Hace 5 años | Por roaballo a theguardian.com
Publicado hace 5 años por roaballo a theguardian.com

Una mujer joven pasa junto a un hombre. Ambos caminan despreocupados. El hombre le dice algo a la mujer, ante lo que esta gira la cabeza y responde. Mientras ambos se alejan, la camara muestra cómo el hombre primero lanza un cenicero a la chica para después acercarse a ella y golpearla.

Comentarios

r

#21 Bueno, pues seré la única persona, hombre o mujer, que en su vida diaria no se enfrenta a situaciones de violencia explícita. Joder, que sí, que todos hemos vivido expecionalmente una situación de violencia, donde nos han podido pegar por nada. Pero cono, aquí de lo que se habla es de lo normalizado que está este tipo de agresiones verbales hacia mujeres, por parte de gente físicamente superior, con lo que eso significa psicológicamente.
Obviamente, no hablo de Mogadiscio, ni de nuestra adolescencia en un barrio chungo ni de un barrio pobre de Nairobi.

manuelpepito

#25 Ni a las mujeres se les suele hacer comentarios desagradables, no generalices tampoco con eso. Que muchas lo han sufrido, seguro, pero que ni por asomo es lo normal. Cómo muchos hemos sufrido situaciones violentas pero no es lo normal.

r

#27 Que a mujeres les hagan comentarios desconocidos, sí es habitual. Muy habitual, de hecho. Que a ti te parezca agradable o no que a una chica un tipo que no la conoce la llame guapa, es otra cosa. Pero pregunta a cualquier chica de 40 para abajo si en los últimos tres meses les ha pasado eso.

D

#27 Qué va, no es lo normal.

En fin.

Darknihil

#25 Te recomiendo que te juegues unas partiditas de call of duty con el chat de voz puesto, y luego me cuentas si las agresiones verbales de todo tipo e incluso amenazas fisicas, están normalizadas o no.
Y en la calle lo mismo, yo he tenido q aguantar mucho "Ayyyy con 20 kilos menos que buenas estarías" por la calle, incluso yendo con mi novio, pero los comentarios despectivos del tipo "vaya pollon tiene que tener el gordo para que se le haya juntado alguien" tampoco son raros en absoluto.

manuelpepito

#11 ¿Mira el gordo ese no es comentarios sobre el físico? O vaya si tiene cabeza el nota.
A los tíos nos atacan de manera diferente que a las tías, pero nos atacan y las calles son así.

r

#15 Por supuesto. El riesgo de ser agredido gratuitamente es igual para todos. Que el ataque del loco ese es excepcional, no hay duda de eso. Pero que una persona superior a ti físicamente te haga un comentario de tu físico, más o menos desagradable, sin conocerte, solo les pasa a las mujeres. Y eso, lo queramos o no, es violencia.

r

#22 Pues puede ser. Pero ahora tengo 40 palos, ando por la calle en una ciudad normal por los barrios normales por los que me muevo y nadie me insulta. Sin embargo, mi mujer, no todos los días, ni mucho menos, a lo mejor dos veces al ano, si ha tenido que enfrentar a plastuzos diciéndole hola, qué haces, guapa. Eso para ti, a lo mejor no te parece nada, pero repito de nuevo, si eso lo hace una persona a la que parece que le atraes y con una superiordad física manifiesta, pues a lo mejor te puede generar miedo.

againandagain

#28 Bueno, ya pasamos de algo habitual, a en 365 dias encontrarte dos tarugos, eso por desgracia es dificil de erradicar, cada dia nacen gilis.

Yo ando ya por los 40 palos tambien, sigo con las mismas pintas, pero el pelo ha cambiado de sitio , y no recuerdo cuando fue la ultima vez que alguien me molesto por la calle la verdad, una vez en Chueca me tiraron los trastos, pero no me molesto en absoluto, no lo senti como una agresion, supongo que si hubiera sido un comentario soez igual si.

