panfletos bastantes veces) de que estamos protestando por los recortes, por el derecho a vivienda, por el derecho al trabajo, porque no esten los bancos abusando, etc... casi siempre comprenden y comparten esta vision. Cosa que recoge el primer manifiesto de 8 puntos original.

El problema de muchos, tal vez el del bloq, es que quieren aprobar un consenso de minimos (los 4 puntos) si o si. Esperan llegar con esa propuesta y que todos asientan como borregos. Pero no, la gente, entre otras cosas, le importa la Economia, cosa que no recoge ese consenso.

Lo digo porque en Sevilla se ha discutido eso mismo ayer, y casi toda la asamblea no apoyaba ese consenso. Gente de la calle, no perroflautas como dicen por aqui algunos para justificar que ese rechazo.

En la asamblea se describieron los puntos del consenso, y la asamblea apoyaba la presencia de elementos economicos porque es lo que preocupa mas en general. "vete a un parado a decirle que proteste por la reforma de la ley electoral que promulga el consenso de minimos".

Dejemos de intentar controlar tan rapido el movimiento, que ahora se estan haciendo asambleas de barrio que tb tienen que opinar de esto.

Ademas, los 8 puntos del manifiesto original recogen las preocupaciones de mucha gente, usemoslo de "bandera" hasta que se hable bien en las asambleas, pero no vayamos un grupito de gente iluminada a comentar en esta lo que hay que hacer y si no lo hacen "estan ciegos, no escuchan..."

Como no se centren en el #consensodeminimos esto se va a quedar en nada. Las propuestas que están saliendo son de izquierdas y dividen. Hay que cambiar la democracia para hacerla más igualitaria. Una vez conseguido ese objetivo si queréis hacemos más historias de éstas.

RespuestasVeganas.Org

¿Existe la posibilidad de que los anarquistas vayan a votar en esta democracia para apoyar el #consensodeminimos? pregunto, es que me encontré esto:

Los anarquistas y el 15M
Domingo 29 de mayo de 2011. Nodo50
http://info.nodo50.org/Los-anarquistas-y-el-15M.html

cotorrillo

Si al final los indignados hacen "política". Me explico, si alguien propone algo que no les interesa, lo abuchean y no le escuchan.

Lo siento, pero con actitudes así demuestran ser iguales que todos los políticos. Bueno, miento, iguales no. DRY son más "guays" y por eso tiene tanto apoyo en Menéame.

anonimogarcia

No estoy demasiado de acuerdo en muchos puntos pero lo meneo igualmente porque me parece un enfoque diferente y que puede crear debate.