El miedo es libre, te doy la razon en que una mujer, dependiendo de su personalidad, puede sentir un comentario, como algo chosco de parte de un baboso, o sentirse asustada.

N

#31 El miedo es una consecuencia intrínseca de la libertad. En las sociedades totalitarias sin duda hay gente que por la calle va a pasar más miedo que otra, pero cuanto más libre es una sociedad, más gente va a pasar miedo. La seguridad total es sinónimo de falta de libertad total y los aeropuertos son una prueba muy palpable de ello.

E

#22 A mi una vecina del barrio hace unos años cada vez que me veía de frente se cambiaba de acera y acto seguido se persignaba con una piedad y terror digna de una peli de Damian, como si yo fuese el mismísimo anticristo. Eso si, al menos no me decía guapo, eso hubiera sido superviolento.

againandagain

#46 asustaviejas!!!

Como yo lol

N

#20 Mentira.

N

#34 Ah, estás hablando tú de nivel. Pues teniendo en cuenta tu primer comentario y este... me temo que no estás en posición de pedirle nivel a nadie, incluso aunque diga "feminazis", "Juana la secuestradora" y "el feminismo es cáncer".

Te han lavado el cerebro, es lo que hay.

D

#45 No sabía que los violadores violasen por motivos ideológicos

D

#41 Es el heteropatriarcado opresor y machirulo #YoSiTeCreo #JuanaEstáEnMiCasa

D

#44 Los que violan son violadores, generalmente propatriarcado, machirulos, pollaheridas...

r

Es que hablando de comentarios en las calles has dicho literalmente "a mí si me han hecho comentarios sobre mi físico o han puesto caras desagradables, tíos y tías". Y claro, yo no quiero ofender, de hecho seguro que eres un tío majo, y supongo que inteligente. Pero joder, recurrir a semejante chorrada como argumento no lo veo de recibo, la verdad.

againandagain

#40 la conozco pero nunca fui de noche, y cuando estuve había policía, no se me ocurrirá ir de noche.

En las afueras de Grenoble rápidamente me di cuenta de que estaba fuera de lugar, y en algunas zonas periféricas de París también.

Suelo viajar en moto y sin destino ni ruta, de cuando en cuando me encuentro en sitios ""poco turísticos""

D

Hay un problemita con esto del machismo.

againandagain

#1 Por que tu sabes más que la agredida y que nadie, claro, machismo, todo es machismo.

Lo unico que sabes es que alguien agrede sin razon a una chica en la calle, como es hombre, es machismo, no puede ser un enfermo mental o un borracho, ES un machista.

D

#5 en las agresiones a mujeres,toma una tirita,el alcohol y su abuso no es nada raro.Enfermo mental no lo sé.

againandagain

#8 Pues si no lo sabes, no inventes.

D

#9 sí papá.

r

#5 Que la agreda en realidad es lo anecdótico del video. La realidad es que a una mujer un tío la haga un comentario más o menos desagradable en la calle.

againandagain

#29 Es todo parte de la misma agresion, empezo siendo un ataque verbal y derivo a lo fisico, fue escalando, por su comportamiento este tipo no es normal.

tiopio

¿Por casualidad era otro guardaespaldas de Manu Macron?

D

Mmmm.... ¿Escoceses intentando imponer su visión de como se debe llevar el kilt?

r

#14 Toda la razón tienes. Por eso el ejemplo del vídeo es muy claro. En una calle normal, de día y rodeado de gente, un atraco no se suele producir. Aunque puede que se produzca, excepcionalmente, en ese caso pues hay un 50% de que te toque si eres hombre. Pero joder, una situación de violencia (y no me refiero a la agresión del tío loco este, porque eso es algo excepcional, está claro, se trata de un puto loco), en la que un senor superior físicamente se refiere a ti en términos desagradables, solo les pasa a las mujeres.

r

Lo queramos o no, las calles no son igual de seguras para hombres que para mujeres. Eso es un hecho, a partir de ahí podemos empezar a divagar y soltar todas mierdas que queramos. Yo jamás he sentido miedo por una calle normal de una gran ciudad europea a plena luz del día....

r

#6 Por supuesto que a los hombres también nos pegan. Pero en eso estamos todos iguales, hombres y mujeres. Pero a mí, cuando voy por la calle, ninguna persona que físicamente es muy superior a mí (como la mayor parte de los hombres lo son a las mujeres) me hace un comentario sobre mi físico.
Pero bueno, supongo que es un tema complicado en cuanto a los matice como para discutirlo aquí. Solo digo que habría que tratar de ser un poco empático y ponerse en esa situación.

N

#11 Mira pues a mí si me han hecho comentarios sobre mi físico o han puesto caras desagradables, tíos y tías. Así que, sí, quizá deberías ser un poco empático y ponerte en situación.

r

#23 Un poco de nivel por favor. Venga ahora responde con feminazis, y Juana la secuestradora, y el feminismo es el cáncer...

N

#7 Aparte que el hecho de que te puedas defender no significa que disfrutes haciéndolo. Yo cuando he tenido que hacerlo me he sentido como una mierda incluso si al final ha salido peor parado el otro.

againandagain

#13 Si algo he aprendido en artes marciales, es que siempre es mejor escapar que pararse a defenderse, con lo primero sales de la zona de riesgo, con lo segundo nunca sabes como va a salir la cosa.

N

#16 Es lo que siempre hago. Aunque una vez, que por suerte no pasó nada, no tuve ni la más mínima posibilidad y te juro que pensé que no lo contaba.

againandagain

#17 Si hay posibilidad, por pequeña que parezca, sal de la movida, en una ocasion en la puerta de un local un tio se me tiro encima (yo creo que estaba mal de la cabeza), y en lugar de zafarme le empuje contra la pared, luego me dijo un amigo que tenia una navaja en la mano.

Me hice cacotas pensandolo en el bus de vuelta a casa. No merece NUNCA la pena.

manuelpepito

#13 La gente normal intenta evitar el conflicto físico, porque nunca sabes cómo acabará la cosa y porque el beneficio obtenido suele ser poco o nulo. Aún así estés preparado como #16

O

#7 Te refieres a los alrededores de la estación de Matabiau, en Toulouse, por la noche, ¿verdad?

againandagain

#3 Explicanos por favor, como hacen las calles para distinguir si eres hombre o mujer.

Si tu como hombre, te metes en un callejon oscuro, de noche, y escuchas a alguien detras de ti, vas a apretar el culo como todos y tirar palante.

Si el atacante, quiere dinero, es posible que entre un tio de 90kg y una mujer de 50kg, elija atacar a la mujer.

Si el atacante, es un drogadicto, un borracho o un enfermo mental, lo mas posible es que ataque al primero que pase.

D

#3 Todos sabemos que a los hombres no nos pegan ni atracan.

D

#33 Y os violan... no lo olvides... a los hombres os violan a todos.

D

#41 No, a los hombres nos violan a algunos en cambio a las mujeres sí que os violan a todas.

#NosEstanMatando #NosViolan #NoEsUnCasoAisladoEsUnHijoSanoDelPatriarcado #NosPaganUn30%menosPorElMismoTrabajo

d

#3 Efectivamente, la calles son más peligrosas para los hombres, que son las principales víctimas de la violencia.
Mírate los datos del INE antes de soltar dogmas. Es el doble de probable que mueras asesinado si eres hombre que si eres mujer.

Así que no, las calles no son más inseguras para las mujeres.

r

Es que hablando de comentarios en las calles has dicho literalmente "a mí si me han hecho comentarios sobre mi físico o han puesto caras desagradables, tíos y tías". Y claro, yo no quiero ofender, de hecho seguro que eres un tío majo, y supongo que inteligente. Pero joder, recurrir a semejante chorrada como argumento no lo veo de recibo, la verdad.